Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cantón, la oportunidad perdida para Almería

Este comentario sobre la retirada de Antonio Cantón (cofundador de Jaztell, Yoigo, etc.) como concejal socialista del Ayuntamiento de Almería y aspirante a candidato a la alcaldía va dedicado, en especial, a mis paisanos almerienses. Quien no tenga interés por las rencillas locales (y cutres) de mi tierra, puede (y debe, se lo recomiendo) dejar de leerlo ahora mismo. En realidad, es un desahogo personal. Si no lo escribo reviento, porque me revientan las injusticias y porque -todo hay que decirlo- Cantón es amigo mío y creo que ha sido maltratado, en su buena fe, por unos y por otros.  Concluidas mis vacaciones en Noruega y en Almería, ahí va mi comentario, en caliente:

La mano que mece la cuna

Las presuntas injurias y calumnias que, en el momento político oportuno, han alejado a Antonio Cantón, por dignidad y vergüenza torera, de su aspiración legítima a ser candidato socialista a la alcaldía de Almería –y con muchas posibilidades de gobernar- salieron, en efecto, de la boca del portavoz socialista José Antonio (Nono) Amate pero, en mi opinión, fueron implantadas allí, con fuerza irresistible, por los mismos poderes económicos de siempre: la mano que mece la cuna.

Antonio Cantón Góngora

No me sorprende el presunto delito de un político resabiado sino la total impunidad del socialista Nono Amate (64 años) tras acusar públicamente a Cantón 53 , sin prueba alguna, de no tener las manos limpias.
La razón me recomienda no publicar lo que voy escribir a continuación. Sin embargo, el corazón –tan traicionero- me impulsa a defender a un amigo y ex compañero en el Consejo de 20 minutos, a actuar como si fuera libre y a compartir con mis paisanos almerienses la preocupación que me embarga sobre el futuro de la tierra donde nací y donde me gustaría morir.

“Hay circunstancias –escribió Unamuno– en las que callarse es mentir”.

 Esta es, para mí, una de ellas. Vaya por delante que jamás fui militante de ningún partido político y que me gustaría que se produjera regularmente la alternancia en el poder, tan saludable para la democracia. Sin embargo, con más de 15 puntos de ventaja en las encuestas que conozco, los conservadores seguirán gobernando la ciudad de Almería, manteniendo inalterable el “status quo” del poder económico local y llenando de nuevos bichos anaerobios el sobaco derecho del Ayuntamiento.
En esta situación, no me han sorprendido las declaraciones presuntamente injuriosas y/o calumniosas del portavoz socialista municipal Nono Amate, en su declive político final, contra su compañero de grupo Antonio Cantón ni el momento procesal oportuno. Nono siempre ha vivido de la política y el miedo es libre. Lo que sí me ha sorprendido, y escandalizado, como digo, ha sido la impunidad total de la que goza el presunto delincuente.

Javier Menuezo, Antonio Cantón y Diego Asensio, el 24 de agosto de 2010 en Almeria

Javier Menuezo, Antonio Cantón y Diego Asensio, el 24 de agosto de 2010 en Almeria

