BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

¿La novela histórica no es para el ebook?

Ebook (EFE)

Ebook (EFE)

¡Buenos días lecto-viajeros temporales! ¿Acaso nuestro género favorito está reñido con la tecnología por algo más que por su apellido (histórico, esto es, más apegado al pasado)? Podría parecer que sí, por los escasos datos que tenemos sobre el opaco mundo editorial en España.

El otro día leía con interés una información del diario El Mundo sobre el Informe anual del libro digital de 2015, que ha elaborado la plataforma Libranda. Un informe eso sí, muy parcial, porque se basa en el tráfico de la propia plataforma (que no es Amazon, probablemente el mayor vendedor de ebook del mundo).

Entre los datos que me llamaron la atención estaban los de género: sólo el 3,2% de los ebooks vendidos eran novela histórica. Así que sí que va a ser cierto que el género no casa con el libro digital. ¿En serio? Parece que sí, aunque esté seguro que del 24,8% de ficción contemporánea, 22,6% de novela romántica, del 9,4% de novela policíaca o del 2,7% de las de aventuras, algo podría rascar más como novela histórica. Todos hemos sido testigos de que las librerías y editoriales a veces siguen criterios discutibles a la hora de clasificar por género. Y, más, si seguimos la definición bastante laxa y amplia de novela histórica que sigo en este blog. Eso sin olvidar que, parece claro que no estamos ahora en una edad dorada del género (en ventas, al menos) frente a otros géneros de moda como la erótica o el thriller.

Así que, a falta de datos concluyentes o más amplios, solo queda preguntaros a vosotros, lectores. ¿Novela histórica en ebook o papel?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

2 comentarios

  1. Dice ser cateto

    Yo prefiero ver un partido de furbol antes que leer

    12 Mayo 2016 | 09:26

  2. Dice ser Silvia Quintero

    Yo soy consumidora de novela histórica desde siempre, es uno de mis géneros favoritos. Y estoy enamorada de mi kindle. El libro electrónico es eso de lo que al principio reniegas y dices “yo, jamás”, y luego no puedes vivir sin él. Yo no puedo vivir sin mi kindle y sin mis novelas históricas. No sé si sirvo como ejemplo o no, pero he ahí mi testimonio.

    12 Mayo 2016 | 14:04

Los comentarios están cerrados.