La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Arde Sidi Ifni… ¿Y Marruecos?

Cuando llegué a Tetuán, en 1992, una de las primeras personas que conocí (un español, tetuaní de de adopción desde los años 40) me decía: “Esto cualquier día estalla”. Y justificaba la frase con este argumento: “El día que todos estos niños y jóvenes crezcan y se encuentren sin trabajo, ¿qué va a ser de ellos?”

Pues ya lo ven: muchos han cogido la patera y se han ido, y el 80% que queda quiere irse del país lo antes posible, aseguran las encuestas. Pero, mientras tanto, aquí siguen. Y de vez en cuando sufren ataques de desesperación; como les ha ocurrido a los jóvenes de Sidi Ifni, u ocurrirá cualquier día en otras ciudades, dónde ya ha habido amagos también por la subida de precios o por la corrupción del poder.

Comparto la opinión que hace unos días manifestaba un empresario: “Esta es una sociedad enferma”, decía. “Y, en una sociedad enferma no pueden prosperar la justicia ni las empresas”. Marruecos es como una serpiente con dos cabezas: de un lado están las leyes, el envoltorio social, lo que Occidente celebra como “propuestas democráticas y de progreso”. De otro, la tradición, la corrupción, la represión, el nepotismo, el poder absoluto… Unos roles que ejercen desde el más poderoso hasta el fontanero (por poner un ejemplo) con su ayudante.

Y he aquí otro ejemplo reciente: Ayer entré en una librería, bastante grande, a las 13,15 horas… Se fueron los clientes que había y quedé sólo; uno de los cuatro empleados miró su reloj: “¿Qué, van a cerrar ya?” “No, no; todavía no”. “Ah, claro, con el nuevo horario uno se lía un poco, ¿no?… De todos modos, estarán ustedes contentos. Esto le viene bien al país. Así ahorra energía…” “Bueno… Es que… Tenemos un problema… Este horario…” “¿Y qué problema es ese?” “Es que nos coincide con la hora del rezo y, claro, nada más abrir la tienda por la mañana, como la apertura se adelanta una hora, tenemos que cerrarla para irnos a rezar”. Me abstuve de hacer comentarios… ¿Para qué? Marruecos ha legislado en los últimos años para consolidar los derechos de las mujeres y promocionarlas, para proteger a sus trabajadores y darles cobertura sanitaria y social, para conseguir mejoras en todos los órdenes… Pero esas leyes son papel mojado ante el peso de la religión, tradición y, sobre todo y por encima de todo, ante la ley de la corrupción que es la que impera.

Pero hablemos de Sidi Ifni. He leído no menos de 20 noticias al respecto procedentes de otras tantas agencias de noticias y periódicos del mundo. Es evidente que cada cual arrima el ascua a su sardina, faltaría más. En síntesis, lo que debe haber ocurrido (digo debe porque yo no lo he visto) es que ante un bloqueo continuado de los accesos al puerto por parte de trabajadores en paro (jóvenes, licenciados tal vez, obreros en general, qué más da) la intervención del ejército y de la policía ha sido brutal. Se habla de hasta 10 muertos en algunos casos, en otros de 4; de palizas indiscriminadas, de detenciones masivas, de allanamiento de viviendas, de robos por parte de la fuerza pública y de violaciones… France Press asegura que son 44 los heridos; 27 de ellos policías. Y algunas ONGs informan que los heridos se acercan al centenar. Sin duda, la represión es el colmillo afilado que enseña el poder cuando muestra su verdadero rostro. Un rostro que, como todo el mundo sabe, Occidente (todos los países que tienen aquí negocios ventajosos, empezando por España y siguiendo por Francia, Inglaterra, Alemania…) maquilla siempre que puede para que Marruecos parezca una democracia “occidental”. Nada nuevo bajo el sol con lo ocurrido en Sidi Ifni, me temo, que no sea la repetición de otras historias.

Y una vez más me vienen a la mente las frases de aquel viejo amigo, ya fallecido: “¿Hasta cuando aguantará esta sociedad enferma sin intentar acabar con los sátrapas corruptos? ¿Cuándo se dará cuenta el Poder que un día ya no tendrá margen de negociación, ni siquiera margen para la represión, si no gestiona mejor las riquezas y bonanzas que hoy disfruta el país”, insistía Manolo Rato. Éste, mi amigo, que lo había sido todo en Tetuán, que regentó una imprenta hasta la víspera de su muerte, falleció sin conocer las respuestas. Tampoco los demás, seguramente, las conoceremos; terminaremos yéndonos con las incógnitas a cuestas. Una pena, porque Marruecos es un gran país; un país maravilloso.

