20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Bioshock 2: más de lo mismo… también en calidad

Supongo que si estuviéramos hablando de Bioshock 7, la sensación sería muy diferente. Ahora estaría escribiendo que ya no se hace nada nuevo, que las compañías se limitan a coger un título de éxito y explotarlo impunemente, que dónde quedó la originalidad… Por fortuna, tan sólo nos encontramos ante una segunda parte, una secuela de un gran juego que está más que justficada y que, pese a ser muy similar a Bioshock, no me produce la sensación de estar ante un producto nacido del mero oportunismo.

El control, las armas, la ambientación y el desarrollo se lmitan a repetir una fórmula que ya funcionó en su día. Ahora sorprenden menos, pero funcionan igual de bien. El elemento que mejor conserva la esencia de Bioshock es esa fascinante y fracasada utopía sumergida llamada Rapture, en realidad la gran protagonista del juego. La ciudad sigue maravillando con su profusión en detalles, su hermoso diseño oscuro y de formas góticas, su absorbente atmósfera y sus sobresalientes gráficos.

Con este rico tablero heredado, los desarrolladores sólo han tenido que preocuparse por buscar nuevas piezas y rodearlas de un argumento intenso y cargado de sorpresas. Bioshock 2 nos sigue hablando de Rapture, una sociedad que ha cambiado las teorías individualistas de Andrew Ryan por un fanatismo sectario en torno a la deificada figura de Sophia Lamb.

Nosotros asumimos el papel de un nuevo personaje, uno de los populares Big Daddies, Esta circunstancia determina los principales y escasos cambios en la jugabilidad. Ya no somos un débil y vulnerable ser humano, ahora encarnamos a una poderosa criatura capaz de portar armamento pesado y poseedora de ese maravilloso y letal taladro que tanto pánico producía en la primera entrega.

Al ser un Big Daddy también podemos contar con la ayuda de las siniestras Little Sisters. Mientras las defendemos de los enemigos (ojo a las Big Sisters), ellas extraen valioso Adam de los cadáveres para nosotros. Si no queremos complicarnos la vida podemos optar por arrebatarles la suya. Cosechar a las Little Sisters es una forma más rápida y sencilla de obtener Adam, aunque quizá no tan moralmente aceptable. A raíz de esta decisión, así como de alguna otra que se nos plantea en el juego, es posible llegar hasta cuatro finales diferentes.

La novedad jugable a priori más destacable sería el modo multijugador, que sitúa la acción en la Guerra Civil de Rapture e invita a una decena de jugadores a convertirse en habitantes de la ciudad y enfrentarse en las batallas típicas del juego online, desde el habitual «todos contra todos» hasta versiones propias de «atrapar la bandera» o defender territorios». Sin ser una revolución, el modo multi sirve para alargar un poco más la vida de este shooter de longitud aceptable, aunque no especialmente extenso.

¿Os gusta la filosofía continuista de Bioshock 2 o habríais preferido una secuela más innovadora?

21 comentarios

  1. Dice ser Madrileñodecasta

    Antonio:Pues ya lo has dicho todo,y muy bien,además…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser grajo

    ya se que de calidad anda mas que sobrado, pero a mi me parecio el primero un poco tedioso, puzzles pesados y lo de hackear.. repetitivo hasta la medula.y encima bastante duro, complicado matar a los enemigos..

    24 febrero 2010 | 21:36

  3. Dice ser Entrepierno

    Efectivamente. Para mí, lo mejor de Bioshock uno era la historia y la ambientación. Merecía la pena pararse un momento a deleitarse con los increibles escenarios y las atmósferas creadas con efectos de luz. La parte de combate flojeaba bastante. Recuerdo que los enemigos, excepto los BigDaddys eran muñegotes poligonizados a la altura de la PS1 y es cierto que el puzzle de hackeo era un latazo. Con todo un buen juego que para mi gusto no estaba a la altura de HALO 3, lo mejor que se ha hecho para XBOX360. Habrá que ver qué tal sale el nuevo HALO REACH

