Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿»Apoyan» contra ETA o «escenifican»? ¿En qué quedamos?

El País y El Mundo difieren un poco en el sujeto de portada de hoy («Todos los partidos…» y «Zapatero y todos los grupos…») pero difieren completamente en el verbo («apoyan» y «escenifican«) y en los complementos («con firmeza» y «sin concretar nada«).

¿En qué quedamos?

¿Apoyan todos los grupos, de verdad, a Zapatero contra ETA, como dice El País, o lo hacen de boquilla, y «sin concretar nada», como dice El Mundo?

.

Teniendo en cuenta que El Mundo y la muy católica COPE funcionan, a menudo, como correa de transmisión del Partido Popular , me echo a temblar. Si la información sobre la que se apoya Pedro Jota para meter la cuchara en su titular de portada (falsamente informativo) es de buena fuente, podemos pensar que la tregua «escenificada» por Rajoy al salir de La Moncloa y en el Congreso es una tregua trampa. Y eso no es bueno para nadie, salvo para ETA.

Ojalá los hechos desmientan, como tantas veces ocurre, a Pedro Jota y la tregua anunciada por Rajoy, para apoyar al Gobierno en su lucha contra ETA, sea sincera. No olvidemos que, aunque le deba obediencia, Rajoy no es Aznar. Que sepamos, Rajoy no mintió del 11 al 14-M, como sí lo hicieron Aznar, Acebes y Zaplana sobre ETA en el 11-M, para ganar tiempo y votos. En esa tropelía, Rajoy me parece que está limpio y algún día podría gobernar España sin que la gente legal tuviera que avergonzarse de él.

Desde luego, si Rajoy no apoya, de verdad, a Zapatero en su lucha para derrotar a ETA -y sólo «escenifica» ese apoyo como sugiere El Mundo– vamos listos.

Me gustaría que lo de El Mundo de hoy fuera, simplemente, otra mentira más…

No sería tan raro.

¿Quién les dijo que si era ETA ganaban?

LUIS ARROYO en El País

14/06/2007

Aquella mañana del 11-M alguien en Génova predijo que si la autora del atentado era ETA, el PP ganaría tres días después. Por eso las llamadas a los directores de periódico y a los embajadores para decirles que era ETA, la exigencia de una condena explícita de la ONU, programas en televisión sobre ETA, y la insistencia de Acebes en la «línea prioritaria» que, según decía, era ETA. Aún hoy sentimos los efectos de aquel error primigenio: los estrategas mediáticos siguen buscando conexiones, cada vez más pintorescas, entre ETA y los yihadistas; Acebes y los «peones negros» dicen que quieren saber «la verdad», y Rajoy les da la razón con ambigüedad. Y cuando los fiscales fulminan, como hicieron el lunes y el martes en el juicio del 11-M, la «teoría de la conspiración» derivada de aquella obsesión original con ETA, al día siguiente se les acusa de vilipendiar a la prensa y a los políticos que la promovieron. El beneficio para los promotores es que dos o tres de cada diez ciudadanos dudan y desconfían. Pero el coste de poner en solfa a la Justicia, a los fiscales, a los policías, a parte de la prensa, a parte de las víctimas, a los servicios secretos, al Gobierno…, es demasiado elevado para justificar un pecado original que quienes nos dedicamos a la comunicación detectamos hace tiempo.

El error originario fue dar más importancia a los hechos que a las percepciones y a lo racional que a lo emocional. No es el huracán Katrina lo que hace descender la aprobación de Bush, sino la torpeza de su respuesta inicial. Y a la inversa: no son los recursos desplegados por Schroeder para resolver los efectos de las inundaciones en Alemania en 2002 lo que le ayuda en la reelección, sino que calzara unas botas de lluvia, se pusiera al mando y visitara zonas afectadas. No fue la dirección de los bomberos de Nueva York -muy controvertida, por cierto- lo que convirtió a Giuliani en el «alcalde de América», sino su dominio de los símbolos del liderazgo y su valiente presencia en la Zona Cero a los pocos minutos del ataque.

La puesta en escena no es sólo marketing. Consiste en ofrecer a los ciudadanos el marco adecuado, la metáfora necesaria, como nos pide Lakoff, el pensador de moda entre los progresistas, en su librito No pienses en un elefante. En crisis exógenas los ciudadanos recurren a la narrativa de héroes y villanos. En los ataques terroristas, en principio, el villano es el terrorista y el héroe el Gobierno. La necesidad de una guía se hace apremiante, e incluso en casos como el de Beslán, cuando Putin responde brutalmente a los secuestradores y niños mueren en la «liberación», el villano es el terrorista y no el Gobierno.

