La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Arde Sidi Ifni… ¿Y Marruecos?

Cuando llegué a Tetuán, en 1992, una de las primeras personas que conocí (un español, tetuaní de de adopción desde los años 40) me decía: “Esto cualquier día estalla”. Y justificaba la frase con este argumento: “El día que todos estos niños y jóvenes crezcan y se encuentren sin trabajo, ¿qué va a ser de ellos?”

Pues ya lo ven: muchos han cogido la patera y se han ido, y el 80% que queda quiere irse del país lo antes posible, aseguran las encuestas. Pero, mientras tanto, aquí siguen. Y de vez en cuando sufren ataques de desesperación; como les ha ocurrido a los jóvenes de Sidi Ifni, u ocurrirá cualquier día en otras ciudades, dónde ya ha habido amagos también por la subida de precios o por la corrupción del poder.

Comparto la opinión que hace unos días manifestaba un empresario: “Esta es una sociedad enferma”, decía. “Y, en una sociedad enferma no pueden prosperar la justicia ni las empresas”. Marruecos es como una serpiente con dos cabezas: de un lado están las leyes, el envoltorio social, lo que Occidente celebra como “propuestas democráticas y de progreso”. De otro, la tradición, la corrupción, la represión, el nepotismo, el poder absoluto… Unos roles que ejercen desde el más poderoso hasta el fontanero (por poner un ejemplo) con su ayudante.

Y he aquí otro ejemplo reciente: Ayer entré en una librería, bastante grande, a las 13,15 horas… Se fueron los clientes que había y quedé sólo; uno de los cuatro empleados miró su reloj: “¿Qué, van a cerrar ya?” “No, no; todavía no”. “Ah, claro, con el nuevo horario uno se lía un poco, ¿no?… De todos modos, estarán ustedes contentos. Esto le viene bien al país. Así ahorra energía…” “Bueno… Es que… Tenemos un problema… Este horario…” “¿Y qué problema es ese?” “Es que nos coincide con la hora del rezo y, claro, nada más abrir la tienda por la mañana, como la apertura se adelanta una hora, tenemos que cerrarla para irnos a rezar”. Me abstuve de hacer comentarios… ¿Para qué? Marruecos ha legislado en los últimos años para consolidar los derechos de las mujeres y promocionarlas, para proteger a sus trabajadores y darles cobertura sanitaria y social, para conseguir mejoras en todos los órdenes… Pero esas leyes son papel mojado ante el peso de la religión, tradición y, sobre todo y por encima de todo, ante la ley de la corrupción que es la que impera.

Pero hablemos de Sidi Ifni. He leído no menos de 20 noticias al respecto procedentes de otras tantas agencias de noticias y periódicos del mundo. Es evidente que cada cual arrima el ascua a su sardina, faltaría más. En síntesis, lo que debe haber ocurrido (digo debe porque yo no lo he visto) es que ante un bloqueo continuado de los accesos al puerto por parte de trabajadores en paro (jóvenes, licenciados tal vez, obreros en general, qué más da) la intervención del ejército y de la policía ha sido brutal. Se habla de hasta 10 muertos en algunos casos, en otros de 4; de palizas indiscriminadas, de detenciones masivas, de allanamiento de viviendas, de robos por parte de la fuerza pública y de violaciones… France Press asegura que son 44 los heridos; 27 de ellos policías. Y algunas ONGs informan que los heridos se acercan al centenar. Sin duda, la represión es el colmillo afilado que enseña el poder cuando muestra su verdadero rostro. Un rostro que, como todo el mundo sabe, Occidente (todos los países que tienen aquí negocios ventajosos, empezando por España y siguiendo por Francia, Inglaterra, Alemania…) maquilla siempre que puede para que Marruecos parezca una democracia “occidental”. Nada nuevo bajo el sol con lo ocurrido en Sidi Ifni, me temo, que no sea la repetición de otras historias.

Y una vez más me vienen a la mente las frases de aquel viejo amigo, ya fallecido: “¿Hasta cuando aguantará esta sociedad enferma sin intentar acabar con los sátrapas corruptos? ¿Cuándo se dará cuenta el Poder que un día ya no tendrá margen de negociación, ni siquiera margen para la represión, si no gestiona mejor las riquezas y bonanzas que hoy disfruta el país”, insistía Manolo Rato. Éste, mi amigo, que lo había sido todo en Tetuán, que regentó una imprenta hasta la víspera de su muerte, falleció sin conocer las respuestas. Tampoco los demás, seguramente, las conoceremos; terminaremos yéndonos con las incógnitas a cuestas. Una pena, porque Marruecos es un gran país; un país maravilloso.

109 comentarios

  1. Dice ser tetuan

    Bueno, hacía tiempo k me había retirado pero quisiera opinar de lo de Sidi Ifni y de otras cosas que me preocupan.respecto a Sidi Ifni, con muertos o sin ellos (Dios quiera que sin ellos) no es muestra más de que el régimen está sin recursos alternativos y se recurre siemrpe a la desmesurada violencia y a la cárcel ( o es que se han olvidado de lo de Tetuán y Nador en el 84?)La violencia tiene un límite y ese límite lo pone elpueblo…así qué cuidado gobernantes……Otra cosa que me inquieta es la noticia del rearme marroquí en esta coyuntura económica que padece…para qué quiere los F 16?? y las fragatas?? para defenderse de quién? o no será para atacar?? por otro lado he leido que Arabia Saudí le paga los aviones. si es cierto ..a cambio de qué? de la inmunidad que gozan en Marruecos los saudies en muchas de sus tropelías?o a cambio de expandir el integrismo a través de sus escuelas… es curioso lo de los saudíes..esa doble cara que tienen muchos…(no todos) en fin como ciudadano pacífico sólo quiero paz, bienestar y trabajo..pero lo que veo me inquieta tanto por lo de Sidi Ifni (uno más de los que pueden haber y desgraciadamente habrán) como por el rearme.Un saludo

    11 junio 2008 | 22:48

  2. Dice ser JAIME

    bulalánSi tanto te preocupan los inmigrantes,en este caso los moros,que haces aqui?Por que no te piras a ayudar a los paises tercermundistas y nos dejas tranquilos?Ah y si piensas que en España (pais pequeño)caben todos los millones de pobres del mundo………es que estas enferma de la cabeza.

