Las 15 mejores series 2014, un ranking muy personal

LOUIE: Louis C.K. stars in LOUIE on FX.Acaba el año y, como es habitual, echamos la vista atrás para hacer balance de las mejores series que nos han acompañado semana tras semana, las que más nos han sorprendido, las que nos han emocionado. Este año ha sido difícil para mí. Una persona muy importante en mi vida se fue para siempre. También vi nacer mi primera novela. Durante estos acontecimientos, tanto las ficciones de televisión como los libros han estado conmigo para paliar mis penas, para hacer mi existencia un poco mejor.

Entre las series de largo recorrido que ya han demostrado su valía han irrumpido nuevas historias que han llegado para quedarse. Al igual que el año pasado los bloggers votábamos los mejores estrenos del año, este la lista es muy personal. Mi ranking se forja en función del dictado de mis tripas, y en él encontraréis, sobre todo, historias que, de una manera u otra, me tocan la fibra sensible y me sumergen en ese estado perfecto donde sólo existe la historia y yo. Como siempre, no pretendo imponer mi criterio. Estas son mis series preferidas de 2014.

1-‘Louie’

¿Qué tiene ‘Louie’ que la hace tan especial? Louis CK ha conseguido conmoverme más que ningún otro creador con sus retazos de vida, con su sensibilidad llena de humor y ternura. Con su humanidad para transmitir las cosas importantes de la existencia, su observación de los seres humanos y de las relaciones que entre ellos se establecen. Las cuatro temporadas de Louie son un canto a la vida, y están llenas de situaciones asociadas a la paternidad con las que me identifico plenamente.

Más info: Louie, una inclasificable obra maestra

gomorra-laserie2-Gomorra

En realidad ‘Gomorra’ podría estar en el primer puesto. Se lo merece. Es una historia a la que no le sobra nada, llena de adrenalina y personajes memorables, donde lo serial está perfectamente hilvanado con lo episódico. ¿Por qué no ha llamado la atención de más gente? Porque no es americana. Vosotros ni caso y dadle una oportunidad. Me lo agradeceréis con lágrimas en los ojos.

Más infoGomorra, cuando el entretenimiento se convierte en máximo placer

3-Mad Men

¿Qué vamos hacer cuando acabe ‘Mad Men’? Lo mismo que sucedió con ‘Breaking Bad’: echarla muchísimo de menos y revisarla de nuevo de principio a fin. Este verano volví a ver las cinco primeras temporadas de tirón y disfruté más que la primera vez. ‘Mad Men’ es compleja y tan diferente a las demás series que ha creado un estilo propio. Sus personajes ya forman parte de mi universo personal, de mi mundo interior.

Más info: Mad Men, el final de una etapa

4-Game of Thrones

Cuando ‘Game of Thrones’ está en emisión es mi favorita. Me lo paso genial viéndola. Ya comenté en el blog que hacía tiempo que había trascendido el género para convertirse en una historia que hacía de la política poesía. Sus diálogos, escenarios, reparto actoral… ‘Game of Thrones ‘es un deleite visual, una serie inteligente y profundamente entretenida que se ha convertido en una de las mejores ficciones que pueden verse hoy en día.

Más info: Game of Thrones, mucho más que una serie de fantasía

fargo_serie

5-Fargo

Y llegó Noah Hawley, cogió la estética de los Coen, su especial sentido del humor (negrísimo) y nos llevó hasta el nevado pueblo de Bemidji para mostrarnos que el mal podía venir de fuera pero que también podía habitar en el corazón del hombre más convencional. Trepidante, filmada con un gusto estético impecable, ‘Fargo’ se ha convertido en uno de los estrenos más destacados del año.