Peor aún, me parecen miserables los abrazos y apoyos que algunos líderes socialistas andaluces le dispensan ostensiblemente a Nono Amate en actos públicos. Tras sus durísimas declaraciones en la televisión municipal, acusando al concejal socialista Cantón de no tener sus manos limpias y de ser un aspirante indigno y no respetable a la candidatura para la alcaldía de la capital, el PSOE andaluz dio la callada por respuesta. Nunca activó la comisión de disciplina o de ética (o como se llame) para investigar y, en su caso, castigar, al culpable de tamaño crimen contra la honra y el buen nombre de un concejal socialista; un compañero que Amate incluyó en su lista cuando Cantón ya era rico, copropietario del Hotel Catedral, y ya había creado miles de empleos en Telefónica, Jaztell, Yoigo, etc. y había pagado sus correspondientes impuestos. Y ya sabemos que el ejército que no cuida a sus heridos pierde la guerra.
He oído muchas voces, en privado, contra la impunidad de Nono Amate y la vergonzosa y cobarde actitud de algunos líderes socialistas andaluces y almerienses. Sin embargo, muy pocas críticas en público. Tiran la piedra y esconden la mano.  Solamente se alzó la voz valiente de Nerea, la secretaria de organización del PSOE de Almería, a instancias –me consta- de su jefe Diego Asensio, secretario general del PSOE de Almería,  quien, por un pésimo cálculo político, y a falta de Cantón, se ha visto obligado a tragar carros y carretas al apoyar a Juan Carlos Usero como candidato de descarte a la alcaldía. Como don Quijote, mi amigo Diego Asensio tendrá duelos y quebrantos.
Y lo entiendo: el miedo es libre, sobre todo para aquellos cegados por la pasión política o que nunca tuvieron otro empleo que el que les proporciona el PSOE, el PP u otro partido. La cobardía en política me produce tristeza, pero la entiendo perfectamente porque también yo he sido, en ocasiones, bastante cobarde. De hecho, salí corriendo cuando, hace mucho tiempo, unos amigos –entre ellos, Diego Asensio– me pidieron que fuera candidato independiente a la alcaldía de Almería en la lista del PSOE.

Antonio Cantón, doña Paquita y un servidor

Antonio Cantón, doña Paquita y un servidor

Pero el mensaje que quiero transmitir aquí no es sólo de tristeza sino, más bien, de rabia y de impotencia contra los poderes económicos locales crónicos que impiden, a cualquier precio, el cambio necesario y urgente que precisa mi tierra y que merecemos todos los almerienses por muy pusilánimes y abandonados que seamos.
Por eso, para mí son más relevantes los abrazos y palmaditas que Nono recibe en secreto de quienes le han utilizado como marioneta útil para alejar a Cantón, con malas artes, del eventual gobierno de la ciudad. Así, han impedido eficazmente el cambio del “status quo” económico y político, tan perjudicial para ellos y tan necesario para el progreso de Almería.

¿Por qué tenía que liquidar la derecha económica almeriense la eventual candidatura ganadora de Cantón a la alcaldía?

 Conozco bien a Cantón desde hace años y me constan su integridad ética, independencia económica y eficacia profesional. Ha sido miembro del Consejo de Administración del diario 20 Minutos del que soy Director General. Por cierto, dimitió como consejero para dedicarse más a su concejalía.
Cantón era digno y respetable y no tuvo problemas con Nono Amate, su jefe en el grupo socialista municipal desde que le puso en su lista hace cuatro años, hasta el mismo día en que dijo públicamente que aspiraba legítimamente a ser candidato socialista a la alcaldía de Almería.

José Antonio (Nono) Amate, portavoz del PSOE en Ayuntamiento de Almería

A más de un rico prócer del “status quo” debieron ponérsele entonces los pelos de punta. Y es que Cantón también es rico, aunque no tanto como ellos. En la web del PSOE declaró haber ganado 9 millones de euros en toda su vida antes de entrar en la política local. Lo que quiere decir que, sencillamente, tiene la vida resuelta y puede actuar libre de las presiones y ataduras que impone la supervivencia económica. O sea, que podría tomar decisiones, si quisiera, en beneficio de la ciudad y no necesariamente al servicio tradicional de los que manejan el cotarro y mecen la misma cuna en la que sestean juntos el portavoz socialista Nono Amate y el alcalde del PP  Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
Visto así, Antonio Cantón era un alto riesgo no controlado para los controladores económicos habituales. En cuanto identificaron el peligro, pusieron en marcha el proceso que liquidó al aspirante previsiblemente díscolo, y dejó las cosas como estaban: un disparo en la televisión del Ayuntamiento y ¡barco al agua!. Rodríguez Comendador seguirá de alcalde  y Juan Carlos Usero administrará su derrota como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería.

