BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Desde la Puerta del Sol… que sale para todos

Asamblea en la Puerta del Sol de Madrid

Asamblea del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid.

 

 

Tengo una idea malvada, pero eficaz, para que algunas propuestas del 15-M se hagan realidad. En este Movimiento de los indignados veo el embrión de una renovación/revolución importante de la vida política española… que tanta falta nos hace. Imagino que la Junta Electoral Central (de la todavía vigente Ley Electoral que quieren cambiar nuestros hijos)  se habrá percatado ya de que hizo el ridículo prohibiendo la concentración pacífica de los “indignados”. Desde luego, estoy de acuerdo con Eduardo Punset cuando dice -como el 15-M- que “el cambio del sistema electoral es esencial”.

No pretendo ser oportunista, y nadie me ha dado vela en este entierro de los partidos políticos con los cimientos podridos pero, como digo, tengo una idea práctica para el 15-M.

Bueno, en realidad, la idea no es mía, pues la estoy copiando de algo que hicieron/hicimos en 1974-75  a través de las ilegales y clandestinas Comisiones Obreras.  Los “rojos” (les llamabamos “enanos infiltrados”) se presentaron finamente a las elecciones sindicales de risa del sindicato vertical de la Dictadura disfrazados de “oficialistas“.

El resultado fue que, por primera vez, había en la España de Franco más representates sindicales de CC.OO. que del sindicato franquista. Yo dirigía entonces un semanario llamado “Doblón” (crítico, dentro de que se podía, con la Dictadura) y pusimos en la portada a los enanitos de Blancanieves, subidos en un andamio, pintando de rojo la fachada del sindicato franquista en el Paseo del Prado (lo que hoy es el ministerio de Sanidad). El título de portada (que no olvidaré nunca), y que nos costó más de un susto, era este:

Ha ganado el equipo colorado

Pues bien, para que algunas de estas propuestas del 15-M se conviertan en realidad deberíamos copiar a los “enanos infiltrados” de CC.OO. durante el franquismo.  Y, por nada del mundo, voy a comparar la Democracia demediada actual con la cruel Dictadura de Franco. Pero me gustaría explicar esta idea con más detalle: se trata de cambiar los cimientos podridos de los partidos políticos desde dentro antes de que ellos nos cambien y nos pudran también a nosotros. Pero no me atrevo aún  a ir, con esta pinta de abuelo cebolleta, a la Puerta del Sol para contarsela a los coordinadores de las distintas comisiones de trabajo. Intentaré escribirla aquí mismo mañana, con mayor detalle, cuando mi hijo me haya contado como va la cosa.

Mi compadre me ha enviado este mensaje, con el ruego de que lo lea y lo incluya en mi blog. Eso hago de mil amores, aunque no estoy de acuerdo con todas las propuestas del Movimiento 15-M tal como están escritas aquí. Nadie se ha molestado en sumar el coste de todas ellas ni, sobre todo, en señalar el origen de los fondos necesarios para que sean sostenibles. Pero la música me gusta.

Mi hijo aún no ha regresado y no se, de primera mano, cómo acabó la sesión informativa de hoy en la Puerta del Sol de Madrid. Por tanto, copio y pego el mensaje de mi compadre tal como me ha llegado:

“Hola, estas son las propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol. Difícilmente se oirán en los medios y la página web no para de caerse así que está bien difundirlas por email.

Haced un esfuerzo por leerlas!!

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o Eliminación de las SICAV.

o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

——————————————————–

ELIMINAR EL SENADO.

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA”.

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

No consiste en hacer lo que nos guste, sino en que nos guste lo que hacemos.

No es más feliz el que hace lo que quiere, que el que quiere lo que hace.”

FIN del mensaje.

 

13 comentarios

  1. Dice ser Markus

    Martinez Soler, enhorabuena por los resultados del PSOE en Almería, ole, ole y ole, jaja

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/un-gran-hombre-un-gran-plan.html

    30 Mayo 2011 | 09:05

  2. Dice ser maria

    apoyo al 100% las concentraciones, espero que al final sirvan para algo y no se queden en nada

    30 Mayo 2011 | 09:41

  3. Dice ser Clica aquí

    Las crisis se originan por culpa de la inactividad de los gobiernos que no controlan el mercado: Cuando se detecta un signo negativo en cualquier parámetro el gobierno ha de actuar inmediatamente antes de que se complique más y para eso ha de poner las medidas que lo solucionen, No es normal que una persona comprase un piso y a los tres meses presumiera de ser muy listo y había vendido el piso en el doble. Y no era normal que los bancos dieran hipotecas a diestro y siniestro sin las garantías necesarias y ahora se queden con el piso y la deuda siga vigente. Tanto los bancos como el gobierno son culpables de lo que esta sucediendo y han de pagar sus fallos. Una crisis es algo más serio de lo que muchos piensan y pueda terminar muy mal, mucho peor de lo que podamos imaginar los de abajo que somos los que siempre pagamos con la miseria y nuestra sangre el descontrol de los de arriba. Yo tambien soy un indignado.

    Clica sobre mi nombre y lee “Como solucionar crisis en 20 minutos.

    30 Mayo 2011 | 11:17

  4. Dice ser Burliuk

    Sr. Maríinez Soler
    Por favor, seriedad.
    Es completamente falso que la asamblea de Sol HAYA APROBADO estas propuestas. Dígale a su “compadre” que se entere bien, que a buen seguro ya tiene edad para ello.

    30 Mayo 2011 | 12:59

  5. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    CARTA A DON JOSE ANTONIO MARTINEZ SOLER.
    Don José.

    A estas alturas de mi vida, soy poco ingenuo, la vida me ha dado no pocos escarmientos.