    11 junio 2008 | 23:30

  3. Dice ser kaká

    Pues yo he leído que el paro en Marruecos está en el 9-10%, como aquí. No creo que sea tan grave la situación. Se está invirtiendo mucho desde Europa; tienen fábricas de coches de Renault creo, o fábricas de Zara por citar un par de ejemplos, y que están dando mucho empleo. Es que es obsesión irse a Europa o es que no soportan vivir en Marruecos por la razón que sea y por eso quieren emigrar, pero no creo que vivan tan mal.Lo siento pero para vivir como en Europa todavía les falta unas décadas, como cuando España despegaba en los 60.

    11 junio 2008 | 23:53

  4. Dice ser FERNANDO

    AmeghribiMORO VUELVETE A TU PAIS

    12 junio 2008 | 1:32

  5. Dice ser yo_mismo

    Tetuàn,Y para que quiere españa 70 eurofighters? Para que quiere 200 Leopard II? Para que quiere 24 Tigres? Para que quiere un nuevo portaviones? etc..etc..etc.. para que? para atacar? yo solo quiero la paz y bla bla bla. Venga borrego, has hecho bien de pirarte de allí, gilipollas.Y otra cosa, los «pobrecitos de Ifni» no son tan inocentes como los pintan en los medios de comunicación. Bloquear el puerto, destrozar los camiones, saquear los comercios, prohibir a los estudiantes de bachillerato presentarse a los examenes, etc..etc..no es cosa de «pobres oprimidos».Pero claro, esto no lo dicen en los medios occidentales.Aparte de esto, a vosotros que coño os importa la situación de «los pobrecitos moritos». Si son moros de mierda para la gran mayoría de vosotros? Incluso los «pobres saharauis oprimidos».

    12 junio 2008 | 10:49

  6. Dice ser yo_mismo

    Bien dicho fernando.A ver si se enteran los «pobrecitos y oprimidos» rifeños y saharauis, que comentan a menudo en este blog, de lo que realmente piensan de ellos los «amigos españoles».

    12 junio 2008 | 10:52

  7. Dice ser Raquel

    Angel Maldito lo que tienes que aprender de marruecos un gran país e insisto con una politica de miera es la hospitalidad de la gente, el saber estar, el abrirle las puertas de su casa a quien sea y darle de comer lo que mejor tenga, a no tratar a las personas por su raza sino por ser como son, y un largo etc……….Yo me voy en una semanita para desconectar de todo lo malo que estoy viviendo en españa y para encontrar la paz que me dá marruecos.PD. Me llamo Raquel y no Rakel. Saludos

    12 junio 2008 | 11:51

  8. Dice ser Raquel

    Yo mismo no hables por mí. Habla por tí porque yo no pienso eso de ellos ni mucho menos.

    12 junio 2008 | 11:52

  9. Dice ser Ameghribi

    Hubo heridos graves seguro y muertos nunca se sabe.tetuanPor curiosidad, tu solo sabes lo de Tetuan y Nador en el año 1984??? Digo solo porque me extrañaría que solo sepas de eso. Yo sé del año 1958/59 (Alhucemas) 1984 (Imzuren “localidad Alhucemnesa”) pero claro, solo son conscientes de esto las victimas.Por lo tanto nadie puede afirmar ni negar matanza alguna en Sidi Ifni, no me sorprendería ni mucho menos que las hubiese y luego las negasen las autoridades marroquíes.Angel MalditoHace cosa de un año o así, hubo una huelga de transportistas en Marruecos. Pero como tú referías en una conversación, aquí queman las fotos de Juan Carlos y solo reciben una sanción, en Marruecos dices que Med.VI es maricón y te cortan la cabeza.A PESAR DE TODO, SOY MARROQUI Y MUY ORGULLOSO

    12 junio 2008 | 12:30

  10. Dice ser Ameghribi

    Reproducir el video, para ver un país tan democrático como es España. http://www.cadenaser.com/espana/video/carga-policial-manifestacio…Mago, vuelve a tu país sino estas tan a gusto ahí (yo estoy bien acogido en el tuyo). Deja a los marroquíes criticar a su país, y tú critica el tuyo.Ah, a ver si te sirve de ejemplo el video. Las atrocidades se siguen cometiendo en todas partes a pesar del nivel de desarrollo de cada país.

    12 junio 2008 | 12:58

  11. Dice ser manuel (iceman)

    Sí hubo muertos en Sidi-Ifni, muchos legionarios murieron por sorpresa, porque el ataque fue de noche, sin avisar. Los moros salían de debajo de la arena, cortándole el cuello y sus genitales metiéndoselos en la boca. Los moros salían por todas partes cogiendo por sorpresa a los legionarios. Recuerdo a un tal sargento Vives o Vides que lo trajeron a España, lo mismo que a todos los españoles, para enterrarlos en España.Tampoco recordarán del famoso terremoto en Agadir (Marruecos), que España se volcó en ayudas que dicha ciudad quedó completamente devastada?Y digo yo ahora: ¿no os han contado vuestros ancestros marroquíes, de tales anécdotas?

    12 junio 2008 | 13:02

  12. Dice ser Amegribi

    Raquel, tranquila que “Yo_mismo” también es otro moro como yo. Pero claro, yo soy moro con un par de cojones (perdona la mala expresión) que reconoce los errores y la mierda de política que hay en Marruecos.Yo_mismo te has vuelto a caer bajo por tus ofensas verbales (indirectas y directas).Fernando.Volveré a mi país cuando sea por fuerza mayor. ¿Que opinas? Soy un morrocotudo de mierda verdad? Graciastetuan,Me alegro que seas consciente de la verdadera historia de Marruecos.saludos

    12 junio 2008 | 13:11

  13. Dice ser Angel maldito

    Raquel(y no rakel):tu has visto una parte de marruecos y me parece que los tienes idealizado.La verdad es mucho mas dura,lo siento.Desconecta,disfruta de la hospitalidad (tan generosa como dices que es,seguro que no te cuesta)Pero yo solo te digo que marruecos no es una maravilla y que prefiero cientos de veces mi España (y parece que muchos marroquies piensan como yo,ehh Amegribi)BesosP.D. no me has respondido a ninguna de las preguntas que te deje antes,o es que no puedes?Amegribi,tu eres hijo del reino de marruecos y lo seguiras siendo aunque vivas en españa.Eso lo respeto porque yo haria lo mismo.En cuanto al resto no me impresionas lo mas minimo,ya que eliges huir de tu pais a la europa soleada en lugar de luchar por lo que es tuyo.Lamentable,sinceramente,no creo que debas venir ni tu ni nadie como tu a decirnos lo mucho que prefiere el pais que dejó sumido en la miseria de un rey absolutista con una democracia titere.Eres un racista y aun no lo sabes

    12 junio 2008 | 14:50

  14. Dice ser mercromina

    Una pregunta que me hago: ¿por qué en España la gente de los pueblos con menos recursos,que no tienen nada, vienen a la ciudad a buscarse la vida?, ¿por qué no se quedan allí comiendo piedras o luchando por llevar la vida humilde que llevaban sus abuelos? ¿por mejorar? ….porque en la ciudad tampoco hay trabajo para todos y tenemos que pagar los de una Comunidad las miserias de otras. Pues según vuestra manera de pensar deberia ser así y así de absurdos que sois algunos.