Más info: Fargo, cuando la serie superó a la película

6-Girls

Qué buena escritora es Lena Dunham. Y, ojo, qué buena actriz. Esta mujer tan joven, tan inteligente y sensible consigue en su serie transmitirnos la tristeza que envuelve la juventud con grandes dosis de comedia. La persecución de los sueños que empiezan a cumplirse (o no), y la vida que sale a tu paso aunque no quieras. En ‘Girls’, igual que ocurre en ‘Louie’, cada episodio te deja con la sensación de que te han contado algo acerca de ti mismo. Y, para mí, eso es lo importante.

Más info: Emoción y personajes a la deriva

7-Homeland

Quién lo iba a decir. Pues sí, tras una pereza inmensa para empezarla es una de las series que más estoy disfrutando. Y se ha colado con todos los honores entre las diez primeras. Una historia trepidante, un buen desarrollo de personajes y escenas que te estallan literalmente en la cara arrancándote un grito. Así ha sido esta cuarta temporada de ‘Homeland’: un infarto televisivo.

theleftovers

8- The Leftovers

Odiada y reverenciada a partes iguales, no dejó a nadie indiferente. Su atmósfera opresiva, melancólica, de personajes a la deriva me ganó desde el primer instante. Han pasado unos meses y continúo pensando en ella, en los fumadores de blanco, en cómo la vida puede hacerte trizas en el momento más insospechado. Y, por supuesto, en esa fantástica banda sonora.

Más info: The Leftovers, de la polémica al entusiasmo

9-The Affair

Aunque todavía falta un par de episodios para el final de la primera temporada, el guion de ‘The Affair’ me ha hipnotizado. Una serie intelectual donde nada es lo que parece, que juega con el espectador a base de vaivenes y puntos de vista, llena de tensión y de erotismo. No sé cómo se desarrollará la segunda temporada ni adónde irá a parar. Sólo sé que es una de las mejores historias del año.

transparent

10-Transparent

A pesar de que arranca de una forma algo forzada, al final de la primera temporada te das cuenta de que has visto algo especial. La historia de la transexualidad le aporta un punto de originalidad y ese tono tan indie le da un toque que a mí me gusta mucho. La grandísima interpretación de Jeffrey Tambor como Mort / Maura y la música es lo mejor de la serie, y tiene un par de episodios profundamente emocionantes. Le falta mejorar las historias secundarias, pero, sin duda, es una de las grandes series del año.

Más info: Una serie notable con destellos geniales

Menciones especiales

The-Good-Wife

11-The Good Wife

Ay, Alisha, qué bien me lo paso con tus andanzas, con tus copazas de vino y tus morritos fruncidos. Aunque la sexta temporada no la estoy disfrutando tanto como la quinta, sabes que te adoro.

12-The Fall

Miedo. Siento verdadero terror con Paul Spector. Qué mente más retorcida, qué perversidad. Y de antagonista la mujer que cumple años con más elegancia y belleza: Gillian Anderson. ‘The Fall’ es uno de los mejores thrillers policiales del año.

13-Happy Valley

La increíble interpretación de Sarah Lancashire y los secretos de un pueblo son reclamos suficientes para que nos adentremos en el mundo de ‘Happy Valley’. Un guión sencillo, pero potente, con grandes dosis de suspense y emoción.

14-Orange is the New Black

La segunda temporada me gusto casi más que la primera. OITNB ha sabido encontrar el equilibrio que le faltaba para ofrecernos «flashbacks» tan interesantes como la historia que se desarrolla en la cárcel. El potente choque entre Red y Vee fue tan intenso como entretenido.

15-The Knick

A pesar de que todavía no he terminado de verla, ‘The Knick’ es una de las imprescindibles del año. A los aprensivos como yo la temática se les puede atragantar, pero la calidad de la ambientación, del guión y del reparto son más que suficientes para verla. Ya os contaré más cuando termine.

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Efibi

    Quitando Girls, Madri Men y Louie porque no las veo suscribo todo lo que dices de las demás. En esta lista echo de menos así a bote pronto True Detective. Me llama la atención su ausencia. No la has visto o te ha dejado indiferente?
    Bicos!

