Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Velvet por ahí

Escribir sobre series tiene una doble cara. Por un lado, es un regalo poder trabajar (cobrando) de esto, dedicando tu tiempo a temas que te gustan y sobre los que tienes algo de control. Disfrutar de maravillas para luego escribir sobre ellas sabiendo de antemano que, como poco, cientos de personas te van a leer es una sensación que le deseo a todo el mundo. La otra cara, la mala, es que por cada buena serie tienes que tragarte dos o tres truños. A veces te da por pensar que no compensa ver una historia con un argumento absurdo y en la que los actores no llegan a intérpretes de teatro escolar. 1

Muchos podrán pensar eso de «bueno, estás viendo una serie, no picando en una mina, es algo que puede entretener». No lo creo así. Por mucho que sea el género que adoro y al que dedico más tiempo, no quiere decir que pueda aguantarlo todo. El que dijo aquello de «sarna con gusto no pica» era un cretino. La sensación de perder el tiempo, de presenciar que algo tan malo está ocupando un espacio que podría ser de otro producto de calidad, es insoportable. Es el caso de Velvet.

2Podría dejar de escribir sobre series que no aguanto, y dedicar este post al imprescindible final de segunda temporada de Hannibal o a la genialidad de mid-season de Mad MenEl problema es que me apetece que no se engañe a nadie ofreciéndoles basura cuando la variedad es tan amplia. Quizá, cuando lleve años haciendo esto, no haga ni caso a lo que no lo merece. Pero por ahora prefiero desahogarme sobre lo que ha perpetrado Antena 3 en estos meses.

Y es que Velvet ha ido de mal en peor. Me la he tragado por prurito profesional, y me ha costado mucho. Cada semana suponía tal sacrificio que acababa por desconectar de la televisión y dejarla de fondo. Aun sigo sin entender esas escenas alocadas, esa música que no casa con la época de la serie, o que los fondos sonoros estuviesen en momentos que no pegaban con lo que estaba sucediendo.

Tampoco comprendo que en este país se considere «de primer nivel» y se le dé papeles protagonistas en series emitidas en prime time a gente como Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre o Manuela Velasco. Peor aún es que los únicos buenos actores de Velvet, Manuela Vellés y José Sacristán, tengan un papel tan secundario. El resto del elenco es insalvable. Parece que se han empapado de la tontería que rodea a la serie, y por eso ni llegan a aparentar credibilidad. Es la única excusa que puedo encontrar al trabajo de un actorazo como Asier Etxeandía, que ha demostrado su valía pero que aquí no está acertado.3

La idea de una historia de amor entre un hijísimo heredero y una costurera (super original) hace aguas por todas partes. Su final de temporada, con una boda (aún más original), ha sido otro ejercicio de estupidez. Pero insisto: que el último episodio de su primera temporada sea un disparate era previsible si se prestaba un poco de atención a su devenir.

Este cuento de ricos y pobres en unas galerías de lujo en los 60 no es capaz ni de ofrecer un punto de realismo. Ni uno. Los clichés superan a una posible realidad. La relación de Ana y Alberto no cuela. No les pasa nada bueno a estos chicos, casualmente, porque el dinero les separa. ¿Dónde habíamos visto eso antes? No sé, ¿en TODO lo que se ha emitido y que era del estilo? Velvet por ahí, por favor.

4¿Ahora qué? Pues volverá con su segunda temporada. Arrasará de nuevo en audiencia. Antena 3 estará encantada porque le funciona. Será de esas que «cumplen su función«, aunque me cuesta creer que alguien no bostece mientras la ve. Al menos en vestuario aciertan.

Me pregunto qué pasará cuando una cadena española se atreva a poner un programa original o una buena serie (de aquí o de fuera) a competir con las españoladas habituales. Dentro de poco llegarán las ficciones patrias de chiringuitos y veranito, que nos volverán a sumir en esa parrilla televisiva de la caspa y lo chabacano. Y hasta echaremos de menos el mínimo, exiguo, buen gusto de Velvet. Podemos llegar a ese extremo. Al tiempo.

35 comentarios

  1. Dice ser Anonadado

    Y el título?. Dime algo del título por favor. Qué pasa que en catalán terciopelo se dice velvet ?. No he visto ni un segundo el bodrio pero eso es problema mío.
    Lo que viene siendo un coñazo con pelo y todo.

