La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Estampas tangerinas

Ayer, viernes. 12,20 de la mañana. Los muecines de la ciudad inundan el aire con su llamada a la oración a través de la megafonía de las mezquitas. Observo desde un banco, en la Plaza del Zoco Grande, como van llegando los fieles a la que mezquita que tengo enfrente, junto a la calle de los Herreros. La inmensa mayoría son hombres. La circulación es a esta hora intensa; y más en esta calle que acaba de ser reformada y ampliada; y que es una de las dos únicas calles que tiene la Medina en esta zona para descongestionarse. Siguen llegando fieles…

En un momento determinado comienzan a extender alfombras en la acera (ya no caben dentro); alfombras que ocupan en silencio, descalzos como mando el ritual, mirando hacia la plaza; luego extienden más alfombras, ya en la calle…

La circulación queda interrumpida de pronto. Los sorprendidos conductores no saben que hacer; son momentos de cierta confusión. Se ven algunos coches extranjeros. Un policía conversa con dos hombres en las inmediaciones, pero sigue ajeno al caos que se está organizando.

Los conductores aturdidos (los extranjeros sobre todo) buscan, como pueden, una salida; dan una nueva vuelta a la plaza y se atascan en la otra calle…

Es la hora del rezo y todo se desarrolla con normalidad, no obstante; nadie protesta. Nadie manifiesta disconformidad con esa interrupción arbitraria del tráfico. Todo el mundo acepta la situación como algo normal; bloquear el tráfico a esa hora, y provocan el caos en la zona… es normal, parece ser. Pero para los ojos de un occidental es, cuando menos, sorprendente…

Porque en Europa también hay procesiones, eventos religiosos de todo tipo, pero lo razonable es que el ayuntamiento avise con antelación a los ciudadanos de que va a cortarles la calle. Y si se repite con frecuencia este hecho, se coloca una señal de tráfico indicando que tal día a tal hora, por asuntos religiosos, se interrumpirá la circulación en ese lugar.

Lo que sorprende en este mundo (aunque tratemos de entenderlo) es cómo la mayoría de la gente ve como normal algo que parece contradictorio: no se puede, por ejemplo, creo yo, aceptar el automóvil con todo lo que implica, por un lado, y por otro interrumpir, continua y arbitrariamente, su circulación.

11 comentarios

  1. Dice ser Azmar

    Haber Arturo si abres mas los ojos , fijate bien en las dos fotos , en la primera van todos a la mezquita ( y lo se bien por que es mi pueblo ) unos lo hacen andando y otros en coche , no es una calle principal o peatonal , esa calle va a parar al parquin de la mezquita y cuando estan todos comienza la oracion , si alguien llega tarde , aparca en otro sitio o reza en otra mezquita ( que hay muchas ).NO cortan el paso peatonal , ni molestan a nadie , si no fijate bien , que ellos estan orando en el callejon , justo fuera de la mezquita 2ª foto.Y si alguien turista o ciudadano , pasea por alli ( y son muchos ) , fijate en la otra foto , donde se ve claramente la gran acera que hay para pasar sin molestar unos a los otros 1ª foto.Y me parece sr.MAGO , que tienes un problema , hablando mal del pais que te a acojido y te esta dando de comer ( eso te lo digo por que se que te va a joder ) pero yo lo oigo cada dia en españa , aunque no quieran entender que ami nadie me da nada , si no hago mi turno en la fabrica NO COMO , NI NADIE ME DA PARA COMER .Ya que te gusta tanto escribir sobre nosotros , MOJATE y escribe sobre el rey de marruecos , sobre los gendarmes (policia), sobre como nos roban las autoridades , de como tratan a ancianas y mujeres que vienen cargadas desde ceuta con ropa para vender y sacarse algo de dinero para alimentar a sus hijos, denuncia como para la policia a los camioneros de aqui y les ponen una multa ( por NO cometer ningun delito ) pero por el cual sera chantajeado hasta que les de una propina minima de 300dh ,que son unos 30€ , casi la mitad de un sueldo minimo ; denuncia esas cosas , entonces demostraras que eres un periodista .

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ¿islam? no, gracias

    a mí, lo que me llama la atención, más que el tema concreto que cuentas es, que haya tanta devoción entre los adultos (además hombres).por un lado me parece muy interesante esa actitud que da una sensación de unidad, de comunidad que aquí no se ha tenido, la menos lo qeu yo he conocido y vivido. por otro la preocupación que causa ver toda esa fuerza ¿espiritual? puede desembocar en fanatismo y locura, especialmente con los que no la profesan.

    05 enero 2008 | 13:51

  3. Dice ser FERNANDO

    ES UNA ESTAMPA PRECIOSA,MOROS EMPINANDO EL CULO EN LA PUTA CALLE,UNA ESTAMPA MUY BONITA.

    05 enero 2008 | 14:06

  4. Dice ser Hans

    Pero para los ojos de un occidental es, cuando menos, sorprendente…TU NO HAS VIVIDO EN SEVILLA, IGNORANTE.Siempre tienes que andar comparando sin ninguna autocritica.Das asco.

    05 enero 2008 | 20:11

  5. Dice ser Silvia

    Hombre esta imagen la veo bien para fuera de España.

