De quienes andamos por aquí, tal vez haya quien aún recuerde haber visto a Angela Lansbury en La Bruja Novata, una de las películas más queridas por quienes llegaron al mundo allá por los ’70.
Aunque, para una gran mayoría, será más fácil ubicarla en el papel que la hizo inmortal en nuestras pantallas: el de Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen.
Yo era una cría, pero supe que quería aprender mecanografía y que quería dedicarme a escribir toda mi vida cuando la conocí. Era mi referente (de los pocos referentes femeninos, por entonces) y, por si fuera poco, se llamaba como yo: Jessica Fletcher. Inteligente, independiente y arrolladora. ¿Quién no querría ser como ella?
Angela Lansbury nació en el Londres de 1925, nada menos, y es una de las actrices más queridas y mejor consideradas a lo largo y ancho del planeta. En 2013, de hecho, se le concedió el Oscar honorífico a la trayectoria profesional.

Lansbury en la ceremonia de los Oscar en 2013 (GTRES)
La mayoría de nosotros la recordamos, claro, por su papel de Jessica en Se ha escrito un crimen, pero la trayectoria de Angela, que comenzó en 1944, ha pasado por grandísimos y más que reconocidos papeles (aparte del de Miss Price en La bruja novata), como el de Eleanor en El mensajero del miedo, la mismísima Sra. Potts en La bella y la bestia.

Imagen de ‘El mensajero del miedo’
Angela, como todos los grandes talentos interpretativos que ha parido la pérfida Albión, ha dedicado sus años al teatro, y ha estado presente en esas tablas, desde 1957, en títulos tan apasionantes como El rey y yo, Sweeney Todd (título en que también estuvo en TV), Paseando a Miss Daisy o, hace relativamente poco (en 2015), Blithe Spirit, en la que también participó en Broadway.
What a national treasure! 😍 The marvellous Angela Lansbury starred in Blithe Spirit at the Gilegud Theatre (March 2014) after a 40 YEAR ABSENCE. 💗🔍 We miss you! #ThrowbackThursday pic.twitter.com/992Lyo1bpy
— Encore Tickets (@EncoreTickets) January 10, 2019
Pero también nos ha regalado algunas apariciones en cine que no podrían haber sido más entrañables, ya que pudimos verla en Buttons al lado de Dick Van Dyke.
Y también en el esperadísimo El regreso de Mary Poppins, en 2018 y de nuevo junto a Dick Van Dyke, donde apareció brevemente como la dama de los globos.
Uno podría pensar que, estando a punto de cumplir 96 años (en octubre), podría este ser un buen momento para jubilarse al fin, pero lo de alejarse de la interpretación se ve que no es para alguien que lleva casi un siglo sin dedicarse a otra cosa (profesionalmente hablando). Por eso sorprende saber que, ahora mismo, se encuentra inmersa en su próximo proyecto: Las aventuras de Buddy Thunder, un drama familiar del que de momento se conoce poco, aunque sí sabemos que su estreno está previsto para 2022 y que centra la historia en un hombre que, discapacitado tras un accidente de avión donde pierde a su pareja, rescata en la calle a un cachorro que terminará por convertirse en «el perro de carreras más rápido del mundo».

La actriz en el 70º DGA en Beverly Hills (GTRES)
Cachorritos, amor y Angela Lansbury. Nada puede salir mal.