    28 mayo 2014 | 08:32

  2. Dice ser basurilla333

    Estoy de acuerdo en algunas cosas y otras no.

    Actores principales, de acuerdo, muy justitos. Sobre todo él que solo tiene una cara y bien la usa para ir al baño como para casarse.

    Elenco de actores. Para mi gusto tendrían que haber dado más protagonismo a otros personajes. Parece un sin vivir continuo por las poquitas líneas que me han dado para el episodio de hoy.

    La música…….¿donde estamos?……..¿España colonizada musicalmente por los americanos?. Ni una canción en castelllano

    Episodio final: un fraude y puahhhh ¿para esto me he tragado yo toda la publicidad de A3 estos meses?. Los guionistas pensando en la 2ª temporada y poco en el espectador. No me gustó nada. 2 sobre10 puntos posibles para el último episodio.5 sobre 10 para la serie

    28 mayo 2014 | 08:46

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo vi la mitad del primer capítulo y se acabó. Para ver la temporada entera hay que ser un gran profesional. Enhorabuena!!

    http://areaestudiantis.com

    28 mayo 2014 | 08:53

  4. Dice ser carmen

    Pues no os entiendo la verdad.
    Yo cuando no me gusta algo no lo veo y punto,fin del problema

    28 mayo 2014 | 09:34

  5. Dice ser Yoyo

    No soy seguidor de series por una simple cuestión de formato (me aburre hasta la muerte tener que esperar semanas, meses y en ocasiones hasta años para conocer el desenlace de una historia) pero por multitud de hilos que voy leyendo, me da la impresión de que para ser guay hay que criticar cualquier serie por el simple hecho de ser española, a la vez que alabar cual semidiós a las importadas de EEUU, tanto mejor cuanto menos populares sean (oye, qué es eso de gustarte lo que le gusta a todo el mundo, menuda vulgaridad, por Dios).

    Hace muchos años que no sigo ninguna serie. Alguna vez lo he intentado, pero pierdo el interés a los dos o tres capítulos, no porque sean malas (bueno, algunas sí), sino porque me aburro. Pero aún así, sé reconocer cuándo es buena y cuándo es un truñaco. Y no es normal la manía que le tenéis algunos a cualquier serie sólo por ser española, habiendo algunas bastante buenas, cuando del otro lado del charco he visto tostones de proporciones épicas. Pero claro, es que en inglés mola más. Será que suena más cool.

    Centrándonos en el caso que nos ocupa. No he visto Velvet, no sé si es buena o mala y tal vez tu análisis sea acertado. Pero es que lo veo taaaaaaaaaaaaan parecido a otros análisis de otras series españolas que casi me parece una plantilla. Me dirás que eso es porque la serie es igual que otras series españolas, y posiblemente sea cierto, pero no veo tanta saña contra las series yankis (y hay más de una soberana mierda, y más de dos, tenlo por seguro).

    En fin. Para qué queremos producto patrio, si los de fuera ya lo hacen mejor que nosotros.

    Saludos.

    28 mayo 2014 | 09:37

  6. Dice ser elena

    Pues a mi me parece que son todos buenos actores menos los protagonistas que tienen siempre la misma cara. El argumento es malisimo pero la estetica es bonita. Nos falta mucho para una Serie 10 de las buenas americanas.

    28 mayo 2014 | 09:41

  7. Dice ser LolailosLalalas

    Estoy de acuerdo con Yoyo, tu repelús hacia las series españolas no tiene nada de «profesional».

    Si te pagan por hacer lo que haces, deberías ser más objetivo, y dejar a un lado tus prejuicios y opiniones personales.
    Y no dejar que sea tan evidente tu idolatría hacia las series yankis, que las mencionas hasta cuando no te toca hablar de ellas.