    05 enero 2008 | 20:38

  6. Dice ser Torrejon

    Eso es por lo que resulta tan dificil (me atrevería a decir imposible) conjugar islamismo y democracia.Esta gente tiene mentalidad y cultura teocrática y entienden que tienen todo el derecho (incluso la obligación) de no respetar ni los derechos ni la vida de ningún paisano que no sea un autentico musulmán.Esa es la dichosa y puñetera verdad que tan dificil le resulta digerir a algunos.

    06 enero 2008 | 16:51

  7. Dice ser Arturo

    Hans. Como occidental que soy, me choca que cuatro gatos puedan cortar el tráfico de una calle porque les apetezca rezar en la calzada, me choca la falta de respeto que este acto supone, pues deberías saber, Hans, que además de a los automóviles también están prohibiendo el paso a los peatones, nadie debe cruzar directamente por delante de un fiel rezando. Y por si no lo sabes, Hans,su plegaria sería igual de válida si hubieran colocado las alfombras en la acera de la mezquita, orientadas hacia la Meca, en lugar de enmedio de la calle. Pero claro, eso sería respeto a los demás y no ostentación de poder.Hans. Mezclas las churras con las merinas. En Sevilla como en cualquier otra ciudad europea, se solicita una autorización para poder celebrar cualquier acto que implique el corte de un vía pública. Este no es el caso, hablamos (mira la foto) de cuatro fanáticos que cortan una calle para demostrar que la religión está por encima del orden público.Por cierto, Hans, ¿tienes algún problema personal con el Mago?

    06 enero 2008 | 18:17

  8. Dice ser Nina

    Llego tarde a este post , pero dejare mi escrito por que ya estoy hasta las narices del mago y de la magia .Artuto , el unico mensaje coerente lo a escrito Hans.Yo como turista en marruecos , puedo decir que esto solo pasa los viernes , ya que para ellos es un dia sagrado , donde se recuerdan a los muertos ( no como aqui , que solo nos acordamos de ellos el 1 de noviembre )y eso de que cortan las calles es una mentira de grande como el mago.La gente si no puede entrar en la mezquita , se queda en la ACERA , no corta la calle ,y reza ahí , los transeuntes lo respetan , por que es un dia de RESPETO y los turistas , aun no he oido a ninguno quejarse por ello .Ninguno excepto tú , Mago de pacotilla , que seguro que estas ahí de risitas con ellos, para luego ecribir gilipollezes , si no te gusta , no se que coño haces ahí , si todo te molesta , los imanes , por que cuando llaman a la oracion te molestan , pues te digo lo mismo que le dicen a ellos aqui , SI NO TE GUSTA VETE A TU PUTO PAIS , pero no insultes , con palabras bonitas a gente que sera mas ignorante que tu en estudion , pero que son mejores personas que tú.Estoy hasta las narices , que se tire a una gente por el suelo , sin haberlo visto con sus ojos , yo estube cansada de oir pestes de esa gente y decidi comprobarlo con mis ojos , viaje con mi marido y fuimos bien recibidos , pueden haber 10 capullos , de todos ellos , pero cuantos hay aqui en españa ??.Aconsejo a no creer todo lo que se cuenta , por que television y periodistillas , dicen lo que quieren decir y no lo que tendrian que decir.

    08 enero 2008 | 3:17

  9. Dice ser marroki

    senior «filosofo» usted lo que esta aciendo en este blog es que estas analizando (critcando) la cultura marroqui desde tu propia cultura es decir la occidental esto en filosofia se le llama etnocentrismo y los etnocentristas pueden ser xenofobos racistas chovinistas y la posicion mas extendida de los etnocentristas es la aporofobia …. y ami me parece normal ver los vienres a gente en la calle rezando no lo acen por gana lo hacen pk no queda espacio en las mezquitas y eso se hace en todo marruecos y hay que ser tonto para no saber que un viernes delante de una merquita no se puede pasar pk hay gente rezando

    08 enero 2008 | 6:12

  10. Dice ser bichoviajerodelespacio

    hola Azmar estoy de acuerdo con tu post, y es lo que le estoy intentando decir al escritor de este blog.Cuando escribe da a entender que esta de vacaciones en TAnger pasando una temporadita y que no tiene nada mejor que hacer que criticar desde un punto de vista occidental, al vecino de enfrenteYo vivo en Casablanca y cuando vine me dije:o me adapto o aqui no duro ni un telediario, y he aprendido a ver las cosas de manera diferente porque esto es Marruecos y no Europa, si no se llamaria Europa y no Marruecos.Es muy facil criticar al vecino y no mojarse en lo que hay de veras de importante

    08 enero 2008 | 14:48

  11. Dice ser Arturo

    Azmar. Para ser tu pueblo parece que no lo conoces mucho. La calzada en la que están orando, no es un callejón ni conduce a ningún aparcamiento. Es la única calle por la que se puede salir en coche desde la plaza del zoco a la plaza de Kubait, que como deberías saber es uno de los centros neuralgicos de la ciudad.Particularmente me da igual donde recen los fieles de la religión que sea mientras no molesten a los demás. Ahora fijate en la 2ª foto y verás que esos señores que rezan en la calzada se podian haber situado delante de los que lo hacen en la acera y no interrumpir el tráfico; de esa manera todos tan contentos.D

    08 enero 2008 | 18:38

Los comentarios están cerrados.