La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

A vueltas otra vez con el velo

Portadas en la prensa, grandes titulares, discursos, artículos de opinión a favor y en contra… Comentarios en las tertulias y en la calle de todo tipo… Yo también, permítanme, voy a echar en este saco del velo, una vez más, mi granito de arena. Total, no creo que ya sirva para mucho insistir o no en ello… Occidente ha decidido mirar para otro lado y esperar a ver qué pasa… Y lo que tenga que pasar, pasará. Dentro de 15, 20 o 30 años, quizá antes, lo sabremos.

¡Que se pongan el velo y lo que quieran en Turquía, en Marruecos, en Arabia Saudí… y allá dónde les plazca! De verdad. ¿Moda, imposición religiosa, imposición política, imposición del hombre a las mujeres, resentimiento contra occidente, fanatismo, pudor y recato, tradición… qué más da? ¡Qué más da lo que sea ya ponerse el velo! Que cada cual haga lo que quiera…

A mi ya sólo se me ocurre pedir que, al menos en el ámbito de la cultura occidental y en las relaciones que mantenemos entre géneros los que vivimos en ella, no se nos toque lo conseguido, y, por añadidura, no se nos imponga el velo. Sobre todo por lo que tendría de traumático para las mujeres… ¿O no? Porque ya tampoco uno está seguro de que la mayoría de las mujeres occidentales estén en contra del velo… Que cosas más raras se ven a diario.

Pero, en general, insisto, que en Occidente al menos, no se obligue a la separación de géneros en los espacios públicos, que no se obligue a nadie a ir a rezar por decreto, que en la sanidad puedan atenderte, indistintamente, hombres o mujeres; que podamos comer lo que nos dé la gana o cuando nos dé la gana, que las mujeres salgan de casa sin miedo, cuando quieran y hacer lo que quieran…

Esto en Occidente. Y en Oriente… Pues en Oriente… allá ellos. A mi me parece muy bien que en Turquía lleven velo para ir a la universidad… No me agradaría tanto que las universitarias españolas lo llevaran, al menos mientras España no sea un país musulmán. Que… que… Como diría un ferviente musulmán que conozco, “todo se andará”.

24 comentarios

  1. Dice ser soy un trol

    ¿Acaso en España se podría prohibir el uso de alguna prenda en un espacio público como la universidad?Respuesta: No.No sepuede prohibir, para empezar por que se supone que quien va a la universidad ya es adulto y por lo tanto se supone que elige lo que hace.¿Os imaginais si alguien intentase prohibir el uso de los pantalones cortos en las universidades?Por ejemplo.El prohibir está demasiado cerca del imponer.Hay diferencias, pero…¿acaso está prohibido en España el ir al congreso de los diputados con la ropa que se quiera?(Quizás sí en el caso de ropa estilo burka)Lo han decidido los representantes del pueblo del país musulmán más democrático que hay ahora mismo.Yo también espero que no lleguen a obligarlas como sucede en Arabia (ese gran aliado) y en Iran.

    07 febrero 2008 | 14:32

  2. Dice ser Federaliste

    Lo bueno que tiene el levantamiento de la prohibicion es que, al igual que hace 20 años cuando esa prohibicion no existia, las mujeres que se tapaban la cabeza eran poquisimas, ahora son casi el 30% y eso en Turquia es un desastre. Se supone que gracias a esto, la gente no reaccionará a la prohibición y poco a poco dejarán de ponerselo.PD = Turquia es occidental.

