Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La libertad de estar preso en alguien… (Cernuda).

Hoy no tengo periódicos. Estoy a orillas del Mediterráneo, relamiéndome aún por el buen sabor que me dejó ayer la boda de unos amigos.

Se casaron al atardecer, frente a la Isleta del Moro, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).

Varios compañeros hablamos de los novios, de las parejas, en general, del matrimonio y de ese «pálpito del universo» que es el amor.

El escenario era tan embriagador y la atmósfera, tan propicia a la ternura y a la nostalgia, que sufrí un ataque de cursilería y -no lo pude evitar- me dio por leer allí mismo un poema de amor (de Luis Cernuda) que tengo entre mis favoritos. Tuvo tal éxito que algunos de los presentes me pidieron una copia. Para ellos y para quienes no hayan tenido aún la dicha de descubrir este poema, lo copio y pego aquí mismo.

“Si el hombre pudiera decir lo que ama,

si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo

como una nube en la luz;

si como muros que se derrumban,

para saludar la verdad erguida en medio,

pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad del amor,

la verdad de sí mismo;

que no se llama gloria, fortuna o ambición,

sino amor o deseo,

yo sería aquel que imaginaba;

aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos

proclama ante los hombres la verdad ignorada,

la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien

cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;

alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,

por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,

y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu

como leños perdidos que el mar anega o levanta

libremente, con la libertad del amor,

la única libertad que me exalta,

la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:

Si no te conozco, no he vivido;

Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.”

FIN

Que les aproveche.

¡¡¡Y vivan los novios!!!

17 comentarios

  1. Dice ser Fran

    Hola es la primera vez que accedo a este ¿blog?. Y mi impresión es que me ha gustado este poema y la referencia a la preciosa Almería. Pero he seguido pasando hacia abajo y ya las cosas no me han gustado tanto. Me parece un ejemplo de los varios que hay para ver la realidad de nuestro país según la máxima de «muy probablemente la culpa es del PP».La historia de dos periódicos, uno bueno y otro malo, partidos como toda España. Y al haber sido comprador compulsivo de El País desde su fundación (recuerdo el primer número con una foto de Areilza) hasta hace 4 años (desde la manipulación del Prestige liderada por La Ser y El País me he pasado a El Mundo) me considero con alguna legitimidad personal para poner en duda la objetividad de tantos juicios en le misma dirección.Más o menos como se aprecia a simple vista al ojear ( a mí me gusta sin h, de ojo) el periódico «20 minutos».Qué aburrida la presunción de superioridad moral de la izquierda. Una actitud irrespetuosa para con los demás y por tanto mejorablemente democrática.Saludos/ Javier

    16 junio 2007 | 23:57

  2. Dice ser Sayonara

    ¡VIVAN!¿Ves como te sigo leyendo? 😉

    17 junio 2007 | 11:07

  3. Dice ser Kavafis

    Vuelve otra vez y tómame,amada sensación retorna y tómame -cuando la memoria del cuerpo se despierta,y un antiguo deseo atraviesa la sangre;cuando los labios y la piel recuerdan,cuando las manos sienten que aún te tocan.Vuelve otra vez y tómame en la noche,cuando los labios y la piel recuerdan….

    17 junio 2007 | 12:04

  4. Dice ser armstrongfl

    No me parece una cursilería en absoluto el poema de Cernuda. Lo leí muchas veces y lo sigo releyendo junto a otros muchos.Gracias por atreverse a escribirlo, pero me parece que debe una disculpa al poeta y a todos sus lectores(los de Cernuda, y los suyos).Y no hablo de «ser políticamente correcto», sino de ya que ha tenido la osadía de escribir los versos, sea tan amable de no tildarlos de cursis. Y los poetas cursis no son poetas, son otra cosa.

    17 junio 2007 | 13:22

  5. Dice ser Marcos

    Estimado armstrongfl, según entiendo el señor Martínez Soler tan sólo afirma que sufrió una ataque de cursilería, no implica en ningún momento que el poema sea cursi.Y aunque así fuera, me parece excesivo que tuviera que pedir disculpas por opinar sobre una obra de Cernuda. Llamar al poema cursi no es ni un insulto, ni mucho menos una ofensa a sus lectores o admiradores.Personalmente el poema me ha encantado.

    17 junio 2007 | 13:27

  6. Dice ser lola

    Cernuda, un genio, el poema siempre me encantó, y ahora que todo tiene que ser «razonado», ahí está la poesía, un verdadero canto a la libertad, la libertad es amor, el amor es libertad. No es cursi, es bella, expresa sentimientos que son nuestra realidad. Menos, claro está para los tip@os dur@s.¿Qué sería de nosostros, si no existiera un amor subyacente en nuestras relaciones o en muchos otros aspectos de la vida?Muy agradeble, hoy domingo leer algo tan especial.