    24 febrero 2010 | 21:51

  4. Dice ser Sergio

    Pues sinceramente a mi me parece una dejadez habiéndome hecho el 1 y para mi opinión es mucho mejor

    24 febrero 2010 | 22:03

  5. Dice ser Sergio

    atazo. Con todo un buen juego que para mi gusto no estaba a la altura de HALO 3, lo mejor que se ha hecho para XBOX360…………………..Gracias . esto es lo mejor que he leido hoy !!!!!!!!!yo soy de Halo , me compre la xbox con halo 1 , la xbox cristal con halo 2 y la xbox elite con halo 3 ( dos xbox360 previas jodidas )Y ésta claro que Halo es el shooter y el juego que ha cambiado todo , el Modern GayFucker (call of duty desde que soltó el Mauser ) apesta y abunda la ignorancia en su tenenciaTio es más , ayer fui al Gamestop con la intención de comprarme dos juegos de segunda mano , pues bien el colega de la tienda (generalmente un analfabeto de los juegos ) empezo a predicar alli delante de 3 soplagaitas que el mejor juego jamás era la PORQUERÍA del Gears of War – le respondi -Pues juega online pintas un puntero con lapiz en tu tele y no tienes ni que apuntar , vas con la escopeta , de lo malo que es el juego no tiene ni un buen sistema de tiroSe quedó boquiabierto cuando le hable de Halo , como si no supiese que el juego existía ……………..Me fui de alli cabreado por su ignorancia y sin comprarle una mierda

    24 febrero 2010 | 22:07

  6. Dice ser Antonio

    Personalmente, BioShock tenía una historia sorprendente, y muy original, los vuelcos que había en la historia te mantenían en tensión, demasiado que explorar, todo un reto, muchas revistas le dieron el 10 y yo estoy más que de acuerdo con esa nota.Pero viendo BioShock 2 y habiendome pasado el juego, tengo que apuntar varias cosas. Para empezar, la gente no le está dando importancia a la historia, muchos se quejan de que hay que explorar mucho y recoger grabaciones etc. Precisamente en este juego prima eso, explorar. La primera vez que lo jugué lo tuve claro, me puse la dificultad en difícil y traté de explorar TODO. Finalmente puedo decir que he disfrutado el juego al máximo, y no me arrepiento de haberlo comprado.La historia en el 2 es genial también, peca de no tener una buena introducción, si no te has pasado el primer juego, realmente no entiendes la historia, pero como continuación de la saga es genial, te plantas como un Big Daddy, con una misión más que clara, recuperar a tu Little Sister, el uso de los plásmidos más que genial, tónicos magníficos, aunque podrían haber ampliado más la gama, la verdad, y cada pantalla es un reto, plantearse adoptar a las Little Sisters una a una, en difícil, es una ardua tarea, y lograr que recojan ADAM sin que te maten, aún más complicado, pero eso es lo que hace que el juego no sea aburido.Si intentas pasarte el juego pegando tiros, a lo loco y en fácil, se acaba en un par de horas, no te enteras de la historia y encima piensas que es mal juego.Este es un juego para disfrutarlo, explorar, y estar muy atento a la historia… y si todo va bien, vosotros mismos crearéis un vínculo con el juego y cada vez que escuchéis a una Little Sister decir: «Le voy a decir a todas que eres el mejor papi!» Se te pondrán los pelos de punta. Pero hay que meterse en la historia, y convertirte en eso, un Big Daddy que trata de proteger a sus pequeñas para salvarlas o cosecharlas, y que tiene que encontrar a su Little Sister.Absorbente y muy recomendable, sin duda.Me ha gustado que sea continuista, aclara bastante la historia y la verdad, introduce unas cuestiones morales importantes, cómo el mundo de Ryan avanzó y cómo hizo frente a los diferentes problemas que le surgían, corrupción y religión incluidos, para mi, todo un acierto y muy buena forma de justificar esta segunda entrega.

