A mí este hombre es que me genera sentimientos muy encontrados.

Owen en una imagen de ‘Plan oculto’
Llegado de algunos papeles secundarios resultones para tele y cine durante los ’90, a principios de los 2000 parecía que iba a ser la nueva apuesta de tío-súper-sexy del cine de acción. Después de despuntar en Gosford Park se hizo un sitio al interpretar a «El profesor» en El caso Bourne, y lo vimos, en esa primera mitad de la década, en títulos tan recordados como pueden ser Plan oculto, Hijos de los hombres o la genial Closer, en la que compartió protagonismo con Natalie Portman, Jude Law y Julia Roberts y por la que fue nominado al Oscar a mejor actor de reparto.
Y eso por no meternos en el carisma que desprendía en su papel en Sin City, en 2005. ¿Lo recordáis?
Pero entonces llega 2007 y va el tío y hace Shoot’Em Up y es como… ¿HOLA? ¿PERO QUE PORQUERÍAS ME ESTÁS HACIENDO, MARI?
Shoot’Em Up, si no la habéis visto (eso que ganáis) va, así muy resumidamente, de un tipo que se pasa una hora y media mordisqueando zanahorias y pegando tiros con un bebé en brazos, al que va lanzando al aire según le da el viento, valga la redundancia. Yo os dejo aquí un trocito de dos minutos. El resto de la peli es igual.
De verdad, qué cosa más mala. Con un presupuesto de unos 40 millones de dólares, recaudó en su estreno uno 5 millones y medio, y mirad cómo sería el boca a boca, que terminó recaudando, en todo el mundo, menos de 30. Malísima.
«Es que es cine de autor y hay que entenderla».
No. Mentira. Malísima.
sabéis que en Hollywood los errores se perdonan mal, y menos aún cuando estás empezando a despuntar, que como metas la pata te vas al saco de los porsiacasos y nunca vuelves a ver la luz. Menos aún cuando Jake Gyllenhaal anda por ahí.
Aún así, Clive tuvo después buenas oportunidades. Sin ir más lejos, protagonizó Duplicity con Julia Roberts y Asesinos de élite con Robert De Niro y Jason Statham (que nunca me cansaré de recordar que empezó siendo una burbujita Freixenet).
Así que, al parecer, a veces Hollywood sí que te puede perdonar, pero el público perdona peor porque, al final, Clive no llegó a lo más alto ni como «guapo» ni como héroe de acción.
En 2014 llegó a un papel que no experimentaba desde mediados de los ’90: el de prota de una serie, al aterrizar como el Dr. John Thackery en The Knick, que es como un Urgencias (en el sentido de que entran en la vida profesional y privada del personal) pero en el Nueva York de la primera mitad del siglo XX y que, por cierto, está bastante bien.
Desde entonces, ha tenido papeles secundarios en algunas películas, de las cuales probablemente la que más os pueda sonar (bien sea por reciente o porque ha tenido mejor marketing) es la de Géminis, en 2019 junto a Will Smith. Que, mira, yo jamás pensé que llegaría a decir esto de peli de Will Smith pero… No, no, me resisto a decir que es horrible. No seré yo quien lo diga.
…Snif… Con lo que prometía…
¿Y qué es lo último? Pues lo último, os va a encantar, es que Clive se ha metido en American Crime Story (ojo: no confundir con American Horror Story). ACS es una serie antológica que profundiza dramáticamente en los crímenes más famosos de los Estados Unidos (y que a punto estuvo de ser cancelada).
En su primera temporada, ACS fue El pueblo contra O. J. Simpson, la segunda fue El asesinato de Gianni Versace y esta tercera y última, en la que Owen participa, lleva por título Impeachment.
«Impeachment», por si os pilla despistados, en el proceso de destitución de un presidente en los EE.UU, y ACS cuenta, concretamente, el de Bill Clinton. A ver si adivináis a quién va a interprentar Clive 🙂

Clive Owen en Los Angeles en octubre de 2019 (GTRES)
Si es que se le ha puesto cara de presidente, al tío xD
El estreno está previsto para el próximo día 27 de septiembre.