Este fenómeno se llama «rally ‘round the flag»: cuando hay amenaza nacional, los ciudadanos se unen en torno a sus líderes, adoptan un «patriotismo de emergencia», aplazan las disputas ideológicas y apoyan (en principio) a quien les gobierna. El marco del padre -estricto o protector, en la descripción de Lakoff- se aplica al instante. El efecto suele generar, si se gestiona bien, un incremento en los índices de aprobación de los líderes.

El atentado del 11-M, por tanto, no tenía por qué influir por definición en el resultado electoral en una dirección negativa para el Gobierno del PP. La dirección contraria era tan probable o más que la que finalmente tomaron los acontecimientos. Lo que los ciudadanos esperaban era coraje y sensibilidad. El Gobierno de Aznar y Rajoy apareció acobardado y arrogante ante los ciudadanos. Empeñado en que si eran los islamistas los ciudadanos les castigaríamos por el apoyo a la guerra de Irak, la comunicación fue marrullera y engañosa.

Veamos qué podría haberse hecho. Primero, aprovechar el caudal de apoyo público que nace naturalmente en esas situaciones: Aznar lo despreció y estuvo solo. Rechazó reunir el Pacto Antiterrorista, cortó la comunicación con la oposición y forzó un eslogan en la manifestación que los demás tuvieron que aceptar.

Segundo, mostrar fuerza, cercanía y confianza. En la fase de eclosión de la crisis, se observa el carácter. Aznar y Rajoy resultaron débiles, lejanos y mentirosos; a la defensiva. Basta recordar aquella sorpresa en la noche de reflexión. Ese hombre que entraba a la hora del Telediario, y que al tiempo que intentaba transmitir la potencia y la solvencia de un líder («Me llamo Mariano Rajoy y soy candidato a la presidencia del Gobierno…»), denunciaba las manifestaciones «gravemente antidemocráticas» a la puerta de sus sedes. La imagen era tristemente coherente con la de sus compañeros de partido, que últimamente tenían que entrar en los auditorios por la puerta de atrás.

Tercero, al comenzar una crisis se exige buena disposición. Habría bastado algún guiño: por ejemplo, aplazar el debate sobre responsabilidades y ofrecer una comparecencia parlamentaria. Es cierto que los líderes que apoyaron la guerra de Irak cayeron en aprobación (Blair, Bush, Durão), o en elecciones (Berlusconi, Santana Lopes), pero del 11 al 14 no se dirimía una decisión política, sino una cuestión de carácter.

Cuarto, durante una crisis se dice lo que se sabe, sin enredar. Acebes tardó nueve horas y media en informar de la aparición de la furgoneta en Alcalá, doce en hablar sobre la bolsa con el artefacto desactivado, seis para contarnos la detención de los sospechosos y cinco para la aparición del vídeo reivindicativo. Sólo dos horas tardó en llamar mentiroso a Otegi, y diez minutos en desacreditar la llamada de ETA. Y mientras Acebes se aferraba a lo inverosímil (ETA), otras fuentes avanzaban lo verosímil (los yihadistas). En ausencia de información oficial creíble, los medios desplazaron su atención hacia la propia actitud del Gobierno. Y cuanto más hablaba Acebes, peor para él, paradójicamente.

Y quinto, la arrogancia se paga. Puedes ser tenaz, pero no arrogante. No debes situarte contra las víctimas. Ni siquiera cuando te gritan en la calle o cuando se manifiestan frente a tu casa. Las maniobras de autoexculpación se penalizan y se premian la buena disposición y la humildad.

Es dudoso que con una comunicación de crisis responsable y limpia el PP hubiera ganado las elecciones (los sondeos de aquellos días indicaban empate y una mejora del PSOE durante la campaña), pero se empeñaron en demostrar lo mismo que durante años, a propósito del Prestige, del Tireless, del Yakovlev o de la guerra de Irak: arrogancia y opacidad. Los ciudadanos perdonan uno y cien errores, pero cuando hay que demostrar carácter exigen líderes fuertes, cercanos y fiables. Justo lo contrario de lo que vimos aquellos cuatro días.

Luis Arroyo es sociólogo, autor de Los cien errores de la comunicación de las organizaciones, y director del Gabinete del secretario de Estado de Comunicación.

FIN

Me entristece tanto ver lo bajo que están cayendo algunos colegas y algunos periódicos, en el tratamiento desinformativo y en sus opiniones sobre la catástrofe y el juicio del 11-M, que me cuesta hacer comentarios sobre el asunto sin enfurecerme… o sin avergonzarme de mi antigua profesión.

