Sean Penn es uno de estos actores que parece que llevan toda la vida ahí. De hecho, puede que sea así. Porque, decidme: ¿en qué momento se hizo famoso Sean Penn?

Penn en Los Ángeles (GTRES)
Supongo que mucha gente tiene en mente como su primer gran papel el de Harvey Milk en Me llamo Harvey Milk, el biopic del activista del mismo nombre que, en 2009, le consiguió a Penn un Oscar. Aunque en realidad esta era su segunda estatuilla, ya que en 2004 había conseguido el triunfo como mejor actor por Mystic River, de Clint Eastwood.
Y eso después de nada menos que tres nominaciones previas, todas a mejor actor protagonista, por Yo soy Sam, Acordes y desacuerdos y Pena de muerte, siendo esta la primera de ellas, en 1996, dirigida por Tim Robbins y con Susan Sarandon como coprotagonista.
Y aquí me voy a meter ahora en terreno farragoso, que no me gusta y que suelo evitar, pero que creo que esta vez sí que hay que traerse. ¿Por qué? Bueno, pues porque la vida personal de Sean sí ha jugado, muy probablemente, un papel importante en el desarrollo de su carrera.
Penn ha estado casado dos veces, además de tener hasta 2015 una relación con Charlize Theron. Su segunda mujer, y lo fue durante 14 años, fue Robin Wright, la maravillosa Buttercup de La princesa prometida, y una de las mejores actrices que los ’90 nos han legado.
Esta noche a las 22.30h la película que unió a Sean Penn y Robin Wright en #SundanceTV 👉https://t.co/DqR3uU0FlX pic.twitter.com/3wr54Ep58R
— SundanceTV (@SundanceES) July 27, 2017
Siempre se ha dicho, se ha comentado, que el amor entre Penn y Wright surgió en el rodaje de El clan de los irlandeses, de 1990. Y fue muy oportuno, porque justo entonces Penn acababa de separarse de su primera mujer: Madonna.
💙 MADONNA and Sean Penn, Los Angeles, Nov 11 1987#Madonna #SeanPenn #1980s #aidsbenefit pic.twitter.com/EnMYGnmozV
— Madonna Bible (@MadonnaBible) November 11, 2019
Sean Penn y Madonna estuvieron casados desde 1985 hasta 1989, y esto es un dato importante. A ver: la calidad de Penn como actor es algo incuestionable. Por mucho que te puedan ayudar determinados hitos en tu vida, como bien se dice: «De donde no hay no se pué sacar». Sin embargo, también es cierto que, en el momento de casarse con Madonna, Penn tenía aún una cortísima carrera, limitada prácticamente a algún episódico en series, un par de cortos y alguna película para la televisión.
Su relación con Madonna puso su nombre en todos los medios. La prensa rosa se cebó con el hecho de que «Madonna era una robahombres» porque «Penn había abandonado a su prometida, Elizabeth McGovern, por la cantante». La prensa amarilla, por su parte, hizo lo suyo contanto sobre él que era una persona cruel y violenta, que dejaba a Madonna atada a una silla durante varias horas. Como lo leéis. (Madonna, por cierto, ha desmentido todo esto varias veces, y Madonna no es famosa precisamente por callarse).
La cosa es: ¿qué había hecho Sean Penn, antes de Madonna?
Pues aquí quería yo llegar, porque madre mía… ¿Sabéis cuando miráis vuestras fotos de mucho más jóvenes y pensáis «Jolín, ¿cómo podía ir con esas pintas?». Pues Penn igual.
Tenemos Crackers, del ’84, y Summerspell y Bad Boys del ’83, pero me voy a ir directa al ’82 para traeros Aquel excitante curso. Fue este título el que le trajo a Penn su primer papel protagonista en cine. Y lo veíamos tal que así:
Penn, surferillo de poca monta, se mete en esta trepidante sinopsis:
Un grupo de estudiantes de secundaria del sur de California disfruta de sus materias más importantes: sexo, drogas y rock and roll.
Teen movies, babys. No se inventaron ahora. Salían también, por cierto, Eric Stoltz (Máscara) y Phoebe Cates (Gremlins).
El trailer os lo tengo que dejar en V.O., pero tenéis la peli en castellano en alquiler en YouTube, por si os apetece.
Me rompo…. vaya pintas del Sean Penn…..pero no será el primero en arrimarse a una famosa o famoso para salir en los medios y triunfar…..
15 noviembre 2019 | 11:27 am