La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Teatro Cervantes de Tánger, el cementerio de sueños

Inaugurado en 1914, el Teatro Cervantes de Tánger es hoy una ruina. Aunque, de momento, unos seis millones de euros tratan de salvarlo. El Gobierno español aprobó esa partida la pasada legislatura para su consolidación.

El Cervantes de Tánger es un edificio emblemático. La idea de su recuperación —vieja idea ya— es irreprochable, desde luego. Pero dudo mucho de que la acción resulte eficaz. Incluso dudo de que tenga sentido gastarse esos primeros 1.000 millones de las antiguas pesetas de los impuestos de los españoles —a los que le seguirán otros 6, 15 o quién sabe cuántos—para transformar ese montón de escombros que es ahora en un teatro moderno con todas las posibilidades de uso.

Pero es que hay más: ¿de qué sirve recuperar el Teatro si el entorno continua degradado? Tanto los edificios aledaños (algunos en ruina, como el teatro), los solares, y hasta el pequeño parque que hay, hace décadas que nadie mira por ellos; su recuperación, lógicamente, requerirá también una importante inversión.

Demasiado dinero, pues, el que deberá gastarse España para que, luego, los tangerinos sigan dándole la espalda a la cultura. Y ésta no es sólo una frase hecha, es la verdad. Voy con frecuencia al cine Rif, donde se ha inaugurado una magnífica filmoteca, y lo normal es que no haya más de 8 ó 10 espectadores por pase; el último día que estuve éramos cuatro personas. De modo que gastar tanto dinero en recuperar unos muros que sólo albergan sueños… no sé; no parece que tenga mucho sentido. Lo tendrá si se prevé y organiza su continuidad. Es decir, si el Gobierno español (propietario del Teatro) piensa y planifica qué hará con él los próximos cinco o seis años, tras su restauración.

Que el Teatro Cervantes de Tánger sea singular no debe impedirnos ver la realidad. Y la realidad es que su futuro, aunque se restaure, se antoja difícil. Sería muy triste que España gastase tanto dinero para luego mantenerlo cerrado. ¿Cómo evitar que esto ocurra? Siendo previsores, ya digo. Aunque mantenerlo costará tanto dinero que se hará imprescindible firmar convenios con las instituciones estatales y locales de Marruecos, además de recurrir al patrocinio de empresas privadas y multinacionales, creo yo. Si esto se hace así, adelante. A ver si ese cementerio de sueños, en el que actuaron Caruso, María Guerrero, Margarita Xirgu, Pastora Imperio, Lola Flores, Raquel Meyer o Federico García Lorca, entre algunas decenas más de nombres ilustres, vuelve a renacer de sus cenizas…

12 comentarios

  1. Dice ser Tangerina24

    como ciudadana de Tanger,me da mucha pena ver a ese monumento en ruinas, yo estoy a favor de la restauracion del teatro, no solo yo sino todos los Tangerinos,quieren volver a ver a ese gran Teatro que reunio a grandes artistas de esa epoca.y que vuelva a ser como antes y volver a disfrutar de las obras de teatro y la musica.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser caballa

    ¡¡cuanto me gustaria!!pero creo que tienes azón,no solo hay que restaurar el teatro,sino los aledaños y además darle una programación seria e interesante

    31 mayo 2008 | 11:40

  3. Dice ser Fernando

    El teatro Cervantes es un símbolo más del colonialismo y elitismo español en el norte de Africa. Creo que tantos millones deberían dedicarse a desarrollar zonas rurales deprimidas de la zona, en lugar de mantener un teatro que a los marroquíes no les dice nada.Saludos.

    31 mayo 2008 | 16:36

  4. Dice ser Cuco

    Es verdad. Sería mucho mejor que lo tiraran e hicieran apartamentos.

    31 mayo 2008 | 21:32

  5. Dice ser Icaro

    COMENTARIO CENSURADO POR ESTOS CAFRES ANALFABETOS EN LA NOTICIA «MISS EUROCOPA»Sería más amplia la selección si estas cosas se hicieran por Internet, siempre que no las organizara el 20 Minutos, claro, que ya se vio su capacidad de organización con sus famosos premios de blogs que tuvieron que suprimir porque no saben ni siquiera hacerse cargo de un concurso que llevarían a buen término los alumnos de cualquier colegio menores de 12 años. Metes, por ejemplo, los datos de tus favoritas en sitios como http://www.datosdechicas.com (todo tías buenas dispuestas a comerse el mundo y a comerte otras cosas) y por medio de un sistema combinado de registros y sms decides cuál es la nomber one y la que va a cenar con el ganador de entre los participantes.TAMBIÉN HAN CENSURADO SIN PIEDAD NI CULTURA LOS COMENTARIOS QUE LOS ADVERTÍAN DE SUS TITULARES «MEADOS» SOBRE LIAM NEESON. HABRÁ QUE EMPEZAR A HACER COPIAS DE PANTALLA Y PILLAR EL HTML EN CADA MOMENTO PARA ENVIARSELO A POTENCIALES DENUNCIANTES DE ESTA CUADRILLA DE DESCEREBRADOS. NO SON MÁS QUE UN PLIEGO SENSACIONALISTA QUE SE ENTREGA A LA FUERZA… PERO QUE PAGUEN POR LOS DAÑOS QUE HACEN CON SUS TITULARES ESCANDALOSOS, CAPCIOSOS Y AMARILLISTAS.

