La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Marruecos a la cola en educación

No son pocos los autores (Bernard Lewi, entre otros, Pryce Jones, o la ex diputada holandesa Ayann Hirsi Ali) los que hablan del “progresivo empobrecimiento” cultural del mundo árabe. Y lo atribuyen a su falta de estructuras democráticas y al férreo control religioso que se ejerce sobre la población.

Acaba de aparecer un informe del Banco Mundial (BM) sobre educación que abunda sobre el tema. Y los datos, según el citado informe, dicen que la educación en los países árabes está a la zaga del resto del mundo; incluso por detrás de América Latina y Extremo Oriente.

Aunque sí reconoce ciertos avances el BM, como haber logrado, prácticamente, la escolarización universal en la enseñanza primaria; triplicar los alumnos de secundaria en los últimos 30 años y quintuplicar el número de estudiantes universitarios. Pero, comparado el mundo árabe con países de similar desarrollo «los progresos educacionales siguen siendo inferiores», se apostilla en el informe. La tasa de analfabetismo entre los árabes duplica a la de las dos áreas citadas, América Latina y Extremo Oriente. Y la consecuencia es evidente: más pobreza. De ahí que el paro roce el 15%, el más alto de las regiones en desarrollo.

El BM da una clasificación: Jordania y Kuwait son los que poseen un mejor sistema educativo, mientras que Marruecos, Irak, Yemen y Yibuti están en la cola. La inclusión de Marruecos junto a países más pobres podría considerarse una sorpresa, pero, para los que vivimos aquí y tenemos algún contacto con docentes marroquíes, no lo es tanto. A la falta terrible de medios y masificación en las aulas, habría que añadir la corrupción y el caciquismo político en este área de desarrollo, tan fundamental para el país. La consecuencia es el abandono y un dejarse llevar de los profesores…

Es cierto que hasta los 11 años casi todos los niños marroquíes van a la escuela, pero no es menos cierto que apenas un 10% continua sus estudios en secundaria. Y, según el BM, el 25% de los que abandonan lo hacen si haber adquirido los suficientes conocimientos de lectura y escritura. A la postre, muchos volverán a ser analfabetos. Todavía, se calcula, hay en Marruecos cerca de un 40% de analfabetos entre personas mayores de 15 años. Así, pues, tendrían que preguntarse los gobiernos de estos países por qué los herederos de aquellos árabes ilustres que trasladaron hace mil años el saber griego y de Oriente hasta Occidente hoy están a la cola del conocimiento.

4 comentarios

  1. Dice ser Hans

    «»“progresivo empobrecimiento” cultural»no se corresponde con:»la escolarización universal en la enseñanza primaria; triplicar los alumnos de secundaria en los últimos 30 años y quintuplicar el número de estudiantes universitarios.»Como siempre, tu visión occidental es sesgada y cerríl.Te recuerdo, que hace 50 años no existia Marruecos como tal, eso era una colonia francesa y otra española, donde, por interés los analfabetos eran TODOS, gracias al sistema educativo colonizador (que como bien dice bichoviajerodelespacio) aún persiste e influye en nombre de liceos franceses y escuelas españolas.Aunque para tí sea incomprensible, el cambio para bien a una velocidad de vertigo es evidente, parate a pensar, cuanto costó aquí salir de la castrante educacion catolica apostolica y romana, huy perdon, pero si aún seguimos en esas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser soy un trol

    Otra vez con la leyenda de la gran cultura del islám.Tuvieron un tiempo de esplendor.Al igual que lo han tenido muchos otros paises, religiones o países.¿Alguien se cree que en el siglo de oro español todo el mundo estaba escolarizado?…El caso es que si que es triste que tengan a su gente tan mal, eso acaba degenerando en que cualquiera que sepa algo consigue arrastrar a las masas, y ¿quién sabe algo?Entre ellos los religiosos, ya que ellos se aseguran de sellciona gente que sea lista y les enseñan…Y si encima, lo único que le enseñas a los niños es el corán u otro libro similar, y además según tu interpretación…En Europa aún seguimos reduciendo al influencia de las religiones en la vida civil, en parte del mundo islámico están empezando.

    06 febrero 2008 | 16:58

  3. Dice ser kader

    El informe del BM (benditos ellos) es claro y preciso. Leído en profundidad es demoledor para Marruecos.Más triste es comprobar que el porcentaje de analfabetismo se vería incrementado notablemente si habláramos de analfabetos funcionales.Me viene a la cabeza el artículo de ayer, en que se hablaba de Cooperación.Millones de euros invertidos en ayudas a Marruecos. Cientos de organismos internacionales volcados en ayuda a Marruecos. Decenas de ONG’s trabajando en Marruecos desde hace años. La Cooperación Española dando palos de ciego desde hace años con la ayuda a Marruecos.Puede un país permitirse estos datos? Puede desarrollarse un país con estas tasas de analfabetismo? No habría merecido la pena que los organismos internacionales de ayuda al desarrollo se hubieran centrado en un apoyo a la educación?Los cientos de Seminarios, Estudios, Investigaciones, Encuentros y demás eventos realizados entre actores, intelectuales y folklóricos varios, de eso que dan por llamar «Dos Orillas» no se lo han planteado nunca? (Vaya tema a investigar)Mago, estoy de acuerdo con Trol., dejemos de lado el tema de la cultura árabe, es otro cantar. Empecemos a ver las cosas como son aquí y ahora. Las añoranzas son malas compañeras de viaje.

    06 febrero 2008 | 17:52

  4. Dice ser bichoviajerodelespacio

    Como siempre un post insustancial basandose en la mentalidad del colonizador vacacional que no profundiza en el tema.Yo tambien sé darle al copiar`-pegar del Pais, pero en fin.EL problema de la educación en Marruecos es muyyyyyyyyyy estenso a tratar , pero ya que se pone indage un poquitín….En este pais puedes ir o a la escuela pública, o a la coránica.Los pocos privilegiados van a la privada, y la privada son las escuelas francesas (carísima y de más o menos dudosa calidad según la ciudad) y la española(que más de lo mismo pero menos cara).Los más afortunados con el paso del tiempo pueden prepararse para irse a Europa a continuar sus estudios superiores.Tambien exíste una proliferación setil de escuelas de oficios, más o menos dudosas, vamos que si tienes un garaje puedes montarte una escuela de idiomas, de estética, e incluso de enfermería o fisioterapia, con unos niveles bastante bajos, tambien hay otras universidades de renombre donde podemos contar con la presencia de gente tan significativa como Fatima Merisini en Rabat.(por si alguien no lo sabe es una escritora feminísta que ha dado mucha caña a Marruecos a su corrupción y su sistema patriarcal, de una manera sútil e inteligente, con lo cual la señora no está amenazada de muerte y puede quedarse en su pais para ayudar como se debe, y no como la señora Hirsi Ali que está llena de odio y de sin sentido,y lo siento mucho no es ejemplo actualmente para nadie, a no ser que te llames G. Bush y quieras salvar al mundo de la amenaza islámica).Que Marruecos sea analfabeta le interesa a muchos….

    06 febrero 2008 | 20:22

Los comentarios están cerrados.