20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Fable, Fallout, ¿flojos?, ¿formidables?

Raras veces nos encontramos con productos en los que los elementos ya conocidos y los novedosos se encuentran en un equilibrio perfecto. Lo habitual es toparnos con extremos: juegos que hacen de la originalidad y la innovación su máxima o títulos continuistas que no hacen más que repetir las pautas de otros videojuegos del género.

Cuando hablamos de secuelas, las sensaciones de estar jugando a algo que ya se ha jugado antes son aún más frecuentes. Entre los grandes lanzamientos de la temporada nos encontramos con dos videojuegos que se encuentran en esta situación: Fable 3, tercera entrega de una de las grandes sagas exclusivas de Microsoft, y Fallout: New Vegas, la continuación del exitazo de Bethesda.

Ambas aventuras ya han sido criticadas por parecerse demasiado a sus predecesoras. Ni el nuevo Fable ni el nuevo Fallout realizan grandes aportaciones a sus respectivas sagas. Son «más de lo mismo», expansiones de universos ya conocidos. ¿Y es eso malo? Supongo que para algunos sí, pero yo creo que no hay que obsesionarse con el asunto de la innovación.

Un extremo y otro son armas de doble filo. La creatividad llevada al extremo puede dar extraños resultados que van desde la brillantez de títulos que pasarán a la historia hasta aberraciones interactivas soporíferas. Por otro lado, la repetición de mecánicas puede tender tanto al tedio como al gusto de repetir experiencias increíbles. Pesa a mis dudas iniciales, no pude más que inclinarme ante la majestuosidad de Super Mario Galaxy 2, Bioshock 2 mantuvo bien el tipo… y no creo que nadie quiera cambios en Gears of War.

Lo mismo sucede con Fable 3 y Fallout: New Vegas. El nuevo Fable es una secuela que mantiene todas las características de su predecesor sin apenas cambios: mucha libertad de acción, gran variedad de posibilidades a la hora de crearnos una vida, sentido del humor… Quizás la mejora más destacable es el modo para dos jugadores, tan bien integrado que merece la pena probarlo.

En cuanto a Fallout podría decirse que es casi una expansión de la memorable tercera parte que vimos hace ya dos años. Pero que nadie se equivoque, la aventura es extensa, interesante y está muy elaborada, no se trata de una ampliación. Además, refina y mejora algunos elementos de Fallout 3.

Fable II era un juegazo, Fallout era un juegazo y estas últimas secuelas, pese a no sorprender, mantienen el nivel de calidad. Si no te molesta la repetición de planteamiento y desarrollo, ante tienes dos imprescindibles para este fin de año.

13 comentarios

  1. Dice ser r.m.

    Totalmente de acuerdo con el nuevo Fallout. Es muy del estilo del Fallout 3, si bien cambia totalmente la ambientación y tiene una historia original y coherente con el anterior.

    Un gran juego y, como en el anterior, existen varias facciones con las que interactuar y asociarse. Muy entretenido y tiene para unas 30 a 50 horas de juego, en función de cuanto quieras explorar.
    Si no haces misiones secundarias ni te das muchas vueltas puedes incluso terminarlo en menos tiempo, pero te pierdes la posibilidad de subir a nivel 30 y de explorar todas las posibilidades.

    Por cierto, no busquéis los muñecos cabezones del Fallout 3 porque no los vais a encontrar…

    15 noviembre 2010 | 17:57

  2. Dice ser Sanmi

    En realidad Fallout New Vegas se planteo como una nueva expansión del Fallout 3, pero al final decidieron extenderla como un juego aparte; De ahí que se parezca tanto al anterior

