BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Jake Busey, el soldado Levy en ‘Starship Troopers’?

Starship Troopers se estrenó en noviembre de 1997. Nunca pretendió ser una peli más de invasiones alienígenas, y nunca lo fue. Su bizarrismo, sus efectos especiales reguleros y sus chascarrillos manidos se sucedían en un mundo en que la violencia siempre tenía una justificación y en el que o participabas de ella o no eras un ciudadano, sino poco más que un despojito. En todo esto, subyacía un mensaje que había que saber leer: que los pirados y los invasores somos nosotros. Y el mensaje te llegaba de una forma tan ridículamente evidente que era imposible no estar de acuerdo.

jake-busey-starship-troopers

Podemos decir que había dos protagonistas principales (Johny Rico y Carmen Ibáñez, interpretados por Casper Van Diem y Denise Richards) y otros dos protagonistas en un nivel un poco menor: Dizzy Flores (Dina Meyer) y Ace Levy, interpretado por Jake Busey (por cierto, ¿qué fue de Denise Richards?).

En fin, antes de llegar a Starship Troopers, a Busy lo habíamos podido ver en alguna que otra producción. El ’94 fue para él un año bastante cargado: tuvo pequeños papeles en varias películas y series, incluido el de malo en un capítulo de la perturbadora Creepshow:

jake-busey-creepshow

Y en el ’96, además de participar en títulos tan sonados como Twister o Contact, tuvo un papel principal en Agárrame esos fantasmas, junto a Michael J. Fox. Pero fue con su papel del soldado Levy, en Starship Troopers, con el que consiguió meterse definitivamente en la mayoría de nuestras córneas. ¿Qué hizo después?

Pues de todo, prácticamente. Voy a intentar hacer un repaso rápido por algunos de sus trabajos:

Sólo un año después de ser Ace Levy actuó junto al gran Will Smith en la aclamada Enemigo Público, y en el ’99 le dieron un papel protagonista en la serie Shasta McNasty, una de esas series de las que se dice que son “odiadas por la crítica pero adoradas por el público”. No sé yo cómo de adorada sería… Porque se canceló al año siguiente, tras una sola temporada. Jake nos traía estas pintas:

jake-busey-shasta-mcnasty

En los años siguientes, era habitual verlo en papeles importantes en comedias semi-adolescentes, como Juerga de solteros o Fast sofa. Los papeles le encajaban bien, porque otra cosa no, pero cara de colega juerguista tiene pa rato. También lo pudimos ver en cameos en un montón de series, como Fastlane: brigada especial, C.S.I. Miami, El mentalista o Embrujadas, en la que interpretó a un simpático (pero malo) Nigel, un brujo con el poder de parar el tiempo pero al que le dieron igualmente pa’l pelo, porque las embrujadas eran muy embrujadas y mucho embrujadas.

jake-busey-embrujadas

En 2005 volvió a trabajar junto a Denise Richards en la serie Sexo, amor y secretos, en la que tuvo un papel relativamente importante, apareciendo en 6 episodios en la piel de Ray Foley, pero, una vez más, la serie se canceló tras una única temporada. En 2011 le puso la voz a Turk, uno de los personajes protagonistas de la serie animada Good Vibes:

En 2012, igual que Casper Van Diem, participó en la locura esta que es para partirse la caja… ¿Recordáis la peli de Abraham Lincoln: cazador de vampiros? Pues aquí Abraham Lincoln: vampire hunter sequels. Busey es Teddy Roosevelt, domador de dragones. Y Van Diem es James K. Polk, el estruja-Frankenstein.

Entre 2014 y 2016 interpretó al profesor Aiden Tanner en la adaptación a serie de Abierto hasta el amanecer, de Tarantino.

jake-busey-profesor-aiden-tunner

La morena mangada en el tejado “es lo que le da la calidad a la película”, Ángel Sanchidrián dixit.

 

Y a puntito tiene de estrenarse en DVD y BlueRay Dead again in Thombstone, cinta que protagoniza junto a Dani Trejo:

Que en el trailer se le ve muy molón, pero porque el editor de vídeo ayuda cosa fina, que compartió en twitter alguna foto del set de rodaje y nada que ver, ¿eh?

Yo, como buena asturiana que soy, veo esa foto y no puedo evitar pensar… ¿Dónde caray hace ese sol en noviembre?

Según IMDb, tiene otros tres trabajos en post-producción. El más destacado, The Predator. Pero habrá que esperar a su estreno en 2018 para ver con qué nos sorprende. Aunque si sigue dando tiros, pues hombre… Sorpresa, lo que se dice sorpresa… Será poca.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.