20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Juegos viejos, diversión actual

Se acabó el periodo vacacional, se acabó una larga y relajante temporada en la que he tenido tiempo de coger fuerzas y de jugar bastante. Cinco juegos han acaparado casi toda mi atención, pero no han sido ni Super Mario Galaxy 2, ni Starcraft II, ni Dragon Quest IX ni ningún otro juego actual. Éstos me los reservo para septiembre.

El verano lo he aprovechado para saldar cuentas pendientes (y tengo muchas), para jugar a esos «must have» a los que jamás jugué o que sólo probé durante un par de horas. Hay títulos que se deben jugar… y ha llegado el momento de hacerlo. Os cuento con qué me he divertido en agosto:

Half-Life (PC)

La plataforma con la que tengo más deudas pendientes es, sin lugar a dudas, el ordenador. Tardé muchos años en tener un PC decente y, por tanto, mi infancia y juventud estuvieron más marcadas por las consolas que por los ordenadores. ¿Y qué mejor forma de congraciarse con el PC que jugando a esta maravilla? Me lo descargué hace unos meses de Steam, aprovechan una oferta que ofrecía packs completos de juegos con descuentos de hasta un 70%.

No pude tomar mejor decisión. He corroborado que Half-Life es una joya. No lo dudaba, pero comprobarlo no es lo mismo que simplemente saberlo. Para mí ha supuesto un auténtico placer descubrir que este shooter subjetivo es muchísimo más que un «mata. mata» sin control, es una aventura, una aventura muy inteligente, con muchos puzles y momentos de acción que debemos afrontar con mentalidad estratégica. Además es largo, larguísimo (varias veces creí haber llegado al final y varias veces erré), muy variado y con una historia que se adapta a la perfección al desarrollo. ¿No lo has jugado? ¡Hazlo!

Paper Mario (Nintendo 64)

No se puede decir que Nintendo 64 tuviera una cantidad inabarcable de juegazos. Sin embargo, a pesar de haber sido en su día propietario de una (que aún conservo bien guardadita bajo la cama), me quedaron algunos juegos importantes sin probar. Paper Mario es uno de ellos. Ahora, gracias a la consola virtual de la Wii, he tenido la oportunidad de saldar esta deuda pendiente. Mi veredicto es positivo: me ha sorprendido descubrir que el título es un digno heredero de aquel viejo Mario RPG de Super Nintendo que abrió una brecha enorme entre Nintendo y Squaresoft.

De aquella primera incursión de Mario en el género rolero se conservan algunas cosas, como los comandos de acción que otorgan bastante dinamismo a las batallas por turnos (da a tal botón en determinado momento, mueve el stick . La historia, pese a plantear el típico secuestro de la princesa Peach, tiene toques muy simpáticos, personajes con carisma y tramas secundarias bastante curiosas. Además, el juego tiene una longitud considerable. Si eres de los que buscan, rebuscan, leen y releen todo (como es mi caso), la aventura puede llegar fácil a las 40 horas de juego.

Gears of War (Xbox 360)

Muy poco tiempo de mi vida le había dedicado a esta saga, demasiado poco. Este verano me he resarcido y, del mismo modo que me ha pasado con Half-Life, he comprobado que no es lo mismo saber que algo es bueno que disfrutar plenamente de lo bueno que es. Pese a estar protagonizado por tipos vigoréxicos sin demasiada facilidad de palabra pero sí de gatillo, el juego dista mucho de ser un producto realizado por y para descerebrados. Gears of War es una oda a los juegos de acción del mismo modo que Rambo lo es a las películas del mismo género.