 El PP ya tiene preparada, por si acaso, aunque no le hará falta («entre bueyes no hay cornás«), la campaña electoral contra Usero: los famosos y vergonzosos videos de sus asesores en la Diputación que, seguramente, desconocía el presidente Griñán cuando le apoyó como candidato.
El imaginario escenario dramático de Griñán enterrando al ingenuo ex consejero rebelde Martín Soler, con las herramientas de Nono Amate como experto sepulturero, ha desviado la atención sobre la madre del cordero. Con toda la guerrilla desplegada por Griñán contra Martín Soler (que no es pariente mío) nada hubiera impedido a Antonio Cantón ser elegido candidato socialista a la alcaldía de Almería (e incluso alcalde)… si hubiera tenido deudas, en lugar de activos, o hubiera tenido que depender de su sueldo de político o de las instrucciones irresistibles de ciertos ricos para vivir.
Pero -¡ay!- un hombre de familia modesta, hecho a sí mismo con becas, con ideales socialistas, un ingeniero creador de empresas y triunfador en las principales plazas económicas del mundo, que ha cortado orejas a muchos miuras, quiere ayudar a su tierra y a sus paisanos y… ¿qué le ocurre en nuestra Almería? Pues que unas vaquillas del ladrillo le dan un revolcón de muerte. Y, entretanto, quienes temen perder el sueldo de la política aplauden con su silencio al ganadero que mece la cuna, mientras corren en auxilio del presunto vencedor, un Nono Amate que tristemente acaba su carrera política (no económica) como marioneta de la derecha.
Desde luego, en mi opinión, Almería merece algo mejor que estas sucias guerras cutres entre políticos hipócritas y caciques locales de horizonte chato. ¡Qué lástima! Otra oportunidad perdida. Otra vez será, porque para los políticos honrados (que los hay a miles) no vale todo. Y la esperanza es lo último que se pierde.

¡Uff! Ya lo he dicho.

42 comentarios

  1. Dice ser Erik

    Bien dicho. Y es una lástima porque Antonio Cantón hubiese hecho grandes cosas.

    30 agosto 2010 | 20:04

  2. Dice ser Jose M.

    Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con usted, cuantas veces he dicho en Los ultimos seis anos que lo que sobran son parasitos, sin oficio, ni carrera, ni beneficio

    Requisito fundamental de un politico, haber trabajado, haber cotizado, haber estudiado, haber escrito un CV, y haber buscado un trabajo

    Zapatero falla en cuatro de estas premisas

    30 agosto 2010 | 20:08

  3. Dice ser maferso

    Que exposición tan valiente y real.

    30 agosto 2010 | 20:52

  4. Dice ser Jose M.

    Algun ano de estos va a escribir sobre la deuda del estado,autonomias y

    30 agosto 2010 | 21:09

  5. Dice ser antonio larrosa

    Este hombre tiene cara de buena persona y además se llama Antonio nombre de santo, lo malo es que es de inclinaciones socialistas y eso esta muy desacreditado en los tiempos que corren , por lo que he escrito espero que nadie se rompa las vestiduras ni las vestiblandas , es mi opinión y asi la transmito amparandome en los derechos constitucionales que me brinda esta democracíatan denostada .

    Clica sobre mi nombre

    30 agosto 2010 | 21:57

  6. Dice ser No te atormentes

    Que goooooooooordo me cae el boina, no le aguanto.

    30 agosto 2010 | 22:38

  7. Dice ser Jorge Caballero

    Estimado Sr. Martínez Soler:

    Obvia usted una verdad más aplastante, dados los tiempos que corren: la presunción de inocencia se torna inversa en la política en cuanto todo político es un CHORIZO hasta que no se demuestre su inocencia/honestidad.