    01 junio 2008 | 15:22

  6. Dice ser el Eternauta

    Es realmente una pena que un edificio tan magnífico esté vacío, inútil y deteriorándose cada vez más. Pero también es verdad que no tiene sentido restaurarlo para que después siga sin uso. No creo que el teatro tenga mucho futuro en Tánger, pero en cambio, es indudable la pasión de los tangerinos, y de los marroquís en general, por la música y la danza. ¿No podría convertirse en un lugar para actuaciones musicales?

    02 junio 2008 | 21:16

  7. Dice ser Morena

    ¿Alguien podría contestarme de quién es el teatro Cervantes? Porque si es de propiedad española, a los españoles les debería caer la cara de vergüenza de tenerlo en estas condiciones, no de gastarse una millonada en restaurarlo. Si no se hubiera dejado deteriorar ahora no seria tan costoso arreglarlo. Si a los españoles no les interesa gastarse el dinero en mantener sus edificios en condiciones puede hacer: regalarlo al gobierno marroquí y olvidarse del gasto, o venderlo, o… pero nunca, nunca tenerlo como está. Antes de opinar que programaran los marroquies en este teatro mejor responsabilicemos al propietario de su falta de decencia por tenerlo así durante tantos años. !Realmente vergonzante!

    03 junio 2008 | 8:04

  8. Dice ser sahara

    el terreno es de marruecos es decir esta en una de las ciudades marroqui por lo cual no vale para nada pues puede quedar asi otras decadas mas no merece la pena

    16 junio 2008 | 23:08

  9. Dice ser darco

    hola,yo he visto el teatro dos veces y tambien he ido al RIFtres o quatros veces… y tienes razon, habian 7 personas mas que yo y mi mujer…pero creo que la cultura se puede modificar solo un poco por vez… y 7 personas es un inicio. he hablado con mucha jente de este tema y te asicuro que hay muchos motivos de pudor y de malacultura… pero no mucho mas que en un pueblo de Sicilia (soy italiano…jajaja)..bueno, yo soy tambien a favor de la rehabilitacion del teatro Cervantes, puesto que sea una colaboracion entre espana y maroc. Y me gustaria muchissimo hacerne parte.por esto te pido (como que eres periodista, seguro que saves mas que yo que trabajo en los teatros de catalunya) informaciones sobre quien està llevando este asunto en espana y en maroc.si hay un organo del gobierno o algo asì… o asociaciones o lo que sea.si me puedes dar nombres o pajinas web..muchas gracias de todo.m

    11 febrero 2009 | 16:56

  10. Dice ser una tangerina

    soy tangerina que pena me da de ver el teatro cervantes como esta,si aqui en españa mantenemos los monumentos arabes porque alli no se mantiene los monumentos españoles,con ayuda de españa con lo bonita que es mi tierra que pena me da,si supierais que pinturas tiene la bobeda,los palcos todo,es que tanger es la vida mas bonita que he vivido yo naci alli y para mi seria muy importante, mi tio cantó en ese teatro y forma parte de mi vida y no me gusta verlo asi.una tangerina

    21 noviembre 2009 | 2:23

  11. Dice ser DANY

    QUERIDO fERNANDOcOMNO PUEDES HABLAR DE LA CULTURA ESPAÑOLA TAN RICA EDUCAR EDUCAR Y EDUCAR EN VEZ DE GUERREAR GUERREAR GUERREARLOS FUNDAMENTALISMOS NO SIRVEN sER CREYENTE ES IMPORTANTE PORQUE LA FE AYUDA SEA CUAL FUERA LA RELIGION PERO EL FANATISMO ATRASAeL CERVANTES DE BUENOS AIRES A PESAR DE LAS DIFICULTADES ESAT VIVO OJALA POR SIEMPRE PORQUE A PRECIOS POPULARES YO PUEDO VER A LOS GRANDES AUTORES ESPAÑOLES Y OTROSQUE LAMENTABLE TU OPINION

    28 febrero 2010 | 5:11

  12. Dice ser Orche

    Pienso sinceramente que no vale la pena poner un duro en rehabilitar ese teatro, no servirá de nada, en poco tiempo estará de nuevo en estado ruinoso y solo habrá servido para que algunos, se llenen los bolsillos, de euros y de dirhams…Claro, que siempre se puede volver a empezar, y a llenar los bolsillos otra vez…

    01 marzo 2010 | 18:12

Los comentarios están cerrados.