    12 junio 2008 | 15:20

  15. Dice ser Raquel

    Angel Maldito no sé si te refieres a mí con lo de las preguntas. Si es así hazmelo saber aunque no me apetece leerme todos los comentarios otra vez. Por otra parte me conozco marruecos desde el norte hasta el sur. No te voy a decir mi profesión porque no viene al caso pero si hablo es porque lo he vivido, he convivido y he disfrutado del país. No soy una turista que va de un hotel a otro. Voy de una casa a otra y convivo con ellos.

    12 junio 2008 | 15:57

  16. Dice ser bichoviajerodelespacio

    Hola a todos y si me permitis opinar sin echar las manos al cuello, que llevais unos ánimos!!En general todos teneis razón….Cada uno vive la realidad de Marruecos como se la presentan.Yo tambien vivo aqui y mi realidad es ésta:No me extraña nada que los marroquíes se quieran ir para Europa, por los motivos que sean, desde volverse de nuevo con un ferrari, a que se están muriendo de hambre, mejorar en sus vidas, para mejorar su prestigio social etc…La verdad y para mi, es que Marruecos es maravilloso.Es uno de los países musulmanes más tolerantes que hay (aunque Egipto y Arabia Saudí dicen que no es musulmán), los marroquíes son gentes amables con las cuales puedes establecer contacto inmediato, en el tren,en el zoco etc…hay paisajes preciosos y tradiciones por descubrir (vale parezco una agencia turística)pero toda moneda tiene tambien su cruz:Para realmente disfrutar de este pais como se merece hay que tener dinero o estar de vacaciones ocasionalmente, una cosa muy distínta es vivir de continuo aqui y adaptarse.Yo puedo decir sin vergüenza que me está costando.Primero porque para TODO, absolutamente TODO, tienes que conocer gente y tener contactos: es decir ser alguien.No hay una verdadera cobertura social aunque se está intentando avanzar sobre el tema, seguridad social, paro, jubilación.Pero sinceramente cuando leo más arriba que los españoles dejan en la residencia a los abuelos , aqui no es mejor, tambien veo abuelos mendigando o haciendo trabajos que no deberían ya por su edad,gente con tumores por la calle toda tirada esperando que llege su hora…..Incluso las estrucuturas que hay en el medico sanitario que se piensan a la última dejan mucho que desear (sé de lo que hablo poruqe soy sanitaria e intento reestructurar algunas de ellas)Sé que no todo son problemas, y que no hay que criticar lo que hay aqui porque no es mi pais, pero de verdad me da rabia, porque los marroquies se merecen lo mejor.Un sistema frágil y corrupto (es muy fácil criticar desde Europa al rey , pero hay que ver lo que se mueve y cuece ),empresarios marroquíes corruptos que se creen en la época de Hassan II, empresarios y habitantes extranjeros que toman este pais por su paraíso particular aprovechandose de todo el sistema tan corrupto y de su estatus de extranjero, de una burgesía que mantiene un estado «feudalísta» porque les viene bien,falta de clase media que fue en su día bien eliminada….A ver quien se atreve a meter la mano aqui dentro.Que si el Islam es un «cáncer»?pues si no tienes nada, a dónde te vas a aferrar?Lo que está pasando en Marruecos no tiene nada que ver con el Islam, si no con la desesperación.Y de verdad creerme que Marruecos antes estaba más evolucionado mentalmente que España en los años de la posguerra española, un ejem es que las chicas ivan en bikini o había una autovía muchisimo antes que en España, si me decis que ha habido una regresión, os doy tambien la razón,es verdad.lo que ha pasado en Sidi Ifni es sólo un mínimo ejemplo de lo que podría pasar en todo el país, la gente está cansada ya de las corruptelas y derechos vendidos al mejor postor.Desde luego a mi no me gustaría tener hijos en este pais, y no porque no me guste ,pero el cambio que tiene que sufrir no lo voy a ver.

    12 junio 2008 | 16:32

  17. Dice ser jad

    la verdad soy un estudiante marroqui de medicina en canarias y me encantaria comentar la noticia esa lo k pasa en mi pais es a causa del gobierno o sea precisamente a causa de los responsables k son de verdad un cancer k cada vez se empeora mas el rey mohamed 6 es muy buena gente todos le keremos y la verdad ha hecho graaaaaaaaaaaaaaaandes cambios en todo lo relacionado con libertades trabajo …y siempre hace todo lo k puede pa mejorar las cosas y sin embargo el solo no puede sino k con la ayuda del pueblo k esta terorizado de los responsables k son muy dotados en lo del abuso del poder pero aora la nueva generacion no tiene miedo y lo k paso en sidi ifini es una prueba …yo elgi estudiar aki o sea veni aki porke no tuve suerte en los concursos de facultades de medicina porke hay solo 3 o 4 en todo el pais pues aguita dale gracias a dios k has nacido en españa y k tus antepasados tuvieron valor pa cambiar las cosas y pa lo del terorismo coño nosotros fuimos los primeros victimas del terrorosmo sabes pork porke marruecos es el pais k mas relaciones amistosas tiene con europa y en cualkier parte del mundo ay terorismo ( ETA …)por eso nos critikan los «musulmanes extremistas » k pa no son nada musulmanes k el coran dice k kien mata a una persona inocente es como si habia matado a todo el mundo y tambien aun si fuera guerra no se puede matar a mujeres niños y ancianos asi k esa gente tienen su propio islam y pa akkellos k se burlan de ala es k Allah no necesita ni sikiera k yo lo defiendo porke es alah y hay k respetar a las relegiones…como lo del a trinidad (asta aora no consigo entender el misterio ese )pero sin embargo respeto al cristianismo y a los cristianos porke cada uno es libre de creer lo k le parece logico por eso soy musulman no porke es la religion de mis padres sino porke lei el coran y lo vi el mas logico y esas tonterias k dicen sobre mohamad (mahoma) k por favor leense el coran antes de decir cualkier cosa y siempre escucha al otro oppinion con objetividad y todo el rollo ese de k el islam es una religion de sangre es travesura porke el islam impide las guerras y si te fijas en lo k significa la palabra islam en arabe encontrarias k significa pacificar por eso cuando un muslman te dice salamo alaeikom significa k la paz sea contigo y te jurro k casi 80 % d k se dice de mohamed y del islam es mentira y sin embargo pienso k uds viven en una burbuja y no buscais solo aceptais sin comprobar todo lo ke os dicen gente k dicen esas cosas pa sus propios interes y pa los k dicen k la mujer es menospreciada en el ismlam es totalmente falso el islam dice k la benidiccion de dios es la benideccion de la madre (me e explicado mal ) o sea k si tu madre no esta contenta de ti dios no lo sera tampoco(mientras tanto aki ay gente k llama puta a su madre en marrucos un ladron si ve a su madre mostrara respeto,,,)y lo k pasa a la mujer en sociedades musulmanes os juro k no tiene nada k ver con el islam sino k con nuestras costumbres falsas pero si kieres la verdad el silam siempre recomienda k la mujer sea protegida y k es la mitad de la sociedad pero ddesgraciadamente lo k pasa a los arabes (pasa tambien a otra gente pero hablamos aora de arabes o moros como os gusta llamarnos jeje )es k descuidan del papel de la muejer y k no se puede formar una persona de una manera adecuada si su madre ni sikiera sabe escribir su nombre y k digan lo k digan un «par» de personas pork la gente no es ciega y como hay unos k hablan solo por hablar o para sentirse vivo o para intereses propios hay mucha gente k habla con objetividad y cuenta lo k vio y no abren el pico solo para abrirlo pues yo tengo muchos amigos aki y siempre pasamos las vaccaciones en marruecos y todos les gusta mi patria y soy orgulloso de ser marroki musulman y de verdad la gente de mi pais tiene muchos vicios pero tambien cualidades k te dejan asombread@ y no crtiques a la gente porke kizas en sus cercunctancias harias cosas mucho peor k lo k hacen saludooooooooos vivan ls marrokies y vivaaaaaaaaaaaaaaaan los espaaaaaaaaaaaaaaañoles tambien (k sean de los k abren el pico solo pa abrirlo o k cuenta cosas kvio y con honestidad jeje)