    24 febrero 2010 | 22:25

  7. Dice ser Carlosdepor

    A mi, la primera parte de Bioshock, me parecio el mejor juego en 1º pesona de ps3, me sorprendio sobretodo la ambientacion.Ha sido el unico juego que he podido terminarmelo en el nivel mas dificil sin desesperarme.Esta segunda parte me la compre, y la verdad que me ha decepcionado un poco, es mas de lo mismo (que no es malo) pero esperaba una evolucion mayor respecto a la primera parte.Es es como estar jugando a una expansion del primero.Aun asi, un gran juego que lo disfrutare con calma.

    24 febrero 2010 | 22:37

  8. Dice ser opinante

    Fui fan del primer Bioshock. Lo pase en grande cuando lo jugue en PC. Esta segunda parte la he jugado en xbox360. Me lo he acabado 2 veces seguidas, siendo un buen tipo y siendo un perfecto cabron para ver ambos finales.El juego es parecido a la primera parte. El argumento es mas de lo mismo, pero pierde fuelle a todo pulmon. Sobra municion y armas por todas partes. La tension del primer Bioshock esta segunda parte la pierde. La calidad grafica es mas de lo mismo y el juego se hace MUY CORTO.En pocas palabras. DECEPCION ASEGURADA. El primero fue un hito, este segundo una cagada que merece la pena pasarse por distraerse un par de tardes para luego olvidar donde dejaste el dvd del juego.

    24 febrero 2010 | 22:38

  9. Dice ser yo mismo

    PARA SERGIO Y SU HALO 3:Si para ti halo 3 es el mejor shooter de la historia, agarrate los huevos y pidele a Dios que baje y lo mire, porque lo tuyo es grave tio.El mejor shooter de la historia es ?????????…A mi me han apasionado a fondo varios:Wolfestein y Wolfenstein Enemy Territory online ambos.Call of duty 4Frontlines fuel of warUnreal tournamentY de todos ellos, tengo recuerdos mas que brutalmente gratificantes del unreal tournament jugando en un athlon 800 con una gforce 32 en el año 2000 y del enemy territory. Ambos, jugando en multiplayer en internet.Pero ….halo 3 ?????jooooderrrr…. sin gore, sin emocion, con armas alienigenas de juguete y un motor grafico algo apestosillo jejeje. Halo 3 esta bien para pasarselo una vez y dejarlo ahi en la estanteria criando polvo. En multiplayer hay juegos que le dan de patadas por todas partes, hasta el mismo battlefield bad company en multi es brutal al lado de halo 3.

    24 febrero 2010 | 22:46

  10. Dice ser dios atreides

    Coincido con yo mismo.He jugado al Halo 3 y no es más que un «mata bichos» con poca lógica, enemigos fáciles y de goma.Le patea 1000 veces cualquier call of duty y ya no hablamos del bioshock, de lo mejorcito que hay.Bioshock 2 dará mucho que hablar

    24 febrero 2010 | 23:04

  11. Dice ser Abrahan

    Para que cambiar lo que ya funciona, eso es lo que habran dicho los creadores del aclamado bioshock. Personalmente pienso que la segunda parte es graficamente superior a la primera y eso ya es un cambio. L a historia es distinta y con muchos giros argumentales y sorpresas. La jugabilidad es increible. La verdad del 1 al 10 , le doy un 10 muy merecido.