    Cualquiera poniendo su opinión libre y gratuita en Filmaffinity te da mil vueltas…

    28 mayo 2014 | 10:17

  8. Dice ser MONTSERRAT

    Pues por una vez coincidimos, a mi Velvet también me parece de lo más aburrido y sirve para quedarme dormida. Pero no te acostumbres porque normalmente no suelo estar de acuerdo contigo 😉 http://goo.gl/mnr57Z

    28 mayo 2014 | 10:57

  9. Dice ser lucbor

    estoy de acuerdo en muchas cosas yo me la trago cuando no tengo otra cosa, los actores principales españoles dejan mucho que desear aunque aqui se salva adriana ugarte por supuesto para mi me parece muy buena, en cuanto a las series americanas las hay a miles y un 90% son malisimas, yo prefiero las inglesas pocos capitulos pero que te dejan con gana de mas y ahora en australia hay una serie que no me pierdo «a place to call home» la recomiendo a mi me encanta

    28 mayo 2014 | 11:00

  10. Dice ser charly

    Sólo pude resistir el primer capítulo de este bodrio atemporal,y verlos a veces a través de zapping no entiendo que calidad tiene a nivel de actores,y coincido con el plano laboral que los grandes deben ser secundarios de gente almidonada incapaz de venderte un personaje,sólo pueden hacer cosas como las que anuncian ahora el «chiringuito de Paco?» Buueno ,total que ví un par de trailers deonde sale ese pedazo de actor Santi Millán y la comparsa de unos de los Serrano en fin …que no pueden olvidarse del humor cutre,que no requiere más que un torpe,uno de pueblo,una fea y gorda .una guapa y un tarado que la vea que no seré yo.

    28 mayo 2014 | 11:05

  11. Dice ser Alucinada

    Pues yo lo que no entiendo es ese insistencia en hacer creer a todo el público de que es una superproducción, con un making-off después de la serie, cuando tampoco es que se hayan lucido mucho y no hay nada que decir, solo chorradas tipo….me costó decir la frase, pasé frio en el rodaje, todo es un estudio, no hay ni una escena real…..que gracia tiene eso? además se trata de una historia súper básica y no hay mucho donde estirar, ni que fuera un chicle.
    Fijo que la audiencia irá cayendo como moscas, sino tiempo al tiempo.
    Reconozco que he visto la serie pero poco a poco me ha ido decepcionando y se me ha hecho muy pesada para lo poco que avanza la historia.
    Creo que le tienen envidia al gran éxito «el tiempo entre costuras», envidia súper cochina pero nada que hacer para igualarla.

    28 mayo 2014 | 11:15

  12. Dice ser Maria

    Bueno hay gente que no entiende nada… las ve porque es su trabajo y tiene que verlas para hablar de ellas…

    No veo casi series españolas y mucho menos he visto ni un solo capitulo de esta pero me gusta leer tu critica!

    Te sigo bastante…buen trabajo!

    28 mayo 2014 | 11:23

  13. Dice ser Pues es cierto

    El protagonista principal es la estética, tanto que hasta las pobres chicas que parecen vivir en el sótano van siempre muy monas.
    Yo suelo ver el principio y luego me duermo pero esta vez ví el final del desfile y me sorprendió que la novia llevara la cara descubierta. Que investiguen un poco porque creo que en aquella época las novias iban tapadas hasta que el novio las destapaba.
    ¿Qué leches importa el guión? Lo que importa es lucir modelitos y trajes de novia, dos mejor que uno.

    28 mayo 2014 | 11:49

  14. Dice ser Gabriel

    Lo que más me ha dolido es lo mal utilizada que está la expresión «sarna con gusto no pica» y que encima taches de «cretino» al que la ideó…..Pero alma cándida….si ese dicho no te es aplicable. A ti no te da nada de gustito la serie.

    A mi me ha gustado mucho, y me he rascado bien a gusto. No, no es modern family….No, no es juego de tronos. Pero me entretiene. Y ya está, que esto es diversión y punto….

