La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Manual para coger un taxi

Antes de nada, quien vaya a coger un taxi en el zoco de Tánger ha de saber que aquí no caben dudas ni tener vergüenza; ni ese orden occidental… sirve tampoco aquí; ni, por supuesto, los escrúpulos. Aquí cada uno va a lo suyo y se las apaña como puede. ¡Hay que ser valiente y decidido para coger un taxi en el zoco! Si el cliente tiene miedo a los empollones, a recibir o a dar algún que otro codazo, o no acepta que le birlen el taxi delante de sus narices, que se olvide…; ya puede irse andando a casa. Tampoco ha de avergonzarse del ridículo que hará corriendo como un tonto por la plaza de un lado para otro, con dos bolsas negras de plástico en la mano, mientras los nativos le levantan un taxi tras otro.

A la plaza que hay delante de la medina de Tánger (El Zoco Grande), desembocan taxis por tres calles. Pero no guardan un orden, no; ni hay señal alguna que indique la parada, ni tienen disciplina los taxistas para ponerse uno tras otro y hacer cola. Cada cual va aquí a lo suyo, por donde quiere; campo a través, como se suele decir.

Y el cliente se ubica donde le parece —da lo mismo que sea una mujer con niños o un anciano— y empieza a otear y a mirar por el rabillo del ojo a ver por dónde llega el próximo taxi. A veces aparecen tres o cuatro de golpe… Pero ya hay unos cuantos listos, más ágiles que tú, que los abordan antes… Así puedes tirarte media hora, una hora si hace falta. “Tranquilo, hombre, tranquilo, tú sigue esperando…”, te dice el consejero/gracioso de turno que siempre aparece por allí. Eso sí, nadie se enfada.

El colmo del despropósito es cuando acude algún intermediario dispuesto a resolver cualquier conflicto. Entonces se acerca a los taxistas y trata de convencerles de que te lleven a ti. Luego, claro está, te pide la propina. Mientras tanto el guardia toca el pito para avisar de que está allí, se pasea, y ¡tan feliz! ¡Así de hermoso es Tánger!

Y otra cosa buena que tiene este sistema de Marruecos es que los taxis se comparten y, por el mismo precio —además de llevarte a tu destino—, puede darte un paseo por la ciudad. En fin, también tiene sus ventajas coger un taxi así.

10 comentarios

  1. Dice ser patio pinto

    Completamente de acuerdo, no hay que tener miedo a los «empollones». ¿Lo dices por Rajoy y Pizarro?

    23 febrero 2008 | 9:13

  2. Dice ser nano

    Acaso no pasaba lo mismo aqui en españa , hace ya unos años ? , si , antes de que nos civilizaramos , aqui en españa habia el mismo sistema que hay ahora en marruecos , asi que no se de que te asombras , acaso no has cojido un puñetero taxi en tu pueblo o ciudad y te a pasado lo mismo?.Tu te ries ahora de esa gente , por como lo hacen todo ,ropa , taxis , casas , educacion , machismo , la no libertad ….. etc,etc , pero solo tienes que ver que hace quince o veinte años ,en españa eramos igual .Si no puedes cojer un taxi !!, es facil , comprate una bicicleta.Aunque me da , que tu no tienes problemas , eres demasiado echao pa lante , vamos que la humildad no creo que sea lo tuyo.

    23 febrero 2008 | 10:41

  3. Dice ser uno que peina canas

    nano; eso de que hace quince años era así en nuestro país….sería en tu pueblo. en mi ciudad no. al menos retrocede un mínimo de 40 ó 50 años….e, insisto, en los pueblos, no en las ciudades.

    23 febrero 2008 | 11:07

  4. Dice ser nano

    Jajajajajajajaj , no me hagas reir Peina canas , yo vivo en barcelona capital , osea nada de pueblo y si que se de que hablo , pues ahora tengo 35 años y cuando tenia 15 , que me acuerdo muy bien , teniamos que poner el dedo para que parase un taxi .Vale!! no son quince años , son veinte , pero no 40 ó 50 como tu dices .Esos son los años de diferencia en atraso que nos llevamos con el vecino pais , dicho por la gente que entiende.

    23 febrero 2008 | 13:03

  5. Dice ser CABALLA

    ¿Que hace un chico como tu en un pais como ese?que por cierto a mi me encanta,¿es que te dedicas a explotar al mor@?

    24 febrero 2008 | 19:28

  6. Dice ser bichoviajerodelespacio

    bueno es lo que tiene esto de los paises en vias de desarrollo con falta de transportes publicos donde comprar un coche no es accesible para todo el mundoal menos es barato, lo que mas odio es que los taxistas se cabreen a veces cuando les dices una direccion que no les va o te paren donde quieren cuando cojen a otro pasajero y no va en la ruta.Pero ya me he espabilado y les monto un pollo cuando se ponen tontos, antes me cortaba mas

    24 febrero 2008 | 19:59

  7. Dice ser Juanalola

    ¿Pero qué tiene que ver, bichoviajerodelespacio, el que la gente no tenga dinero para comprarse un coche, con ser educado? Es decir, respetar una cola y a las personas que están delante, nada tiene que ver, creo yo, con la riqueza. Y esto sirve para taxistas y usuarios, ¿no?

    24 febrero 2008 | 20:35

  8. Dice ser bichoviajerodelespacio

    tiene que ver con las palabras pais en vias de desarrollo.A mi no me gusta que las abuelas veladitas con jelabas y demas compania vengan en las colas del tren etc se me cuelen y den empujones al personal y que los taxistas refunfunen;Lo que si no voy a hacer es increparlas yo, primero porque yo no hablo arabe, y segundo porque no me voy a poner a discutir con una sra mayor;Tampoco me voy a cabrear cuando en Espana las sras mayores lo hacen igual en la cola del pan del autobus etc…Lo que si no me callo es lo del taxista cabreao, alguna vez que otra me he bajado del taxi sin pagar cuando se ha puesto plasta.desgraciadamente muchas veces la educacion tiene que ver con el nivel cultural de las personas y este con los medios para acceder a esta cultura, entre ellos esta el dinero.Aqui el concepto de teatro,cine , museo etc….no existe son cosas para gente como yo:una europea.Estas cosas como lo de guardar la cola pacientemente en un sitio, son cosas que se dan cuando hay una cultura y una educacion en esos valores, a ti que has nacido en europa es normal vives con ello y las presupones como individuo:llegas a un sitio donde venden tickets para acceder a algo y esperas.Los mismos marroquies que han emigrado cuando vuelven de vacaciones, se quejan tambien de esto.sobre todo porque denota todavia la falta de desarrollo de la educacion y cultura de su pais;En fin tiempo al tiempo

    24 febrero 2008 | 22:27

  9. Dice ser Hans

    No es país para tontos

    27 febrero 2008 | 21:08

Los comentarios están cerrados.