    El asunto de los acampados no termina de cuadrarme. Me faltan muchas de esas piezas que por estar ocultas solo se conocen con el pasar del tiempo.

    Ustedes los periodistas, a la usanza de María Patiño y para propio beneficio, le endilgaron a los participantes el remoquete de indignados y Movimiento 15-M. Cuando lo más apropiado era la Rebelión de los Pijos.

    Por estar faenando en el Caribe, no he visto a la acampada de los pijos en persona. Mis posibilidades se han reducido a la TV y periódicos de internet. Con lo que he visto, aunque no suficiente, me puedo formar una idea fragmentada de lo que está sucediendo.

    Lo que me ha sorprendido, es que usted de forma velada intente darle a la Rebelión de los Pijos una connotación similar a las de las luchas de las Comisiones Obrera durante el franquismo. Las diferencias son tan grandes y profundas que es descabellado intentar relacionarlas.

    La voracidad de los medios de comunicación está llevando a los pijos a una inmolación colectiva. Azuzan a los pobres pijos para llevarlos a un callejón sin salida (acampada insurreccional). La pregunta que me hago es ¿Quién se beneficia del callejón sin salida? ¿Quien gana y quien pierde?

    No puedo creer que Don José y su compadre, a menos que sean tremendamente ignorantes, no conocen lo que es una huelga insurreccional. Los pijos son ingenuos y altruistas. No es justo que los medios de comunicación los azucen para que no le encuentren salida a su acampada. Eso es criminal.

    Don José Antonio, con todo el aprecio que le tengo me permito decirle que tanto usted como su apreciado compadre están orinado fuera del bacín. Más aun si toma en cuenta que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

    Con grandes saludos. J: R:

    30 Mayo 2011 | 13:50

  6. Dice ser panchenko

    esta claro que el embate fachista va cuesta abajo, las vigilias populares y la rapida respuesta prgresista y en particular socialista, dara vuelta la situacion, ya a traves de los movimientos populares se esta organizando la policia barrial, y dentro del socialismo ya se comienza a avanzar en la plebicitacion del candidato unico como en los paises de socialismo profundo que ya cuentan con este mecanismo. sigamos en la resistencia activa sin distorsiones ideologicas que venceremos.
    el futuro es inexorablemente nuestro, nadie nos los puede quitar.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    30 Mayo 2011 | 19:19

  7. Dice ser juan santiso iglesias

    Jose Antonio. Es muy buena idea, pero creo que el 15M no estan todavia prparados. No creo que valla por ahi. Creo que desde la “calle, hoy dia hay suficientes herramientas para conseguir los principales objetivos, Que las propuestas salgan de la calle debe ser prioritario. Lo dificil sera concretar esas propuestas, que deben ser GLOBALES, en no mas de 4 ó 5.

    30 Mayo 2011 | 19:51

  8. Dice ser panchenko

    desde alli nacio ya la resistencia para controlar al fachismo, los primeros brotes de la policia popular, y paralemamente en las instancias de gobierno la plebicitacion del candidato unico como ocurre en los paises con socialismo pleno instalado o socialismo profundo.
    hacia alla vamos de la mano de nuestro presidente de gobierno, ya se comienzas a ver los primeros sintomas de la magnifica e inconmesurable obra producto de su pensamiento guia pronto podremos sentarnos y regocijarnos con su legado.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    01 Junio 2011 | 06:22

  9. Dice ser jose clares carceles

    como bien se ha publicado las condiciones que se propone los del 15M, solo digo una cosa, ole por el Sr. Julio Anguita, esa es la primera piedra que se ha puesto, y espero que hayan muchas piedras como esta, y todos podremos disfrutar si no de una vivienda digna al menos de un hogar digno para todos, porque si vamos multiplicando por cada político que está en el poder y los sueldos vitalicios que se llevarán cunado se jubilen, vayan multiplicando el gasto, con un sueldo anual de ellos se pagan cien delos nuestros. Gracias Sr. Anguita

    03 Junio 2011 | 18:54

  10. Dice ser Atur Adicius

    Sobre un artículo anterior en el que decías que Franco fue un “asesino cruel y despiadado”, esa es la opinión que tiene la gentuza de tu ralea, no hay que equivocarse. Los verdaderos asesinos crueles, despiadados y sanguinarios los tienes en las izquierdas de la República que causaron la guerra civil y cometieron genocidios durante ella, y los verdaderos asesinos crueles son aquellos a los que ajustició Franco. Ya se sabe que eres un antifranquista furibundo, pero eso no da derecho a manipular ni mentir.
    ¡¡Basta ya de mentiras babosas por parte de la extrema izquierda!!

    04 Junio 2011 | 20:33

  11. Dice ser Tired

    Hola,

    El punto sobre eliminar el senado no aparece en la web del 15-M.

    06 Junio 2011 | 22:02

  12. Dice ser Y VEREMOS A LOS GRISES PASEAR, POR LAS CALLES DE MADRID

    La Puerta del Sol se ha convertido en esto: http://tinyurl.com/5t2q49j

    10 Junio 2011 | 09:29

  13. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    15)

    No me gusta protestar
    y menos cuando no pago,
    pero en honor a la verdad
    el descifrar vuestro código
    llamado de seguridad,
    no es nada fácil, lo juro.
    Y para los que ya vemos doble,
    que se nos convierte en cuatro.
    ¡Qué martirio, qué calvario!
    ¿Tanto trabajos os cuesta,
    cambiar el modelo de letra,
    por otro que sea más legible?
    Su ustedes me hacen caso,
    muy agradecido le estará.
    Este asiduo lector
    desde, Al Sur de Gomaranto

    16 Junio 2011 | 22:13

Los comentarios están cerrados.