Lo que más me ha impresionado a sido el modo cooperativo. Raro es el juego que no gana enteros en un modo para dos jugadores, pero el Gears se lleva la palma. El multijugador no es un mero añadido sino uno de los puntos fuertes de la aventura. Todo está perfectamente medido para que la cooperación sea fundamental, ingeniosa y, por ende, generadora de grandes satisfacciones y múltiples choques de mano con el compañero. Los momentos de «tu avanzas, yo te cubro», la separación por varios caminos, el práctico sistema de cobertura, los toques de variedad que ofrecen las diferentes armas, momentos como el uso de un vehículo de guerra o el tránsito por zonas oscuras en las que hay que generar focos de luz… Todos los sobresalientes recibidos por este juego son merecidos.

Devil May Cry (PlayStation 2)

En su día apenas jugué un par de horas a Devil May Cry. Habitual referencia del hack and slash (a pesar de que no fue el primer juego de este género), tiene virtudes más que suficientes para haberse convertido en el clásico que ya es. El carisma de Dante, su chulería tanto en los diálogos como en la forma de moverse y de combatir, es quizá el mayor reclamo del juego. Hoy día hay muchos juegos que siguen los pasos de DMC, pero cuando el título vio la luz supuso todo un golpe de aire fresco.

Su ambientación gótica y el logrado ambiente sobrenatural que cubre trama y desarrollo también aportan un importante toque de personalidad. Podríamos decir que DMC era una especie de versión dinámica de Resident Evil, ya que presenta una atmósfera y estilo gráfico similar pero simplificando los puzles y sustituyendo la calma tensa por una lluvia de espadazos y disparos. Algo que no recordaba: la dificultad, bastante elevada comparada con la de la mayoría de juegos de la época. Hay momentos en los que te matan y no te enteras. Algunos jefazos te pueden liquidar de tres golpes. Pero bueno, eso no hace más que convertirlo en un reto mayor.

Final Fantasy III (Nintendo DS)

Este RPG no lo estoy jugando por ser un imprescindible sino porque lo empecé hace ya más de un año y medio y me lo quiero terminar. No os engañéis, la constancia no es siempre una virtud, a menudo puede ser una condena. El remake de Final Fantasy III para Nintendo DS tenía muy buena pinta, sí, la intro mola y el juego es bonito, pero la aventura es repetitiva e insulsa como ella sola. Pero como soy tan cabezón, tengo que terminar todo lo que empiezo… y esto me está hacendo sufrir más que la parte final de la Divina Comedia.

La historia no tiene ningún interés, los combates son aburridos, las estadísticas de ataque, defensa y daño no están bien niveladas, los personajes son más planos que Paper Mario… Por fortuna ya estoy en el final del juego. Si Zeus quiere, lo terminaré en menos de una semana y lo relegaré al olvido. Espero no sufrir efectos secundarios.

¿A qué habéis jugado vosotros este verano?

38 comentarios

  1. Dice ser ki

    Yo estoy jjugando, curiosamente, a Super Mario Galaxy 2 y Starcraft II 😉

    01 septiembre 2010 | 11:39

  2. Dice ser Pabuscar.com

    No hay mejor juego y mas divertido que Super Mario, no me canso… y tengo todas las versiones.

    http://www.irmedeviaje.com

    01 septiembre 2010 | 11:41

  3. Dice ser J.Mierder

    yo el año pasado me pasé el Half Life 2, HL2 episodio 1 y HL2 episodio 2, no me había pasado el Half Life 1 ya que cuando lo tuve de pequeño (con 10 años) me dio miedo, pero este verano tras haber completado el Half Life 2 entero decidí pasármelo, y la semana pasada por fin lo conseguí. También he jugado al Ratchet & Clank 3 de la PS2 y ahora estoy con el Jak 3 de la misma consola. Ahora a ver si consigo algún Zelda que no me haya pasado 😀

    01 septiembre 2010 | 11:52

  4. Dice ser Universitaria

    Yo descubrí el Half-Life a las tierna edad de 6 años, y desde entonces ha sido más que adorado por mi (no preguntes como una niña de esa edad tiene acceso a ese tipo de juego, jeje, mi hermano mayor me dejaba jugar de vez en cuando). Te recomiendo reunirte con unos amigos y jugar al modo multijugador (es como el Counter Strike pero con armas que son la leche).
    Un juego que puede que no conozcas es el Commando’s es muy bueno y muy estratégico, basado en la Segunda Guerra Mundial. En él controlas a un equipo en cada misión y has de realizar una misión específica (p.ej.: destruir el puente para que los nazis no puedan abastecerse).
    Yo tengo un viejo reto irresoluble, se llama Maniac Mansion, es de los primeros juegos para ordenador… no ocupa ni 3Mb el juego… pero de una complicación…
    Un beso.

