BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La Inquisición no pudo con ellos

Los símbolos paganos, prohibidos por la Inquisición, retoñan en La Alberca (Salamanca). Abundan los pájaros “enamorados”, que miran hacia atrás, y los bicéfalos, que celebran el matrimonio precristiano.

Par de gemelos de los amish con pájaros enamorados que miran hacia atrás.

Par de gemelos de los amish con pájaros enamorados que miran hacia atrás.

Hace 40 años, durante una visita inquietante al Lancaster County (Pensilvania), la tierra de los Amish, me compré estos gemelos. Los encontré en un viejo almacén que los amish tenían en el pequeño pueblo de Intercourse. El nombre del pueblo (en inglés: cruce de caminos, lugar de conversación y… coito) suele provocar una sonrisa casi inevitable en los visitantes.

Pese al significado erótico del nombre del pueblo donde los compré, nunca relacioné con el amor a los pájaros que miran hacia atrás sobre corazones rojos de mis gemelos favoritos. Milagrosamente, pese a usarlos con frecuencia, aún no los he perdido. Y, como no soy supersticioso porque trae mala suerte, la semana pasada los llevé en la boda de mi hija Andy con Eduardo.

Una reciente visita turística a La Alberca, refugio de judios que huían de la Inquisición, en Las Batuecas salmantinas, me ha servido para descifrar este  viejo y emocionante enigma. Hace más de 40 años que me lo pregunto:

-¿Qué representan los pájaros que miran hacia atrás?

Carmen Requejo, de joven, bordando pájaros que miran hacia atrás y que -según ella- "representan a la mujer enamrada".e

Carmen Requejo, de joven, bordando pájaros que miran hacia atrás y que -según ella- “representan a la mujer enamorada”.

Si alguien sabe algo más de este asunto me gustaría que lo aportara al blog. He buscado la respuesta por doquier (en varias enciclopedias, incluso en Google) pero sin éxito.

Nunca lo supe hasta que hablé con Carmen Requejo, mientras ella bordaba primorosamente unos pájaros que, con toda naturalidad, llamó “enamorados”. Allí conseguí la primera pista. Y había más.

Su minúscula tienda de artesaría albercana, frente al osario de la Iglesia (que luce una calavera entre dos velas), estaba repleta de símbolos paganos.

Artesanía albercana

Artesanía albercana

Me quedé perplejo. Había docenas de pájaros que miran hacia atrás: en manteles, vidrieras, tazas, platos… Sus hijos colaboran con ella y recuperan y mantienen la tradición, casi extirpada por la Inquisisón, pintando en tazas y platos de cerámica pájaros que también miran hacia atrás, símbolo del amor, o truchas penetrando una flor, símbolo pagano de la fertilidad.

Tuve una sabrosa conversación con la señora Requejo sobre su afán por recuperar las tradiciones de la artesanía de La Alberca y por explicar su significado.

“La Inquisición intentó extripar todo los símbolos paganos, precristianos o judíos, de la tradición albercana. Y casi lo consiguió…”, me dice Carmen Requejo.

No lo dice en broma. Me indica como llegar al local del Santo Oficio y a la cárcel inquisitorial:

Escudo de la Inquisición en la puerta de su cárcel en La Alberca.

Escudo de la Inquisición en la puerta de su cárcel en La Alberca.

Vaya usted a la calle de atrás y verá el escudo de la Inquisición que aún se conserva en la puerta de la cárcel donde torturaban a los sospechosos de herejía. Parece mentira que, pese a la persecución que sufrieron nuestros símbolos paganos, hayan sobrevivido tantos siglos en la clandestinidad.”

Naturalmente, le compré algunos objetos de artesanía, con pájaros enamorados.

Al regresar a casa lo primero que hice fue buscar aquellos gemelos comprados hace cuatro décadas en Intercorse, a más de 6.000 kilómetros de La Alberca.

Los dibujos y los colores, utilizados en ambos lados del Atlántico, en los gemelos de los amish y en los tazones de La Alberca, se parecen de manera sorprendente.

Los colores y los pájaros de los amish y de los albercanos mantienen su parecido a través de siglos y océanos.

Los colores y los pájaros de los amish y de los albercanos mantienen su parecido a través de siglos y océanos.

Ordenando ahora mi sótano -algo que intento hacer cada principio de verano, por cierto, sin mucho éxito- encontré casualmente un regalo que mi suegra. Geraldine Westley, hizo a mi hijo David (el pintor).

Pájaro tallado en madera comprado en Nueva Inglaterra.

Pájaro tallado en madera comprado en Nueva Inglaterra.

El pájaro de madera fue comprado por ella hace muchos años en un “flea market” (un rastrillo de antiguedades y objetos usados) de Nueva Inglaterra, no muy lejos de Boston.