    12 junio 2008 | 19:09

  18. Dice ser Angel

    jadPARA SER ESTUDIANTE MORO EN ESPAÑA DE MEDICINA,ESCRIBES COMO EL CULO,ME ENTIENDES MORO?

    12 junio 2008 | 20:04

  19. Dice ser angel maldito

    Para JadTe juro que e tratado de leerlo,pero mas o menos a la mitad me dolian los ojos y el cerebro de lo mal que escribes y de las tonterias que dices.Hablas como un progre de aqui (quitando las incongruencias linguisticas,claro)El islam no es paz,el islam es una doctrina hecha para atontar a la gente en beneficio de ciertos poderes(como todas las religiones)Lamento quitarte la ilusion,pero con gente que piensa que matando (aunque sea a gente que se merezca la muerte) iran al cielo no me vale la pena hablar.P.D. dime en que hospital vas a trabajar para que me dejen en la calle en lugar de llevarme alli.Saludos

    12 junio 2008 | 20:16

  20. Dice ser Amegribi

    Angel Maldito,He elegido huir porque no quedaba la más mínima oportunidad en mi hogar, me lo quitaron todo, me lo robaron todo, nos jodieron la vida, nos obligaron a aceptar sus leyes y su monarquía Alauita. (seguro que no sabes lo que estoy diciendo)Gracias por descubrir que soy racista.Jad, Mohamed XI es igual de bueno que tu.Veréis como saltara alguna chispa por aquí

    12 junio 2008 | 20:21

  21. Dice ser mercromina

    dijo angel maldito » dime en que hospital vas a trabajar para que me dejen en la calle en lugar de llevarme alli.»Que comentario más desafortunado,racista, incongruente…. para que sepas en España los médicos españoles se van fuera, sí, como lo ves, ellos tambien se van para cobrar más, y no se quedan para resolver el problema sanitario español, y por eso se contrata a extrangeros.Así que nos harías un favor enorme si no pisaras un hospital público, vete a inglaterra para que te vea uno de tu país.

    12 junio 2008 | 20:44

  22. Dice ser jad

    si cabron pero sabes te desafio de k te vayas a marruecos y decir lo kdices aki mm pero no te van a entender como hablas español puesss: diles :ana zamel o kann3ti krri chkoune bgha y7wi …jeje viste yo al menos se decir palabras en español pero tu ni sikiera sabes si te digo zaml o wld l97ba o 3tay pues desculpa mi hijo pero k te den yo hablo frances ingles y arabe de puta madre pero como es mi primer curso en medicina aki todavia no domino la luegua pero cabron no hablare mas porke pa ti decir de tonterias es todo lo k puedes hacer pero de cosas importantes ciencia …nada un mozca sabe mejor k tu chooo tio yo ke me preguntaba porke ay 85 % de chicas en la facultad de medicina y donde se metieron los chicos pues ya se…hablando de tonterias en los foros la verdad es k es una verguenza si no tenia un par de amigos españoles dire k aki solo las chicas kien tienen cerebro pero vamos lo de moro es la realidad tio soy mmoro y estoy muyyy orgulloso de serlo porke en cierta epoca los moros fueron los mejores en ciencias y no olvides k conkistaron casi la mitad de españa(por eso ambos pueblosse kierens mucho jeje)pero dime no encontraste nada pa decir solo k mi español es debil vaya respuesta con razonamiento logico yo vivo mi vida trankilmente y me siento muy feliz haciendo cosas buenas pa el mundo mientras tanto tu pasas el rato buscando foros para descargar toda esa rabia y en general tu caso o sea tu comportamiento es de gente k ha frakazado en la vida y k dice esas travesuras pa buscar el ekilibrio yo jamas diria los españoles como dices tu los moros porke se muy bien k los españoles son muy buena gente y aora en marruecos si alguien habla mal de los españoles es como si hablaba mal de mi gente porke aunk llevo poco tiempo aki ya tengo amigos k son casi hermanos y de verdad tio buscate un psicologo porke en poco tiempo ya te sentiras harto de tomar el pelo a los moros y pasaras a algo mas grave …tio l o siento pero gente como tu esta a tomar por culo eres solo un pekeño microbio y por cierto yo prefiero trbajar en la tierra de los pinguinos k trbajar con tipos con parecida mentalidad bueno aora tocan cosas serias ya no respondere a nadie mas k no soy de mucho ablar prefiero la cara a cara …(comprense plays para pasar el rato o hagan musculacion para descargar tensiones tios y dejad de criticar a la gente k nadie es mejor k nadie todos somos iguales y vale mas pasar la vida k es muy corta en cosas utiles k en tonterias y ademas esa gente k viene aki pa trabajar coño no sabes la historia no sabes k dios es justo y k repartio la rikeza natural entre la gente de manera igual pero los imperialistas robaron esas rikezas a esa gente aora estan recuperando de manera amistosa lo k se les robaron por fuerza … a dioooooos

    12 junio 2008 | 20:46

  23. Dice ser mercromina

    Para Jad, OLE, OLE Y OLE . Le has dado toda una lección de educación, sí señor muy bien dicho.Aquí hay gente que por ser español se cree mejor que otros y lo que demuestran es una gran incultura e insensibilidad. Pero tranquilo, que te encontrarás con más cafres por la vida, no les hagas caso que no todos somos iguales, afortunadamente.Animo y que te vaya muy bien.

