La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Drogas, traficantes y justicia

Me apunta un lector (¿bloguer se dice?) que no me tome las cosas tan en serio y que no sea negativo… Que disfrute de lo que tengo en Marruecos. ¡Pero si a mi Marruecos me encanta! ¡Y pocos países conozco tan bellos, o que sus gentes sean tan acogedoras! Además, de verdad, yo ya no me tomo casi nada en serio…

Pero uno no puede dejar de pensar ni de fijarse en lo que ocurre a su alrededor. Cualquiera de las opiniones que he emitido hasta ahora en este blog (sobre el velo, la megafonía anunciando el rezo de madrugada, el tema del Sahara, etc.) no son más que eso: pensamientos traducidos a palabras… Sin embargo he provocado reacciones viscerales en contra. Que respeto. Porque en la vida se aprende que cien individuos mirando a la misma botella son cien botellas distintas cuando estos las describen. Incluso hay gente que mata por defender “su botella”.

Mas esto no impide que las verdades universales existan. Por ejemplo, no creo que nadie pueda justificar el asesinato (ni los que defienden la pena de muerte siquiera) E igualmente nadie debería darle la razón a los que practican la ablación del clítoris… Aunque la tradición sea milenaria, eh. No creo que sea justo hacer daño; daño a una mujer, en este caso. Igual que no es justo que, porque a alguien, en el origen de los tiempos, se le ocurriese obligar a “su mujer” a taparse la cara para esconderla de su vecino (¡porque era suya!), ahora tenga que seguir haciéndolo.

Pero no quería escribir hoy sobre esto, sino de esa noticia que ha saltado a la prensa referente a la huída de El Nene (Ahmed El Ouazzani), el narcotraficante más popular de Marruecos. Su huída me da pie para reflexionar sobre el cultivo y la comercialización del hachís que se produce en el Norte de Marruecos. Las plantaciones en esta región se prodigan como el trigo en Castilla; miles de hectáreas a lo largo de kilómetros. Recuerdo una anécdota, muy ilustrativa, que no me resisto a contar: hace una docena de años quizá, en uno de mis primeros viajes por la zona, observé como el huerto del cuartel de la policía era un florido vergel de hachís.

Es decir, que no es nada fácil abordar este tema pues de este cultivo viven miles y miles de familias, a las que les resultaría muy complicado vivir de otra forma; además, existe la demanda en Europa que es, a la postre, la que fuerza e impulsa el cultivo y el tráfico. Por eso lo mejor sería enfrentarse el problema aceptando la realidad tal cual es: que la producción se controle y se regularice el comercio; que se recauden impuestos y se le haga justicia a los campesinos. Y, desde luego, se persiga a los narcotraficantes que arruinan a unos y a otros en pro de su exclusivo beneficio.

7 comentarios

  1. Dice ser Hans

    1) Hablas de la ablacion dando a entender que se practica en marruecos. Eres muy tendencioso ,siempre.2) Las familias del riff, malviven del cultivo, igual les daría cultivar tomates si crecieran allí. Ahora se estan pasando al opio. Pero informate un poco, ya no hay miles y miles de hectareas como tu dices, se van eliminando a razon de un tercio menos cada año, por eso se ha introducido una nueva variedad de cultivo, que es la afgana, que da mucho mas rendimiento pero que acabará con la ya limitada fertilidad del suelo, si te das un paseo por el riff antes de hablar, verás que no hay arboles que talar, pues en el riff, salvo el pequeño pinar que rodea ketama, no tiene arboles. En fin, que como todos tus articulos, son copiados de alguna noticia que ves por internet, lo mismo podrias escribirlos desde salamanca, porque no tienen ningun rigor ni son contrastados con algo tan gratificante como darte un paseo por el riff.El nene, viene a ser lo que el Lute fué en tiempos aquí, el gran trafico está en manos europeos y la corrupcion policial aunque duela, esta en las dos orillas. A este lado un poco mas organizada pero igual al fin y al cabo.El cultivo se va a ir extinguiendo poco a poco, de hecho cada vez hay menos (baja a la medina y preguntale a alguien que entienda un poco) y si compras pilla polen que es el autoctono, el resinoso es el afgano, que pone mas pero no es marrokí. Y si te cobran mas de un euro el gramo es porque aún eres un turista.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ijon Tichy

    «De mi piel para dentro comienza mi jurisdicción»AE.

    25 diciembre 2007 | 13:35

  3. Dice ser andros

    La prohibición ES EL NEGOCIO.1º-EDUCACIÓN2º-INFORMACIÓN3º-LEGALIZACIÓN (controlada)Pdta. Para la mª y para todas las demás drogas.

    25 diciembre 2007 | 19:54

  4. Dice ser Porno

    porque quieren proibir? si los gobiernos que mandan se ponen ciegos de coca y de todo.

    25 diciembre 2007 | 21:15

  5. Dice ser lokai

    solo con una legalizacion controlada se acabaria con los narcos y muchas , muchas familias saldrian ganando, aparte de los consumidores.LEGALIZACION YA

    29 diciembre 2007 | 18:19

  6. Dice ser Carlos Portella

    Legalización ya, y supermercados, nada de andar con jodas de controlos o lo que sea. Uno llega, toma el carro y va a las góndolas, que joder, medio kilo de marihuana, dos kilos de cocaían, un de hachís, en fin, dos botellas de 750 cms.3 de sangre de beduino (dicen que es afrodisíaca).Luego vas a la caja y empieza el ¡tit! ¡tit! y a casita a compartir con los párvulos y pendejos del lugar. Nada de narcos y calles limpias, los negros en el Bronx se van a tener que dedicar a trabajar de mucamas.Soy un genio que el mundo tarda en reconocer.Un saludo desde el sur de America.

    01 enero 2008 | 20:01

  7. Dice ser abraham

    hans parece q sabes de ese tema muchisimo me gustaria saber la escala de años si te pillan con muxo un saludo y gracias

    18 abril 2008 | 6:42

Los comentarios están cerrados.