    28 mayo 2014 | 11:51

  15. Dice ser Trabajo es trabajo

    A ver crítico de cine si quieres ser profesional tienes que opinar de todas las series ( o al menos de una gran variedad) que para eso te pagan , yo en mi trabajo voy a proponer lo mismo me voy a dedicar a la parte que me gusta y la que no queda sin hacer a ver q opina mi jefe.
    Segundo la sociedad esta montada de tan manera que para ser guay te tiene que gustar lo extranjero y cuanto menos lo conozca la Peña mejor, esto pasa en cine, en música, arte, debe de ser que cuando le hablas a alguien de algo que conoce puede opinar que no tienes ni puta idea, pero si le hablas con tono interesante de algo que no conoce se queda con la idea de como controla, vamos la sociedad de aparentar.
    Y por último la serie puede ser mala pero a ver sí somos democráticos y aceptamos que a gente le pueda gustar cosas que a nosotros no y no tacharlas de imbéciles.
    Por ejemplo no estoy de acuerdo con tu «análisis» por que veo que muy poco profesional pero no opino que sea un gilipollassss por escribir esto

    28 mayo 2014 | 11:51

  16. Dice ser Mari

    Yo la vi entera y me gustaba. Estoy de acuerdo en que los protagonistas dejan bastante que desear, pero Miguel Angel Silvestre no está del todo mal. Eso sí, el final fue una tomadura de pelo: Resulta que Alberto encuentra una carta de su difunto padre pronosticando que se casaría con la costurera. A Alberto le quedan minutos para casarse con la pija de Cristina, llega él solo en el coche y después de dudar unos segundos dice que el sí quiero a Cristina. Y la escena final es de ellos 2 en un descapotable con el «just married» pero en español.

    ¿Pero esto qué es? Tanto dudar para eso. Por si fuera poco, Ana después de salir de la iglesia humillada por tener que llevar el velo a la inosportable de Cristina, al llegar a las Galerias choca con un pilolto que es su príncipe azul. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

    Por mí, la serie podría seguir sin el trío protagonista y centrarse en las tramas secundarias.

    Y bueno, un error imperdonable es bajarse a Raúl de la Riva cuando es el mejor personaje interpretado por un pedazo de actor.

    Un fraude, vamos.

    28 mayo 2014 | 11:52

  17. Dice ser Kela

    Lo que da pena y es un suplicio es leer tu articulo.

    28 mayo 2014 | 11:59

  18. Dice ser ROCIO

    A mi la serie me recuerda a Galerias Paradise..y esa si que me gusto y no se si volverán con otra temporada pero era bastante parecida a esta, y mucho mas bonita, tanto en imagen como en personajes. Esta no la veo….pero la que si vi fue de donde salio este protagonista y me gustaría saber que opinarías de esa serie…
    saludos, CRITICON!!jajajajaa!!

    28 mayo 2014 | 13:33

  19. Dice ser ISABEL

    Sinceramente me parece que VELVET es una buena serie.
    Un buen casting, buena direccion, buena inerpretación y sobre todo, ganas de hacerlo bien, dentro de nuestras posibilidades.El guión es el de siempre, pues mejor. Problemas entre família, entre hombres y mujeres. Qué más queremos : guerra, viloencia, historias de asesinos. NO GRACIAS.

    28 mayo 2014 | 13:45

  20. Dice ser carlos ginés

    Prácticamente he seguido todo la serie, me ha parecido entretenida, pero a medias.
    En cuanto a los actores, Mucho ruido pero pocas nueces, bastante mediocre salvo
    excepciones. lo peor los actores principales, Paula y Miguel Angel, sobre todo él no se que
    le han visto a este chico, es de lo más mediocre. como actor.

    28 mayo 2014 | 13:46

  21. Dice ser carlos

    Tiene razón Rocio es una copia de galerias paradise,pero esta mucho mejor hecha y mas creible

    28 mayo 2014 | 13:49

  22. Dice ser Tirando el dinero...

    Pues si te pagan por hacer comentarios tan ridículos…. creo que están tirando el dinero contigo… Casi mejor que te vayas a picar a esa mina de la que hablas…

    Hay muchas series, que nos llegan y muchísimas de ellas le dan 10 vueltas a Velvet. Pero no creo que se merezca ni por asomo esa crítica… Será chiquillo que ya de ver tantas series te aburren…

    Lo único que sé es que si tiene audiencia es que gusta… porque para tragarse los anuncios de antena 3 ya te tiene que gustar algo… Por lo tanto la serie es buena y funciona… Es mejor que te vayas comprando el pico si vas a seguir con tus comentarios personales y no haces una crítica constructiva… desacreditando algo que para nada es tan malo como dices…

    28 mayo 2014 | 14:11

  23. Dice ser Marlop

    La profesionalidad de esta crítica brilla por su ausencia. Los argumentos con los que justificas lo que has criticado durante la rabieta que te dio escribiéndolo son tan penosos y tan poco originales como a ti te parece la serie.