    12 junio 2008 | 20:55

  24. Dice ser jaaaaad

    joder es muy gracioso tomarles el pelo a los racistas jejejejejeje bueno angel (satanas ) no te preocupes tio k yo hare ortopedia y tu vas a tener o un tumor de cerebro o desfunciones erectiles por tanta presion jajajeso de un lado y de otro lado yo trabajare en mi pais solo estoy aki pa el diploma y sin embargo agradezco mucho a este gran pais sabes lo mas gracioso del mundo es k ay gente por alla en marruecos k se pega por ekipos españoles de futbol y aki se les llaman estupidos moros perola verdad es k lo repitire la 1000 vez de tu no hay mucho en la sociedad solo como diecs k hay descuido en la politica de marruecos pues pasa lo mismo pa españa pork dejan entrar tanta gente ??!!claro k a nadie le gusta k alguien viene de fuera y le kita trabajo (camareros y jardineros ja ja ja) pues creo k si habia una buena poletica de immigracion no pasaria todo eso pa gente k se keja de imigrantes por ese motivo tienen razon pero racistas de tu madera no tienen importancia pa nada y luego caabron yo vivo aki con dinero de mis padreeeeeeees entiendes y podia estudiar en emirates o saudia en pais de los verdaderos morros y eligi españaaaaaaa y nada viva españa y gente como tu a tomar por cuuuuuuulo

    12 junio 2008 | 21:03

  25. Dice ser jaaaaad

    joder es muy gracioso tomarles el pelo a los racistas jejejejejeje bueno angel (satanas ) no te preocupes tio k yo hare ortopedia y tu vas a tener o un tumor de cerebro o desfunciones erectiles por tanta presion jajajeso de un lado y de otro lado yo trabajare en mi pais solo estoy aki pa el diploma y sin embargo agradezco mucho a este gran pais sabes lo mas gracioso del mundo es k ay gente por alla en marruecos k se pega por ekipos españoles de futbol y aki se les llaman estupidos moros perola verdad es k lo repitire la 1000 vez de tu no hay mucho en la sociedad solo como diecs k hay descuido en la politica de marruecos pues pasa lo mismo pa españa pork dejan entrar tanta gente ??!!claro k a nadie le gusta k alguien viene de fuera y le kita trabajo (camareros y jardineros ja ja ja) pues creo k si habia una buena poletica de immigracion no pasaria todo eso pa gente k se keja de imigrantes por ese motivo tienen razon pero racistas de tu madera no tienen importancia pa nada y luego caabron yo vivo aki con dinero de mis padreeeeeeees entiendes y podia estudiar en emirates o saudia en pais de los verdaderos morros y eligi españaaaaaaa y nada viva españa y gente como tu a tomar por cuuuuuuulo

    12 junio 2008 | 21:03

  26. Dice ser jaaaaad

    graaaaaaaaaacias mercromina da gusto de verdad es k a mi me encanta vuestra sociedad pero es normal encontrar tipos asi pero la verdad es k hay k controlar la imigracion pa k tampoco se produce una «difusion facilitada»jeje y españa se vuelvera un pais de 3 er mundo bueno amigooooos cuidense peaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaace and loveeeeeeeee .

    12 junio 2008 | 21:07

  27. Dice ser JAIME

    jaaaaadVUELVE A TU PAIS MORO

    12 junio 2008 | 21:35

  28. Dice ser jad

    ya tio esta claro k no teneis (putos racistas de mierda ) nada k ver con una cosa k se llama dialogo o bien no teneis razones logicas pa ablar y cuando hablais solo dicis tonterias sin valor y cuando os responden con argumentos aactivais el automensaje :vuelve a tu pais … bueno esa es cosa mia y tu no eres el dueño de españa pa decir a la gente k se vaya o k se kede asi k cierra el pico y dee todos los modos yo volvere con la cabeza alta y con diploma español de cirujia algo k los putos racistas k dan verguenza ni sikiera sueñan con el y con buenos recuerdos …

    12 junio 2008 | 21:51

  29. Dice ser Angel maldito

    Por dios,como a degenerado el tema.Sabeis,me aburris muchisimo.Mercromina sabes que tus comentarios ya los e escuchado antes por ahi?Que si unos se van,que si otros vienen….Sabes porque se van?Se van porque el sueldo medio esta bajando debido a que llegan muchos de esos angelitos a trabajar cobrando una miseria.Asi nos hunden a todos,pero es algo que tu y los que son como tu no quereis ver.Se me ha llamado racista y se me ha insultado,no me gusta pero tampoco mereceis tanta atencion como para que me ofenda por insultos gratuitos.»hay gente que se cree que por ser español ya es mejor» pues si,siento un orgullo malsano derivado de sentirme parte de una patria como la española y creo que el pueblo español es el mejor,sinceramente.Por eso no me gusta ver a mujeres tapadas en pleno junio por las calles de mi ciudad,no me gusta la actitud racista (porque los inmigrantes marroquies si que son mucho mas racistas de lo que te puedas imaginar,de eso sabra mucho Jad)Y encima les vitoreas,por dios,cuanta tonteria.A jaaaad solo decirle que no me faltan motivos para pensar lo que pienso (de hecho los veo en las noticias cada dos por 3) y que sigo sin poder leer todas las parrafadas que pone,lo siento pero me aburre tanta tonteria