    De estos políticos que usted defiende (del partido socialista, pero valdría para cualesquiera siglas que le plazca mencionar), ni uno solo ha sido capaz de mirar por su tierra más allá del gusto y capricho de sus líderes espirituales y morales (allá por la Junta y la meseta).

    Parece mentira que usted, con el aprecio y cariño que parece mostrar por Almería, tenga a bien nombrar político que tenga la osadía de prometer «algo» por esta tierra.

    ¿Es qué no sabe el estado de las carreteras/autovías? ¿No conoce o ha sufrido la paupérrima infraestructura ferroviaria de la que disponemos? ¿Sabe usted de las carencias de puerto y aeropuerto? O viene muy poco por Almería o cuando lo hace viene con los ojos cerrados.

    Llevamos 30 años de modernizaciones y progreso de la Junta, que estamos esperando de un momento a otro superar el PIB y la renta per capita de Alemania.

    Los políticos nos han fallado, los partidos nos han fallado, la partitocracia nos ha hundido.

    Llegará el día en que no se pueda engañar más a la gente, en que no se puedan comprar más votos, en que no se pueda adoctrinar a la carta, y ese día, los políticos saldrán de aquí, a pedradas.

    Aquí nos perdimos una revolución francesa con su bastilla y sus guillotinas pero, ya se sabe, nunca es tarde.

    30 agosto 2010 | 22:42

  8. Dice ser juan

    usted le echa la culpa al pp, cuando el lio está en el psoe, este recurso está ya muy manido.

    30 agosto 2010 | 23:06

  9. Dice ser juan

    quiero decirle tambien, que tanto que defiende usted al psoe, ahora le seria imposible pasarse un verano entero con su mujer, acampando en todas y cada una de las playas de cabo de gata-nijar, pues está prohibido. Pero lo que no está prohibido para los jefazos de la junta de andalucia y demas cabecillas socialistas, es veranear en Rodalquilar, a costa del dinero publico.

    30 agosto 2010 | 23:12

  10. Dice ser Pelayo

    Vaya tres pajarracos: Cantón, Nono Amate y tú, el cateto de la boina…
    … daís asco los tres.

    30 agosto 2010 | 23:23

  11. Dice ser Pelayo

    El de la boina, tiene el parque natural Cabo Gata hecho una verdadera MIERDA.
    Vete a Rusia, so rojo y déjanos en paz a los almerienses.

    30 agosto 2010 | 23:26

  12. Dice ser carlos

    Al de la boina, desde luego que se le vé el plumero, pedazo de rojo….
    …vete a tu pueblo, so enchufao…
    Y todavía se verá gracioso…

    30 agosto 2010 | 23:28

  13. Dice ser M-M-Martínez

    Aunque se le ve el plumero al ilustre autor, nuestro flamante presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, puesto por el PSOE, y al margen de las anécdotas, en el fondo tiene más razón que un santo. Este artículo debería publicarse en La Voz de Almería de la que es dueño el amigo de Martínez Soler, otro Martínez, José Luis.

    Almería ha perdido una gran ocasión de tener un alcalde con capacidad, preparado, enamorado de su tiera y que a buen seguro hubiera antepuesto los intereses de ciudad a los particulares o de grupo.

    Pero también es cierto que Cantón necesita un poco de gancho, un poco de salero, un poco de saber ilusionar y enganchar más con la gente…Ahí ha fallado y ni desde el Patronato de Turismo, ni desde el mismo Ayuntamiento, ha sido capaz de transmitir su fuerza de liderazgo, de ideas nuevas, de ser válido para abanderar una nueva Almería. Ha sido una pena, porque se hubiese transmitido ese entusiasmo, hasta hubiese podido presentarse por libre, por independiente.

    Cantón también no ha sabido reaccionar, como tampoco lo han hecho quienes debían, entre ellos la cúpula del PSOE, ante las miserables palabras y «condena» de Nono Amate. Pero es que ni siquiera los medios informativos almerienses, a merced de las subvenciones oficiales y públicas, han sido capaces de desentrañar la verdad y el fondo de este desaguisado. .