109 comentarios

  1. Dice ser Rifeño

    Jad.Te respeto como persona, te respeto aun más por el respeto que nos tienes aquí en general y mucho más aun por ser como eres (querer el bien de todos) pero no puedo negar que tus comentarios me entran por el oído derecho y salen por el oído opuesto.Dirás que soy cortito (tienes derecho a pensarlo) pero es que estas mezclando churras con merinas caballero. Y aprovecho a decirte que si hay alguien que tiene que ayudar a otros (respecto a Marruecos) son los que tienen dinero a los que no tienen absolutamente nada (en gran parte de Marruecos hay muchos) y hay muchas formas de hacerlo satisfaciendo ambas partes.Yo mismoPuedo hacerte una pregunta? Tu que entiendes de política, un tío leal, un tío casi consciente de todo vamos. Me puedes decir por favor donde se han ido los casi 90 millones de euros recibidos por todo el mundo en el terremoto de Alhucemas sufrido en 2004??? (Solo hablo de dinero, no quiero hablar de bienes materiales). Mohamed VI prometió viviendas a todas las victimas que vieron sus casas derribadas (llamame gilipollas como dice nuestro colega tetuan). Jad, esto te puede servir de ejemplo para que veas que tu/nuestro rey es una joya. Ah, y por cierto “yo mismo” solo han construido 4 casitas que estaríamos hablando de un valor de 500 mil euros, una mezquita (que tenemos de sobra en Alhucemas) en vez de mejorar el matadero que tenemos ahí llamado Hospital de Mohamed VUn cordial saludo tetuan.

    14 junio 2008 | 1:55

  2. Dice ser jad

    pues tio ya lo dije antes ,, mas que una vez la mayoria de los responsables marroquies son corruptos y la politica alli es un tabu …pero juntos podemos si todos queremos que cambien las cosas por cojones cambiaran y seguro que cambiaran porque cada vez la gente revendica sus derechos mas y como la violencia en que el sistema de la policia es muy dotado , solo empeora las cosas …cada vez ay mas rabia y te juro que las cosas van a cambiar y no solo esos putos responsables robaron lo de huceima sino que robaron , roban y sigueran robando todos los marroquies por eso marrucos esta en la mierda …dejate de gente tio y si quieres ser un sahraui que lo seas eres libre solo habla por ti mismo no por los sahruis ya conozco un montonnnnnnnnnnnnnnnnn de gente del sahara joder son de mi familiaaaa y no dicen nada de tonterias tu tio debes de ser o uno de esos que dicen esas cosas para romper la unidad de los marroquies o ese tipo de gente ha influido en ti con esas travesuras …no defiendo a nadie pero tio soy de rabat y si sabes habia un proyecto en abi rakrak de hoteles y tal y era muy cerca del castillo del rey y como es ese ultimo el patrocinador del proyecto le han dicho que ay obreros k trbajan por el dia y otros por noche y sin embargo esos responsables nos estaban engañando a todos y el rey ha hecho una visita sorpresa en la noche al lugar ese y descubrio el timo y aora estan casi todos en la carcel … cerca de mi casa ay el parlamento denlante de el cada dia un 30 de marroquies le dan palizas esos policias del siglo -21 asi k no se trata de marrokies o saharauis todos estamos en la mierda con esa gente.y lo que te dije es pura verdad puedes comprobarl o si quieres el cancer de marruecos sn los responsables corruptos y ay k cambiar las cosas…

    14 junio 2008 | 2:22

  3. Dice ser Rifeño

    jejejejej, vale vale, no soy saharawi. pos ojala que haga muchas visitas sopresasaludos

    14 junio 2008 | 2:53

  4. Dice ser jad

    jeje ojaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaala tioooooooo saluuuuuuuuuuuuuu2

    14 junio 2008 | 2:55

  5. Dice ser Espontáneo

    La verdad es que, quitando algunas incoherencias de mal gusto, estáis diciendo muchas verdades.Yo echo de menos que el pueblo marroquí, que lo considero consciente de sus problemas, se implique más en sus libertades y sus necesidades, sea capaz de organizarse para crear una oposición organizada como han hecho en otros muchos países durante toda la vida, pues ahora da la sensación que cuando el soberano padece la gripe tose todo el pueblo; ¿que la oposición organizada la impide el propio régimen poniéndo en la sombra a quiénes se muevan como ocurre con los verdaderos periodistas que sufren prisión? pues que esa organización sea en los países que contemplan el derecho a organizarse y que sus leyes ampara el exilio y asilo político del disidente y su familia, ¡hay seis millones de marroquiés en esos países y nada de nada!.

    15 junio 2008 | 13:08

  6. Dice ser Espontáneo

    Sigo escribiendo un poco más.Vamos que el soberano se atreve a proclamar que está consolidando una democracia y, a la vez, indica que la “línea roja de la libertad de expresión” está limitada para siempre en los temas relacionados con su realeza incuestionable, con la religión y con la integridad territorial impuesta. Así, por ejemplo, ya es un delito que digas que mientras el soberano y su “majzem” se sitúan en una economía desorbitada el pueblo se muere porque no puede gozar de las medicinas básicas que puedan remediar su enfermedad.

    15 junio 2008 | 13:42

  7. Dice ser SINCERA

    ESPAÑOLES PREPOTENTESDESPERTAAAAAAAAAR:NUNCA VI TANTA INGNORANCIA COMO EN ESTE PAISun consejo:VIAJEN MAS,APRENDAN IDIOMAS,CULTIVANSE PORFAVOR Y ASI HABLARAN CON FUNDAMENTO Y HARAN MENOS EL REDICULO INTELECTUAL.HAY MUNDO FUERA DE ESPAÑA,ES DIFICIL CREERLO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PERO OS ASEGURO QUE ES CIERTO.QUE VAYAN CON DIOS

    14 agosto 2008 | 1:01

  8. Dice ser ifni

    mokuhg

    03 octubre 2008 | 17:09

  9. Dice ser marula

    Viva AlhucemasTe quiero hobiiiiiiiiii

    13 mayo 2009 | 2:38

Los comentarios están cerrados.