BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Game of Thrones, sublime y laxa en la sexta temporada

game-of-thrones-averseriesLo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en la sexta temporada de ‘Game of Thrones’ es que ha sido capaz de ofrecernos lo mejor y lo peor. Lo mejor porque ha tenido enormes episodios como el angustioso Battle of the Bastards (S06E09) o The Winds of Winter (S06E10), cargados de sucesos y dotados de una emoción inusitada. Pero también lo peor por dos razones fundamentales:

a) Se ha desligado de las novelas perdiendo el toque Martin en los diálogos, que se han vuelto menos sutiles y épicos (¿dónde han ido a parar los parlamentos asombrosos de Varys o las réplicas sibilinas y brillantes de la reina de espinas?).

b) Las tramas han perdido parte de sus sorprendentes giros, conectando quizás con el gran público pero volviéndose más previsibles y, en ciertos casos, acercándose peligrosamente a los deus ex machina que tanto pueden perjudicar la credibilidad de una historia. (Spoilers)


En este sentido ha sido revelador el trabajo de las reviews humorísticas de Recapschungos que, bajo su comicidad, no han dejado de mostrar algunas de esas inconsistencias que nos hacen dudar de la verosimilitud y nos llevan a poner los ojos en blanco. Algunos ejemplos de la laxitud en el guion son:

1. La cantidad de barcos que construye los Hijos del Hierro es la misma que necesita Daenerys para emprender la conquista de Poniente.

2. La súbita aparición de la madre de dragones por la ventana del balcón después de encontrar a Drogon tras de un montículo como por arte de magia.

3. La descabellada escapada de Arya apuñalada por la niña-Terminator.

4. La falta de épica en el despertar de Jon Snow (muy a lo Frankestein), que está exactamente igual que antes de su muerte.

En este paquete de momentos pocos convincentes de la temporada (y muy a mi pesar, que ya sabéis lo fan que soy), no puedo dejar de incluir el episodio No One (S06E08), con alguna de las escenas menos logradas que he visto hasta la fecha, donde los chistes sin gracia de Tyrion y Missandei impulsaron, por primera vez, a mi dedo índice a presionar FF.

Por cierto, el poco logrado No One también contiene la anticlimática e inverosímil secuencia de Arya que, después de tanto sufrimiento y enseñanzas Karate Kid, descubre que prefiere renunciar a los pronombres indefinidos de la Casa de Blanco y Negro y reivindicar su origen.

Y, ahora, bajo riesgo de lapidación, voy a osar incluir en la caja WTF uno de los momentos más comentados, con más memes y que desataron entre la audiencia ríos de lágrimas.

Sí, es el que estáis pensando. Pero vayamos por partes, que tampoco quiero que me tildéis de insensible.

The Door fue un excelente episodio repleto de revelaciones y de nostalgia del pasado. El flashback del patio de Invernalia, donde contemplamos a Hodor por primera vez como un niño normal durante los días del verano, dotó al episodio de la emoción necesaria para que el descubrimiento de su nombre nos hiciera vibrar con su toque premonitorio. Esa preparación me pareció brillante. Sin embargo, durante el asedio final, no pude evitar pensar que, por muy épico que fuera sobre papel, era imposible que su cuerpo —aun cargado de magia—, pudiera sostener los fieros envites de las hordas de caminantes.

El remate llegó con la muy oportuna aparición de Benjen Stark que, como caído del cielo (y nunca mejor dicho si hablamos de deus ex machina), surgió de la nada para ayudar a su sobrino.

La magia de la emoción

Como avanzaba al principio, junto con los momentos más desafortunados (que seguramente George R. R. Martin aprovechará para cambiar en las novelas y apuntarse un tanto), la serie ha hecho gala, sobre todo en la recta final, de un alarde técnico realmente asombroso que, unido a un alto grado de emoción, nos ha hecho vibrar como pocas series son capaces de conseguir.

Así, Battle of the Bastards se ha convertido en uno de los episodios más trepidantes y mejor rodados hasta la fecha, utilizando los recursos narrativos y efectos especiales para lograr escenas angustiosas donde el espectador siente la batalla como si estuviera dentro del ojo del huracán, experimentando en carne propia la locura del enfrentamiento a caballo, con los enemigos fintando en todas direcciones, la desbordante crueldad del cerco o la terrible opresión de la asfixia bajo los cuerpos caídos y la enajenante necesidad de escapar.