    07 febrero 2008 | 15:30

  3. Dice ser Tari

    Sólo diré que una de las cosas que más gusta a las mujeres hacer, y los sabéis los hombres, es ir a la peluqueria.El pelo es importante para una mujer, es la corona de su belleza, su seguridad, si una mujer se siente bella, se siente segura.El velo fulmina ese orgullo femenino.En occidente, aquí en España, muchas mujeres ocultan su pelo por razones como: trabajar al sol, trabajar limpiando, cocinando, ir a misa, o también, por gusto ese día, pero no es obligatorio, nunca lo ha sido, porque repito, el pelo es importantísimo a la hora de que una mujer se sienta bien consigo misma, podrás verla sin maquillar y sin llevar tacones, pero nunca la verás con el pelo tapado si ha quedado en una cita.Estoy hasta las narices de que la mujer occidental deba cubrir su pelo en paises musulmanes y ellos lleguen aquí y tenemos que soportar verlas, no las obliguemos a descubrir su pelo.Si no quieren discriminación, que no se marginen ellos mismos, de primera mano, con sus costumbres tan distintas a las nuestras. Porque el velo, al fín y al cabo sólo es la punta del iceberg, existen cosas peores, como el burka, como el ir tapadas hasta las orejas en verano, como el hecho de que se le permita en este país a un moro sacar un libro sobre cómo pegar a las mujeres. ESTO ES EL COLMO, ESO NO ES ACEPTAR UNA CULTURA, ES ACEPTAR UN DELITO.Por no hablar de la ablación y mutilación de los labios menores.Por no hablar del matrimonio de menores con mayores sin consentimiento de la menor, sin esperar a su madurez psicológica.Por no hablar de su sumisión.Por no hablar de que se quejan de que en los colegios españoles a las niñas se les obligue a hacer gimnasia, no sea que la niña coja fuerza muscular y pueda llegar a ser violenta y dar leches como panes.O que se le pueda «romper» el virgo si se abren de piernas, además de ser una postura que incita al débil macho.Pues así son los problemas con los que se enfrenta una jefa de estudios de un colegio de Madrid con esta comunidad musulmana.La niña puede ir con velo a clase, pero exigen que se quiten los crucifijos, cualquier alusión al cristianismo y que prohiban hacer el belén todos los años. Eso exigen los padres musulmanes.Y la jefa de estudios intenta hacerles ver, que si bien, España es un país ahora aconfesional, cualquier creencia se respeta, al igual que la niña puede ir con velo, los demás pueden hacer belenes y llevar medallas.Es una situación donde ellos mismo se están marginando.Lo que no vamos a permitir es que hayan muerto mujeres, y han sufrido el desprecio de su familia en los años 50 en este país para conseguir derechos, para que vengan ahora unos extranjeros a decirlas que tienen que ponerse el velo, taparse y ser sumisas al macho.LO LLEVAN CLARO, DE CULO Y CONTRA EL VIENTO.

    07 febrero 2008 | 15:53

  4. Dice ser Hamido

    Comenzaron a llegar cuando mis abuelos eran muy niños, casi bebés. Escapaban de la miseria, la incultura y la falta de oportunidades que sufrían en sus paises. Les acogieron aunque con ellos traían formas de entender la sociedad que habían desaparecido de estas tierras hacía mucho tiempo. Pero no les pareció importante, estaban convencidos de que con el paso del tiempo acabarían integrándose en la cultura occidental. No fue así. Pasaban los años y a medida que aumentaba su número también lo hacián los roces «cosas de la convivencia» se decía. Pero los problemas crecían rápidamente. Comenzaron a escucharse voces radicales que hablaban de reconquistar Al Andalus; para contrarrestarlas, se ideó la alianza de civilizaciones y se llamó a la tolerancia. Eso tampoco funcionó. Barrios enteros se convirtieron en guetos islámicos donde la única ley aceptad era la Sharia. Y mientras esto pasaba, los políticos conscientes del poder de convocatoria de ese colectivo intentaban ganarse sus votos con pequeñas concesiones. Eso fue lo peor. Llegaron tiempos muy difíciles para todos.Han pasado muchos años desde entonces y los problemas ya se han solucionado, ahoras vivimos todos en paz y armonía.Mañana es un día festivo y saldremos a la calle para festejar el décimo aniversario de la proclamación de la I República Islámica Española.Ala es grande.

    07 febrero 2008 | 17:13

  5. Dice ser momo

    Pues siento decir que muchas mujeres llevan el velo en Marruecos porque es la única forma de ir tranquilas`por la calle. Hay muchísimo machismo en los hombres marroquies.

