La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Marruecos, la vuelta al paraíso

Las crisis económicas tienen estas cosas: alimentan sueños. Lo que no hace tanto tiempo para muchos era sinónimo de desesperanza, puede convertirse ahora, por mor de esta circunstancia, en el paraíso soñado otra vez. En este sentido, quizá Marruecos sea el primer ejemplo. De pronto, miles de marroquíes que trabajan en la construcción en España se ven avocados al paro. Aquellos pisos que compraron en la época de vacas gordas con toda la ilusión, no pueden pagarlos ahora; tienen todavía algún ahorro y mucho tiempo para soñar desde esos cafetines a los que acuden en las barriadas periféricas de Madrid, Barcelona y otras ciudades. ¿Y qué sueñan? Sueñan con su país otra vez; con un país donde no hay hipotecas, donde la vida es más barata y tranquila; donde, puestos a estar con los brazos cruzados todo el día, “mejor se estará en casa”, intuyo que opinan muchos; sueñan con un país donde, asomados al sol junto a los suyos, no se sentirán tan extraños…

De modo que muchos marroquíes —he oído decir— empiezan a plantearse volver. Volver a Tánger, a Casablanca o la aldea… Pero, ¿si vuelven, qué van a hacer? ¿Serán capaces de acostumbrarse de nuevo a la supervivencia sin más? ¿O emplearán esa experiencia que han adquirido en el extranjero para transformar su país? Sé de algunos que ya han vuelto y están sembrando los pueblos de hotelitos rurales, de casas nuevas, de mejoras para la agricultura, de negocios innovadores… Quizá sea esta la ocasión para pegarle un nuevo impulso al desarrollo de Marruecos, y, ¿por qué no?, la ocasión perfecta para renacer de la crisis y, de paso, ponerle remedio al tráfico de pateras…, por ejemplo. Ya veremos.

9 comentarios

  1. Dice ser Susana

    Tanto las crisis como las «bonanzas» son provocadas siempre por los mismos hombres tras la cortina que son quienes se benefician desde tiempos inmemoriales. Provocar una crisis en USA usando además una guerra hacía ya falta para engrandecer determinadas fortunas y hacer movimientos en la «cúpula» y eso es lo que está pasando. Ahora pondrán, como ya murieron los abuelitos, a un negro o una mujer para lavar la cara un poco como si ese hecho importara o el presidente de turno en la WH no fuera más que un títere en manos de los que de verdad hacen que los marroquíes sueñen con montar un negocio de turismo rural.http://www.nosolosexo.com.es

    26 abril 2008 | 4:32

  2. Dice ser vive le maroc

    has metido mucha sal en tu blog ya no va comentar nadie .te tienes que callar ,#como le djo el rey que te cayes# asi te han dicho a ti tambien.no tienes otro tema mas que marruecos ya tienes un 9 % de los españoles en el paro a ver como van a salir las cosas ,ya ha tocado la cosa el ticho ,sin agua, sin constoruccion que chongo. es una pina no tardaron mucho las cosas en frenar.en marruecos todavia tienen la esperanza de subir.y tienen tiempo de aprendendir de algunas experencias. y no metir la pata .bueno si quieren volver tienen todo por delante no se han hecho muchas cosas todavia .y porque non algun dia vendras a buscar trabajo en rabat como lo hacen los alimanes ahora e españa ,es muy provable como sigan las cosas tal como va.esperemos que no pase iso , trabaje mucho en españa pero al final solo me servio me pais .gracias adios tenia terrenos trabaje para dar les vida y ahora me da mucho.lo mejor que les puede pasar a los marroquies que siguen viviendo en españa es volver obligados a trabajar en su pais ,no saben lo que estan perdiendo, aqui la humanidad, la gente muy sencia la tranquilidad el equilibrio moral ,no van a piensar que este me mira porque puede ser racista ni nada,sabiendo que lo que estas haciendo es lo mas correcto del mondo.es trabajar por tu pais ,te digo aqui nadie se muere de hambre la comeda es lo mas natural y de calidad y encima de todo muy barata , pocos descraciados duermen en la calle como en todas partes.nos faltan cosas pero ya vendran todo tiene su tiempo .me aligro que me mujer puede salir con vilo a nadie la pregunta si esta obligada a poner el vilo ,aqui todo el mondo sebe que quien quiera ponerse vilo se lo pone y si no aya ella.lo que ve en españa que mucha gente no sabe que las mujeres marroquies se ponen bikini para ir a la playa ,me lo han preguntado muchas vezes,bueno esque quando salen de españa es para buscar sexo barato o no se que.lo mejor que me ha pasado en españa es aprenden un poco el castillaño y un poco el catalan ,y aprendir a odiar al otro sin saber ni como piensa ni nada .se que me castillano no es perfecto pero digo siempre hay tiempo para todo.saludos a todos y ahora empiezan los ensultos

