La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Marruecos liga con la ONU… y el Polisario… solo

El Frente Polisario se queda compuesto y sin novia; la ONU le da la espalda. Peter Van Walsum, el holandés enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Sahara Occidental para encontrar una salida en el conflicto que enfrenta desde hace tres décadas al Frente Polisario con Marruecos, ha dicho que el objetivo de la independencia no es “realista”. Es decir: Marruecos está a punto de salirse con la suya. Se veía venir. Una autonomía (no se sabe cómo ni en qué términos) es todo lo que el Estado marroquí está dispuesto a concederle al pueblo saharaui; no más. Y es un argumento, éste, que apoyan y comparten casi todos los países más influyentes del panorama político internacional: EE UU, Gran Bretaña, Francia… y hasta España.

Se veía venir, como digo. La realidad es poderosa, no cabe duda; y los sueños de libertad del pueblo saharaui, la razón que les asiste, su conciencia de pueblo oprimido y exiliado… no son suficientes para que Marruecos ceda, ni para que la ONU les ayude.

Porque Marruecos está convencido de que tiene la razón… Y además tienen la fuerza. ¿Alguna potencia extranjera estaría dispuesta hoy a avivar el avispero saharaui otra vez? No, correrían demasiados riesgos. Así que, lo que era un secreto a voces, pero que nadie en la ONU se había atrevido a airear todavía, lo ha verbalizado Peter Van Walsum; “el honorable diplomático holandés”, según Marruecos y “el traidor que les ha dado una puñalada por la espalda”, según los saharauis.

Claro, en Marruecos están de fiesta; no es para menos. Pero ¡ojo!, no será fácil ni gratis esa autonomía que Marruecos ofrece. Pues, como muy bien decía ayer Khalil Khachimi Idrissi en Aujourd’hui Le Maroc, la oferta marroquí no será creíble si no hay por parte del país magrebí un giro hacia la democracia real y en favor del pluralismo político, un ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, libertad de expresión, y un Estado de derecho. ¡Casi nada! Sin embargo, este es el argumento de peso que la comunidad internacional esgrime cuando se le pregunta por qué le da el visto bueno al proyecto marroquí para el Sahara.

7 comentarios

  1. Dice ser yaya

    1 El frente polisario es grupo armado que está en el poder durante mas de treinta años.Eso se llama DICTADURA.2 La corrupción de sus dirigentes es notoria.3 La pobre población saharaui está mas secuestrada por su propio bando, que por marruecos.Mas de treinta años negociando y a dirigentes que van y vienen a bruselas, madrid y a cualquier sitio donde la moqueta les espera. Mas de treinta años digo y no han conseguido NADA. Tanto tiempo de negociacion inutil solo demuestra una cosa. Que la situacion actual es sostenible para los negociadores y que no hay ninguna intención de ceder lo mas mínimo.La reclamacion de que eran españoles, es graciosa, pues hay que recordar que españa, no se fué, es importante remarcar que el FRENTE POLISARIO INICIO UNA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA CONTRA ESPAÑA.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Muy triste,la noticia.Siempre prima el poder.Sin palabras.S.R.PD:la lucha de un pueblo durante 30 años para al final dar la razón a Marruecos,muy triste….

    25 abril 2008 | 15:33

  3. Dice ser M. B.

    Me parece realmente bien que al final se ve un poco de luz al final del tunel y que de esta forma se acabaran los intereses que habia en la zona de una parte como en la de otra.Sino se ponen de acuerdo sobre la autodeterminacion ya que siempre hay uno que pone pegas al otro y asi reciprocamente habria que buscar otra solucion, y esta es la mas logica sobre todo que nunca en la historia hubo un pueblo independiente saharaui, pues esta es la ocasion de que vuelva a sus raices y forma parte de marruecos como queremos la mayoria de los saharauis y asi deberia de ser.

    26 abril 2008 | 21:36

  4. Dice ser alicante

    Es alucinante que no haya comentarios en este blog…parece que a nadie le importa el éxodo de los Saharaouis o es que teneis miedo de expresar vuestra opinión??Yo digo que Marruecos debe retirarse del Sahara y establecer vículos económicos con el mismo. Conseguiría un mayor nivel de vida y una menor sangría para el pueblo marroquí.A los Saharaouis les diria que lo que deben hacer es elecciones libre y dejarse dle partido único.y a españa que no se esconda, que tieen una gran responsabilidad en lo que pasó.

    28 abril 2008 | 14:21

  5. Dice ser Vale, pero dime.

    @AlicanteVale, pero dime. Y los miles de millones de dolares invertidos allí? Los miles de millones de dolares en subvenciones y ventajas que fueron pagados por los Marroquies (los saharauis no pagan impuestos)?Sabes que los saharauis viven mejor que la mayoría de los marroquies? Sabes que casi no pagan nada? Sabes que tienen todo subvencionado? Sabes que cuando España dejo el Sahara, no había ni una carretera asfaltada? Sabes que cuando españa dejo el Sahara, el Ayún era un pequeño pueblo de unos cuantos miles de habitantes.Sabes que en esa epoca la mayoría de los sahrauis vivian en Jaimas?Vete ahora al elAyún. Quien nos va a devolver el 50% del PIB que fue gastado allí durante casi 40 años? Quieres que les demos el Sahara en una bandeja de oro, a una banda de delincuentes corruptos (POLISARIO).?

    29 abril 2008 | 17:12

  6. Dice ser alicante

    A ver Vle, pero dime:Si Marruecos ha invertido es porque ha ocupado o no?Ninguno de ellos es culpable delo que ha hecho Marruecos.Es mejor irse antes de que tu país se arruien del todo digo yo y habria otros medios de recuperar el dinero mediante acuerdos comerciales.Hoy día el colonialismo militar no es lo que vale…Un saludo

    30 abril 2008 | 7:33

  7. Dice ser ahmd

    A mi me parece bien el acuerdo que llegaron a el , por lo menos algo es algo , pero los que les parece mal son gente que quieren algo mas que le independencia del pueblo sahrawi , son los que quieren a esa parte del pueblo arabe para satisfacer sus propios deseos ( ahi entra la ventaja personal ) ,,soy sahrawi y estoy seguro que si mi pueblo llega a ser libre mañana mismo somos una ocupa de argelia por lo que contiene ese territorio de riquezas , todos los sahrawies lo sabemos pero nos escondernos de manera cobarde haciendose la victima de marruecos ,teniendo en cuenta de que sabemos que nos espera algo peor que eso , al menos con marruecos aun seguimos comiendo y viviendo , pero la cuestion es : sabemos que nos espera mañana ? por su puesto que si pero sin embargo aceptamos ser una nueva ocupa de otro ocupante, hablo asi sabiendo que todos los sahrawies me estan entendiendo perfectamente aunque esten haciendo el tonto

    13 julio 2009 | 20:09

Los comentarios están cerrados.