    07 febrero 2008 | 18:13

  6. Dice ser bichoviajerodelespacio

    Yo sólo tengo una pregunta al Señor que está escribiendo el post:ustd. se ha dado cuenta de que está en Marruecos ?,o quiere cómo muchos neocolonizadores franceses , que ese pais donde está utd ahora se llame Francia 2 u Occidente segunda parte?El temita del velito está muy usado, hoy no teníamos ideas no?A parte me parece que Turquía es un pais musulmán, donde hay mezquitas y esas cosas musulmanas.A utd le pasa como a muchos occidentales, que confunden las churras con las merinas, no es lo mismo un musulman de Marruecos ,que uno de Turquía que uno de Afganistán, porque hay distíntas leyes, distíntos contextos historicos etc…Que el Señor Ataturk en su día estuviera fascinado por occidente y lo impusiera,no quiere decir que Turquía sea actualmente laica.El temita del velo es mucho más complicado que ponerse un trapo en la cabeza y todo lo resumimos a la dominación patriarcal religiosa.Hay mujeres que se lo ponen porque quieren.Los idiotas somos nosotros que permitimos ciertas libertades mal entendidas.El señor momo ha reflejado una razón:machismo, otras serían es que me miran mal si no lo llevo, otras imposición del marido o padres, otras identidad cultural y religiosa(las que más), y otras por tradición.Mi opinión es que es tan absurdo e inadmisible obligar a llevarlo como prohibirlo en un pais musulmán.En Occidente es distínto, que para eso tenemos nuestras leyes y tradiciones.Si a una Señora la dicen que para trabajar en tal o cual empresa, o para hacerse un D.N.I. se lo tiene que quitar , pues esa es otra historia,el problema viene cuando para no herir «susceptibilidades», se cambian las leyes en detrimento de una sociedad.Que a mi juicio es lo que está pasando en España.En Francia como ya van quemados , no pasan ni una.Para finalizar, sólo decir que todavía no he encontrado nada de eso que enuncia en su encabezamiento:dialogo y encuentro entre culturas.Lo único que estoy viendo es que está poniendo a parir un pais sin profundizar en la problematica en si.Si Marruecos está ahora en la mierda es porque antiguamente Europa lo estrujo,y sigue haciendolo, y porque todavía hay muchos intereses ocultos y sin ocultar que a nadie le interesa perder.

    07 febrero 2008 | 19:50

  7. Dice ser bichoviajerodelespacio

    Bueno, aqui dejo unas reseñas de libritos, que son novelas más bien, que libros de historia en si, para comprender un poco más estas culturas y paises de una forma más amena.Y no es No sin mi hija.De parte de la princesa muerta- habla de la familia de los últimos sultanes de Turquía y la subida al poder del General AtaturkEl harén occidental,Sueños en el Umbral y Marruecos a través de las mujeres de Fatima Mernisi

    07 febrero 2008 | 19:58

  8. Dice ser ¿islam? no, gracias

    y donde está el límite? el velo hasta aquí o hasta allí? y la túnica? y porqué no el burka?

    07 febrero 2008 | 21:01

  9. Dice ser Mohamed

    Señor Mago , siempre con el mismo tema , si tanto le molesta el velo , no se que coño hace en un pais musulman , ah !!!! si , escribe tonterias para crear polemica y dejar , como siempre a los marroquies como machos machistas malisimos y a las mujeres como victimas por culpa de ellos .Pues bien cada dia que leeo su post , se me remuebe el estomago , por su colaboracion con marruecos , ¿ siempre los malos somos nosotros ?, oiga deje de jugar a las cartas y escriba la realidad , dejenos vivir en paz , por quie no queremos que nos echen mas mierda , de la que ya tenemos aqui , por que no habla por ejemplo de algo que es real y que hacen sus paisanos españoles , ya que dice vivir en Tetúan , no tiene que ir muy lejor , sientese en el paseo maritimo , o pase por la estacion de trenes y cuando vea a un paisano suyo , preguntele que a venido a hacer a nuestro pais , ahi tiene un buen cacho para sacar a la luz , pero se lo dire yo , para que muchos que no lo saben , comprendan ;Cada dia , llegan hasta nuestras tierras españoles faltos de sexo y que vienen aqui a enrriquecer sus partes bajas con niñas de 8 , 10 y 12 años , a las cuales pueden acceder por la pobreza que hay y por la cual pagan 10€ , por acostarse con ella , las buscan en las escuelas y entre los chulos que las utilizan , ya que estas niñas ayudan en su casa con esta dinero , mientras , mentiran a su familia de donde han sacado el dinero , por que si no seran pegadas o rechazadas por sus padres .Esto esta prohibido , de echo es denunciable y hay policia buscando todos estos turistas que vienen cada mes a marruecos buscando niñas y niños con los que pasar un buen rato .En el mundo hay de todo , no solo somos los marroquies malos , si no que ustedes tambien lo son , nosotros no podemos casarnos con una mujer hasta que esta , no haya cumplido la mayoria de edad ( esto no es afganistan ) aqui hay otras leyes y otras muchas que cambiaran con los años , pero de ahi a que siempre los machos y los folladores de menores somos nosotros NO !!.ANTIGUAMENTE SE PERMITIA CASARSE CON NIÑAS DE UNOS 14 AÑOS , una vez que tienen la regla eran consideradas mujeres , se casaban y ya esta , pero solo era de el( marido), por lo que era imposible que las prostituyeran .Esto ya no se puede hacer , hasta que ellas tienen 18 años y tienen la libertad de escojer al marido o rechazarlo si no lo quieren .Que marruecos lleva retraso a europa , eso no es nuevo , queda mucho camino que recorrer , pero de mientras aqui estaran cada mes , esos españoles que no pueden satisfacer sus instintos sexuales con menores en su pais y que han encontrado las puertas abiertas a marruecos para hacerlo , aprobechandose de la pobreza que hay .Para mi eso es un reportaje y no la misma cancion de siempre con el puto velo , que si las obligamos y que si somos machistas .Aqui se pone el velo la que quiere y la que no pues no .Mi mujer no lo pone y yo no soy quien para obligarla , mi hermana en cambio es soltera y lo pone y nadie le obliga , ni le prohibe que lo quite , mi madre tampoco lo pone y mi padre que ya esta enterrado jamas le obligo a llevarlo .