    12 junio 2008 | 23:49

  30. Dice ser jaaaaad

    tu no sabes nada de marruecos creo ni siquiera te has alejado 100 metros de tu casa >todos sabemos k esas mujeres tapadas …como dices son solo una porcion muy pekeña de las marrokies es como de las hermans mas o menos…https://www.youtube.com/watch?v=FMsK9Bbir_I&feature=relatedtio para las chicas marrokies es suficiente decir k la chica kien interpreto la nueva version de tomb raider es marroqui y se llama karima adebibe y hay un montonnnnnnnnnn de actrizes marrokies en holwood y en francia jamal debbouze gad el maleh …tio mira la video esa:https://www.youtube.com/watch?v=5PPB14MFGpky aora las chicas marrokies son mas civilizados k nunca y las cosas estan cambiando cada vez mas.. y la mujer en marruecos tiene derechos cada vez mas ..y si kieres devertirte mira lo k pasa en saudia o pakistan o sea los radicales y te desafio de irte pa ya y comer chicle jeje te delapidaran vivo mi hijo …y de rasictas de eso nada todos saben k los marrokies son la gente musulmana la mas tolerante con otros religiones hasta con el judaismo……se puede k estamos jodidos economicamente pero socialmente la cosa esta super bien hospitalidad ,muy buenagente ,gente con principios …y luego no menosprecies a marruecos k es una pais que ha dado gente muy util al mundo cientificos tal como khalid oudghiri el gran cientifico de la nasa coomicos …y sobre todo deportistas :khaled boulherouz afeelay (aunk juegan con holanda son marrokies y por lo mucho k valoremos nuestra gente por eso no lo convocaron. ..) hicham el guerrouj, el tenista el inawi ,icham arazi ……Marruecos es una gran pais digan lo k digan la verdad siempre queda verdad …

    13 junio 2008 | 1:10

  31. Dice ser jad

    y por lo de los salarios venga hombre.. mientras que tu quieres depilarte el culo cada domingo… y quieres darte caprichos …y mientras k hay gente k muere por obesidad …hay gente que muere por hambre…no olvides que por las riquezas de esa gente que tu estas viviendo en mundo de color roza …pues dejales con hambre y algun dia como el ekilibrio es principio de la existencia habra una nueva guerra paises del tercer mundo contra paises desarrollados y te comeran vivo con tanta grasa k tienes y ke te impide ver lo k pasa en el mundo ja ja dejate de tonterias k nadie es mejor k nadie y k a cualkier algun dia devolvera lo que toca …no olvides lo k paso a los españoles en cierta epoca … asi es la vida es ciclos pues ojoooooooooooo…

    13 junio 2008 | 1:32

  32. Dice ser POLISARIO

    Marruecos, más que un país, es una desgracia de país.1).- El 70% de los fondos de la Bolsa de Rabat está en manos del holding de la familia real; (A ver quién osa invertir en algo en el que el rival, con un 70% de posibilidades, va a ser la familia real;2).- La crême de la crêm de la juventud marroquí, desgraciadamente, sino se ha hundido en el mar, está en las cárceles europeas o sufriendo los estereotipos de la inmigración;3).- J. Goytisolo, afamado escritor, salió de la España dictatorial y franquista y se instaló en un modélico país como Marruecos, al cual no critica nunca, ni siquiera en la cuestión del Sahara Occidental. Y sabidas son sus posiciones sobre Palestina, Kosovo, etc;4).- Ninguna TV del mundo, ni siquiera la de Brunei, airea tanto la genuflexión del hombre frente al hombre como lo hacen las TV marroquíes. Todos los hombres son iguales y tienen dignidad y honor, pero algunos tienen que postrarse y besar la mano de su Rey. Los marroquíes, antes que ciudadanos de Marruecos, son súbditos del Sultan. Vamos, como lo de los siervos y señores de la Edad Media;5).- Ese mismo Sultan, cuyas fiestas ora en Copacabana ora en Paris son las delicias de la prensa sensacionalista europea, es, a su vez, el Comendador de los Creyentes. A su poder político ha unido el poder divino.6).- Ningún marroquí se atreve, no ya a criticar, es que ni si quiera osan decir nada que tenga que ver con la monarquía. No se sabe se ello es el resultado de una, no descubierta concreción de la libertad de expresión o, más bien, es el resultado de la conjunción del miedo y la cobardía que se ha instalado en la sociedad.7).- Por delante de Israel, Marruecos es el país que más recursos drena (leáse compra y paga a voluntades ajenas) para lavar su imagen.8).- Todas estas apreciaciones son falsas, fundamentalmente, porque proceden del nickname POLISARIO. Se recomienda, pues, a los súbditos del Sultan que no hagan caso y que sigan soñando con su elevado nivel de libertad y progreso situado muy por encima de todos los demás países árabes, africanos y, si se tercia, asiáticos, americanos y europeos, también.POLISARIO.

    13 junio 2008 | 9:40

  33. Dice ser jad

    La verdad no se ..si eres de verdad de polisario o no pero marruecos es una pais maravilloso keremos a nuestro rey y no somos el unico pais del mundo que tiene monarquia y la verdad lo del sahara es una lio porque los sahrauis dicen que son marroquies pero ay tipos que dicen esas cosas para perturbar a la unidad de los maroquies y la mayoria son argelinos aun k desgraciadamente todavia algunos españoles lo tienen como una espina clavada …porque como españa estaba ocupando el sahara y con la marcha verde los hemos expulsado de nuestro terretorio … y las tonterias de que habia gente española en sahara antes de marrokies eso no tiene ni puta relacion con la historia y la verdad …y la verdad lo de ceuta y melilla es cosa destinta aunque algunos pliticos marroquies dicen que dichas ciudades son marroquies todos los marroquies sabemos la verdad…y sin embargo a la gente de esas ciudades le gusta mas el gobierno español que el marroqui y hombre son libres …pero lo del sahara es cosa distinta ..marruecos es un gran pais maravilloso y por su puesto que tiene algunos incovinientes pero hagan lo que hagan siempre los marroquies quedaremos unidos sahrauis arabes berberes mgharba tal moute y claro que marruecos no esta en un camino de rosas tiene algo de pobreza pero nadie muere de hambre…tiene otras cosas negativas pero no hay que olvidar que marruecos es el pais mas o sea que esta dentro de los paises mas cevilizados y en via de desarollo y es un pais pacifico su gente le gusta la paz aunque su policia todavia actua como gente de siglo uno..pero todo esta cambiando y gracias a ese rey aue todos queremos y que os da envidia (gente de paises cercanos que estan en la mierda y quieren que todos quedamos en la mierda )porque sieempre hablais de inconvenientes y dejais las cosas buenas del pais …y lo de travesuras del polisario y de algunos españoles la verdad no son nada mas que una verguenza y perdida de tiempo pa ellos y es solo hablar por hablar …tu k estas hablando no sabes que hicieron dos veces referendum para saber lo ue quiere la gente alli y el resultado era que la mayoria querian o sea decian que son marroquies ..y sin embargo todos saben que perteniciendo a marruecos el sahara sera mucho mejor perteneciendo a argelia o quedando un pais ..pero aun soy seguro que algunos tipos volveran a abrir el pico mi padre es un piloto de caza y estaba a punto de perder su vida defendiendo nuestro terretorio y todos los marrokies harian lo mismo no vamos a dejar desgraciados a romper nuestra unidadddd .ya sabeis como los imperialistas han jodido al pais pero todos saben igualmente porque siempre los marroquies los explusaron porque como queria hacer francia en una epoca cuando queria romper la unidad entre los arabes y berberes pero no pudo y si es f r a n c i a ..coño y no se conformaba de palabras sino k hacia tonterias para realizar lo que queria pero aun con todo eso no pudieron asi que me da igual lo que digan siempre seguimos y seguiremos unidos contra los imperialistas..y contra los rresponsables corruptos .maroc en force …