    16 diciembre 2014 | 15:38

  2. Dice ser Sr. Watanabe

    Te perdonamos lo de True Detective…. Jeje. Mi estreno nuevo favorito. A lo demás pocos peros se le puede poner a tu lista. Sabes que tanto Girls como Orange no son santo de mi devoción. Me gusta mucho ver ahí tan arriba a Louie y a Gomorra,y echo de menos a mi chute zombi de los The Walking Dead. Ayer empecé con Trasparent y me gustó.

    16 diciembre 2014 | 16:16

  3. Pues aparte de recomendarte encarecidamente que veas Louie y Mad Men, te diré que, aunque la considero una serie notable en cuanto a estética, banda sonora, fotografía y actuaciones, la verdad es que me dejó un poco fría. Al final, valoro las series por lo que me hacen sentir, por el fondo más que por la forma. Por eso no está True detective. Ojo, que no la considero mala ni mucho menos, pero me gusta menos que las que están en la lista. Un beso!

    16 diciembre 2014 | 18:55

  4. Ay, sabía que el tema True detective iba a ser un poco polémico, pero en realidad me ha sorprendido mucha gente diciéndome ¡que se alegra de que no esté en la lista! Como le decía a Efibi, creo que es una buena serie, interesante para ver, pero no me tocó como las otras. Tuve una relación con ella de cierta frialdad. De los zombis mejor no digo nada… De esa sí que me bajé tras la primera temporada. Adoro el cómic, pero la serie me parece tediosa. Y no eres el único que no puede con Girls… A mí, en cambio, me parece una maravilla. En fin, gustos! Un abrazo enorme!! 😉

    16 diciembre 2014 | 18:59

  5. Dice ser Conquer

    Qué difícil es hacer listas y una vez hechas qué placer da hablar de cada una de ellas porque se saca lo mejor de cada una para decir porqué está en tal top. De entrada tu lista me gusta. Tan solo no veo dos de las series que mencionas: Louie y Gomorra. A veces el hecho de que poca gente vea equis serie hace que la vayas dejando para más adelante y en muchos casos ni llega ese momento. Es el caso de Louie, una serie que pocos veis pero se habla maravillas.
    Gomorra, tengo que verla más pronto que tarde. No conozco a nadie que haya dicho algo negativo de ella.
    Me sorprende lo mucho que te gusta Girls para ponerla en tu top 6. Vaya por delante que a mí me gusta y estoy de acuerdo en lo que dices. Es más, parece que defender Girls está penado y a mí me parece una serie diferente, independiente llena de situaciones cotidianas con las que llegas a empatizar añadido ese punto de locura Dunham.
    Por citar algunas de las que entrarían en mi top pero tu no ves estarían Boardwalk Empire, Revenge y Arrow. Otra que creo que sí has visto es The Honourable Woman. Mi top más topero es Fargo para concluir.

    Un saludito.

    16 diciembre 2014 | 19:32

  6. Dice ser Nacho

    Como han dicho los demás, es difícil hacer un ranking, ni siquiera uno del 15 pudiese quepar todas grandes series del año. Aunque sería ideal separarlo por los estrenos/rookies (es decir, los nuevos como Fargo, Gomorra,…) y los veteranos/sophomores (Game of Thrones, Mad Men…). 😛

    Como ya se advierte en el titulo de la entrada, es un ranking muy personal por lo que es normal echar en falta Sherlock, True Detective, Peaky Blinders, Person of Interest, Arrow, Sons of Anarchy, y Boardwalk Empire. Los dos últimos se despiden este año injustamente infravalorados, de hecho, formarán parte de las mejores series de la historia. Espero que, con los años, se les valoren como se merecen.

    Lo único cierto es que, en los últimos años, los seriéfilos estamos de suerte pues estamos viviendo una nueva edad de oro en cuanto a variedad y calidad de series, especialmente montaje, desarrollo y guionización, fotografía… características que eran propias del cine, perfectamente trasladados y asentados en la pequeña pantalla.

