BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Galindo, de ‘Crónicas Marcianas’?

Galindo. El pequeño GRAN Galindo =)

galindo-cronicas-marcianas

Remontémonos en el tiempo y río arriba, y empecemos por el principio:

Allá por el ’95, Pepe Navarro se nos metió en casa con lo que muchos recuerdan como el primer late night show español: Esta noche cruzamos el Mississippi. En julio del ’97, emitieron su último programa y Telecinco cubrió ese vacío con sangre fresca y un formato diferente para dar salida a la misma idea. Y de ahí surgió el night show que nos acompañaría durante nada menos que los ocho años siguientes: Crónicas Marcianas.

En este espacio llevaba la batuta Javier Sardà, acompañado asiduamente por el Señor Galindo, Mariano Mariano, Manel Fuentes o Carlos Latre, y esporádicamente por invitados de lo más variado, desde el pequeñísimo humanista de 12 años Carlos Blanco hasta la más… Exuberante Carmen de Mairena (por cierto, ¿qué fue de Carlos Blanco?).

De la mayoría del elenco del programa hemos seguido teniendo noticias, con más o menos frecuencia, pero Galindo, uno de los personajes más queridos de aquel plató, desapareció. ¿Qué fue de él?

Se hace difícil hablar de Martí Galindo sin hablar un poco de su historia:

Ahí donde lo tenéis, el Señor (con todas las letras) Galindo nació en el año 1937. Hace bien poquito, en mayo, celebró su octogésimo cumpleaños. Cuentan que nació con bajo peso (un kilo setecientos gramos) en una Barcelona en la que aún no existían las incubadoras, y que lo mantuvieron durante semanas envuelto en mantas y bolsas de agua caliente dentro de una caja vacía de gaseosas. Como fuera, el pequeño Martí había venido para quedarse: no le daban una semana de vida, y ya lleva dando pelea 80 años. Ahí es nada.

Al llegar a su juventud y su vida adulta, Galindo pudo dedicarse a su gran pasión: el teatro.

En 1963 actuó en el Teatro Calderón de Barcelona, con la compañía de Alejandro Ulloa, para la obra El hombre, la bestia y la virtud, de Luigi Pirandello y, antes de dar el salto a la televisión, en el ’91, había participado en el musical Snoopy de Ricard Reguant. En el ’95, como todos sabemos, Sardà se lo llevó a Marte.

Galindo co-presentó Crónicas Marcianas hasta el año 2002, año en que Gestmusic Endemol, dado el gradual descenso de la audiencia, decidió darle algunos giros al programa y prescindieron de Galindo, que por entonces tenía 65 años. Después de Crónicas Marcianas, Martí Galindo se retiró del mundo del espectáculo. Desde entonces vive en Barcelona, como buen jubilado, dedicándose a la vida contemplativa y a diluirse en las cosas que más le gustan: el teatro, la música y la ópera. Esa es la razón de que no volviéramos a verlo en el panorama televisivo.

En todos estos años, pueden contarse con los dedos de una mano (y sobradamente, además) las veces que se la ha podido ver en la televisión. En 2011 contactaron con él desde el programa La noria para desearle un feliz 74º cumpleaños, el año pasado participó en un pequeño vídeo homenaje para Carlos Latre en Qué tiempo tan feliz y en febrero de este año consiguió emocionar a Javier Sardà en una conexión por vídeo con el plató del mismo programa, dándole la enhorabuena por la publicación de su último libro.

galindo-que-tiempo-tan-feliz

“Hola, Xavier. Felicidades por tu libro porque creo que como siempre será un buen libro. Porque todas las cosas que haces tú son buenas. Aparte te tengo que decir una doble felicidad porque este año se cumplen 20 de esa locura que hicimos que se llamaba Crónicas Marcianas. Que te vaya bien con tu libro y que te vaya bien en tu vida.”

Todo ternura. Ojalá siga dejándose ver de vez en cuando durante muchos años más.

 

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Marta

    El señor Galindo numerosos niños que rondamos los 48 años y tal… lo recordamos pues interpretaba cuentos en los discos – cuentos que nuestros padres nos compraban cuando eramos pequeños…. Este era un gran trabajo que ha realizado el señor Galindo el más importante de todos pues ha quedado en el imaginario popular infantil aunque no se le diga que lo ha hecho….

    Yo me acuerdo de su voz simpatica y alegre y la diccion perfecta y la ilusion y fantasia que despertó en mí y en todos los niños de aquella epoca tan feliz y mejor que esta con tantos ipots y tal… Antes teniamos la fantasia e imaginacion y me podia construir los mundos que quisiera

    Y ademas de tener más cultura y saber mucho mas que ahora pues teniamos muchos cuentos escritos y orales…

    Señor Galindo un fuerte abrazo y muchas gracias por su gran labor educativa y divulgativa que no se le ha reconocido… besos

    31 julio 2017 | 12:07 pm

  2. Dice ser Bolsa

    Trabaja en un Telepizza de Valencia

    31 julio 2017 | 2:33 pm

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Es una mujer verdad? siempre me lo pareció. segun mi opinión es un transexual nacido mujer.

    31 julio 2017 | 2:37 pm

  4. Dice ser letes

    LO ATROPELLÓ UN COCHE SCALEXTRIC!!!!!!!!!!!!!!!

    31 julio 2017 | 3:29 pm

  5. Dice ser julito30

    Qué majo era, siempre dispuesto a hacer un favor. Una vez se les rompió a unos amigos una pieza del futbolín y les hizo el favor de ponerse él a jugar

    31 julio 2017 | 6:24 pm

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Si, al señor Galindo lo conocí en persona cuando hizo el papel de David el Gnomo en una obra de teatro que dirigía yo. Era tan pequeñito que cuando le pagamos por su trabajo le dimos el dinero del monopoly.

