La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Las mujeres traen el agua, los hombres se hacen cama

Anoche me contó una experiencia curiosa el director de una fábrica textil en Tánger que bien podría ser argumento para un cuento:

—En la fábrica que tenemos en Barcelona —empezó diciendo—, los bidones de detergente de 50 litros que se quedan vacíos, se acumulan y, cada cierto tiempo, una empresa que contratada para ello, los traslada a una planta de reciclaje.

Aquí no; aquí estos bidones son tesoros. La gente se pelea por conseguirlos y llevárselos a casa; a la aldea. “Nos vienen muy bien para almacenar agua” —me dicen.

Así que, ante la gran demanda existente y la picaresca que había ya para hacerse con uno de ellos, amenazando, incluso, a la actividad normal de la fábrica, hemos decidido intervenir. Hemos abierto una lista en la que todo aquel que desea un bidón de plástico se apunta. En poco tiempo, la lista ha superado ya las cien personas.

Algo similar nos ha ocurrido con las cajas de madera que desechamos —sigue contando este empresario—. Como es lógico, a veces llegan nuevas maquinas… Y lo normal es que vengan embaladas en unas cajas rígidas hechas con gruesos listones que, dependiendo del volumen de cada máquina, pueden llegar a tener tres metros de largos, más de uno de ancha y uno y medio de altos; es decir, un respetable volumen de madera para quiénes no tienen casi nada.

Pues bien, también hemos tenido que abrir una lista para evitar líos con las cajas…

—Bien, bien —le interrumpo—. Pero, dígame, ¿donde está la sal de este cuento?

—Ah!, el cuento… Bueno… El cuento podría ser… pienso… que… ¡Todavía sigo preguntándomelo…! Todos los días me pregunto por qué en la lista para recibir un bidón sólo hay mujeres y en la de las cajas de madera sólo hombres. Le doy vueltas y trato de entender mejor a este país… Uno viene de España creyendo que la revolución de las mujeres estaba impregnando todo, y ya ve…

—Sí claro, aquí los roles todavía están muy acotados. Efectivamente, podría dar pie a un cuento. Pero, ¿ha averiguado usted ya por qué esto es así? ¿Para qué quieren los hombres la madera?—Pues… por lo que me han ido contando… los hombres quieren esas tablas para hacerse una cama y las mujeres los bidones porque son ellas las que acarrear siempe el agua.

10 comentarios

  1. Dice ser jean

    No manipuléis, el mueble/cama lo hacen los hombres para su familia, no para ponerse a dormir ellos solos, ¿vale listillo?

    25 febrero 2008 | 10:43

  2. Dice ser nano

    Tu cada dia superandote en estupideces y chismes .Eres como las cotillas de los pueblos , este me a dicho y yo le digo y como me lo cuentan yo lo cuento y ya esta la bomba servida .No se ni como aun no te han dado una buena tunda ¿ sera por que no saben las chorradas que escribes ? , por que estoy segura de que si lo supieran , mas de uno te habria dado un toque .Eres muy cansino , y tendrias que cambiar el titulo de tu blog . No es nada de lo que mencionas , buscas la mierda y los cuentos , para siempre humillar a esta gente , ¿ que te pasa con los hombres de ahi ? que no te dan lo que quieres .Jean , tiene razon , las maderas las utilizan para preparar camas para la familia ¿ o te piensas que el hombre en marruecos se tira el santo dia acostado ? de verdad tio , eres patetico , no hay palabras para describirte .Yo he viajado a marruecos y no me he quedado en la ciudad , si no que me he adentrado en las aldeas , y si , las mujeres van a buscar agua , pero tambien los hombres y los niños con sus burritos .De verdad tio , creo que te deverias ir a tu pueblo a escribir , antes de que alguien te parta la cara .

    25 febrero 2008 | 11:46

  3. Dice ser alfredo

    Este blog empezó mal y va a peor.No se que ganas publicando semejantes tonterías, porque no creo que te paguen por esta bazofia.

    25 febrero 2008 | 13:01

  4. Dice ser jose manuel

    Creo que os estais pasando, yo en ningun momento he leido que el hombre hacia la cama para dormir él, simplemente que haria la cama. Es que tenemos todo el dia el arma cargada.Me ha encantado la historia.saludos.