    07 febrero 2008 | 21:22

  10. Dice ser Mohamed

    y donde está el límite? el velo hasta aquí o hasta allí? y la túnica? y porqué no el burka?lo dijo ¿islam? no, gracias · 7 Febrero 2008 | 09:01 PMEl limite esta donde uno lo quiera poner , aqui o alla es lo mismo siempre que sea no sea una prohibicion o una obligacion .Al menos aqui en marruecos a ninguna turista sea española o de donde sea se la exije a llevar el velo , solo si desean entrar a una mezquita a visitarla , se les hace cubrir el pelo , pero una vez fuera son libres de quitarselo , pueden vestir en pantalon corto o en falda corta que hasta el momento no se a lapidado a ninguna ( de echo esto esta prohibido y es penado por la policia ) , el caso es que yo tengo muchos amigos españoles que suelen venir a veranear a mi casa y nunca han tenido que cambiar sus costumbres por las nuestras , incluso dos de ellas fuman en mi casa y son respetadas , pero hay de todo , lo que no esta bien es siempre meternos a todos en el mismo saco , ya cansa .

    07 febrero 2008 | 21:31

  11. Dice ser ¿islam? no, gracias

    «El limite esta donde uno lo quiera poner , aqui o alla es lo mismo siempre que sea no sea una prohibicion o una obligacion»pues no Mohamed, el límite, al menos en los hospitales, escuelas, organismos oficiales, centros de trabajo, etc. no lo pone uno, lo deben de poner las normas internas, las costumbres del país en donde te encuentras y, dados los tiempos que corren, las medidas de seguridad. ir con la cara tapada aquí no está bien visto, nos molesta e inquieta (y tenemos motivos).

    07 febrero 2008 | 22:08

  12. Dice ser soy un trol

    MohamedSiempre con la misma historia de la explotación.Que sepas que el primero que explota al pueblo marroquí hoy es el rey de marruecos, que es una de las mayores fortunas de africa, y ya sabes que no se lo ha ganado trabajando en las zanjas de las calles de tetuan precisamente.A ese es al primero que le debeis pedir cuentas, pues es el primero que pilla comisiones por todas las inversiones de las empresas extranjeras en Marruecos.Como siempre, tanto aquí como allí, los poderosos consiguen que miremos mal a los de fuera.Consiguen que miremos mala los inmigrantes, pero no que miremos mal a los que hacen contratos ilegales (empresarios, mayoritariamente de aqui) y alos que no hacen las inspecciones de trabajo que deberían hacerse.Y consiguen que vosotros sigais con la mirada puesta en las malvadas empresas extranjeras, en vez de que exijais al rey que reinvierta en la sociedad civil las ganancias obtenidas en comisiones…Mira, nigeria, produce petroleo a patadas, y el pueblo tiene que pinchar los oleoductos para tener gasolina, y claro, cada poco tiempo 200 muertos en una explosión enun pinchazo…Eso de que el rey se pege unos lujos indecentes mientras tiene al país como lo tiene a mi no me parece muy de buena persona.Y ojo, que no opino mucho mejor de los de aquí, tanto reyes como políticos profesionales.Un saludo.

    08 febrero 2008 | 9:43

  13. Dice ser c

    «incluso dos de ellas fuman en mi casa y son respetadas»: ma ha encantado esta frase de Mohamed. Un ejemplo magnífico de respeto y tolerancia.Viva el velo y el burka!!!! y a las que no lo quieran llevar, tranquilos ya las acabaremos de convencer y terminarán por ponérselo con libertad y «porque ellas quieren» jejejeejeje y si eso igual les dejamos fumar… de vez en cuando y dentro de casa.