    01 septiembre 2010 | 12:03

  5. Dice ser Javito

    Eso significa que no te gustó al final la Divina Comedia Dantes Inferno?

    01 septiembre 2010 | 12:14

  6. Dice ser LVTN

    Half-Life juego viejo…. Para mi tiene dos días, me siento viejo…

    01 septiembre 2010 | 12:17

  7. Dice ser Titus the Fox

    Me ha pasado lo mismo LVTN, sobre todo después de ver el comentario de Universitaria, en plan, «¿Cómo es posible que una persona que conociese el Half Life con 6 años esté en la universidad?»

    Y después me he puesto a hacer cálculos, y el juego ya tiene 12 añitos…

    01 septiembre 2010 | 12:25

  8. Dice ser cesarfuenla

    yo este verano me he pasado el darksiders antes de irme de vacas,y a la vuelta me he pasado el dante’s inferno. muy buenos los dos, cada uno en su genero. ahora ire a por el FF XIII 😉

    01 septiembre 2010 | 13:09

  9. Dice ser Adesh666

    Half Life: ¿¿12 Años ya?? Madre mia, aún recuerdo el día que salió. Lo compré y tuve que esperar una temporadita jugando a saltos (fotogramas, más bién) hasta que me hice con un ordenador medianamente decente (por esa época) para jugar con los gráficos al medio…… y ahora lo veo ahí en mi estantería… habiendo olvidado el cariño que en su día le tuve….. REINSTALANDO!

    Un poco después saliño otra gran joya de los fps con una enorme historia: Clive’s Barker Undiying.
    Es otro grandisimo clásico. Probadlo.

    01 septiembre 2010 | 13:14

  10. Dice ser ark2

    Si vas a jugar al Gears Of War 1, pásatelo en PC. Además de un control con ratón que da mil vueltas a cualquier mando, disfrutarás del gran capítulo extra, que de verdad vale la pena.

    01 septiembre 2010 | 13:29

  11. Dice ser Magnus

    Yo es que soy un unrealero, lo siento.

    01 septiembre 2010 | 13:30

  12. Me encanta Super Mario, para mí es d elo mejorcito.

    01 septiembre 2010 | 13:38

  13. Dice ser GratisMadrid

    ¿Que los juegos son caros? Entre en madridgratis y ahorre… tendrá de todo.

    MADRID ocio GRATIS alternativo
    http://www.madridgratis.net

    01 septiembre 2010 | 13:53

  14. Dice ser Aggro Hardcore Player

    Que bueno que volviste ! como dirian los argentinos

    Veo que has aprovechado el verano para jugar a viejas joyas ! Yo tb he estado dandole a juegos viejos como los magicos Donkey Kongs de SNES y los Resident Evils de PSX entre otros.

    Menos mal que jugaste al DMC 1 ! visto el 1 ( que es el mejor) vistos todos !

    01 septiembre 2010 | 14:11

  15. Dice ser Durden

    Para mí el mejor juego ha sido «Ghosts and Gobblins». Tiene un encanto especial

    01 septiembre 2010 | 14:33

  16. Dice ser berjo69

    El mejor juego de futbol de la historia es el PES 6 de PS2,yo juego siempre con el Nastic de Tarragona.