    El post, si evitamos el amiguismo y los intereses también del autor, pone el dedo en la llaga.

    En fin, como bien se desprende «Otra oportunidad para Almería, perdida» y van…. Que fácil lo tiene el PP para apoltronarse en el gobierno municipal con lo malo y peligroso que es. Una pena, porque el rival de los populares, Usero, está lleno de mediocridades y muchas cosas mas, que le salpicarán y con razón.

    A Cantón, sólo decirle que no se desanime, que deje la política, y siga pensando en clave almeriense desde otras posiciones.

    30 agosto 2010 | 23:31

  14. Dice ser Almeriense

    en Almería lo que menos importan es quien ostente la alcaldía porque a lo largo de los ultimos 30 años ha estado bien repartida en años entre UCD, PSOE y PP.
    El cambio necesario es en la junta de Andalucía que llevan ya 30 años los socialistas

    30 agosto 2010 | 23:37

  15. Dice ser flack

    30 AÑOS SIN APORTAR NADA A ALMERIA LA JJAA. ¿Y PARA QUE LOS NECESITAMOS?..¿NO ES MEJOR LARGARSE CON MURCIA?

    31 agosto 2010 | 00:39

  16. Dice ser JUAN

    Nono Amate ha sido y es un rastrero, un mal perdedor, y un mezquino compañero. Griñan parece que no se entera de la verdad o lo que es peor no quiere enterarse. El que tendria que haber solucionado el problema deberia de haber sido Griñan, (que acepta el pago de la deuda con solares del Toyo),QUE TIO MAS LISTO…ES UN LUMBRERAS DE LA POLITICA!!
    QUE SE INFORME Y TOME CARTAS EN EL ASUNTO O VAN A PERDERLO TODO!!!!(LO QUE LES QUEDE)

    31 agosto 2010 | 05:33

  17. Dice ser RAY

    Por fín sea a puesto la verdad sobre la mesa. Y es verda en Almería nunca tendremos una democracia con respecto a la política, estaremos en una autentica cacicada, felicidades por poner a luz la verdad.

    31 agosto 2010 | 07:50

  18. Dice ser Manolo

    Paisano Soler, casi que lo has clavao, te ha faltado decir, que dentro del PSOE de Almería hay muchos como Nono, es decir, infiltrados de la derecha que en ningún momento van a permitir que el PSOE de Almería sea un referente de izquierdas. Te lo dice un ex-militante que ha sido afiliado militante activo durante 23 años.

    31 agosto 2010 | 07:54

  19. Dice ser maria

    En Almería, los años que ha estado el PSOE en la alcaldía ha sido vergonzoso, y han conseguido un aún mayor estancamiento de la ciudad, que ha quedado paralizada totalmente durante sus mandatos.
    Por lo menos con el PP se ha visto algo de actividad, de remozamiento de la ciudad, más limpieza.
    Por otra parte, es verdad que a Almería le faltan políticos que den todo por ella, y que hagan fuerza para obtener las inversiones que le faltan a esta ciudad y que la Junta de Andalucía, tiene parada desde hace años. Que a estas alturas siga la ciudad dividida en dos por el paso del tren, sin que haya políticos capaces de sacar adelante el soterramiento, manda narices.

    31 agosto 2010 | 09:10

  20. Dice ser jose

    pero, ¿tiene nombre y apellidos «la mano que mece la cuna»?

    31 agosto 2010 | 09:24

  21. Dice ser Jorge Caballero

    La única esperanza que le queda a Almería es que los americanos vuelvan a lanzar, perdón, extraviar un par de bombas atómicas y se lleven por delante a toda la chusma política de la provincia.

    Da vergüenza ajena ver y oir a los representantes políticos de la provincia, en todos los escalafones (concejales, alcaldes, consejeros, delegados, …), una banda de trepas y analfabetos, con formación académica mínima o nula, sin idiomas (no pasan del «zenquiu» ni del «yes, yes»), en fin, unas personas que no pasarían de fregaplatos en cualquier empresa.