    ¡Saludos!

    16 diciembre 2014 | 20:03

  7. Dice ser Luis

    ¡Pedazo top 15! 15 señoras series. Me alegro un montón de que pusieras a Louie y Mad Men tan arriba. A una se la infravalora porque no es un drama de 50 minutos y a la otra simplemente porque lleva muchas temporadas en antena y ya no es cool decir que sigue siendo una de las mejores series en antena. Brillantes las temporadas de ambas. Y las series nuevas también muy poderosas, desde luego ha sido un año de estrenos descomunal. Se podría hacer un top 15 de series nuevas y sería acojonante.
    Bueno pues eso, que me encanta tu top 15, no es el mío (en el mío Alicia estará en el número 1 jajaja), pero lo suscribo plenamente 🙂

    16 diciembre 2014 | 21:01

  8. Dice ser Efibi

    No seré yo quien te juzgue sólo era curiosidad. Mad Men no pasé de la primera temporada. A todos os encanta, lo sé pero ya sabes que soy un bicho raro y Louie…comedia…ya tú saaabeh! 😛

    16 diciembre 2014 | 22:03

  9. Pues, mi querido Conquer, si estas Navidades encuentras un hueco ponte con Gomorra. Vas a flipar, lo sé. Louie es diferente, una serie muy especial, y justo por su rareza a lo mejor no te va… Para mí, como ves, es la mejor, la que más me emociona. Respecto a Girls es otra de las series que se aman o se odian. Yo empecé odiándola, pero al final de la S01 me ganó para siempre. Y no ha hecho más que mejorar. Por cierto, cuando veas Gomorra ya me dirás si todavía Fargo sigue estando en el number one!! (a mí me pasó). Boardwalk Empire la dejé en la S02, y me estaba gustando. La quiero retomar ahora que ha terminado. Revenge me enganchó la S01 pero luego me cansó. Arrow sé que despierta pasiones, pero sencillamente no es para mí. Un beso enorme y gracias por comentar!!

    17 diciembre 2014 | 10:01

  10. Estás en lo cierto, Nacho, respecto a que se podían haber separado los estrenos de las series ya establecidas, pero este año me apetecía hacerlo así 🙂 De las que echas en falta, siendo buenas series, la verdad es que no me apasiona ninguna. SOA lo he intentado mil veces y no entro, True detective ya he comentado lo que pienso de ella, Sherlock me gusta pero tampoco me apasiona, Person of Interest tampoco he podido hincarle el diente y Peaky Blinders, a pesar de tener una excelente factura, no me caló. Lo que sí está claro es que somos afortunados porque tenemos mucho y muy bueno donde elegir. Luego ya entran los gustos personales de cada uno, algo muy subjetivo. Un gran abrazo y que pases unas buenas fiestas!

    17 diciembre 2014 | 10:08

  11. Hola Luis! Ay, la amiga #Alisha, cuántos amores despierta. Me lo paso de maravilla con The Good Wife, you know, pero las primeras de la lista me llegan al corazón. Louie es una apuesta muy especial, y sí que es cierto que a las «comedias» no se les suele tener en tanta estima como a los grandes dramas. Pero Louie es mucho más que una comedia. Espero que haberla puesto en el puesto número uno anime a más seriéfilos a verla. Creo que se van a llevar una gran sorpresa. Y Mad Men… en fin, es una obra maestra, una joya muy especial. Merece el puesto que tiene por haber aguantado en plena forma durante tanto tiempo, y por habernos dado tantos momentos inolvidables. Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

    17 diciembre 2014 | 10:14

  12. Buahhhh Lloro! Tengo una amiga que tampoco pudo pasar de la S01. Tiene un tempo pausado, y comprendo que pueda costar al principio, pero a cambio da tanto… De las comedias ya no te digo nada!!! Un abrazo muy fuerte y disfruta de las fiestas!

