BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Ciudadanos para España y Marruecos

Leo con satisfacción que desde hace algunos años viene funcionando con éxito una Escuela de la Ciudadanía en algunas ciudades del Norte de Marruecos: Tánger, Tetuán, Larache, Nador, Alhucemas, Chaouen y Ksar Kebir. La Escuela cuenta con más de 200 miembros activos pertenecientes a medio centenar de asociaciones de ambas orillas del Estrecho.

Estas asociaciones comparten cursos y seminarios y en ellos aprenden, según reza en la información recibida, “a dialogar, a trabajar en equipo y a cooperar”. Sin duda, un loablel esfuerzo.

Pero, lo que no se explica muy bien es cómo pueden formarse estas personas para ser “ciudadanos”… Ciudadanos que “dialoguen, trabajen en equipo y cooperen”, cuando el marco ideológico del que se parte es poco democrático, y ni por asomo se acerca al legado de la Ilustración, que es, a mi entender, del que nace la verdadera ciudadanía. Ciudadanía que implica, en síntesis, promover seres libres, sin ataduras de religión por supuesto, y asumiendo, consciente y libremente, que, para vivir en una sociedad democrática, quiénes aspiran a ser “ciudadanos” han de aceptar tantos deberes como derechos reclaman.

Es decir, lo que no acabo de entender es como en esta Escuela de la Ciudadanía pueden formarse ciudadanos, en el sentido más profundo del término, cuando la mayoría de quienes acuden a ella, llegan “maniatados” ya por principios absolutos; de fe; principios como los que impone la religión. Y no me refiero a los practicantes del Islam solamente… También los cristianos y los judíos tienen estos “inconvenientes”… Que bien sabemos todos cómo cualquier practicante de estas tres religiones es muy dados a excluir de “lo suyo” a los otros y a despreciarlos.

En fin, que dado que alguien ha tenido la valentía de montar una Escuela de la Ciudadanía para el Norte de Marruecos, bien podría dar un paso más y exigirle a los que acudiesen que se empapesen en lo posible del significado que tiene la palabra CIUDADANO para que a ambas orillas del Estrecho sigamos avanzando hacia la verdadera democracia y el entendimiento.

3 comentarios

  1. Dice ser Panricos

    Obviamente eso huele a propaganda. Cuando no existen elecciones libres, la religión domina todos los aspectos de la sociedad, la mujer es discriminada por ley, y la homosexualidad esta penada, hablar de “ciudadanos” no es más que un brindis al sol.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser bichoviajerodelespacionoplactonita

    hola filosofo!!estás viviendo en Tánger?que suerte tienes.Yo estoy ahora viviendo en Casablanca por historias personales y no tiene nada que ver una ciudad con otra.Hubiera preferido mil veces como española haberme quedado en Tánger, con sus playitas y edificios blancos parecidos al sur de España, pero me ha tocado quedarme en el mundanal ruido y locura de una ciudad capital economica, en fin…Estoy leyendo tus post y la verdad el único sentimiento que tienes con Marruecos, o al menos el que reflejas es el de cabreo constante.Y eso que yo creía que me iba a costar adaptarme a mi!!!a mi no me molestan las mismas cosas que a utd ni por asomo porque simplemente las encuentro super simpaticas.Que los muecines me levanten a la oración del alba me parece gratificante y emotivo, si alguna vez se le ocurre levantarse de la cama para ver el alba con su canto , encontrará la paz que esta gente busca para ir al rezo.El post del velo me parece absurdo, simplemente porque este tema es muyyyyyyyyy largo a debatir, y las mujeres marroquíes que lo llevan lo hacen por diversas razones,tambien hay que observar que la población de Tanger es la más religiosa y casi radical podríamos decir, pero en Casablanca podemos encontrarnos niñas que rallan lo obsceno incluso para un europeoEn fin, que mi consejo es que en vez de cabrearse por chorradas y dar una imagen tan infantil , mi consejo es que aproveche el tiempo, y cabreese por otras.A mi una que me cabrea es la falta de sistema sanitario por ejemplo

    24 Diciembre 2007 | 14:49

  3. Dice ser bichoviajerodelespacionoplactonita

    Ah se me olvidaba, acerquese a Darna o a la Asociación de la Mujer que hay en Tanger para que vea que no todos los marroquies son como los plantea, estará sorprendido y hasta sacará un bonito post

    24 Diciembre 2007 | 14:55

Los comentarios están cerrados.