¡Qué lástima!

11 comentarios

  1. Dice ser imagina

    “Teniendo en cuenta que El Mundo y la muy católica COPE funcionan, a menudo, como correa de transmisión del Partido Popular……”Alguien dijo que El predicador de las ondas cristianas, es el gestor de la agenda de Rajoy, como Pedro “Jeta Dura”, lo había sido del ex presidente Aznar.A mi me parece que la correa de transmisión, en todo caso, tiene la polea madre en las oficinas del profeta de los talibanes cristianos, desde donde avientan toda clase de abominaciones muy próximas al golpismo/latente (Oculto, escondido o aparentemente inactivo), de lo que el PP, con el trío calavera al frente, se encargan de orearlo hasta la sandez más abracadabrante.Lo peor es la sorprendente cantidad de ciudadanos dispuestos a creérselos.Saludos

    14 junio 2007 | 21:04

  2. Dice ser pc

    A mi me cansa esto de tener una derecha que no colabora ,unos nacionalistas que se quieren separar,otros que amenazan con matarnos, y luego otros con el rollo yihadista.¡Que coñazo de gente!¿Aquí quien curra por salir adelante como seres humanos que somos?Parece que hubiera mas intereses en parar y hacer descarrilar el tren que en empujar y tirar de el por el progreso colectivo.Esto es un puto coñazo.

    14 junio 2007 | 22:50

  3. Dice ser Butzer

    Aquí los únicos que empujamos y tiramos del «tren del progreso» ,como bien dice pc, somo los ciudadanos de a pie. Entre el pasivismo de Zapatero hasta ahora con ETA,dando un giro de última hora cuando ETA daba por finalizado algo que ya terminó hace tiempo; con el oscurantismo del PP y su puesta de zancadilla a cada paso dado por los socialistas; y por el beneficio y el aprovechamiento que han hecho los nacionalistas; vaya suplicio nos espera.

    14 junio 2007 | 23:40

  4. Dice ser zz

    joder, ¿habrá algún sitio donde me pueda meter los próximos 30 años?

    15 junio 2007 | 01:53

  5. Dice ser saky

    Me quedo con lo dicho por pc y Butzer, los únicos que intentamos sacar esto adelante somos los ciudadanos (los que no son forofos a saco de ningún partido), porque entre los políticos y los medios de comunicación tenemos un circo montado que da vergüenza, la verdad.Si la oposición no se fia del gobierno en cuanto a su política antiterrorista, y el gobierno no tiene el apoyo de la oposición, ¿dónde vamos a terminar con este tema? Y lo peor es que esto no se va a acabar en esta legislatura, me temo que para la próxima (gobierne quien gobierne) vamos a tener un espectáculo aún más lamentable.

    15 junio 2007 | 09:01

  6. Dice ser Crispación superada

    Despues de 3 años de locura mediatica, poniendose a caer de un burro los unos a los otros, parece que el tramo final de la legislatura vamos a vivir una superación (real o virtual) de la crispación política.Y para ello solo ha sido necesario que el gobierno cambie un poquito su politica: De Juana Chaos y Otegui encarcelados. Demostrando su intención de dar un giro en la política antiterrorista.Pese a lo que podía suponerse, por ejemplo por los mensajes de este mismo foro hace unos meses, nadie, absolutamente nadie le parece mal que De Juana Chaos cumpla la pena integra en la carcel.El caso de De Juana Chaos, ya no es una tremenda injusticia, y ha queadado meridianamente claro que tan legal era dejarlo dar paseos con su novia como meterlo en una carcel de Madrid.Eso sí, cuando el gobierno mete en la carcel a de Juana, TODOS, absolutamente TODOS, incluido un radical como JAMS, estamos de acuerdo que es una buena decisión del gobierno.¿Como le ha costado tanto al gobierno darse cuenta?

    15 junio 2007 | 10:58

  7. Dice ser El mundo al reves

    Dice JAMS:»Si la información sobre la que se apoya Pedro Jota para meter la cuchara en su titular de portada (falsamente informativo) es de buena fuente, podemos pensar que la tregua «escenificada» por Rajoy al salir de La Moncloa y en el Congreso es una tregua trampa.»Sin embargo, quien ha cambiado radicalmente su posición ha sido Zapatero. En todo caso, ha sido él quien ha pedido tregua cuando se ha visto con el agua al cuello.Según cuenta la historia JAMS parece que es Rajoy quien ha ido a suplicarle a Zapatero que le conceda el honor de apoyarle…. pues no JAMS, despierta de una vez. Las cosas le van malamente, muy malamente a Zapatero, y por eso está intentando agarrarse a un clavo ardiendo …. ofrecerle una tregua a Rajoy…. Lo que no ha dicho es si era permanente, indefinida….Teniendo en cuenta la política de Zapatero en temas de Terrorismo…. ahora le doy privilegios a De Juana, ahora lo meto en la carcel sin contemplaciones, ahora Otegui es un hombre de paz que no tenia intenciones de hacer apología del terrorismo, ahora le doy instrucciones al fiscal general para que aplique mano a dura a Otegui y tambien para la carcel…… es lógico que en el PP no se fien ni un pelo de nuestro presidente del gobierno, al menos hasta que de un paso firme y decidido y se deje de ambigüedades.

