Dos novelas históricas y cuatro libros de historia que llegan a las librerías este mes de julio

PIXABAY

¡Saludos lectores! Empezamos el mes, aunque sea estival, con nuestro clásico repaso a las novedades del mes. Comprensiblemente el sector editorial para durante julio y agosto su actividad (hay que leer todo lo que nos ha llegado durante el semestre), pero hay cosas interesantes. Sin embargo, al no ser muchas las novedades he decidido fusionar las entradas de novedades de ficción y no ficción por este mes -en agosto, ya os digo que no haré ninguno-. Aún así, atentos, hay cosas muy muy interesantes…

Guerras mescalero en Río Grande, de Álber Vázquez (Esfera de los Libros). Con el subtítulo «Las batallas hispano-apaches en el salvaje norte de América» regresa el autor de Mediohombre (recientemente rescatada en la Esfera) a un tema que Vázquez conoce muy bien, las guerras hispano-indias en la Norteamérica del siglo XVIII que ya trató en obras anteriores suyas como Resiste Tucson. Vuelve el western español que promete épica a raudales.

Esta es la gran novela que narra lo que nadie antes había contado: la épica aventura de los españoles que, a finales del siglo xviii, colonizaron los actuales territorios de Texas y Nuevo México. Esta es la historia de los que fueron buscando un hogar y hallaron a un enemigo formidable: los apaches. Fieros e imprevisibles, jamás se doblegaban jamás se rendían y no les importaba morir.

España no se cruzó de brazos y situó, entre las riberas de los ríos Grande y Pecos, a los soldados más duros y formidables que jamás han servido en las filas del ejército español: los dragones presidiales de Norteamérica. Los únicos hombres capaces de comprender el modo de vida indio, de cabalgar durante semanas a través de parajes desérticos bajo un sol abrasador y, en suma, de ser capaces de presentar batalla a los temibles guerreros apaches.

Una historia épica repleta de grandeza y pasión por la vida. De violencia, de estrategias para lograr la convivencia y de la búsqueda denodada de la paz con los indígenas. Y todo esto mucho tiempo antes de que el primer angloamericano supiera qué es un apache.

La guerra de las dos rosas. Estirpe, de Conn Iggulden (traducción de Gemma Deza y Miguel Alpuente, Duomo Ediciones). Llega a España la tercera parte de esta tetralogía sobre la Guerra de las Dos Rosas inglesa que es una de las series más interesantes y adictivas que nos están llegando a España en novela histórica en estos meses: épica, batallas, intrigas políticas…

1461. Ricardo de York ha muerto. Su cabeza es exhibida sobre las murallas de la ciudad. La reina Margarita parece imparable; sin embargo, al matar al padre ha desatado la furia de los hijos. Un torno por el que se vive o se muere.

 

 


Y otras tres de historia (no ficción)…

Historia portátil del mundo, de Alexander Von Schomburg (traducción de María Esperanza Romero, Libros del Lince). Una aproximación, breve y condensada, de la historia del mundo de la mano de un periodista alemán. Dice de él la editorial que «pocas veces se logra incluir tanto en tan pocas páginas y de un modo tan ameno».

¿Se puede contar la historia del mundo en menos de cuatrocientas páginas? Este libro es la respuesta: sí. Von Schomburg lo consigue. El mundo, desde la biología hasta la cultura, desde el arte hasta la historia, está contado de forma amenísima en este pequeño volumen. Mediante una serie de ágiles viñetas nos señala los momentos estelares de la humanidad, sus luces y sombras; nos lleva a las ciudades, a los reinos, las repúblicas y los paisajes; nos presenta a los amos, los esclavos, los sabios y los necios. Nos ofrece, en fin, una amena herramienta para descubrir el pasado e iluminar el presente.

El retorno de un rey. La aventura británica en Afganistán 1839-1842, de William Dalrymple (traducción de Alba María Villar Gómez, Desperta Ferro). Afganistán y yihad nos suenan a telediario de hoy en día, pero también podían valer para hace dos siglos, en la primera Guerra Anglo-Afgana. Hasta allí nos traslada Dalrymple en una historia de guerra con una galería de personajes fascinantes. El ‘Gran juego’ de Asia Central se juega desde hace mucho…