    13 junio 2008 | 11:02

  34. Dice ser jad

    y lo de israeel coño que tambien son gente como nostros y que marruecos es un pais que esta a favor de israel es una mentiraaaaaaa y pura mentira todos no tenemos nada contra los israeles pero contra su presidentee por que es el responsable y de todos los modos marruecos siempre dice que ay que acabar con ese probelema y siempre manda ayudas a palestina …marruecos es un pais civilizado y no nos importa si tu raza tu color sini que tu como persona por eso nos critican los islamisas radicales que tienen su propio islam el islam no es asii…es una religion de dialogo no de sangre …pero sin embargo que siguan criticandonos por nuestras relaciones civilizadas nos importa un comino …salu2

    13 junio 2008 | 11:09

  35. Dice ser RIFEÑO

    Son todos vds.(vosotros) unos listillos que no tienen ni idea de lo que estan hablando ni criticando.Cada pais que solucione sus problemas como pueda o quiera.¿Marruecos es una mierda?. ¿Porque vas entonces?.Ameghribi. A Alhucemas, no me la toques que te doy.Porque en vez de insultarse y faltarse el respeto, no dialogan.Me dá la impresion que saben mucho de historia, de Arabia, Marruecos etc. etc. sin moverse de su barrio o pueblo.Saludos para todos y sigan, sigan que esto me divierte un monton.

    13 junio 2008 | 11:28

  36. Dice ser ahmed

    El escitor mezcla mucho entre las cosas, pero, en fin, le agradezco mucho su preocupación por mi país. El problema en Marruecos noes la religión el problema es la politica. Hssan Segundo habia reconocido en finales de los años 80 que Marruecos puede sufrir un paro cardiaco y fue gracias al despertar religioso de la gente en los años 90 para evitar el paro cardiaco. COMO? pues te digo, la moda intelectual y de la elite en Marruecos durante los 60,70 y 80 fue el comunismo y el socialismo que luchaba conra la dictadura pero la clase politica de izquierda cambiaba su piel sorprendemente conforme va cambiando su posición social. Fue el movimiento islamista(no salafista) quien se encargó de las ONG. de socorrer a la gente, de sembrar la fe relgiosa y en el pais y en luchar contra la injusticia social y la lucha sigue…Europa y Occidente lo que hacia siempre es mirar para el otro lado en Maartuecos porque el regimen marroquí es un aliado incondicional.Por ultimo, doy gracias otras vez al bologuerr y expreso mi solidaridad incodicional con los jovenes de Sidi Ifni y con todos que luchan por los avances sociales y politicos en mi querido pais Marruecos

    13 junio 2008 | 11:57

  37. Dice ser Raquel

    Jad tenía que decirte que no he podido leer todos tus comentarios por lo extenso de ellos. Es un poco lioso. Yo adoro marruecos como puedes leer en mis anteriores comentarios pero tús comentarios dan mucho que pensar y dejas en un mal lugar a tús paisanos. Si entras en descalificaciones pues pierdes toda credibilidad y se trata de dar una imagen de marruecos a quien no ha ido y tú lamentandolo mucho no la dejas en muy buen lugar. Esto no quiere decir que no esté de acuerdo contigo pero insultando en arabe no se llega a ningún sitio, ni llamando maricón en arabe a alguien cuando sabes que no lo va a entender. Por lo demás decirte que Angel Maldito no tiene remedio, no le gusta marruecos ni los marroquís y da igual si le insultas o no que nunca lo va a entender. Por desgracia tiene la mente cerrada y ya es tarde para abrirsela. Por lo demás decirte que yo si ira a tú consulta médica y que espero que te vaya muy bien en tú carrera de medicina. Un saludo de una enamorada del Magred. Beslama.

    13 junio 2008 | 16:16

  38. Dice ser jad

    PARA RAQUELla verdad me han gustado tus comentarios y le insulte al tio ese en arabe porque se burlaba de mi español era solo para decirle que yo al menos se palabras en español pero tu no tienes ni idea de otras idiomas y de verdad no lo hize caso y jamas hare caso a gente como el porque el tio ese no tiene probelemas con marruecos o con los arabes sino con el mismo y afortunadamente no hay mucha gente asi en españa ..eres la bienvenida rauqel siempre a marruecos y siempre la relacion entre marroquies y españoles ha sido buena… ojala que no necesites mi consullta y si sea caso te hare descuentos jejesalu2

    13 junio 2008 | 16:35

  39. Dice ser jad

    y siento haber sido agresivo pero imaginate si alguien hablaba asi de tu gente k harias …me dirias que vas a hablar con logica y argumentos ya lo hize al principio pero a cada tipo de gente necesita un cierto luenguaje y cierta forma de hablar para que entiende mejor … pero pido disculpas no keria ofender a alguien solo queria que el y gente como el entienda el mensaje. que los marroquies no son debiles y no son inferiores a nadie …

    13 junio 2008 | 16:42

  40. Dice ser mujer atea

    Es cierto que la inmigración baja los sueldos, pero no olvidemos que son los EMPRESARIOS los que contratan inmigrantes. SI todos los marroquíes fueran como Jad el mundo musulmán no nos daría tanto vértigo…Jad, me has caído muy bien y eso que no soporto el islam…Suerte con la carreraSaludos

    13 junio 2008 | 19:37

  41. Dice ser tetuan

    la represión no es la solución…ya lo dijehttp://www.cope.es/13-06-08–ciudadanos_sidi_ifni_marruecos_no_ce…,4503,1,noticia_ampliada

    13 junio 2008 | 20:37

  42. Dice ser Ameghibi=Rifeño

    RIFEÑONo había otro nick mejor que escoger? Si no te has dado cuenta, Rifeño es mí (con minúscula).Alhucemas es mi patria, mi tierra, mi idioma mi todo (llamale como quieras)Estoy contigo POLISARIO. Ah, y por qué no os independizáis de Marruecos?que buenas estas esas moras JAD.