Y cuando ya no pensábamos que lograrían superarse, The Winds of Winter nos brindó la venganza apoteósica de una reina que creíamos atrapada. Y, lo más relevante, la reubicación de las piezas en el tablero de ajedrez de Poniente, con el Norte unido bajo un rey por cuyas venas corre sangre noble aunque él todavía no lo sepa —y bajo la amenaza del siempre peligroso Meñique—, para esperar la épica llegada de la flota de Daenerys (esos dragones surcando el cielo de Desembarco del Rey, por R’hllor).

Junto a la promesa del esperado regreso a su tierra natal, una de las tramas que se ha dejado hilvanada y que más expectativas crea debido a la revelación de secretos de familia ocultos durante mucho tiempo, es la alianza matrimonial entre supuestos primos con sangre de dragón que, unidos, deberán enfrentar la amenaza blanca. Y cuyos secretos se encargará de desvelar Samwell Tarly en las asombrosas bibliotecas de Antigua.

Con este movimiento de engranajes, Game of Thrones se va aproximando sin prisa pero sin pausa hacia la recta final: el enfrentamiento definitivo entre el fuego y el hielo. Esperemos que la intervención de Martin, ahora que no existe el apoyo de los libros, logre pulir las inconsistencias del guion (aun a costa de no guardar para las novelas todas las buenas ideas), y que las últimas entregas estén a la altura de los grandes momentos de esta temporada.

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Virginia QG

    La trama de las caras xD,qué peñazo! Y la niña terminator un sinsentido total,aunque me mola cuando Ayra apaga la vela y…

    29 junio 2016 | 13:11

  2. Dice ser A ver series

    Sí, ha tenido cosas muy grandes pero también graves inconsistencias. Tienen que tener mucho cuidado ahora que ya no están los libros para apoyarse en ellos. Se ha notado para mal.

    29 junio 2016 | 13:21

  3. Ayyy, la escapada de Arya me pareció de las mejores escenas. No sé, no me suelo fijar mucho en esas “incongruencias”, aunque si las veo, especialmente lo de Hodor sujetando la puerta. Jaja. Sí. Se nota la ausencia de los libros en el ritmo, el uso facilón de algunos recursos. La temporada se ha movido entre lo previsible y las sorpresas WTF de quedarte boquiabierto. Con todo, con esta temporada he aplaudido, he gritado, me he levantado del asiento…ha movido tanto que la considero infinitamente mejor que la anterior y la más disfrutable de todas.

    29 junio 2016 | 13:49

  4. A mí también me ha pasado lo que dices. Sobre todo en los dos últimos episodios he sido como una niña y he aplaudido y se me han puesto los pelos como escarpias. Sin embargo, a la hora de analizar la temporada, no podía pasar por alto todos estos momentos incongruentes. Para mí no ha sido la mejor temporada ni la más redonda: quizás esas sean la tercera y la cuarta, pero lo que sí es verdad es que cuando es buena te levantas y le haces una triple reverencia porque, aun con las pegas, es una serie que se disfruta muchísimo 🙂

    29 junio 2016 | 15:17

  5. Dice ser Panfilo

    Pensaba que era el único que se iba contra la opinión generalizada sobre GOT, si bien su guion nunca fue la octava maravilla del mundo no era tan “simplista” como me pareció en esta temporada.

    Técnicamente lo mejor de la serie hasta la fecha, la batalla de los bastardos deja en ridículo casi todo lo que hace Holywood hoy en día pero MUY predecible lo que pasa ahí, que yo que nunca he leído un libro de la saga ya sabia lo que pasaría minuto a minuto, (sin contar con la copia de una escena de la pelicula Apocalypto de Mel Gibson)

    Lo que nos queda por el resto del año es esperar el desenlace de The Leftlovers y la segunda de Narcos. Un abrazo enorme.

