BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Tánger a ritmo de jazz

Tánger renace como el ave Fénix cada día, y últimamente casi cada hora. Esta ciudad que vive entre mitos y libros…, sobre todo de lo que se ha escrito de ella en el último siglo, se ha convertido en estos años en una especie de Itaca para el dinero. ¡Para toda clase de dinero! Por aquí se pasea el Gran Capital felicitándose de haber descubierto un nuevo lugar en el que poner sus garras. Por aquí pululan promotores inmobiliarios a espuertas, inversionistas sin escrúpulos, multinacionales con “inventos nuevos” y otros antiguos que se han traído de Europa (veáse Delphi o Renault), aprovechando la mano de obra barata y resistente, a pesar de sus sueldos de miseria.

Un empresario español alardeaba el otro día de los 1.800 dirhans al mes (180 € en números redondos) que le paga a los dos encargados que tiene en su fábrica. ¿Cuánto les pagará a los obreros? Pero eso no importa; lo que importa para él es —según contaba con gusto— son esas juergas que se corre cada noche.

En fin, esto es hoy Tánger. El mito renace de sus cenizas… Todos los días se inaugura algo aquí: un nuevo centro de ocio, un hotel, un cabaret, un restaurante, un café, una sala de fiestas…

Y hablando de fiestas: Hasta el próximo domingo los aficionados al jazz tienen en esta ciudad jazz a gogó. El Tanjazz está en plena ebullición desde ayer. Esta es su novena edición. Por aquí pasarán, entre otros, el pianista cubano Chuchito Valdés, el saxofonista Leonel Zúñiga, el guitarrista Biréli Lagrène, el trompetista galo Fabien Mary y la joven promesa norteamerican Sara Lazarus o el español Isaac Turienzo que es capaz de fundir el fado portugués con la bulería a ritmo de jazz. Todo un hallazgo. En total, durante los cinco días que dura el evento, habrá 23 actuaciones con 189 artistas; algunas de ellas en la calle.

Así que, a animarse, que Tánger se anuncia en el horizonte como la Meca del divertimento. (Y parece que también del progreso sin control; aunque esta es otra historia)

7 comentarios

  1. Dice ser Queme Locomo

    A propósito de Tangazz… ¿qué tal un concurso de tangas?

    30 Mayo 2008 | 10:30

  2. Dice ser Mariolas

    Que me locomo, es que no es Tangazz como ha puesto el “escritor” sino Tanjazz. Por cierto, ya cansas hasta para escribir sobre un evento tan interesante como éste tienes que sacar tu mala leche.Si no te gusta Tánger puedes irte, la gente como tú sobra

    30 Mayo 2008 | 11:30

  3. Dice ser El Mago

    Pido disculpas por la errata. Y en cuanto a lo de irse o no de Tánger, ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Porque una cosa es la ciudad y lo bueno que hay en ella, y otra muy distinta son las mafias que la devoran, ¿o no? Yo no he dicho que el Tanjazz no sea interesante… Al contrario, si he escrito sobre el festival es para invitar a la gente a que venga este fin de semana por aquí.Pero, por lo visto, a los que están haciendo todo el día chanchullos les molesta que se les diga.Salud.

    30 Mayo 2008 | 11:54

  4. Dice ser jueeeeeeeee

    “si he escrito sobre el festival es para invitar a la gente a que venga este fin de semana por aquí.”Cuenta las lineas que escribes por favor, para “invitar a la gente a un festival de jazz” escribes 19 lineas de introduccion hablando de temas negativos tan alejados de jazz como los sueldos bajos, la corrupcion urbanistica y porque no has visto la manera de colarnos lo del velo y escribes 10 lineas con lo del festival pero al final no puedes resistirlo y cierras con una conclusion pusilanime “(Y parece que también del progreso sin control; aunque esta es otra historia)” Progreso sin control, JUAS JUAS JUAS, PATETICO.Todo el blog es así, reincide una y otra vez en los tres temas fetiches que tienes, la corrupcion urbanistica, el velo y lo atrasados que son esos barbaros.Tu periodismo de baratillo da ascopena.Vuelvete a Salamanca que alli si que ha habido progreso con control.

    30 Mayo 2008 | 13:07

  5. Dice ser yo_mismo

    No exageres Mago, con 90 euros no puedes contratar hoy ni una criada de 14 años.Antes de trabajar en una fabrica por 90 euros, preferirian vender cigarillos sueltos y ganar entre 150 y 200 euros/mes de beneficios.En las fabricas, el sueldo en general es entre 150 (trabajando para “piratas”) y 300 (todo en regla).

    30 Mayo 2008 | 17:13

  6. Dice ser maradona

    jazz en tanger que raro ,corrupcion ,sueldos bajos vilo .ni una cosa tiene relacion con la otra un fistival vilo sueldos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. a la mierda Mago con tus temas siempre lo mismo, como si en españa viven mejor ,hasta el cuyo con lo creditos pero todo el mondo sale de fiesta para olvidar .mejor que vuelva a galicia ayi todo el mondo vive muy bien como en el atlas de marruecos no saben quienes el presidente de españa………………………………

    30 Mayo 2008 | 21:18

  7. Dice ser Roly

    Dios mio, como les pica! A los marroquies no se les puede decir nada de su pais, eso ya pasa de patriotismo, es como si les diera verguenza reconocer sus miserias. Señores, debemos ser un poco mas humildes. Si quereis fardar de pais, deberiais empezar por construirlo…in situ! Que facil es atacar a un periodista aqui, eh?

    21 Agosto 2008 | 16:51

Los comentarios están cerrados.