    26 abril 2008 | 5:00

  3. Dice ser maradona

    susana# no es un sueno es realidad mucha gente ha montado su negocio .todo el mondo sabe que europa si esta acabando igual que usa, no les quedan paises qu robar, IRAN no pueden con ella , SIRIA no tiene nada que robar. casi es el tiempo de justizia .igual que la union sovyatica,a los alemanes nunca les ha gustado estar alado de los franceses ni de los españoles pero lo han hecho porque sabian lo que va venir .un istoriador chino lo dijo muchas vezes a USA le quedan 10 años de lojo, iso lo dijo hace 2 0 3 años.

    26 abril 2008 | 5:13

  4. Dice ser YaYa

    vive le maroc y maradona, que sois el mismo¿europa acabando? sí ya. siempre quedará ISRAEL y olvidas una cosa: si los USA o Israel se ven «acorralados» como tú dices, no te preocupes que antes de «desaparecer» arrasan nuclearmente a todos los que les molesten… y si no al tiempo.

    26 abril 2008 | 6:54

  5. Dice ser Indignante

    COMENTARIO CENSURADO EN UNA NOTICIA RELACIONADA CON EL MISMO (SE TRASLADA A LOS BLOGS)Para descuido descuido el que tuvo Paris Hilton cuando se la comía entera a sabe dios quien mientras tenía una cámara a unos centímetros a su izquierda filmando toda la felación, tal y como puede verse en su totalidad en http://www.nosolosexo.com.es en la parte del blog, hacia la mitad del web-blog.Eso sí que es un «descuido» programado y lo demás son cuentos.No, si esta chica no se corta un pelo… y lo hace bien la condenada, con delicadeza y firmeza a la vez.Y se la ve más contentita a la «pobre». :-)26.04.2008 – 15:30h – Dice ser ¿Descuido? – #26A favor En contra 0 (0 votos)

    26 abril 2008 | 15:52

  6. Dice ser majchan

    Últimamente, he viajado por toda europa y hablado con muchos emigrantes marroquíes. Son muchos los que se plantean en serio volver a su país porque trabajar honestamente ya no rinde en Euoropa, ni en niguna parte. Al menos en Marruecos están en su tierra y en ese país no se vive tan mal. El que lo dude que lo pregunte a los miles de europeos que se instalan en ciudades tan bellas como Marrakech o Chauen.

    26 abril 2008 | 16:18

  7. Dice ser yo_mismo

    vive_le_maroc = maradona = dongo = ?.tiene de marroqui lo que yo de cura.

    26 abril 2008 | 18:04

  8. Dice ser maradona

    yaya# no se puede matar a todo el mondo ,siempre alguien tiene que morir ,siempre a sido asi, aqui en españa para pasar de la etapa de la guerra civil a otra etapa moriron mucha gente, en francia muchos mas ,en las alimanyas.no se puede consiguir nada historico sin que no se muera nadie.ademas como tu dices tienen aramas nucleares, yo ti digo estas armas son como un espada afilada en dos lados ,puedes matar con ella como tambien puedes matrte a ti mismo c .me explico por un fayo pequiño israelpuede borrarse asi misma del mapa .ha pasado en la historia no es ninguna imaginacion, es un riesgo que corren todas los paises que tienen centros nucleares.dos tontos te pueden estrellar un avion en un centro de estos y adios todo.no soy ni dongo ni vive-le-maroc soy #maradona #

    27 abril 2008 | 3:04

  9. Dice ser Marroqui

    tampoco eres maradonatu eres mongolo!!

    27 abril 2008 | 4:24

Los comentarios están cerrados.