    25 febrero 2008 | 13:29

  5. Dice ser El Mago

    La violencia es el arma de los débiles, amigo nano. No es una frase mía, pero creo en ella; creo que es verdad. ¿Por qué te pones tan violento? Yo sólo cuento historias, opino sobre lo que veo y trato de hacerlo con el mayor respeto y equidad posible. En ningún caso pretendo ofender. ¿Por qué esa ira y resentimiento? Igual que existe la buena gente en el mundo (personas buenas por naturaleza), existen los malos… Y los rabiosos… y los coléricos… y los resentidos.Algunos de los que opinan sobre mis artículos se agarran a una palabra, o a una frase, y empiezan a disparar a diestra y siniestra. Indudablemente es más fácil destruir que construir. Es más fácil soltar palabros que reflexionar y argumentar un discurso. Por ejemplo, sobre este post de los bidones del agua y las cajas de madera. No me inventado nada, nano, aunque te fastidie, no me he inventado ni una palabra; aunque creo que lo que te pasa es que has leído lo que tú querías leer, no lo que he escrito. De todos modos, tampoco tiene tanta importancia el asunto para que te pongas así. Sólo es un argumento para proponer una reflexión sobre los roles que todavía en algunos países son lo que son: las mujeres acarrean el agua y los hombres hacen camas (y muebles, por supuesto) Creo que en ningún caso he escrito que estén todo el día echados en ellas. El que se pica ajos come.En fin, amigos y amigas, a los que seguís este blog: Lo que podría ser un marco para la reflexión, un espacio para indagar sobre las relaciones entre dos mundos que viven, trabajan y se relacionan con un manual diferente, es, casi siempre, un espacio para que algunos echen su vómito (y perdón por la expresión). Pero es así; supongo que es el gozo que da el provocar.A mi me encanta este país. Llevo más de 20 años dando vueltas por él. Y me llevo muy bien con la gente de por aquí.Así que a relajarse, eh. Eso sí, ¿debatir? ¿discutir? Lo que queráis, nano, Alfredo, etcétera.

    25 febrero 2008 | 14:04

  6. Dice ser bichoviajerodelespacio

    Hola Sr Mago,en referente a este post no me he permitido opinar a lo que en el cuenta,ya que lo se dice en el es completamente verdad.La verdad es que se deja el final bastante en el aire y presta a interpretaciones, aunque no sea la intencion criticar o crear polemica.Sin embargo, es verdad que la que trabaja y acarrea el agua es la mujer, y no solo el agua,sino cuatro nenes de cada mano, una atillo de lena a la espalda y el hombre delante tan ricamente encima de un burrito.Esta es la tipica estampa cotidiana del Rif.(y esto no lo digo para crear polemicas)Lo que si me permito es criticarle cuando en algun post he entendido que utd hacia politica facil y criticaba las cosas pasando muy por encima de ellas y su problematica.Yo solo llevo instalada aqui desde Septiembre, aunque he viajado mas veces como turista y nunca sola, como hago ahora,y lo que antes apercibia era mucho mas distinto de lo que hago y comprendo ahora.Por eso a veces, y sabiendo que utd ha dicho mil veces que conoce tan bien Marruecos porque cae en los tipicos topicos con los que caen/mos los turistas.vivir aqui es muy dificil,sobre todo cuando se ha vivido toda su vida en Europa aunque sean en distintos paises, como yo o utd mismo,los codigos no son los mismos, sobre todo los de supervivencia;Aqui la piramide de Maslow se queda en algunos casos, bastantes, en la base.

    25 febrero 2008 | 18:10

  7. Dice ser kim

    hacer camas para la familia (¿2,3,4?) o llevar todos los puñeteros días el agua para toda la familia. ¿dónde ves tu la manipulación?

    25 febrero 2008 | 19:14

  8. Dice ser nano

    Perdon Sr.Mago , mi intencion no fue ofenderlo , pero si mi texto lo lee , tranquilo , como cuando hablan dos colegas , no vera que haya en mi voca , violencia , ira , ó resentimiento , de echo cuando lo escribi estaba relajado y riendome ( jeje , acavaba de echar un polvo ) osea mi ira ya estaba fuera , no bueno , bromas a parte , que se que al leerlo , parece que este cabrado , pero no es asi , asi que siento , que se lo tomara a mal , vale ?.

    26 febrero 2008 | 10:52

  9. Dice ser Mateo

    «»»»reo que te deverias ir a tu pueblo a escribir , antes de que alguien te parta la cara .»»»esto es una amenaza en toda regla»»se que al leerlo , parece que este cabrado , pero no es asi , asi que siento , que se lo tomara a mal , vale ?.»»y esto una disculpa , no muy creible.Lamento ser mal pensado y negativo (aún no eché el polvo de hoy)

    16 abril 2008 | 20:47

  10. Dice ser NDNASLJN

    FMKSDJKFSDNSDN

    18 octubre 2008 | 1:15

Los comentarios están cerrados.