    29 junio 2016 | 17:30

  6. Hola Panfilo! Cuánto tiempo! Ya te echaba de menos! Pues sí: la palabra es simplista. Es lo que ha sucedido cuando se han dejado los libros al margen y se ha querido hacer una serie de acción que guste a todo el mundo, pero que por el camino ha perdido parte de su esencia. Es verdad lo que comentas de Battle of the Bastards sobre la previsibilidad: estaba claro quién iba a ganar aunque sí que es cierto que supieron mantener la tensión. Y no he visto Apocalypto, ¿cuál escena es la que copian? ¿La lucha a caballo? ¿El cerco? Por favor, explícamelo. Es difícil que ahora que han dejado los libros atrás (y visto el éxito de la temporada) retomen el espíritu del Game of Thrones de los inicios. Además, lo que queda va a ser, sobre todo, escenas cada vez más espectaculares, aunque esperemos que los anhelados diálogos de ciertos encuentros estén a la altura de lo esperado.
    En otro orden de cosas… Leftovers! Comentaba en Twitter que la música del arranque del último episodio de GOT me había recordado a sus espectaculares montajes musicales. Qué ganas de ver la última entrega y qué pena que termine. Respecto a Narcos, ¿te puedes creer que no tengo demasiadas ganas de ver la S02? Ahora creo que voy a darle una segunda oportunidad a Peaky Blinders y a ver si veo también la S02 De Bloodline. Por cierto, te recomiendo muchísimo Horace and Pete. Es una maravilla que tú sabrás apreciar. Un abrazo enorme y no te hagas tanto de esperar!! 😀

    29 junio 2016 | 19:09

  7. Dice ser Panfilo

    Con gusto mi estimada, me referia a la escena de la lanza y el hermano de Jon, jajaj es identica en la cinta que cite. Anotadas todas las que me diste, ya para estas semanas estare desocupado y necesito ver series.

    29 junio 2016 | 22:41

  8. Dice ser Eli

    Muy cierto, los agujeros de guion son para pasar por ellos y hasta hacer un picnic ahí.
    Estoy bastante deacuerdo que ha sido orientada mas a la espectacularidad que aun guión mas consistente y se pueden contar muchas incongruencias y deux con las dos manos.

    30 junio 2016 | 04:31

  9. Ok! Gracias! Espero que te gusten las recomendaciones. Te hago otra de la que hablaré pronto en el blog: Line of Duty. Una policíaca inglesa soberbia. Abrazos!

    30 junio 2016 | 12:25

  10. jajaja. Lo del picnic me ha encantado! Creo que, aunque nos encante su espectacularidad, hay que reconocer también los fallos, y esta temporada ha tenido los agujeros que comento en el artículo y un pobre desarrollo de personajes: por ejemplo, ni Varys ni Meñique han hecho nada que merezca la pena. Por cierto, cada vez que pienso en lo de Cersei me viene a la cabeza la misma pregunta: ¿cómo se preparó sin que se dieran cuenta? Lo mismo opino de la empanada de Arya y otros temas… Sentimos mucha emoción en Blackwater porque vimos a Tyrion forjar el plan, pero en esta ocasión el desarrollo de los planes ha brillado por su ausencia. Te dejo una reseña muy buena que me han pasado por Twitter y que habla de todos estos aspectos: http://www.vox.com/2016/6/29/12057510/game-of-thrones-finale-recap-winds-of-winter-cersei?utm_campaign=tvoti&utm_content=chorus&utm_medium=social&utm_source=twitter
    Un saludo y gracias por comentar, Eli.

    30 junio 2016 | 12:35

  11. Lo mejor de la sexta fue Sir Ian MacShane y ver que El Perro estaba de parranda

    30 junio 2016 | 18:20

  12. Dice ser A ver series

    Qué poquito salió. Podrían haber aprovechado mejor al personaje. Qué tristeza!

    30 junio 2016 | 18:45

  13. Y el perro llevando él solo el tronco

    30 junio 2016 | 19:52

  14. Dice ser Violant

    A propósito de la resurrección de Jonh Snow, qué ha pasado con Fantasma? Simplemente ha desaparecido, esperaba una secuencia junto a Fantasma que no reconociera a Snow, o algo así, pero ha vuelto a la vida sin ninguna secuela aparente,.

    12 julio 2016 | 10:38

  15. Hola, la verdad es que no estoy segura. ¿No lo mataron cuando atacaron a Jon?

    13 julio 2016 | 09:33

  16. Dice ser Violant

    No lo mataron, se le ve haciendo guardia junto al cadáver de Snow. Podrían haberlo aprovechado un poquito.

    20 julio 2016 | 21:13

  17. Es cierto! Unos cuantos gruñidos de Fantasma hubieran estado bien. Por cierto, me dijeron que en el libro le cortan la garganta de un tajo. Ese también hubiera sido un toque 😉

    24 julio 2016 | 18:25

  18. Dice ser Paola

    Hola, con respecto a Fantasma, tengo entendido que sale muy caro colocarlo en la pantalla y le dieron prioridad a la batalla.

    30 septiembre 2016 | 18:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.