Desde que he regresado de mi visita mágica a La Alberca, de pronto, se me aparecen por todas partes pájaros que miran hacia atrás.

Puertas de mi cocina compradas hace décadas en Arevalo...

Puertas de mi cocina compradas hace décadas en Arevalo…

Estoy seguro de haber visto estas figuras durante años sin percatarme de su simbología pagana y de su parecido con mis gemelos amish… hasta que Carmen Requejo me dio la primera clave de su origen pagano y enamoradizo.

¡A donde vamos a ir a parar!

Para mi sorpresa, me acabo de dar cuenta de que las puertas viejas de unos armarios de mi cocina, que compré hace décadas a Ana y Belén, unas anticuarias de Arévalo (Avila), tienen tallados dos pájaros con sus cabezas mirando tan hacia atrás como los de los gemelos que compré en América a los amish.

Ya no se qué pensar…

Quizás va a tener razón el sabio José María Pérez, el gran Peridis, cuando dice que en mi casa hay… espíritus. Desde que regresé de La Alberca, me veo rodeado de pájaros paganos. Afortunadamente, paganos o no, son símbolos del amor.

¡Que sean bienvenidos!

Con todo lo que se ahora, he vuelto mis ojos ociosos a Google. Encontré varios cientos de pistas, hasta hoy ocultas para mi, que hablan de los pájaros como símbolos de la luz, de la vida y del amor. Aunque Google no siempre es una fuente recomendable, en uno de los enlaces dicen que los romanos precristianos y los judios representaban a los pájaros (símbolo del espíritu) mirando hacia atrás.  El mismísimo Espiritu Santo (ya no se si, a partir de ahora, debo escribirlo con minúscula) se representa con un pájaro, una paloma, aunque no recuerdo haberlo visto nunca… enamorado.

En Wikipedia acabo de aprender que el colibrí -que puede quedarse quieto en pleno vuelo- simboliza el poder del amor y la alegría. Y, por fin, y ya no busco más  porque es la hora de hacer la comida, encontré una referencia directa a un dios romano: el pájaro carpintero, mirando hacia atrás, está consagrado nada menos que a Marte, el dios de la Guerra. Nada mas alejado del amor. Paradojas de la historia. Menos mal que Marte, hijo de Júpiter, era también el dios de la Agricultura y los “paganus”, en latín, eran los campesinos.

Me rindo.

Felices vacaciones.

P.S: No salgo de mi asombro. Ha refrescado y mi chica se ha puesto un chal sobre sus hombros. ¿Qué dirán que lleva ese chal, comprado hace poco en Zara? Véanlo: pájaros enamorados que miran hacia atrás… (Made in India).

Pájaro que mira hacia atrás. (Chal comprado en Zara y hecho en India)

Pájaro que mira hacia atrás. (Chal comprado en Zara y hecho en India)

 

 

 

Los dos pájaros miran hacia atrás y están dentro de un corazón...

Los dos pájaros miran hacia atrás y están dentro de un corazón…

11 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    es interesante desde el punto de vista socialista, porque antes del pensamiento guia del presidente zapatero no se tenia claridad respecto de los simbolos de las religiones etnicas. su pensamiento guia deja bien claro que son costumbres populares a diferencia de los de las religiones de estado que son representaciones y elementos de opresion. lo vuestro es un aporte mas para entender que ciertos elementos, para el caso estos pajaros deben de ser defendidos por pertenecer a las raices de los pueblos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    05 Agosto 2013 | 16:05

  2. Dice ser rg

    Muy interesante todo lo que cuenta ud. Por cierto, no pase tan de puntillas por La Alberca sin mencionar que es uno de los pueblos y sus alrededores más bonitos y mágicos que tenemos.

    También la Inquisición trató de buscar desesperadamente a los Templarios tras las muchas leyendas sobre ellos; hace pocos años se descubrió que el Papa no quiso acabar con ellos; fueron las presiones del rey francés de aquella época, el Papa los perdonó pero me pregunto como hubiera sido todo sin su desaparación……quizás una inquisición aún más cruel?? una iglesia totalmente diferente???. Curioso el tema que trata, esos símbolos y muchos más abundan en La Alberca.

    05 Agosto 2013 | 17:14

  3. Dice ser Erik

    Muy bonito el post. Que vivan los pajaros que miran hacia atras si ese es el camino al amor.

    05 Agosto 2013 | 19:56

  4. Dice ser Koko

    Aunque no está directamente relacionado con lo que cuentas, busca “sankofa” por internet. Es un símbolo africano parecido, que no igual, al del artículo. Salu2!