    15 noviembre 2010 | 18:04

  3. Dice ser Rak

    Pues a mi no me ha gustado nada en Fable III, estoy de acuerdo en que es mas de lo mismo, esa misma frase se la repetía a unos amigos ayer ( cuando justo me termine el juego), pero en realidad pienso que la historia principal deja muchísimo que desear, por dios, es malisima!! el Fable II tenia una historia mejor ( ojo, tampoco era una joya de historia) pero se veía que tenia un porqué y no tan de sopeton…
    Me da pena en cierto modo, porque lo tienen es muy bueno, la libertad de la que hablas y las misiones secundarias que desde luego desbancan a la principal porque hay algunas que son divertidisimas. Adoro a los duendes de jardín cagándose en mis muertos, que vas por el medio del bosque y te encuentras a uno insultándote a ti o a tu perro y no puedes mas que reírte mientras que lo buscas…
    En fin, no saben lo que tienen y no lo saben aprovechar… han hecho uno mas que no destaca para nada del anterior.
    Un saludo!

    15 noviembre 2010 | 18:06

  4. Dice ser mahou

    La verdad es que nunca pude entender el exito de Fable 2, juego que me parece muy sobrevalorado y en realidad creo que ES UNA MIERDA, porque…simplemente por la escasa dificultad ya que es imposible morir, eso hace que te acabes aburriendo de el.

    Habia cosas buenas del 1 que nunca debieron quitarse, como los alardes, o el sistema de combos y multiplicador , que premuiaba el que no te tocasen.

    Ademas , el fable 2 adolece de una gran escased de tipos distintos de enemigos (todos importados de fable 1)…

    A la espera de probar el 3, que espero que sea algo mas complicado (me temo que no…)

    15 noviembre 2010 | 18:06

  5. Dice ser jm

    new vegas …. acabo de terminarlo, 95 horas de juego y no he explorado todo ni muchísimo menos, y me he quedado en el nivel 26

    con fallout 3 me costó muchísimo entrar en el juego, pero luego me enganchó, en cuanto tuve new vegas me lancé a explorarlo, sin prisas, además se puede rejugar un par de veces poniéndote del lado de otra facción, me lo he pasado en grande jugándolo

    pero eso no quiere decir que no tenga pegas, es muy parecido a fallout 3, no hay nuevas tecnologías, el movimiento del personaje es casi igual de malo, y las texturas flojitas … además tiene un montón de bugs, igual que el fallout 3, algunos realmente incómodos que te dejan la consola colgada y tienes que apagarla a mano, otros dificultan enormemente el seguir las historias de modo coherente, pero aún así, he gozado jugándolo, y creo que lo haré de nuevo cambiando por completo de bando, masacré a la legión, y es un reto jugar de nuevas siendo su aliado

    mi consejo es que si te gustó fallout 3 no lo dudes, new vegas también te encantará

    15 noviembre 2010 | 19:28

  6. Dice ser Sergio

    No estoy de acuerdo contigo, si es verdad que parece que está todo inventado pero hay diferentes tipos de innovación (si compañías como Blizzard o Bioware no se hubiesen arriesgado con títulos como Diablo o Caballeros de la Antigua República el panorama jugón sería muy triste) . Pensad en como han evolucionado los gráficos estos últimos 10 años y ahora en como lo han hecho las historias que jugamos (estoy acotando mi respuesta a los juegos de rol pero sirve casi para cualquier género).
    Si os habéis parado a reflexionar os daréis cuenta que el abismo es brutal y aunque unos buenos gráficos logran una buena inmersión, al final si no te sientes parte de la historia, si no ves como evoluciona el universo conforme avanzas en la historia te da la sensación de jugar en un «decorado», que es lo que me pasó a mi con Fallout 3, por lo que os podréis imaginar mi decepción.
    Me quedo con el Oblivion, que para tener los mismos gráficos (exactamente iguales tras 5 años en Fallout NV) para mi es mejor y con Mass Effect y Caballeros de la Antigua República que pese a tener fallos, logran mantener mi entusiasmo durante todas las innumerables partidas que he realizado.
    De Fable no puedo hablar pues no he jugado (está en la bandeja de juegos pendientes xD).