    13 junio 2008 | 20:47

  43. Dice ser Rifeño

    Por cierto, Farah Ahmed ex.miss España. Es de origen rifeño (natural de Nador). Fue creada en Melilla como una española más.

    13 junio 2008 | 20:49

  44. Dice ser Pablo

    Fue creada en Melilla como una española más.lo dijo Rifeño · 13 Junio 2008 | 08:49 PMQUIEN ES MORA O MORO,SE LE VE EN LA CARA QUE TIENE,EN LA PIEL COLOR MIERDA Y EN EL PELO ASPERO DE POLLA.

    13 junio 2008 | 21:01

  45. Dice ser tetuan

    Estimado yo mismo, en fin eso de gilipollas ya sabes que es de mala educación y dicho esto te digo para que queremos ese material a diferencia de por que quereis vosotros los f 16pues mira, nosotros los necesitamos para DEFENDERNOS DE VUESTRAS ANSIAS EXPANSIONISTAS Y COLONIALISTAS. O es que lo del sahara es un festival de música?Vosotros los quereis para AMENAZAR a vuestros vecinos, intimidar a vuestro propio PUEBLO y a nosotros…creo que la diferenecia es de peso.ADEMÁS YA K SABES TANTO DIME K KOÑO HACE ARABIA SAUDÍ PAGANDO ESE MATERIAL?PARA K?ESOS NO DAN NADA GRATISADEMÁS VUESTAR AMENAZA CONSTANTE HACE K TANTO NOSOTOS OCMO VOSOTROS TENGAMOS K ARMARNOS CON LO QUE ESE DIENRO NO SEPUEDE DEDICAR AL PROGRESOY SI LOS MORITOS K TU DICES DE SIDI IFNI HAN HECHO ESO, SERÁ PORQUE NO TIENEN ALTERNATIVA. SEGUIR REPRIMIENDO SALVAJEMENTE K VAIS BIEN, A VER SI UN DÍA TE TOCA TAMBIÉN A TI Y CAMBIAS DE OPINIÓNLA VERDAD TE TENÍA POR MÁS LISTO

    13 junio 2008 | 21:48

  46. Dice ser tetuan

    Yo mismoAdemás creo que no sabes ni lo que dices, he leído tus antíguos escritos y caes en contradicciones contínuas…ya tenia razón Mago cuando se refería a esa esquizofrenia que tiene el país.Tú me reconociste que hay mucha pobrezaTú me reconociste que el Rey lucha contra el integrsimo.Pues qué dices ahora???Pues dices que la gente ha de joderse y morirse de hambre, para eso no son de tu clase social.Me pasas por alto lo Arabia Saudí, país falso donde los haya…por un lado fomenta el integrismo terrorista (el integrsimo lo rspeto como corriente religiosa, también tenemos los nuestros, pero los respeto en la medida que ellos me respetan a mí) a traves de sus escuelas y fundaciones por medio mundo, eso sí, se le deja trankila por el petroleo, también somos falsos los occidentales que miramos para otro lado) Por otro utilizan Marruecos como su club privado de prostitución y alcohol, (También lo hacen en Marbella)Dime que no tengo razón, o llámame gilipollas, pero es verdad.O sea que tu que no quieres integrsimo, no dices nada de eso, del expasionismo integrista auspiciado por Arabia Saudí aliada de tu monarquía para sus negocios.Y te has olvdado de una cosa…Tú que dices que eres ingeniero….cuantos proyectos vas a perder en tuvida porque ese dicnero se va para armamamento, cuantos más vas a perder porque la población está empobrecida y no podrá demandar viviendas ni escuelas, hospitales, ni nadaAhora sígueme llamando gilipollas…..a mi me da igual lo k me digas, pero a tí debería preocuparte lo que puede pasar en Marruecos porque entre otras cosas te puede llevar a tí por delante.De todas maneras allí los estudiantes no hacíais la mili, los que mueren son los kabileños y eso a ti no te importa.

    13 junio 2008 | 22:30

  47. Dice ser tetuan

    Amegribi o RifeñoSiempre me interés por la historia de donde fuí y más por la de Marruecos y el Rif en particular. No fui turista, fui viajero y estudioso de esa fascinante historia de Marruecos.ya pedí un día rigor en los datos históricos a muchos de los que aquí escriben.. pero….¿¿¿¿¿¿¿¿es que la ignorancia es muy atrevida!!!!!!!!!!!!Un saludo Rifeño

    13 junio 2008 | 22:38

  48. Dice ser Angel

    QUE DICE EL MORO?????????????

    13 junio 2008 | 23:24

  49. Dice ser jaaad

    Basta de polemica , de extremismo , de rasicmo , de enfermedades mentales …seais marroquies españoles,»sahrauis» pinguinos o focas.. .somos todos seres humanos y debemos ayudarnos entre nosotros para mejorar la calidad de vida de cada ser humano porque somos iguales y nadie eligio su cara , sus padres , su clase social, sus origenes y la desgracia que toco a cierta spersonas puede tocar a otras personas mañana eso es cosa de Dios asi que basta de tonterias …me diriais que soy un loco que busca el mundo perfecto pues nada en vez de abrir el pico para decir cosas negativas y sin valor k digais cosas utiles , soluciones … o al menos si no teneis cerebro o no teneis ganas de hacer cosas positivas al menos que cerreis la boca y que dejeis el mundo en paaaaaaaaz .Gracias a todos quien estan a favor de mis comentarios y tambien a aquellos que estan en contra al menos porke eso permitio dar luz a un debate que seguro leendo todos esos comentarios mucha gente habia cambiado de opinion o al menos entendieron cosas o supieron cosas nuevas … …peace n love para todos…

    14 junio 2008 | 1:13

  50. Dice ser jad

    …y para gente que tiene rincores o probelemas psicologicos que es normal eso es humano por eso hay psicologos y play station para descargar tensiones..y si hay probelemas en la imigracion que solo les pido ir y votar a la persona adecuada y si la persona que esta eligida esta en favor de imigracion eso porque la mayoria de la gente de esa sociedad piensa lo mismo que el..asi que hay que respetar esa gente y que pocos mosquitos no deben hacer tanto ruido… un saludo para todos

    14 junio 2008 | 1:19

Los comentarios están cerrados.