    Y aquí los tenemos, viviendo a todo tren: coches oficiales, sueldazos, dietas, consejeros y amigotes enchufados, viajes, trajes, vacaciones, jubilaciones escandalosas, etc.

    31 agosto 2010 | 09:36

  22. Dice ser Andrea

    Estoy contigo… Por fin alguien se atreve a decir lo que realmente pasa.

    31 agosto 2010 | 09:57

  23. Dice ser Andrea

    Estoy contigo Jose Antonio… Por fin alguien se atreve a decir lo que realmente pasa. Gracias!

    31 agosto 2010 | 09:59

  24. Dice ser Carla

    La prensa debe estar encima de todas estas situaciones. Recordandonos las palabras de unos y otros, investigando y publicando la realidad de las situaciones. Y nosotros debemos ser especialmente sensibles a mentiras y manipulaciones. Nuestros votos deben castigar especialmente estas conductas, y promover trasparencia en gobiernos, partidos, sindicatos o asociaciones de cualquier tipo que estén disfrutando de los dineros públicos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 agosto 2010 | 10:14

  25. Dice ser Pedro

    Yo no ponía la mano en el fuego por Cantón, ni por Soler, ni siquiera por Asensio. Aunque sus pecados seguramente no alcancen la magnitud de los de Megino o Rodriguez Comendador. Almería es muy pequeña y se oyen muchas cosas, aunque no se sabe nada. Para donde vayamos nos vamos a estrellar.

    31 agosto 2010 | 10:49

  26. Dice ser H3300723

    Tiifany
    Tiifany Jewelry
    Tiifany and co

    31 agosto 2010 | 11:10

  27. Dice ser Compañera

    Estimado compañero, qué bien se escribe desde la distancia e «imparcialidad» q te da el ser colega del famoso «clan de Cuevas» ( para quien lo desconozca clan formado por «ingenuos» como Martín Soler, Diego Asensio, Llaguno…)! Quizás, si hubieses estado más cerca de tu tierra, además de llevar mejor el parque natural de Cabo de Gata y tus clases en la Universidad, sabrías que tu amigo Cantón, dos meses antes de entrar en las listas del PSOE, intentó entrar en el PP(quizás para mecer él la cuna??) En cuanto a fidelidad, perdona que discrepe otra vez, que no será la ultima, pero estarás conmigo en que conspirar contra la persona que te introdujo en las listas, para ocupar su cargo recién celebradas las elecciones, no es un ejemplo de lealtad y fidelidad, no crees?
    Por cierto, quizás, presuntamente Nono Amate (que por si acaso, la ingenuidad que da el clan dde Cuevas, no te permitiera darte cuenta que respeto y apoyo en sus actuaciones) no dejó que tu amiguísimo Cantón se presentase para evitar situaciones de incompatibilidad con sus negocios, que si bien no dudo de la legalidad si de su moralidad política. O no te ha contado tu amigo lo bien que le fue actuación en el tema del edificio de INFAD de la Puerta Purchena…..?Esto no hace daño a tu amigo sino al PSOE, claro que se me había olvidado que tu no eres militante y sólo te importan los intereses y beneficios pasrticulares de tus amigos. Piensa antes de escribir las cosas, que sabes muy bien que los medios de comunicación pueden hacer muchísimo daño y, si bien lo haces desde el corazón, contrástalo antes y analiza todos los puntos de vista. No es eso lo que deben hacer los periodistas??