    05 Agosto 2013 | 21:27

  5. Dice ser Julian Martinez

    Pues es cierto que cuanto mas miro este pájaro, mas veo al pájaro de Zapatero con los ojos de Rajoy, es algo así como dos buitres de la misma especie y clase en uno solo. Estos buitres cuando toman el poder del Estado se vuelven inquisidores caminando juntos con las religiones aunque la historia nos demuestra que son los mismos Inquisidores.

    Hoy el ejemplo lo tenemos muy candente y lo que esta por llegar.

    Recordar, la cosa se pone muy mal.

    06 Agosto 2013 | 02:23

  6. Me parece un bonito articulo, no tenia idea de los pajaros que miran hacia atras.
    toner

    06 Agosto 2013 | 12:40

  7. Dice ser Este bloguero...

    …ha visto demasiadas películas…

    10 Agosto 2013 | 12:34

  8. Dice ser panchenko

    jajajajaja… juliancito da lastima cuanto tiempo!!!! pero el unico pajaro que aparece por aqui eres tu. el tema es que no encuentras quien te haga cantar… jajajjajaja… que aparato!!!!

    15 Agosto 2013 | 03:09

  9. Dice ser Julian Martinez

    Martinez Soler, tengo la sospecha que el fascismo esta usando el esbirro esquirol de Panchenko, con el fin de eliminar estos blogs, de opinión, parece que esto les esta jodiendo demasiado. Tu pon tu posición y …,

    Saludos y suerte que el fascismo se esta poniendo fuerte.

    20 Agosto 2013 | 04:53

  10. Dice ser Julian Martinez

    Que poco le gustan las verdades algunos. Especial a los políticos modernos y socialistas de pago y de pega del siglo XXI.

    Los hombres y mujeres al nacer no heredan solamente las taras físicas de sus antepasados, sino que heredan también las taras morales e intelectuales, y solo lentamente se transforma el individuo. En este contexto, es acosado por la religiones y falsos defensores de nuestra raza desde que nace hasta la muerte.

    Por otro lado la creencia es un legado del pasado. Los siglos de esclavitud que nos han precedido, el oscurantismo religioso, han dejado huellas profundas en los cerebros. El hombre esta impregnado de creencias; pero el trabajo evolutivo sigue su curso, y de generación en generación se les pone mas difícil a los viles falsantes colocar a los pueblos el dios falso creado por ellos.

    Igualmente les esta pasando a los modernos políticos del siglo XXI, de la España, dictatorial fascista, compuesto por la cabeza directora del PP.SOE. Los hechos anti-sociales que diariamente están cometiendo los ponen al descubierto.

    Se ve, cada vez mas como se borran los perjuicios que impiden el camino de la verdad y se abandona el campo de las falsas creencias de los fantasmas, “dioses de las alturas y vividores legales que viven de la inlegalidad social”. Cada día, los pueblos se dan cuenta que el infierno la gloria, los dioses verdaderos productores, están aquí en la tierra olvidados por los falsos defensores que cabalgan junto con los falsos fariseos, todos estamos aquí en la tierra.

    El despertar de la dormida que cada día nos reparten por todos los medios junto con la tele-tonta, traerá un caos sin precedentes y vuelta otra ves a empezar.

    22 Agosto 2013 | 02:56

  11. Dice ser Julian Martinez

    LA INQUISICION DE HOY ES POR ESTO, ESPEREMOS QUE NO SIGA PROSPERANDO

    “Hoy la pobreza en España es MAS INTENSA, MAS EXTENSA Y PROLONGADA y no afecta por igual a todos los grupos socials AL APARECER NUEVOS RICOS EN PLENA CRISIS, sino que se ceba con los más vulnerables”. Esto es algo muy lamentable que los nuevos lideres de juventud deben gritar a los politicos modernos del siglo XXI, en especial al PP.SOE que son la misma cosa trabajando para el mismo padre, advertirles que las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis están llevando a cambios estructurales y en el nuevo equilibrio de fuerzas, se restringe la participación ciudadana en las políticas públicas y el poder del Estado cede espacio frente a los mercados. Esto nos traera un cataclismo social.

    Esta demostrado que estos politicos modernos estan a ordenes protegiendo a las multinales y Bancos en general, creando mas paro y miseria al ciudano de a pie, por los recortes de todo el sistema civi-social.

    Para salir de la crisis calculada que creais muy globalizada, es primordial y muy necesario PROTEGER A LOS MAS VULNERABLES porque “la desigualdad es un lastre para el desarrollo incluso cuando se recupera el crecimiento económico”.
    También es muy urgente BLINDAR LOS DERECHOS SOCIALES garantizando el derecho a la educación y sanidad públicas para fortalecer la calidad de vida de todo el colectivo social y los respetos humanos hoy tan degradados con sectores verdaderamente desesperantes sin futuro alguno.

    26 Agosto 2013 | 02:22

Los comentarios están cerrados.