    28 mayo 2014 | 15:51

  24. Dice ser Lu

    Puede que no sea la mejor serie del mundo… pero es de las pocas con un poco de calidad que nos ofrecen en abierto a la gente que no nos podemos permitir ver series en canales de pago y no queremos piratear.
    Es la calidad de la televisión en abierto que tenemos… no hay mucho donde rascar!

    28 mayo 2014 | 16:38

  25. Dice ser La otra Carmen

    Chico no se que decirte la verdad. Escribes sobre series que son un bodrio, aún así las ves y escribes sobre ellas (me repito). Por que no ves cosas buenas y escribes sobre ellas (me repito)? las habrá supongo¡¡¡¡ Deja a la gente que vea lo que le de la gana por que ¿sabes donde está la libertad de elección? Pues en el mando a distancia… Es más difícil escribir sobre algo simplemente genial o espectacular, porque te arriesgas a estar entre los mejores, que escribir sobre una mierda, de eso puede escribir cualquiera páginas y páginas.
    Te recomiendo que busques por ahí series buenas, las veas con atención, las analices y si te atreves escribas sobre ellas, te aseguro «te hará más grande». Creo que todos sabemos como son las series españolas para TV, en general casi todas truño (como tu dices), pero aquí no cuenta eso, aquí tienes que respetar a los fans y a los detractores, porque para oír cosas malas, escritas o no, para eso está el resto de TV¡¡
    Anda y deja a la gente que vea lo que quiera y que diga lo que le de la gana, pero vamos yo no te pagaba por escribir esto porque si te estoy pagando es para que te las tragues enteritas, te gusten o no.

    28 mayo 2014 | 17:02

  26. Dice ser angelo

    a mi no me parece mala serie tiene sus fallas pero porque siempre tenemos que criticar lo malo deberiamos alabar lo bueno pero es que siempre hay personas negativas que ve el vaso medio vacio

    29 mayo 2014 | 14:33

  27. Dice ser Isabel

    Pues yo no estoy para nada de acuerdo. Me encanta la serie. Creo los actores principales lo hacen fenomenal y están entregados con sus papeles. Me parece que es una historia con mucho detalle, que engancha y divierte. Lo que me parece fatal es que hagas esa crítica despiada al trabajo de estas personas, que además, tantos seguidores está teniendo (líder de audiencia es su franja horaria).

    29 mayo 2014 | 22:41

  28. Dice ser tomas

    que yo sepa una serie se hace para ganar dinero. 4.5 millones (líder de audiencia con diferencia) de personas cada lunes viendo esta serie es mucho dinero al bolsillo.

    Una cosa es que no te guste y otra es que no esté bien la serie.

    Mira Juego de tronos serie que bate records en otros paises y aqui no la veía alguien.

    30 mayo 2014 | 01:21

  29. Dice ser Álvaro

    Pues a mi la serie, dentro del nivel español que hay, me gusta bastante!!
    vale que los protagonistas no actuan muy bien, pero los secundarios si, y además la historia no tiene que hacer giros ridiculos y gigantes para entretener al gran publico que le ha seguido, es bonita, entretenida, divertida en algunos momentos… y personajes muy carismaticos!!! como clara, rita, don emilio, patricia….etc
    es la unica serie española que me he tragado

    01 junio 2014 | 21:15

  30. Dice ser las críticas no constructivas son las fáciles

    Estoy totalmente de acuerdo con ‘Trabajo es trabajo’. Me dedico a lo mismo que la persona que escribe este artículo, y escribo para una página web en la que también tengo que seguir el prime time de la televisión española para contarlo después al público. Hay series mejores y series peores, series que gustan más o menos, pero todo ha de ser igual de respetable. Si parte de tu profesión es ser crítico deberías de aprender a serlo constructivamente, porque al fin y al cabo, lo tuyo tan sólo es una opinión más entre los 45 millones de españoles, de los cuales casi 5 apoyan la serie que con tanta negatividad has descrito tú. El elenco que la compone, algunos mejores aún tienen que aprender, pero para eso están ahí, precisamente. La trama, sí, muy mascada ya, pero también la mascan muchas series extranjeras, que como decían otros comentarios más arriba, por llevar el cartel de extranjera ya se les respeta. Y en cuanto a la música y el decorado, quizás debas comprobar ese argumento que has dado. Son series, no documentales culturales. Buscan el entretenimiento del telespectador, el cual disfruta, sí casi 5 millones lo han hecho a lo largo de sus 15 capítulos, con la trama de un triángulo amoroso y el empuje del resto de historias que han ido calando en el público español. Nos puede gustar más o menos, podemos seguirla con más ímpetu o no, pero cuando se critica se debe de hacer de manera constructiva y sobre todo siendo objetivos y respetuosos. Si no, conviertes tu profesión en algo demasiado banal.