    17 junio 2007 | 13:34

  7. Dice ser arsmstrongfl

    Estimados Sr.Cernuda, Sr.Soler, don Marcos:cuando le sugería al señor Soler pedir una disculpa a todos los lectores, era una forma de dar a entender que la poesía(por ejemplo,la de Cernuda) no es cursi. Y agradecía el hecho de que lo pusiese por escrito en su blog.don Marcos, a mí también me ha gustado el poema y muchos otros de Cernuda, muchísimos.Sr.Soler, no se ha ofendido por mi petición, ¿verdad?. No hablo con la intención de ofender, nunca.Sr.Cernuda, gracias por sus versos.

    17 junio 2007 | 13:42

  8. Dice ser Saltaparapetos

    Fran por favor, desconzoco el tema ¿podrias darme algun detalle o dirigrime a alguna informacion sobre «la manipulación del Prestige liderada por La Ser y El País»?Armstrong, un poema si puede ser cursi (mostrar o sentimientos excesivos) y aun asi agradarnos.Quizas Jams, se referia a estrofas como «la única libertad por que muero», «tú justificas mi existencia»Pero claro Cernuda no es el extraordinario Kavafis.

    17 junio 2007 | 14:00

  9. Dice ser armstrongfl

    Sr. Saltaparapetos,también gusta Kavafis a armstrongfl.

    17 junio 2007 | 16:51

  10. Dice ser jose angel AZNAR SANCHEZ

    Ole y ole

    17 junio 2007 | 21:19

  11. Dice ser von manstein

    impresionante , el mejor post del periodico

    17 junio 2007 | 22:06

  12. Dice ser Saltaparapetos

    Tienes razon armstrongfl, no hay porque comparar.Otro poema mas para los novios.Elegancia y hermosura innata.Inteligente y cariñosa.Tu voz sonora y melodiosa,asciende al cieloy detiene, las nubes viajeras.Cantas una canción tras otra,todas de bellas letras y notas.Me agradeces mi cariñoy llenas, sin cesar, mi copa doradacon tus suaves manos blancas.Su Shi, 1.037-1.101, “Dedidacado a Qinji”.

    17 junio 2007 | 22:44

  13. Dice ser erik

    Tomo nota del poema. Muy bonito. Gracias,Erik

    18 junio 2007 | 01:00

  14. Dice ser el que los presentó

    Como si estuviéramos juntos de nuevo de nuevo en el castillo de Escullos: los oficiantes, la poesía y hasta el novio sin careta. Faltan la soprano y la novia. Un abrazo y feliz verano.

    18 junio 2007 | 09:12

  15. Dice ser pericles

    Cernuda, Neruda, Blas de Otero, Machado… son muchos y maravillosos los poemas de amor compuestos por grandes poetas. Yo me quedo con este de Miguel Hernández. Cada vez que lo leo, no puedo evitar sentir un escalofrío en el espinazo. Cuanto amor y cuanta añoranza y ausencia hay en estos versos:CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADOHe poblado tu vientre de amor y sementera,he prolongado el eco de sangre a que respondoy espero sobre el surco como el arado espera:he llegado hasta el fondo.Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,esposa de mi piel, gran trago de mi vida,tus pechos locos crecen hacia mí dando saltosde cierva concebida.Ya me parece que eres un cristal delicado,temo que te rompas al más leve tropiezo,y a reforzar tus venas con mi piel de soldadofuera como el cerezo.Espejo de mi carne, sustento de mis alas,te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,ansiado por el plomo.Sobre los ataúdes feroces en acecho,sobre los mismo muertos sin remedio y sin fosate quiero, y te quisiera besar con todo el pechohasta en el polvo, esposa.Cuando junto a los campos de combate te piensami frente que no enfría ni aplaca tu figura,te acercas hacia mí como una boca inmensade hambrienta dentadura.Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,y defiendo tu vientre de pobre que me espera,y defiendo tu hijo.Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,envuelto en un clamor de victoria y guitarras,y dejaré a tu puerta mi vida de soldadosin colmillos ni garras.Es preciso matar para seguir viviendo.Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,y dormiré en la sábana de almidón y de estruendocosida por tu mano.Tus piernas implacables al parto van derecho,y tu implacable boca de labios indomables,y ante mi soledad de explosiones y brechasrecorres un camino de besos implacables.Para el hijo será la paz que estoy forjando.Y al fin en un océano de irremediables huesostu corazón y el mío naufragarán, quedandouna mujer y un hombre gastados por los besos.Saludos.

    18 junio 2007 | 20:01

  16. Cernuda, Kavafis, Lorca, Espronceda, Becquer, Neruda y con ellos el más sencillo y humano entre los grandes de la poesía Miguel Hernández.con mi modesta contribuciónPOR TIPor ti escalaría descalzo el techo del mundo.Cruzaría a pie el Sáhara y el desierto de Atacama.Atravesaría el océano con dos cocos y una balsa de bambú.Entraría en la cámara de los mil crótalos mirando la esmeralda.Andaría sobre lanzas y puntas de flecha bañadas en curare.Bajaría a nado los rápidos del Colorado.Te ofrecería la piel del oso polar.olivier herrera

    19 junio 2007 | 09:16

  17. Dice ser maria

    Precioso, siempre me gustó CernudaGracias

    20 junio 2007 | 09:38

Los comentarios están cerrados.