    Respecto al FNV he jugado poco (lo descargué pirata y a las 5 horas lo borré por completo) y se nota que antiguos diseñadores de la saga Fallout han participado, se mejora lo del karma (que era en esencia absurdo en Fallout) y con las facciones el mundo cambia o más bien te ataca según con cual nos aliemos cosa que está bien, por lo que parece que van mejorando poco a poco, pero no lo compraré ni tampoco lo jugaré (pirata quiero decir).
    Aunque como dice «JM» si os gustó Fallout (que poco exigentes sois) el New Vegas os gustará todavía más.
    Yo no puedo perdonar que sigan usando el mismo motor gráfico que en Oblivion, ya me pareció cutre en Fallout, pues en NV más.

    15 noviembre 2010 | 20:26

  7. Dice ser Edgar Saavedra

    Para que cambiar lo que tan bien funciona? Yo creo que todos los que hemos jugado a Fallout 3 y sus expansiones, y por consiguiente , nos hemos pasado el juego, hemos deambulado por el yermo horas y horas, nos hemos quedado con ganas de mas!!!!
    Creo que el cambio vendra con Fallout 4, si os fijais , con cada Fallout, han ido cambiando muchos elemetos, y Fallout las Vegas digamos que esta en la misma generacion de Fallout 3 de ahi a que no hayan incluido grandes cambios.
    Salu2!!

    15 noviembre 2010 | 21:41

  8. Dice ser Loco caba

    Fable III es un estertor, un juego para niños por su dificultad y para adultos retrasados por su historia y los personajes.
    Un quiero y no puedo del tito Moly, quien te ha visto y quien te ve!

    Fallout NV es un juego notable, Obsidian ha hecho un buen trabajo, modo hardcore, dificultad y sistema de niveles más fiel a los orógenes (más balanceado). Historia interesante, multitud de formas de pasar las misiones.
    Puedes pasarte el juego sin matar a nadie! O matando a toooodos los personajes que te encuentres (menos 1).
    Esto es un lujazo en una generacion tan anquilosada.

    Resumen: Fable, caca. Fallout, mola.

    15 noviembre 2010 | 21:47

  9. Dice ser maikel

    pues a mi fable 3 me parece el mejor de todos, yo diria q muchos de los q estan opinando aqui no lo han provado, por q es muy distinto, y es mas complicado q los demas a la hora de luchar, me parece una histori original con respecto a videojuegos, no se q esperais de un juego vamos…
    con respecto al fallout no puedo decir nada, por q nohe jugado nunca a ese juego, pero en mi opinion el fable es uno de los grandes juegos de xbox

    15 noviembre 2010 | 21:53

  10. Dice ser Agreyan

    Ayer mismo me termine el FABLE 3…este juego es muy divertido, pero la verdad es un juego que se terminaria hasta mi hija de 5 añitos…es imposible morir, los enemigos biene de 3 en 3 o de 4 en 4, y con una buena magia los mandas a todos a freir esparragos, fijaros que me han daod el logro de terminarmelo sin haber muerto ni una sola vez, ¡¡¡siendo mi 1º partida en toda mi vida!!!

    15 noviembre 2010 | 22:08

  11. Dice ser julian

    yo me pasado el fable 3 dos veces la primera me mataron toda la poblacion el rondador la segundo nadie murio reuni los 7 millones de monedas y me saque otro logro y ninguna vez derribado es un juego que engancha y sobre fallout 3 lo probe y me canse es un shooter con ventura y mutantes

    16 noviembre 2010 | 02:08

  12. Dice ser Mavi2882

    Pues a mí me encantan los dos. Son historias que enganchan y como siempre puedes decidir, ser malo, ser bueno, unirte a una facción u otra, ayudar a unos en unas misiones o a otros. Tiene tantas posibilidades que, a pesar de que sean prácticamente calcados, me siguen gustando igual y me lo paso realmente bien jugando una y otra vez y empezando de nuevo desde el principio.

    16 noviembre 2010 | 10:16

  13. Dice ser Semidios

    yo me he pasado el fable una vez y otra en cooperativo, el fallout 3 dos veces y estoy a la espera de cogerme el new vegas que tiene muy buena pinta, la verdad dos juegazos dos grandes sagas.

    02 diciembre 2010 | 20:28

Los comentarios están cerrados.