    08 febrero 2008 | 11:08

  14. Dice ser Mohamed

    lo dijo ¿islam? no, gracias ·Perdon si has mal interpretado mi respuesta , no me referia a vuestro pais , me referia al mio , osea a marruecos .Yo por mi parte nunca tube problemas las veces que fui de visita a españa , ya que mi mujer no usa el pañuelo y salimos de fiesta al igual que lo haceis vosotros , no puedo hablar de los que viven ahi , lo que se es por lo que leo o me cuentan mis amigos españoles .He viajado a vuestro pais y me he adaptado a lo que hay , a todo menos a comer cerdo , pero creo que no me puede obligar nadie a que lo coma , no ?.

    08 febrero 2008 | 12:30

  15. Dice ser bichoviajerodelespacio

    Señor Trol , tiene ustd razón sobre el rey de Marruecos, y yo antes pensaba asi:que es injusto que una sola persona y unos cuantos buitres que le pululan alrededor son los que pinchan de la tarta.Pero ojo!! no olvidemos que de esta tarta tambien pinchan muchas sociedades francesas, españolas etc… con la misma impunidad qeu este señor.En Marruecos hay mucha riqueza, pero hay tal barullo, tantas cosas sin definir, que si el rey no estuviera hay dando tajada y metiendo mano, ese pais sería aún más una merienda de negros.Por el momento su caracter operturísta, sea por el interés de tener relaciones comerciales con Europa o no, le obligan a dictar unas leyes que hace unos años eran impensables para un pais musulman.Tambien mantiene por asi decirlo , a los islamístas a ralla.Que el velo no sea obligatorio, que nos podamos bañar en las playas como queramos y la libertad de culto(sí señores, Marruecos es musulmán pero tambien hay iglesias y judíos), es en parte gracias al rey.Yo no lo defiendo, ni me gusta, porque los marroquíes no son ciudadanos ,si no súbditos,y un marroquí por paradojico que resulte es tratado mal fuerta y dentro de su pais

    08 febrero 2008 | 13:59

  16. Dice ser Fatima

    Pues siento decir que muchas mujeres llevan el velo en Marruecos porque es la única forma de ir tranquilas`por la calle. Hay muchísimo machismo en los hombres marroquies.lo dijo momo · 7 Febrero 2008 | 06:13 PMPues siento decirte , que muchas mujeres llevamos el pañuelo en marruecos por que nos da la gana y que vamos muy tranquilas por la calle , con el o sin el.De echo los que mas molestan , no son los hombres machistas marroquies si no los machistas españoles que vienen aqui en busca de mujeres , como perros en celo y que les da lo mismo que llevemos pañuelo o no , por que se piensan que todas somos putas y no tienen verguenza a la hora de preguntarte si quieres ir a la cama con el , cerdos y babosos eso es lo que son y que no te dejan de acosar hasta que dices de llamar a los gendarmes .

    08 febrero 2008 | 14:31

  17. Dice ser momo

    Fatima me alegro que tu tengas esa suerte y seas libre para llevarlo o no llevarlo. Para mi no tengo ningun problema con que se lleve velo o no se lleve. Es la persona libremente quien lo decide.Se hablar árabe y desgraciadamente escucho muchas veces comentarios impresionantes de hombres, cuando pasa alguna mujer sin velo y para colmo que valla «libremente» con alguna ropa «moderna».

    11 febrero 2008 | 11:33

  18. Dice ser Hans

    Asistí hace un tiempo a una fiesta de fin de curso en un intituto marroquí, un normal, nada elitista, público de un barrio normal de Rabat.El típico espectaculo de fin de curso, donde los alumnos cantan, baila, recitan poesia o actuan como se hace en cualquier instiututo español.Muchas de las adolescentes llevaban Hiyab (velo no lleva nadie en marruecos).Lo curioso, o lo divertido, es que todas, lucian generosos escotes, labios pintados, vaqueros ajustados o falditas poco recatadas. Muchas sonreian descaradamente a los adolescentes compañeros suyos y en fín, se comportaban como cualquier adolescente «del mundo libre».Con esto quiero decir, como ya he co0mentado otras veces, que te des una vuelta y veas mas allá.Y al resto, que no os dejeis utilizar, que cuando quieren manejaros, sobre todo en epòca de elecciones, juegan con tipismos como estos, creando simbolos y haciendoles el juego a los radicales, haciendoos radicales a vosotros.Te sigues rebozando en la superficie, como periodista eres muy malo (no ejerces verdad?), estas perogruyada que escribes, lo mismo las podrías hacer desde Salamanca.

