Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿De verdad el Metro de Bilbao lo hizo Norman Foster?

Un Metro es fundamentalmente una obra de ingeniería. Sin embargo siempre que se habla del Metro de Bilbao se atribuye su autoría a un arquitecto británico: Norman Foster.
Parece raro ¿no?
La Wikipedia nos cuenta que en 1988, cuando ya se habían comenzado las obras (y por tanto ya estaba hecho el proyecto) se convocó

un concurso internacional para el diseño arquitectónico del futuro metro, que fue ganado por el arquitecto británico Sir Norman Foster

pero no habla de ningún otro autor.
En realidad el proyecto era muy anterior y lo había realizado un equipo de ingenieros de la empresa Sener encabezados por José Ramón Madinaveitia y Agustín Presmanes. En junio de 1999 fueron nombrados respectivamente Director Técnico y Consejero Delegado de la empresa pública IMEBISA que se hizo cargo de la realización de las obras.
En el año 2002 ambos fueron honrados con la Medalla al Mérito Profesional de los Ingenieros de Caminos, como reconocimiento por haber llevado a cabo una obra tan trascendental para la ciudad y en la que se reúnen grandes méritos por las dificultades que entrañaba.

jose-ramon-madinaveitiaUna de las principales era la necesidad de cruzar la Ría, con su lecho arenoso batido por las mareas. La construcción fuera del agua de las dos mitades del túnel, un túnel de 11 m de ancho, 7,5 m de altura y 172 m de longitud , que luego fueron sumergidas y unidas por buzos bajo el agua, la solución adoptada por Madinaveitia, resolvía de manera única un problema complejo. Desde entonces ha sido objeto de numerosos análisis en artículos y conferencias internacionales.
Cuando se cumplían diez años de la inauguración del Metro Iñaki Uriarte escribió:

Con Metro Bilbao, habitualmente y no sólo en nivel popular sino incluso en revistas de arquitectura, se comete el grave error de atribuir su construcción exclusivamente a Norman Foster. Es una enorme injusticia. En esta obra existen importantísimas innovaciones de metodología constructiva, como los subfluviales, desarrolladas por Ingeniería Metro Bilbao (Imebisa) y especialmente con un brillantísimo ingeniero y entrañable persona, José Ramón Madinaveitia.

El 7 de marzo de 2005, hoy hace diez años, murió a los 61 años José Ramón Madinaveitia, mi hermano mayor.
José Ramón era una persona diferente; muchos le recuerdan por su coleta, que llevaba mucho antes de que Pablo Iglesias hubiera nacido. Murió muy joven, seguro que con muchas cosas por hacer, pero tuvo una vida muy plena; viajó por muchísimos países, ayudando a la gente y haciendo millones de diapositivas, hizo varias carreras y…fue uno de los principales autores del Metro de Bilbao.

4 comentarios

  1. Dice ser ecoloJeta

    Los metros, y en general las obras subterraneas las hacen los Ingenieros de Minas, los arquitectos y demás delineantes solo las decoran…….

    07 marzo 2015 | 16:41

  2. Dice ser memoria histórica

    Deberían dar su nombre una estación, para que no se olvide.

    07 marzo 2015 | 22:59

  3. Dice ser Naia

    Lo que se le atribuye es el diseño de las entradas a las estaciones, lo que se ha llamado fosteritos.

    08 marzo 2015 | 08:09

Los comentarios están cerrados.