    01 septiembre 2010 | 14:36

  17. Dice ser Monjias

    Yo este verano se lo he dedicado a:

    – Super Mario Galaxy 2… no me gustó tanto como el 1, esperaba algo más novedoso.
    – Lost Odyssey… tenía una cuenta pendiente. ¡¡La historia es brutal!!
    – Super Mario Bros.Wii… con algo tenía que entretener a mi primillo jajaja
    – Final Fantasy XIII… todavía sigo con él. De momento me está encantando.

    PD: me alegra tenerte de vuelta!!!

    01 septiembre 2010 | 15:12

  18. Dice ser tu o yo

    pff el half life es un juegazo pero interminableeee jaja yo lo jugue hace muchos años cuando acababa de salir y me enganchó bastante, lo recomiendo

    01 septiembre 2010 | 15:31

  19. Dice ser Neometalgear

    Dios, Gears of War viejo??
    xD
    Yo estoy con Metro 2033 y Bioshock 2, grandes juegos que comprados por internet me salieron realmente asequibles

    01 septiembre 2010 | 15:36

  20. Dice ser Porlajeta güeb

    El MArio es tremendo ja, ja, con tantos años y no me canso de darle …

    salu2

    Uno on line
    http://porlajeta.es/juegos-gratis/4-juegos-gratis/932-super-mario-power-coins.html

    01 septiembre 2010 | 16:35

  21. Dice ser Yo este verano me he pasado...

    … me he pasado:
    * Alan Wake
    * Assasin Creed 1
    * Just Cause
    * Batman Arkham Asylum
    * Prototype

    Bastante entretenido todos…

    Ahora a por:
    * Assasin Creed 2
    * Red Dead Temptation

    🙂

    01 septiembre 2010 | 16:48

  22. Dice ser yo pirateo

    Pues, aunque no sea el juego más expectacular visualmente, me ha robado la vida plants vs zombies.(PC)

    Qué juegazo!!!!

    Si no lo has probado, debes hacerlo. Adictivo desde el principio.

    Otro juego que debería probar todo el mundo, y si me permites recomendártelo y no lo has hecho aún, comentar aquí, es League of Legends, con un maravilloso LOL como acrónimo.
    ¿Quién dijo que un juego en el que manejas un solo personaje no puede ser estratégico/táctico/cooperativo?

    Para mi, de lo mejor salido para PC en los últimos 2 años. Además, y ésto es importante, es gratis. Te bajas el cliente y a correr. A su favor juega además el maravilloso trabajo que están haciendo sus responsables.
    Si, parece que trabajo en esa compañía, pero no es así. Sólo quiero que la gente lo pruebe porque sinceramente, es cojonudo.

    http://www.lol-europe.com/

    01 septiembre 2010 | 16:48

  23. Dice ser Goliat

    Me parece un gran error que tu primer post después de agosto de 2010 no sea para Starcraft II.

    Por cierto, después de los rumores sobre una Battlenet de pago que salieron de la propia Blizzard, he decidido esperar a que vendan el 67% del juego que ya está acabado, pero han decidido dejar metido en el cajón: es de vergüenza pretender cobrar en total 200 euros por el juego completo. Así que sigo con SMB para DS.

    01 septiembre 2010 | 17:07

  24. Dice ser alex

    el mejor juego de futbol no es el pes6, es el fifa 98 de la N64 y su campo de futbol sala…

    ojala se dignaran a ponerlo en los nuevos

    01 septiembre 2010 | 17:16

  25. Dice ser pabro

    el mejor juego es sonic

    ese si era rápido de narices y no el atontado de mario el fontanero que solo jugaban los hijos de los albañiles y ahora son de la generación ni ni por no haber jugado a sonic

    albañiles menudo país

    01 septiembre 2010 | 19:20

  26. Kohan: Immortal Sovereigns. Pienso seguir luego con la 2da parte (Ahriman’s Gift) y luego supongo que caerá una vez más el Starcraft + Brood War, para luego seguir con la maratón de estrategia o volver a las sendas del RPG de la mano del Planescape Torment. Tal es mi plan gamer hasta fín de año 😉

    ******************************************************************************************************

    ¿Quieres ganar dinero fácil y desde tu casa, y sólo por navegar? Clica sobre mi nombre.