En la primavera de 1839, tropas británicas invadían por primera vez Afganistán para exorcizar la fantasmal amenaza rusa sobre la India que angustiaba a políticos incompetentes y entusiasmaba a lobistas sin escrúpulos y que se vino a definir como “El Gran Juego“. Encabezados por emperifollados lanceros con casacas escarlata y chacós emplumados, cerca de 20 000 soldados de la Compañía Británica de las Indias Orientales cruzaron los pasos de alta montaña y restablecieron en el trono al Shah Shuja al-Mulk, dando comienzo a la Primera Guerra Anglo-Afgana (1839-1842). La barbarie de la destrucción que siguió y la perplejidad de muchos de los agentes de inteligencia envueltos en estas misiones, tanto de los rusos como de los británicos, cuyas vidas novelescas, plagadas de aventuras y tribulaciones suponen un aliciente más para leer esta obra, reflejan los distintos puntos de vista de los implicados en el Gran Juego y aportan nuevas perspectivas tanto para los historiadores y expertos en el tema como para los legos que deseen conocer algo más de la historia en la región. Los británicos enfrentaron poca resistencia por el camino, pero tras dos años de ocupación, el pueblo afgano se levantó en respuesta a la llamada a la yihad y el país estalló en una violenta rebelión, como una miríada de incendios. La Primera Guerra Anglo-Afgana terminó en la mayor humillación militar británica del siglo XIX: un ejército entero de la entonces nación más poderosa del mundo emboscado en retirada y totalmente destrozado por remotas y mal equipadas tribus de “harapientos” montañeses.

El retorno de un rey, contado a través de las vivencias de personajes inolvidables y pintorescos de ambos bandos, es el mejor relato de la Primera Guerra Anglo-Afgana, en el que el galardonado y exitoso historiador William Dalrymple conjuga fuentes persas, urdus y por vez primera afganas para marrar con maestría el mayor desastre de la Gran Bretaña imperial. Un libro que puede leerse como una aguda parábola acerca de la ambición colonial y la colisión cultural, de la insensatez y la arrogancia, en un momento en el que el mundo todavía no era finito ni estaba cartografiado al detalle, en el que los intereses políticos y comerciales se conjugaban con el exotismo, las intrigas diplomáticas y la aventura.

Ases de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, de Philip Kaplan (traducción de Pilar Garí Aguilera, Esfera de los Libros). Y la primera aportación de la Segunda Guerra Mundial obligada de cada mes nos la trae la Esfera que nos trae un volumen centrada en los ases de la aviación alemana. En una entrevista con un autor (que pronto publicaré) que ha escrito una novela sobre pilotos de combate decía que es «la última profesión individual».

Este libro analiza la realidad que se esconde tras los mitos de los legendarios ases alemanes de la aviación de caza de la Segunda Guerra Mundial. El autor explica por qué solo unos pocos pilotos —aquellos para quienes el deseo de combatir se anteponía a todo— acumularon tal cantidad de victorias. También analiza las habilidades que debe tener un buen piloto —una aptitud natural para el vuelo, puntería, agudeza visual— y el modo en que se desarrollaron las tácticas de caza. El libro recorre la historia de famosos y reputados modelos como el Messerschmitt Bf-109 y el Focke-Wulf Fw 190, y examina todas las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos en el combate aéreo.

Philip Kaplan reúne magistralmente una valiosa documentación sobre las experiencias de pilotos como Werner Mölders, Gunther Rall, Adolf Galland, Erich Hartmann, Hans-Joachim Marseille o Johannes Steinhoff, basadas en investigaciones de archivo, diarios, cartas, memorias publicadas e inéditas y entrevistas personales a los veteranos. Este es uno de los grandes libros sobre el arma aérea alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Dunkerque, de Joshea Levine (Harper Collins Ibérica). Este mes de julio llega a los cines una de los, probablemente, estrenos de cine del año: Dunkerque, de Christopher Nolan. El escritor Joshua Levine -uno de los asesores históricos del filme- relata la Operación Dinamo en este libro que es, por ende el oficial de la película. Incluye, además, una entrevista que el autor hizo con Nolan sobre esta historia real y su película.

En mayo de 1940, más de 300.000 soldados aliados atrapados en las playas de Dunkerque se salvaron de la aniquilación a manos del ejército nazi gracias a una evacuación naval de proporciones épicas.

El director Christopher Nolan ha trasladado a la gran pantalla la historia real de los soldados, marineros, aviadores y civiles que tomaron parte en la llamada Operación Dinamo, entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 1940. Nueve días legendarios convertidos ahora en una gran epopeya cinematográfica protagonizada por Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy y Mark Rylance. Un acontecimiento histórico que Winston Churchill calificó de milagro y que el afamado autor Joshua Levine narra aquí en todo su apasionante contexto.

Con la inclusión de numerosos testimonios inéditos de veteranos y supervivientes, este libro no solo nos permite conocer cómo se forjó la película, sino que indaga en las vivencias de los soldados que aguardaron durante días su rescate en las playas de Dunkerque, acosados por la aviación alemana, sin comida ni munición; de los civiles que ofrecieron sus embarcaciones para trasladarlos a Inglaterra; de los pilotos que se jugaban la vida para que, en tierra, sus compañeros tuvieran una oportunidad de sobrevivir; y de aquellos que no lograron escapar.

Narrado desde la perspectiva de quienes vivieron la evacuación en tierra, mar y aire, Dunkerque es un relato sobrecogedor de aquella gloriosa derrota.

¿Qué os han parecido estas novedades?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.