    Clica sobre mi nombre

    31 julio 2017 | 7:20 pm

  7. Dice ser Profeta

    “Estoy dispuesto a ir a la cárcel”
    msn

    Es sencillo hablar así cuando no se entra a la cárcel ni por asomo y menos personajes de su talante.

    Por otra parte pobre infeliz, tampoco serás reconocido por la historia, ni de Catalunya ni d’enlloc ya que hablamos de un personaje nada insigne y sin carisma.

    Pobre diablo.

    Lloat sigui el Senyor

    Amén!!!

    01 agosto 2017 | 1:20 am

  8. Dice ser Ex-pectador

    Se os olvida que antes apareció en “El Planeta Imaginario” en los ’80

    01 agosto 2017 | 11:07 am

  9. Dice ser ERTES

    A los que os meteis con galindo: es un actor con una labor profesional que ha hecho profesionalmente y se lo ha pasado bien en la vida trabajando honradamente y encima ha divertido a los niños con sus cuenta cuentas…. a ver qué haceis vosotros en la vida además de reirse de la gente….. Besitos para todos y más estuiar y trabajar hermosetes¡¡¡¡

    01 agosto 2017 | 11:09 am

  10. Dice ser pim-pam-pum

    Esos graciosillos que se meten con el Sr. Galindo, seguramente son un dechado de virtudes tanto físicas como mentales. Vamos un Mr. Universo con el cerebro de Einstein.
    Que poca vida tienen algunos que sólo pueden dedicarse a hacer comentarios fuera de lugar.

    01 agosto 2017 | 12:28 pm

  11. Dice ser Raul

    No entiendo por que hacen bromas de mal gusto o se meten con Galindo. Este señor no ha hecho daño a nadie, sienpre ha sido muy educado y se ha dedicado a trabajar. Dais asco, gentuza.

    02 agosto 2017 | 1:10 am

  12. Dice ser Nido de trolls

    Vaya nido de trolls. Algunos no tienen vida y se creen que así provocan a alguien.

    16 agosto 2017 | 11:00 am

  13. Dice ser Nido de trolls

    Seguro que los que ponen esos comentarios insultantes al rato vuelven a ver si han creado polémica, que tristes son sus vidas xD

    16 agosto 2017 | 11:01 am

  14. Dice ser Alberto

    Vaya… a mi simpre me pareció un crío y resulta que era un hombre y adulto, qué cosas ser pequeño yo mismo en aquella época y la distorsión de los recuerdos

    17 agosto 2017 | 3:03 pm

  15. Dice ser Puto enano

    Enano chiquiton caca

    21 agosto 2017 | 9:00 pm

  16. Dice ser Firifuuu guau guau

    No sabia que podía haber tantos gilipollas comemierdas faltando a alguien que no conocen, dedicado a trabajar toda su vida. Sois una puta mierda.

    03 septiembre 2017 | 11:46 am

  17. Dice ser Cleobulo de lindos

    Un gran hombre en un cuerpo chiquito. Con una cultura que ya quisieran tener los que se meten con él (aunque sea una décima parte), muy humano y super buena gente que no se merece los insultos de gentuza sin vida propia. Aumque ya fuera solamente por edad, tendriais que respetarle pedazo de hijos de puta.

    27 septiembre 2017 | 10:20 pm

  18. Dice ser Electro

    Es una persona muy tierna Galindo.
    En el Crónicas, nos hizo reír a muchos durante años. El complemento perfecto de Sardá

    28 septiembre 2017 | 8:13 am

  19. Dice ser Pamela

    Bien

    10 octubre 2017 | 6:21 pm

  20. Dice ser vibradores

    Si es emotivo, me parece que su mensaje lleva cariño y admiración.

    03 diciembre 2017 | 2:08 pm

  21. Dice ser Sheyak

    Todo ser humano merece respeto y la dignidad. Gracias por lo que aportaste, Galindo, por tu humanidad, simpatía y brillantez. Mereces el alto reconocimiento del público al que diste tu valioso sentido del humor. Siento pena por quien no pudo verlo y se quedaron en la mirada burda. Ese público es siempre inconquistable porque no ven más que una distorsión narcisista de su espejo en el mundo. Exceptuando a es@s, para aquellos a quienes nos llegaste al corazón, muchísimas gracias!!!

    11 diciembre 2017 | 5:25 am

  22. Dice ser Eva

    Galindo una persona de pequeña estatura…si !!! Pero con una gran inteligencia y nobleza. A todos las “personas” que gan escrito comentarios tan irrespetuosos…deberían mirar en su interior…antes de escribir esas ofensivas palabras. Creo el sr Galindo se merece respeto.

    Gracias por leer mi comentario

    04 enero 2018 | 7:17 pm

  23. Dice ser patricia sanchis

    El señor Galindo es y será siempre más listo y educado que alguno de vosotros!

    04 febrero 2018 | 10:39 am

  24. Dice ser Xik y Tin

    Es una vergüenza que se metan con gente y la insulten por el mero hecho de ser tullidita. Un poco más de respeto, por favor.

    14 febrero 2018 | 11:55 pm

  25. Dice ser i Celebrity Porn

    señor Galindo me cae muy bien creo que hace muchos aportes con los diferentes temas que da conocer en el día a día

    16 abril 2018 | 5:39 am

  26. Dice ser slope game

    I think this is an informative post and it is very useful and knowledgeable. I really enjoyed reading this post. big fan, thank you!

    08 junio 2018 | 5:39 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.