    25 febrero 2010 | 01:39

  12. Dice ser Ranetki

    «Ahora sorprenden menos»Lógico, desde SYSTEM SHOCK 1 Y 2 YA VAN 4 CON ÉSTE.»la esencia de Bioshock»JAJAJAJAJAJAJACada día te luces más. ¿Querrás decir la esencia de System Shock que copiaron descaradamente, no?»no me produce la sensación de estar ante un producto nacido del mero oportunismo.»Na, solo copiaron oportunistamente un juego de otra compañía bastante anterior y muy oportunistamente han sacado una secuela, no veo oportunismo por ningún lado…Fordawin»Si halo 3 es jugado por mas de 700.000 jugadores al dia por algo será.»Porque hay más de 700.000 personas sin criterio.Entrepierno»los enemigos, excepto los BigDaddys eran muñegotes poligonizados a la altura de la PS1″Cómprate un pc. Pero de los de verdad.»no estaba a la altura de HALO 3″A la altura de Halo 3 está hasta el sr Galindo…

    25 febrero 2010 | 02:40

  13. Dice ser Horn

    Los Bioshock no son mas que una version descafeinada de los geniales System Shock. Shodan es la ama jejeje

    25 febrero 2010 | 03:10

  14. Dice ser Hype del 15

    Al que le llegó a cansar el 1 (como a mi), le recomiendo que ni se moleste en instalar el 2.De segunda parte no tiene nada, no es más que una expansión que te venden como juego nuevo.Reutilizan absolutamente todo del 1 (Enemigos, decorados, sonidos, etc).Ah, y el multiplayer es penoso. Alarga la vida del juego solo un par de horas, lo q tardas en darte cuenta que es aburridisimo.

    25 febrero 2010 | 08:44

  15. Pues como dices mas de lo mismo, no me gasto el dinero en este juego…Ando liado aun con el moderwarfare II que no tengo tiempo de acabarlo :DLeete Jesus una aproximacion historica el libro que los curas NO quieren que leamos.

    25 febrero 2010 | 09:23

  16. Dice ser BIO

    Pues a mi Bioshock me encanto. Es un shooter, y ¿que se le puede pedir de mas? Pues la idea, bastante original, la ambientacion, difilmente superable, la difilcultad, enrredada con puzles y cosas por el estilo que le da un poquito de frescura, el guion, muy bueno… Si solo quieres disparar, y con cosas muy grandes, por supuesto hay otros juegos.

    25 febrero 2010 | 09:36

  17. Dice ser Jugoptero

    @RanetkiTe falta fibra en la dieta?Buen juego, lo disfrutas y lo pasas bien dentro de rapture. Una continuacion merecedora y destinada a los que disfrutaron la primera parte. Cumple con creces lo que se espera de un juego asi.Y como siempre, si no es tu tipo de juego, tomatelo con clama y deja que otros disfruten.

    25 febrero 2010 | 10:18

  18. Dice ser Thy Punisher

    He aqui unos cuantos shooters que le pegan 4 patadas al Halo:S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl; cualquier Call of Duty que no haya sido mancillado por Teytrach (eso es Call of Duty 3 y Call of Duty World at War); ARMA II; Return to the Castle Wolfenstein; Counter Strike por Dios; Quake I, II y III; Crysis; Bioshock, System Shock II, Prey…No obstante, para gustos los colores… pero de ahi a decir que Halo es el shooter que lo ha cambiado todo… eso es ser demasiado freak de una franquicia.

    25 febrero 2010 | 11:25

  19. Dice ser Fordawin

    Si halo 3 es jugado por mas de 700.000 jugadores al dia por algo será.Una de las mejores historias de los videojuegos y un online que nunca cansa.

    25 febrero 2010 | 12:16

  20. Dice ser Laure

    Pues en mi opinión me encanto la atmosfera que rodeaba a la primera parte, gráficos, etc… esta segunda parte, aunque ya no destaque tanto como lo hizo la primera parte para mi sigue teniendo esa «magia» que me cautivó. Pero claro para gustos los colores.

    25 febrero 2010 | 12:52

  21. Dice ser Alejandro

    Pues macho… yo todo lo contrario,en el Bioshock iba sobrado de todo y ahora en el Bioshock 2 me han matado infinidad de veces,nunca tengo botiquines,no tengo eve,no tengo munición…En el 1 todo me parecía mas facil…

    12 marzo 2010 | 23:52

Los comentarios están cerrados.