    15 junio 2007 | 12:33

  8. Dice ser El mundo al reves

    JAMS dice:»Rajoy no mintió del 11 al 14-M, como sí lo hicieron Aznar, Acebes y Zaplana sobre ETA en el 11-M, para ganar tiempo y votos.»Exactamente lo que ha hecho el actual presidente del gobierno con las negocicaciones-tregua-proceso de ETA y por las mismas intenciones, pero durante 3AÑOS.Es decir, por cada día que mintieron los del anterior gobierno UN AÑO ENTERO de mentiras del gobierno actual.¿Que hemos hecho para merecer a semejantes caraduras de gobernantes?

    15 junio 2007 | 12:36

  9. Dice ser El mundo al reves

    Dice JAMS:»Si la información sobre la que se apoya Pedro Jota para meter la cuchara en su titular de portada (falsamente informativo) es de buena fuente, podemos pensar que la tregua «escenificada» por Rajoy al salir de La Moncloa y en el Congreso es una tregua trampa.»Sin embargo, quien ha cambiado radicalmente su posición ha sido Zapatero. En todo caso, ha sido él quien ha pedido tregua cuando se ha visto con el agua al cuello.Según cuenta la historia JAMS parece que es Rajoy quien ha ido a suplicarle a Zapatero que le conceda el honor de apoyarle…. pues no JAMS, despierta de una vez. Las cosas le van malamente, muy malamente a Zapatero, y por eso está intentando agarrarse a un clavo ardiendo …. ofrecerle una tregua a Rajoy…. Lo que no ha dicho es si era permanente, indefinida….Teniendo en cuenta la política de Zapatero en temas de Terrorismo…. ahora le doy privilegios a De Juana, ahora lo meto en la carcel sin contemplaciones, ahora Otegui es un hombre de paz que no tenia intenciones de hacer apología del terrorismo, ahora le doy instrucciones al fiscal general para que aplique mano a dura a Otegui y tambien para la carcel…… es lógico que en el PP no se fien ni un pelo de nuestro presidente del gobierno, al menos hasta que de un paso firme y decidido y se deje de ambigüedades.

    15 junio 2007 | 12:36

  10. Dice ser Saltaparapetos

    Un recordatorio sobre los verdaderos protagonistas de este asunto.Entrevista con M. del Carmen, victima de Terra Lliure durante los gloriosos Juegos Olimpicos de Barcelona 92El Periodico 15/06/07http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=…Periodista- No puedo imaginarlo.MdelC- Ya no puedo acariciar como acariciaba antes… Mi mano no ha quedado bien. Al principio no tuve apoyo moral. Se me fueron cerrando las puertas. Me vi desamparada. Ser víctima de un atentado de Terra Lliure en Catalunya…P–¿Qué significa?MC–Durante mucho tiempo he evitado reconocer que era víctima de Terra Lliure. Mi juicio en Madrid fue horroroso… Los políticos lo quisieron tapar… Pilar Rahola estaba en el juicio, al lado de Terra Lliure… Éramos cuatro víctimas y no se dignó a acercarse a preguntar cómo estábamos.P–Pudo mirar a los terroristas a los ojos, en el juicio…MC–Pero ellos, dirigiéndose a nosotros, dijeron que podíamos estar orgullosos porque aquello había sido por la independencia de Catalunya. ¡Te quedas…!P–Mal.MC–Es una gente muy fría.Desamparo institucional y social, criminales no arrepentidos, políticos nacionalistas solo sensibles a los fascistas, políticos nacionales con mala conciencia,…Luego algún ingenuo pedira atendender a las demandas de los terroristas y se sorprenderá de la virulencia con que actúan las asociaciones de victimas.

    15 junio 2007 | 13:48

  11. Dice ser nomelocreo

    Totalmente de acuerdo contigo JAMS. Tenemos una parte de la profesión periodística que no nos la merecemos y es una verdadera lacra para vosotros.

    16 junio 2007 | 16:59

Los comentarios están cerrados.