BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

‘Happy Valley’, la integridad de una mujer

sarahLancashire_HappyValleyQue los ingleses son los maestros de las miniseries nadie lo duda. Este verano nos han dejado la estupenda ‘Happy Valley’, una historia que pone en evidencia lo de siempre: si tienes un buen guión e interpretaciones veraces no necesitas mucho más, aunque una producción con pasta de por medio siempre sea más agradable a la vista. ‘Happy Valley’, haciendo gala de un irónico título, es un drama policial y psicológico, con algo que me gusta mucho ver en televisión: una protagonista imperfecta, real, de carne y hueso, en la cincuentena, que se aleja de los estereotipos dominantes y de los cuerpos Danone.

Mi muy admirada Sarah Lancashire, ganadora de un premio BAFTA por ‘Last Tango in Halifax’, es la encargada de llevar la batuta en este drama policial donde la sargento Catherine Cawood debe investigar un caso de secuestro que desata en su psique los fantasmas de un pasado que no ha superado, derivados de la violación y posterior suicidio de su hija. Con un guión sencillo pero efectivo, la narración nos adentra en la vida de Yorkshire Valleys, un pueblo que esconde secretos bajo la aparente normalidad de su verde campiña.

Sin embargo, más allá del género policial, esta miniserie navega por las aguas del drama familiar y psicológico, y es donde consigue sus mejores momentos, con los conflictos derivados de la lucha entre la integridad y los sentimientos más irracionales, que se dan en la trama familiar y personal de la protagonista. Catherine ha cuidado a su nieto ―fruto de la violación― desde que su hija murió, hecho que provoca tensiones con su exmarido, incapaz de aceptar al niño, y con su propio hijo, que se siente desplazado.

Un hombrecillo resentido, un psycho aterrador

Paralelamente, Catherine se ve inmersa en la investigación de un caso de secuestro. Esta trama, aunque entretenida y bien urdida, no trasciende de lo que hemos visto en numerosas ocasiones. Sin embargo, el hilo argumental adquiere color por la actuación del gran Steve Pemberton (‘Blackpool’, ‘Shameless’, ‘Whitechapel’), que da vida a Kevin Weatherill, un contable resentido cuya ambición y desprecio por su jefe lo llevarán a cometer un acto delictivo que escapa de sus manos.

Y si el personaje de Weatherill desata nuestro más profundo odio, agarraos que vienen curvas, porque el apuesto James Norton, que interpreta a Tommy Lee Royce, el sospechoso de la violación de la hija de Catherine, logra ponernos los pelos de punta con uno de los psychos más crudos y violentos que he visto últimamente en la pequeña pantalla (amén del escalofriante Jamie Dornan en ‘The Fall’).

El resto del reparto, como suele suceder en las series inglesas, es muy destacable, consiguiendo un conjunto armónico y bien cohesionado que aporta esa calidad tan sello de la BBC. La serie, de seis episodios de duración, ha sido renovada para una segunda temporada (en esto también los ingleses son unos hachas: presentar miniseries que, si funcionan, siguen hacia delante, como es el caso).

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Happy Valley
Creada por: Sally Wainwright
Cadena: BBC One
Año de creación: 2014
Episodios: 6 (primera temporada)

 

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lledó Horne

    Genial review!! Me enganché en nada y la devoré como si no hubiera un mañana! Gracias C

    03 septiembre 2014 | 11:10

  2. Gracias a ti! Yo también la devoré en un momento. Es estupenda, y ella es sencillamente genial 🙂

    03 septiembre 2014 | 11:59

  3. Dice ser Liliana

    Me puse a verla sin saber absolutamente nada de ella, más allá de algunas buenas opiniones leías por twitter. Me enganchó enseguida, sobre todo por esa enorme protagonista, como bien dices. Se agradecen personajes femeninos así de fuertes, imperfectos, humanos al fin y al cabo.

    Se la voy a pasar a mi madre porque sé que le va a encantar, a pesar de que se sufre muchísimo. Escalofríos me dan todavía al recordar algunas escenas.

    Un abrazo!

    06 septiembre 2014 | 18:57

  4. Gracias, Liliana. La verdad es que sí se sufre mucho. Hacía tiempo que un psicópata no me ponía tan nerviosa, y Sarah Lancashire hace una interpretación impresionante, aunque todo el reparto en general está muy bien. Los ingleses son los que mejores papeles femeninos están construyendo, sin estereotipos ni clichés de por medio, y da mucho gusto ver a estas mujeres en TV. Después de Happy Valley a tu madre le puedes aconsejar ver The Fall, que también le va a encantar. Un abrazo y gracias por comentar!

    07 septiembre 2014 | 12:41

  5. Dice ser Marien Lopez Fdez

    Gracias por recomendarla. Me ha enganchado. El dilema al que se enfrenta esta mujer es impresionante, amar y odiar su sangre. Impresionante la actuación de la actriz protagonista. Sólo me falta ver el sexto episodio pero me temo que esta mujer va a seguir sufriendo el resto de su vida. Te repito, gracias por recomendarla.

    07 septiembre 2014 | 22:28

  6. Muchas gracias, Marien. Sí, bajo la aparente sencillez de guion se esconde un importante e impactante dilema, como bien dices. Y es un placer ver la actuación de esta mujer, que sabe darle a la historia y al personaje unos matices impresionantes. Que disfrutes terminando de verla, y ya me dirás qué te ha parecido la conclusión. ¡Es trepidante! Un abrazo

    08 septiembre 2014 | 10:02

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.