    17 diciembre 2014 | 10:16

  13. Dice ser Raimundo Rubio

    Recitify, Master of sex, Orphan Black, The americans, Top of the lack con nuestra Elisabett y nuestro » Draper» ha protagonizado el especial de Black Mirror.
    Zorionak eta Urte Berri on 2015!

    18 diciembre 2014 | 03:33

  14. Dice ser Conquer

    Estas Navidades si la cosa se da bien tengo pensado ver Friends que me la compré hace dos meses y en su día sólo vi capítulos sueltos. Con el pack completo no tengo excusa, tengo que verla y qué mejor que en estas fechas. Lo malo es que 10 temporadas no veré porque seguramente lo intercale con otras series que tengo pendientes o en stand by, pero quien sabe, Gomorra creo que son 10 capis y podría entrar. Ya lo chivaré por twitta 😉 Eso sí, difícil (no imposible) que Gomorra desbanque a Fargo como number one. No sabes lo que disfruté con esta serie, sobre todo con Martin Freeman (más que Billy Bob Thornton). Ya sé que Arrow no era lo tuyo, incluso Revenge pero eso lo que chachi de ver series que aunque uno no vea tal serie, siempre hay alguien que sí para compartir o debatir lo que pasa. En finish señorita, ya te contaré mis peripecias por donde ya sabes 😀 Un muaki

    18 diciembre 2014 | 19:04

  15. Hola Raimundo! Feliz año para ti también!! Ya vi el especial Black Mirror y el personaje de Jon Hamm es fantástico. De las que mencionas tanto Masters of Sex como Orphan Black no han tenido una segunda temporada a la altura de la primera, así que no están en la lista. Me falta por ver la S02 de Rectify, que por lo que he leído seguramente hubiera entrado. Un abrazo y gracias por ser un lector tan fiel. Que pases unas felices fiestas!!

    19 diciembre 2014 | 17:43

  16. Unas Navidades Friends!! No es una serie a la que yo le tenga especial devoción, pero sin duda vas a pasar momentos divertidos. E intenta (por lo que más quieras) que Gomorra entre en tus planes porque es una pasada. Por cierto, que yo también disfruté más con Martin Freeman que con Billy Bob ;)) Un besazo y que pases unas felices Navidades. Seguimos hablando en nuestro bar virtual. Un beso!

    19 diciembre 2014 | 17:51

  17. Dice ser panfilo

    true detective es la serie mas sobrevalorada que haya visto en muchos años, tiene muchas virtudes pero hay gente que exagera demasiado hasta el punto de la locura, lo mejor de hbo? mejor que los sopranos?, al nivel de the wire?, por favor calmense un poco.

    01 enero 2015 | 16:24

  18. Jajaja, tienes mucha razón, Panfilo. No sé cómo osan compararla con esas series sobresalientes. A True Detective le queda mucho por demostrar todavía. Además que el formato es completamente diferente. En fin, para gustos colores. Un saludo!!

    06 enero 2015 | 13:41

  19. Dice ser Stro

    Pues a mi me han gustado mucho «Hannibal» y «The americans»… quizás también incluiría a «House of cards». Y por supuesto la cuarta temporada de «The walking dead» con el episodio 4×14 (The grove) maravilloso, impactante y conmovedor, tanto por su estética como por su guión. La quinta temporada me está resultando más convencional y aburrida, a pesar de la opinión mayoritaria de que es mucho más trepidante y divertida.

    01 febrero 2015 | 02:40

  20. Hola Stro, dejé tanto Hannibal como The Americans en la S01, y gente en la que confío las está disfrutando. Sobre todo con The Americans siempre estoy pensando en darle una segunda oportunidad (a lo mejor lo hago). Con TWD sí que no puedo. Me encanta el cómic y vi con gusto la S01, pero me parece una serie tremendamente aburrida e irregular. El cómic, en cuanto al desarrollo de las psicologías (y en cuanto a estética), es apasionante. No hay color. Un saludo y gracias por el doble comment :))

    02 febrero 2015 | 07:51

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.