La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Carretera española a Oued Laou

Conozco muy bien esta carretera; discurre por un paisaje idílico. ¡Bueno, ya está aquí el progreso! Hace más diez años, quizá, que se dispararon todo tipo de rumores sobre esta zona: Que si la familia real había comprado esos acantilados, playas y numerosos terrenos; que si se iba a hacer una autopista, ya…; que si se harían grandes urbanizaciones en torno a esas playas idílicas, tipo islas Canarias o Costa del Sol…

En fin, ahora va en serio. La nueva carretera que se construirá siguiendo el trazado de la ya existente, pero con notables mejoras, como es lógico, y que acaba de adjudicarle el Gobierno marroquí a la constructora española Bruesa por un importe de 68 millones y pico de euros, con un plazo de ejecución en tres años, va a dejar expedito el acceso a Oued Laou y al desarrollo.

En principio, es una gran noticia para los habitantes de la región, que siempre han vivido aislados de Tetuán (la ciudad más próxima), debido a la orografía del terreno; pero también esta carretera es un piloto rojo que se enciende indicando ¡peligro! Un peligro que si no se controla el desarrollo enloquecido que empezará enseguida…, ¡ya lo verán!, arrasará paisajes, bosques y ríos…

Muchos se harán ricos en los años venideros… Pero otros muchos añorarán aquellos días en los que el verde del bosque y el azul mediterráneo se confundían en el cielo, en clara armonía de la naturaleza. Días que, desgraciadamente, serán para ellos, en muy breve tiempo, un recuerdo en la retina. La pregunta, una vez más, es muy sencilla: ¿Es posible armonizar el progreso y conservación de la belleza que tenemos en Marruecos?

9 comentarios

  1. Dice ser dxdx

    Tío! Sabes lo que dices ? Pero tu has visto las condiciones en la que esta la actual carretera ? Si por ti fuera aun tendríamos todos vías romanas …

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jojo

    Pregunta: ¿Es posible armonizar el progreso y conservación de la belleza que tenemos en Marruecos?Respuesta: Sí. En palabras de Yvo de Boer, Secretario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la Conferencia de Nairobi:… los países percibían las políticas de cambio climático como un coste para el desarrollo, ahora [estas políticas] comienzan a verse como oportunidades para asegurar el crecimiento de una manera sostenible.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser MAR

    Y ESTE QUE LE PASA AHORA?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ANTIBASTARDAS

    PERRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Gallego

    He veraneado durante los años 60 hasta el 75 inclusive, primero en Asla, primera playa de Wed Lao, rincón de los franceses, después en Emsa, segunda playa, en la desembocadura del río, Tamravet, Tabernú y la quinta playa de Wed Lau, que no me acuerdo de su nombre. Carretera hasta Targa de una costa inpresionante eso sí con una muy mala carretera, caza en invierno y pesca submarina en verano, de campeonato, la verdad entonces era un paraíso, nunca tuve problema alguno con los cabileños del Gómara. Saludos un tetuaní.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser El Eternauta

    Claro que es posible. O mejor dicho, sería posible.Sería posible si la codicia del progreso y la omnipotencia del mercantilismo neoliberal que nos domina no fuera tan ciega, tan abstrusa y tan prepotente de buscar el beneficio inmediato sin importarle el desastre futuro.La humanidad no es hoy día más que una plaga (sí, sí, una pura y simple plaga que se ha extendido por la tierra como los pulgones se extienden por los rosales) y que acabará por secar, agotar y extinguir el organismo del que se alimenta, como hacen todas las plagas.Hay que dejarse de sentimentalismos y aceptar que vamos directos al desastre. Y reconocer también que el único remedio eficaz contra una plaga, son los plaguicidas.

    10 junio 2008 | 21:16

  7. Dice ser Optimista compulsivo

    Dificil es. Una población que pasa penurias: paro, largas jornadas de trabajo… No vengas a hablarles de «salvar el planeta». Además lo cosa se pone peor si hablamos de un país donde la libertad de expresión… Pues eso.Pero creo que hay que ser optimistas y no dar por perdida la partida antes de jugarla.

    10 junio 2008 | 22:11

  8. Dice ser Marcelo

    ¿Nos harás un artículo sobre los problemas de sidi ifni?

    11 junio 2008 | 8:00

  9. Dice ser Cardedeu.

    Hola. Soy Cardedeu. Soy psiquiatra en paro.Ruego, por favor, se inserte esta noble petición en el siguiente sentido:Habiendo aprendido el «arte» de la brujería psiquiátrica moldeando las fatales cabezas de las jirafas en la sabana aficana, luego de efectuar frastradamente la industria de ventiladores y la venta de helados del tiempo de la tundra hacia arriba de Alaska, muco agradecería la información en el sentido de que me ofrezco para trabajar de «LOQUERO» en algún manicomio a comisión. Pongo el ruego en conocimiento de los laboratorios del Doctor «MARTÍN LUTER, PARKE DAVIS TRIKIS-TRAKIS que seré benevolente a la admisión de sus elaboradas drogas siempre y cuando la comisión hacía mí sean de enjundia suculenta. Prometo fielmente colaborar con los jueces corruptos, fiscales y letrados de igual índole. Prometo acatar con secreto todas las manipulaciones que se me ordene, sobre todo cuando cuando las instrucciones vengan avaladas por los agentes de las pistolas.Nunca diré que no a un buen soborno de abundante compaginación con el cohecho.No me importaría cobrar cuarenta pagas anuales por tener drogados a os ingresados molestos a instancias oficiales, aunque las urbanizaciones con su especuñlación municipal sea cosa de locos.¡Primero, Freud! ¡Luego, siempre Freud! ¡Y freud para acá y venga Freud para allá!Gracias Marqués, que las únicas drogas que se venden «LEGALMENTE» es en los manicomios comisionados.

    14 junio 2009 | 16:37

Los comentarios están cerrados.