La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Las mujeres cambiarán Marruecos

Tengo un amigo sindicalista que lleva varios años por aquí, trabajando en proyectos de cooperación, dedicado a formar y promover el empleo femenino. Ahora mismo tiene ya cuatro centros de formación en Tetuán, Nador, Taza y Larache, a los que acuden 2.000 mujeres a aprender confección, informática, español o, simplemente asisten a cursos de alfabetización. Estos cuatro centros, que trabajan en red, ya se autofinancian.

—Hace ya más de un año que no reciben ninguna ayuda. ¡Este es nuestro gran logro! —dice mi amigo.

—¿Y cómo lo consigues?

—Pues… convenciendo a todo el mundo, a quienes imparten las clases y a quienes acuden a los cursos, de que la única forma de salir adelante es generando ellos mismos recursos. El primer paso en este sentido ha sido conseguir que cada mujer que se matricula pague una pequeña cuota de 75 dirhans al mes (unos 7 €); que al final del curso le supondrá 700 dirhans más o menos. Con esto se cubren salarios y se mantienen los centros.

—¿Y después qué? —le pregunto.

—Esto mismo preguntaron ellas —me responde—. Así que, se nos ocurrió que, a medida que iban acabando, fueran agrupándose en pequeñas cooperativas. Ya tenemos varias funcionando; sobre todo en el textil. Hacen ropa en general, batas, chilabas… Todo para consumo de su entorno. Aunque eso no les de para vivir, de momento…

—¿Entonces?

—Pues, el reto ahora es convencer a los empresarios para que deriven parte de su producción a estas cooperativas; firmando acuerdos, claro… Pero no queremos que les den el 100% del trabajo, no. Lo que queremos es que repartan la producción; a cuantas más cooperativas, mejor. No sería acertado, creemos, que les facilitasen más de un 50% del trabajo que ellas son capaces de desenvolver… De este modo evitamos que si un día la fábrica cierra, ellas no se queden desamparadas porque han seguido produciendo ese otro 50% destinado al consumo interno. Y este es el reto.

—Claro, ese es el reto.

3 comentarios

  1. Dice ser Kader

    Uf, me pillas cansado para comentar este interesante tema.Me permito sugerirte que profundices en el tema de la Cooperación y porqué no? en el de los empresarios del textil que podrían apoyar a esos centros. Cosas veredes, Mago !!!Por cierto, es raro que sean las mujeres las que cambien algo?

    05 febrero 2008 | 21:35

  2. Dice ser soy un trol

    Suena muy bien.

    06 febrero 2008 | 10:35

  3. Dice ser ohtman

    salam bghit nkhdem fel maghrib kan dir ferchada y yeso3andi 2 makinat e andamio forgonita etodo

    22 octubre 2008 | 13:18

Los comentarios están cerrados.