20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Fin de partida

Hace ya más de un mes tuvo lugar el E3, el gran evento de la industria del videojuego, una semana llena de anuncios y emoción que este año ha sido especialmente interesante. Con una Microsoft sólida, una Nintendo errante y una Sony arrolladora que ha recurrido a la nostalgia para jugar sobre seguro (Shenmue, Final Fantasy VIII…), me habría encantado poder ir a Los Ángeles o, al menos, dedicarle varios artículos a la feria.

Sin embargo, hasta ahora no había escrito ni una sola palabra al respecto. Por primera vez en unos diez años, quizá más, no he publicado nada sobre el E3. No tuve oportunidad, pero tampoco tenía sentido hacerlo. En los dos últimos años, a medida que mi actividad profesional se ha ido diversificando (cine, arte, gastronomía…), este blog ha ido cayendo en el olvido, languideciendo poco a poco.

Intenté resucitarlo en varias ocasiones, siempre sin éxito. Si no sacaba tiempo para jugar, ni siquiera para estar al día de la actualidad del sector, ¿cómo iba a escribir sobre ello? Recuerdo la ilusión y las ganas con las que comencé a escribir 20 Hit Combo allá por 2008 y se me parte el alma al descubrir lo lejos que ha quedado aquello y todo lo que se ha perdido por el camino.

No tenía sentido seguir. Un blog es parte de uno mismo, un pedacito de vida, un cúmulo de experiencias y opiniones que decides compartir con todo aquel que quiera leerte. Cuando ya no hay nada que compartir o no existen ganas de hacerlo, el blog no significa nada. Incluso este post de despedida se me ha resistido semanas y semanas, pero finalmente está aquí.

Quizás no sea un adiós definitivo, quizás vuelva en el futuro con muchísimas ganas y mejores ideas, pero de momento este es el final, la última parada de un largo y bonito camino en el que he disfrutado muchísimo. Mil millones de gracias a todos los que me leyeron algún día (los fieles lectores de los primeros años y los casuales de años siguientes) y muy especialmente a todos los que han comentado en alguna ocasión, incluyendo por supuesto a los más críticos.

¡Felices partidas a todos!, ¡nos vemos en los recres! 😉

MARIOGAMEOVER

5 comentarios

  1. Dice ser Sarracenos

    ¡Se te echará de menos! Un fiel defensor de Nintendo, incluso ahora que es cuando más le cuesta levantar el vuelo. Espero leerte de nuevo. Un saludo y ánimo

    30 julio 2015 | 17:03

  2. Dice ser Nemo

    Como dice Sarracenos, se te echará de menos. Gracias por el tiempo que nos has dedicado con tu blog.

    03 agosto 2015 | 22:29

  3. Dice ser Suso

    Una pena, la verdad… pero te puedo entender. Hace unos años (no los cuento porque ya llega de malas noticias) era un estudiante loco por los videojuegos. Recuerdo con cariño que mis padres tenían que limitarme las horas que pasaba delante de la consola porque si me hubiesen dejado, me podría haber tirado días enteros. Y ahora que soy adulto y puedo decidir pasar todo el tiempo que quiera jugando, ni siquiera tengo consola. Y en parte no me extraña porque la mayoría de juegos que me interesan son los que dejé a medias. Ya ni me planteo empezar con alguno nuevo que vaya más allá de un pasatiempo tipo candy crush…

    Por eso digo que entiendo lo que cuentas. Poco a poco, los juegos van perdiendo peso en nuestras vidas y hasta parece que se convierte en una obligación echar una partidita de vez en cuando. Y no debería ser así. De lo poco que me mantenía unido a ese mundo era este blog así que, aunque lo entienda, me da pena.

    Y toda esta parrafada para decirte que gracias por todos estos años compartiendo con nosotros tus opiniones. Me alegro de haberte encontrado una vez en persona y haber podido agredecértelo en persona. Un placer Dani, espero que aunque la partida haya acabado el juego siga. Un abrazo!

    03 agosto 2015 | 23:50

  4. Dice ser Saurus

    Te ha pasado igual que al autor del blog arcademaniac, Manuel P Almuedo, a finales del pasado mes de Marzo. http://arcademaniac.blogspot.com.es/2015/03/game-over-para-arcade-maniac.htm
    Quizás tengan razón los que dicen que va por épocas, aunque también apetece hacer otras cosas y no siempre lo mismo. La pasión por los videojuegos, quizás sea cierto también, que va enfriándose con la edad, y con el tiempo y por otros que hacerse y cargos, se va difuminando la afición, la curiosidad o atracción por este medio audiovisual , y ocupa su lugar otras aficiones Nada dura para siempre.

    Además Japón atraviesa una época difícil. La industria electrónica de consumo, ya no es la misma (Panasonic, Akai, Aiwa, Pioneer, Son y, Kenwood, JVC, Nakamichi, …) Les esta pasando como a los fabricante de electrónica de consumo europeos de gama media-alta (Telefunken, Saba, Schaub-Lorenz, Grundig, ITT Nokia, Thomson y ahora Philips ha estado apunto de caer la división de consumo, que iba a ser adquirida por la japonesa Funai). O los norteamericanas Kolster, Zenith, RCA y Emersión. Sharp, esta atravesando problemas, y podría desaparecer en un futuro, como ya hizo Akai y Santo, al menos en la fabricación de televisores y equipos de sonido.