    01 junio 2014 | 21:39

  31. Dice ser Anónimo.

    Pues yo no estoy de acuerdo con su crítica, desde mi punto de vista opino que si no le gusta la serie, que no la critique, porque para gustos los colores, pero si tan profesional dices que eres, ya que sacas las malas cosas que tiene la serie, podías decir también lo bueno que tiene.

    01 junio 2014 | 23:35

  32. Dice ser juanma

    Cuando terminé de leer tu artículo pude entender tu sabia frase: «La sensación de perder el tiempo, de presenciar que algo tan malo está ocupando un espacio que podría ser de otro producto de calidad, es insoportable.» Eso es lo que sentí al leerte, que perdido 5 minutos de mi vida que jamás voy a recuperar cuando podría estar haciendo algo menos insoportable como, por ejemplo, fustigarme la espalda con un látigo.

    02 junio 2014 | 16:42

  33. Dice ser Virginia

    MENOS MAAAAALLLLLL

    Ya era hora de que alguien pusiera en su sitio a una serie taaaaaan mediocre. Es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Pretenciosa cuando es imposible de tragar. Es que ni el vestuario se salva. Y el argumento? y los actores? menudo BODRIO.

    Enhorabuena por tu objetividad. Incomprensibles las audiencias que cosecha semana tras semana. A mí me sirve de hilo musical los lunes.

    03 junio 2014 | 14:41

  34. Dice ser Gelsys

    Pues yo soy de Cuba, y adoro la series españolas, una lastima k en España no las valoren, y Velvet me encanta, pero para gustos los colores, al k no le gusten las series romanticas, con conflictos personales, no le va a gustar. Y no se que tanto critican a Miguel Angel, es tremendismo actor, con sus miradas lo dice todo, no tiene si que hablar, me parece super expresivo, diferente, no se que tanto critican, ni que fueran actores y Paula también lo hace bien, y me gusta mucho de protagonista, porque se sale de la típica protagonista rubia y delgada, super bella, ella es más sencilla pero bonita, acorde a su papel de costurera, de mujer sencilla, pero elegante. Obviamente siempre hay cosas k criticar pork no nos gustan las cosas k ocurren, pork queremos k sucedan otras cosas, y siempre quedamos inconformes, pero realmente hacia rato k no me enamoraba de una serie, y me pasaba la semana esperando por el capitulo. Así k no critiquen mas, es una serie bonita y romántica, nada mas, y para los que no le gusta ese estilo entonces no la vean, tiene k haber series de todo tipo, para cubrir los gustos de nosotros los espectadores, y no hay k criticar tanto, y menos ofender a los actores k no por gusto están ahi, ni criticar la serie k tampoko esta por gusto en la TV con muchísima audiencia, al final los números hablan solos….saludos

    03 junio 2014 | 17:48

  35. Dice ser Cristina

    Me sorprende en esta serie, cuando alguna vez logro verla, LO MISMO QUE EN TODAS LAS ESPAÑOLAS de los últimos años y es que parece que TOOOODAASSS las mujeres españolas fueran «modelitos»: delgadas hasta lo imposible ¿De dónde las sacan? Porque las españolas normales son, más bien, regordetas y esto se puede observar en programas en los que aparece «gente común» como, por ejemplo, La ruleta de la suerte; donde sí se ven las gorditas, que tanto repudian (al parecer) los productores y/o directores de las series.
    P.D: Lo que no pueden ocultar (¡qué pena!) es que sean patizambas.

    26 junio 2014 | 01:17

Los comentarios están cerrados.