    11 febrero 2008 | 13:02

  19. Dice ser maryam

    señor Mago, desgraciadamente, como bien dice su amigo «todo se andará» y cuando este país sea la República Islámica de España, no tendrá usted que plantearse si velo si o si velo no, porque por ley deberemos llevarlo todas.Yo por mi parte, la próxima vez que vaya a un mercadillo elegiré un velo bonito, para cuando me vea obligada a llevarlo.

    11 febrero 2008 | 19:33

  20. Dice ser GARY

    PERO QUE ME CUENTAS !!!!!!!!SI ME QUITO EL PANUELO SE SUPONE QUE ME INTEGRO EN LA SOCIEDAD Y QUE RESPETO LAS COSTUMBRES PERO SI PIDO ALQUILER DE VIVIENDA MI ACENTO ME DELATA NI INTEGRACION NI INTEGRISMO. ¿COMO ME QUITO EL ACENTO? PARA NO SER HIPOCRITAS, NO SOLO SE VE EL PANUELO.

    13 marzo 2008 | 1:55

  21. Dice ser NOESLOMISMO

    El otro día estaba en el metro. Había dos chicas sud americanas muy exhuberantes ellas, vestidas bien ceñidas y pintadas. Al lado unos marroquíes que las miraban con repugnancia y descaro. Cuando las chicas llegaron a su parada, estos marroquíes, sin respeto alguno por el país en el que están, QUE NO ES EL SUYO, dijeron esto literalemnte: Y luego se quejarán de que las viola un tío, dios mío díos mío, pero qué es esto?» Yo no he estado en Marruecos,y me da igual si ellas llevan velo por religión oo tradición, pero el colmo es que a las occidentales nos vean como a putas fáciles por no llevarlo, o acostarnos con alguien antes del matrimonio, o vestirnos como nos dé la gana, que para eso estamos en occidente. Si un día esto se convierte al Islam, yo me suicido, pero antes incendio todas las mezquitas del país, MI PAÍS, ESPAÑA. PAÍS LAICO Y OCCIDENTAL. Así que a respetarnos

    17 marzo 2008 | 4:58

  22. Dice ser GARY

    MIRA «noeslomismo», ESPAÑA NO ES UN PAIS LAICO, INCULT@. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DICE QUE SE TRATA DE UN ESTADO CATOLICO, Y ANTES DE QUEMAR MEZQUITAS ENTRA A VER SI HAY ALGUIEN, QUE SEGUN LA CONSTITUCION DE TU PAIS, INCURRES EN DELITO.Y SI LAS CHICAS ERAN REALMENTE EXHUBERANTES :HACE FALTA RECALCAR QUE NO ERAN ESPAÑOLAS?? O ES LA ENVIDIA QUE TE CAUSARON?? LA RAZON ESTA DE MI PARTE, EL PROBLEMA NO ES EL PAÑUELO, NI LA EXHUBERANCIA, SINO LOS OJOS DEL QUE TE MIRAN Y TU «noeslomismo»

    24 marzo 2008 | 1:04

  23. Dice ser GARY

    TU «noeslomismo» MIRAS CON MUY MALOS OJOS. TANTO A LAS CHICAS DEL METRO COMO A LAS DEL VELO COMO A LOS MARROQUIES, Y SI ALGUIEN HIZO UN MAL COMENTARIO, EL TUYO ES PEOR PORQUE LO HAS REPETIDO ,HAS FALTADO AL RESPETO INTERCULTURAL, HAS ETIQUETADO UNA RELIGION POR CULPA DE UNOS DESAPRENSIVOS Y POR CULPA DE TU IGNORANCIA GENERAL, ADEMAS, NO LO HAS FIRMADO.CULTURIZATE: LEE.RESPETAAPRENDE

    24 marzo 2008 | 1:16

  24. Dice ser nanna

    ESA GARY!! ESA GARY EH! EH!!ESA GARY!! ESA GARY EH! EH!!jajjajajajaja me paaaaarto de la risa, a ver que contesta……si se atreve.jajajjajajajajajajajjajajajjajajajjajajajjajajjajajjajajjajajjajajjajajajjajajajajajajajaja

    26 marzo 2008 | 22:01

Los comentarios están cerrados.