    Konami, Capcom, SNK, SEGA, Irem, y Taito, famosas durante las décadas de 1980 y sobre todo, durante la siguiente década, de 1990. Son ahora una sombra de lo que fueron a finales del S. XX Ya no hacen prácticamente juegos arca de Konami, solo PES, Metal Gear y los Castelvanías 3D. Pero ya no hacen videojuegos como Violent Strom, Monster Maulers, Contra, Sunset Riders, TAMN Turtles un Time, Salamander, …

    Capcom, si hace un poco mas, Street Fighter IV y V, Marvel Vs Capcom 3 FotTW, Ultimate Ghost’n Goblins, para PSP, la portatil de Sony, Bionic Comando Rearmed y Strider HD, para plataformas de distribución digitales. Pero nada que ver a finales de la década de 1980 y hasta mediados de la siguiente década. Hasta 1995, con una CPS-1 y CPS-2, muy prolificas. La CPS-1 fue además, muy variada. Ítem, hizo también buenos juegos a finales de los años 80 hasta su cierre hacia mediados de la década de 1990. R-Type, Gallop Unir Polyce, Un the Hunt, original shoot’em up de submarino, Gun Forcé II, Undercover Coro, Hoock, y Ninja Spirit. Ahora a cerrado su división de videojuegos, por segunda vez y Granzella, su heredera, tal y como lo fue en su día Nazca Corp., con tan solo dos juegos: Metal Slug, y Neo Turf Máster, a día de hoy, y a diferencia de esta, no a hecho nada todavía. SEGA, mas prolífica que Capcom, con juegos como Golden Axe, Sinobi, Alteres beast, Xaxon, Street of Rage, Sonic, Ristar, SWAT … A día de hoy tiene problemas para hacer nuevos videojuegos de plataformas de Sonic, sin hablar de crear nuevas IPs. Taito, es quizás la que menos a hecho videojuegos, solo recuerdo a Rastan Saga y Puzle Booble. Ahora solo hace hardware, con las placas Type.

    SNK, fue popular a finales de la década de 1980, con juegos como Ikari Warriors y Tank; y sobre todo, durante la siguiente, en un primer momento, quiso ser variada, con juegos como Magician Lord, Crusader, Mutación Nation, NAM, Top Hunter, Last Resorte, Sengoku, The Legendario of José Para. mas tarde, encasillarse en los juegos de lucha (Fatal Fury, Samurái Shodown, Arte Of Fighting, The King Of Fighter, Garou, The Last Blade), sin contar con sus acólitos o auxiliares, como ADK (Agresor Of Dark Kombat, World Héroes, Ninja Másteres), Sunsoft (Waku Waku 7, Galaxy Fight), Hudson Soft (Kabuki Klash). Solo compañías como Psykyo/Vídeo System ( Aero Fighters, 1945 Striker), Saurus (Shook Troopers), Yumekobo (Blazing Estar), Nazca (Metal Slug, Neo Turf Máster), Noise Factor y (Sengoku 3), Data East ( Wind Jsamer, Spin Máster), y ADK, con Blues Journey, pusieron un toque de variedad al catalogo de videojuegos que tenia SNK para Neo Geo MVS/AES… Ahora SNK-Playmore, no a hecho nada nuevo tras desarrollar KOF XIII, que hizo medio en HD (solo los fondos o localizaciones, y no los luchadores, que hicieron en SD). Desde hace algún tiempo, hay rumores de que están trabajando en un nuevo KOF y Samurái Shodown, en 3D. Pero a día de hoy, todavía no a habido un anuncio formal de estos dos videojuegos. Este 25 de Agosto, es el aniversario de KOF, y pudiera ser posible; pero teniendo en cuenta que no hicieron un nuevo Metal Slug HD, el pasado año, cuando se cumplía su aniversario, para videoconsolas de sobremesa, desde Metal Slug 6 para PC, y Metal Slug 7, pala la portátil de Nintendo, DS.

    Mas o menos como el panorama de la electrónica de consumo. Aunque el cine de Hollywood, esta también de capa caída, con renales mas bien malos, muchos efectos especiales y poco guión.

    Ahora, la Realidad Virtual, promete revitalizar una parte del mercado de los videojuegos, la de los simuladores, FPS/TPS, aventura de exploración y acción y rol. Veremos a ver como evoluciona todo a partir del próximo 2016, y si habrá un Boom como el que hubo a partir de 1995, con los gráficos poligonales en 3D.

    04 agosto 2015 | 02:12

  5. Dice ser Sergio

    Muchas gracias por todo el tiempo que has dedicado al blog, suerte con tus futuros proyectos 😉

    12 agosto 2015 | 11:23

Los comentarios están cerrados.