    ******************************************************************************************************

    01 septiembre 2010 | 20:15

  27. Por cierto, ya que te ha gustado Half Life deberías probar las expansiones Opposing Force y Blue Shift. La primera es muy buena y apenas más corta que el original, la segunda ya es bastante malilla 😛 Ambas complementan un poco la aventura de Freeman, poniéndote en la piel de un marine y un segurata durante el suceso de Black Mesa 😀

    01 septiembre 2010 | 20:21

  28. Dice ser antonio larrosa

    Bienvenido al mundo de los locos bajitos.

    Clica sobre mi nombre

    01 septiembre 2010 | 20:43

  29. Dice ser Arito

    Mucho mejores los juegos antiguos que los nuevos, pero con diferencia.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    01 septiembre 2010 | 21:17

  30. Dice ser Rocker

    Yo este verano he estado con la trilogía del God of War (impresionante) y con el Dragon Age (ambos para PS3)

    Y de vez en cuando me daba la vena nostálgica y jugaba un rato al Pokémon Edición Rojo para recordar viejos tiempos jeje.

    Saludos.

    02 septiembre 2010 | 11:01

  31. Las entradas de juegos antiguos siempre son gratificantes !

    http://www.aggrohardcoreplayer.blogspot.com/

    02 septiembre 2010 | 14:28

  32. Dice ser pim

    Recuerdo jugar al Half-Life en casa a una resolución de 320×240 mientras ahorraba para una voodoo2 que me permitiese alucinar. Un amigo siempre me decía: ¡Tío, veo píxeles del tamaño de caramelos! xD

    Además de Half-Life, esa época del PC la marcaron juegos como Dark Earth, Jedi Knight, Rogue squadron y Quake II. No habré echado horas a esos juegos. Me invade la nostalgia de cuando llegaba a clase y comentaba la jugada con los amigos… snif

    02 septiembre 2010 | 18:29

  33. Dice ser pim

    badass (easy cash)

    Opposing Force me duró un fin de semana cuando lo juegue por aquellos tiempos. Half-Life duró un montón más. En calidad están a la par, en tiempo de juego no.

    Blue Shift es un entretenimiento de una tarde y sí baja calidad respecto al Half-Life origina y su expansión, pero curiosamente, su protagonista es Barney, el que te ayuda al principio de Half-Life 2. Todo un puntazo.

    Por cierto, echad un ojo a Black Mesa: Source. Un remake del Half-Life 1 con el motor de Half-Life 2. Se supone que está a punto de terminar su desarrollo y será gratis para cualquiera que tenga un juego con el motor source en steam.

    02 septiembre 2010 | 18:33

  34. Dice ser Goliat

    Ni puto caso a los comentarios de «tus clientes»… Muy bien, pues sayonara, baby!!

    02 septiembre 2010 | 21:13

  35. Dice ser GHD Pink

    Opposing Force me duró un fin de semana cuando lo juegue por aquellos tiempos. Half-Life duró un montón más. En calidad están a la par, en tiempo de juego no.

    03 septiembre 2010 | 09:49

  36. Además de Half-Life, esa época del PC la marcaron juegos como Dark Earth, Jedi Knight, Rogue squadron y Quake II.

    03 septiembre 2010 | 09:50

  37. Si vas a jugar al Gears Of War 1, pásatelo en PC. Además de un control con ratón que da mil vueltas a cualquier mando, disfrutarás del gran capítulo extra, que de verdad vale la pena.

    04 septiembre 2010 | 09:50

  38. Ni puto caso a los comentarios de “tus clientes”… Muy bien, pues sayonara, baby!!

    04 septiembre 2010 | 09:57

Los comentarios están cerrados.