20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Juegos raros en grado sumo

PlayStation 3 acaba de recibir, gracias a la PlayStation Store, el juego Noby Noby Boy, una de esas creaciones japonesas que siempre nos llevan a preguntarnos qué se fumaron los desarrolladores cuando decidieron hacer semejante… «cosa».

No deja de sorprenderme que, mientras que algunos juegos tienen problemas para llegar a América y Europa tal cual (si es que llegan), otros tan extraños como éste vean la luz por estos lares sin problemas. Y es que Noby Noby Boy es raro de narices.

Tenemos que controlar a una especie de gusano utilizando los dos sticks del mando (con cada stick movemos uno de sus extremos) para estirarlo, enroscarlo en torno a los objetos de los escenarios, moverlos, engullirlos… e ir haciéndose más grande.

Los escenarios se generan aleatoriamente y están compuestos por elementos de lo más surrealista, desde coches, bicicletas y casas hasta gigantes o avestruces. ¿El objetivo? Pues ninguno más allá de pasar el rato y divertirse sin más.

Desde el punto de vista online sí hay algún otro incentivo: la longitud que conseguimos con Boy (el personajillo protagonista) se suma a la longitud total de Girl, otro bicho alargado que se va estirando gracias a la cooperación de la comunidad de jugadores. Girl llegará así a la luna y después a otros planetas, lo que permitirá desbloquear nuevos contenidos.

El juego, que cuenta con la grandísima virtud de costar tan sólo unos 4 euros, es obra de Keita Takahashi, padre del popular y también surrealista Katamari Damacy. En la saga Katamari, cual escarabajos peloteros, debemos crear grandes bolas utilizando todo lo que encontremos a nuestro paso. El gran mérito de este título es que ha conseguido colarse en tierras occidentales mediante un sistema de distribución tradicional, sin las ventajas de la descarga directa.

Este mismo mes, PlayStation 3 ha recibido otro de esos juegos que, de no ser por la distribución online, difícilmente habrían salido a la venta. Estoy hablando de Flower, toda una experiencia audiovisual, breve pero realmente intensa, una expresión artística intereactiva.

En Flower debemos controlar un pétalo de flor, al que se van uniendo otros, ayudándonos por corrientes de aire que nos permiten volar sobre hermosos valles y praderas. El juego no es muy largo ni ofrece grandes retos, pero originalidad y belleza tiene para repartir.

Si nos paramos a pensar en otros títulos no recomendados para todos los públicos (por raros, no por violentos) tenemos que citar a Suda 51, un tipo que imprime su sello personal a todo lo que toca.

Sus creaciones son tan peculiares que pueden echar para atrás. No me refiero a juegos como No More Heroes, al que podríamos considerar normalísimo, sino a cosas como Killer 7. Al jugarlo, es imposible no pensar que Goichi Suda está un poco perturbado.

La niponísima saga Persona, también logró aterrizar en España. Toda una sorpresa. Pero muchos otros títulos no podemos ni soñar con que salgan de Japón. Ese es el caso de 428: The World Doesn’t Change Even So, una teleserie/videojuego de Sega para Wii que se convirtió en 2008 en el noveno juego de la historia en conseguir una puntuación perfecta, de 40 sobre 40, en la prestigiosa Famitsu.

¿Recordáis más juegos extremadamente nipones que han conseguido cruzar fronteras?

8 comentarios

  1. Dice ser david

    madre mia.que chorrada de juego y «solo» vale 4 euros,ni regalado lo quiero yo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Boloo

    Se parece mucho a un juego del IPhonehttp://mecongratula.es

    22 febrero 2009 | 18:32

  3. Dice ser IchiKintama

    «¿Recordáis más juegos extremadamente nipones que han conseguido cruzar fronteras?»The World Ends With You, sin ir más lejos.

    22 febrero 2009 | 22:49

  4. Dice ser Meriodetodosvosotros

    EL Noby Noby Boy no es extrañamente parecido a la mítica serpiente de los Nokia? Solo me he percatado yo?

    23 febrero 2009 | 03:15

  5. Dice ser jorge

    nosotros acabamos de meter un juego tambien superraro en la pagina pero que esta levantando pasiones en todo el mundo desde hace unos diaswww.aprietos.es

    23 febrero 2009 | 12:24

  6. Dice ser suecia

    Al final son los mas interesantes!

    23 febrero 2009 | 12:34

  7. Dice ser Alfredo

    a la final este tipo de creaciones no se saben si calificarlas de innovadoras o un simple copiar/pegar y agregaria yo adaptar….

    23 febrero 2009 | 14:31

  8. Dice ser Lord Simius

    Uno que siempre me llamo la atencion, del segundo año o asi de la PS2, el «Mister Moskeeto», manejabas a un mosquito y habia que putear a una familia…

    24 febrero 2009 | 10:26

Los comentarios están cerrados.