    31 agosto 2010 | 11:13

  28. Dice ser Claudio Ordini

    Tienes razón, hombre: dejémos la política en manos de los millonarios. La frase es antológica: «Lo que quiere decir que, sencillamente, tiene la vida resuelta y puede actuar libre de las presiones y ataduras que impone la supervivencia económica». Nada, hombre; exijamos a todos los candidatos que sean ricos para que puedan actuar libres de presiones. Subastemos el puesto de alcalde y que se lo lleve el mejor postor. Alegría…

    31 agosto 2010 | 11:14

  29. Dice ser MAESTRO GANDINGA (DALIAS)

    Como dice ´Gandinga´ en Dalias, Glo-Glo. Cuanto latigazo habria que dar, y cuanta vara de granao con sus respectivos pinchos debería de andar en el lomo de muchos politicos. Shhi Shhi (sonido del latigo cuando surca el aire)

    Piticlós Piticlós

    31 agosto 2010 | 12:07

  30. Dice ser carlos

    ¡Socialistas mangantes!
    ¿Porqué me han rebajado el sueldo un 7%, si había un convenio firmado?
    ¿Yá no valen para nada los convenios?
    ¿Donde están los pancarteros de los Bardenes y Cia?
    ¡Me voy de España!

    31 agosto 2010 | 12:11

  31. Dice ser Jose Antonio Amate

    Estimado señor Soler.

    Como ha podido comprobar, firmo este comentario con mi propio nombre y apellido, no escondido bajo el fácil anonimato de un nick o un pseudónimo, y, a fin de facilitarle aún más el trabajo, si de verdad se lee los comentarios que se publican a lo que usted escribe, le informo que soy hijo de Nono Amate.

    Le he seguido desde casi mi niñez, cuando me divertía viéndole presentar un programa matutino casi dormido en directo. He coincidido con usted en actos del partido socialista e, incluso, en la Universidad, al estar su despacho cerca del de un ser querido.

    Y debo reconocerle que me ha sorprendido, abochornado y desilusionado lo que ha escrito.

    No porque defienda a su amigo, lo cual me parece de lo más loable. No hay nada más importante en la vida que la familia, la amistad y, por encima de todo, la lealtad. Y la verdad es que la defensa que realiza de su amigo le honra.

    Pero, estimado señor, las formas le han podido. Podría usted haber loado las virtudes empresariales del señor Cantón, que estudiado su curriculum nadie podría poner en duda.

    Podría haber destacado sus cualidades humanas, lo amigo que es de sus amigos, su filantropía, su carismática presencia. Incluso, en un alarde poético de exageración que le perdonaríamos los que le admirábamos, podría usted haber anunciado la intención del señor Cantón de haber abandonado todos sus intereses inmobiliarios en Almería el día siguiente a su proclamación como candidato socialista.

    Pero no, señor Soler. A preferido usted, y eso es lo que me duele como lector, recurrir a lo fácil, a lo sucio, a la mentira.

    imputa usted a mi padre la comisión de delitos de injurias y calunias, confundiendo, y eso es grave en un buen comunicador, ambos delitos. Pero lo que es peor, tras denunciar duramente a los que acusan sin pruebas, usted incurre en el peor y más antidemocrático de los males que es en eregirse en único y supremo juzgador, atreviéndose a calificar a una persona honrada como delincuente.

    Sabía de sus dotes, muy buenas, como comunicador y profesor de Universidad. Desconocía que también tuviéramos el honor de tener entre nosotros a un juzgador. Ni el presuntamente despechado amigo presentó denuncia alguna, ni el Partido al que se proponía representar en unas elecciones comprobó la existencia de irregularidad alguna, ni, por consiguiente, ha existido pronunciamiento judicial alguno en tal sentido.

    Peor usted, desde una tribuna pública se atreve a hablar de mi padre y a tildarlo de delincuente. Lo esperaría de los que insultan desde el anonimato y desde la ignorancia. No de alguien que creía más preparado.

    Llámeme mal pensado, pero destila la entrada de su blog que comento un cierto aroma que me recuerda a ciertos socialistas almerienses, alguno de ellos de apellido conocido que recientemente cayeron en desgracia. Mire lo que son las cosas. Si no estuviese firmado por usted, pensaría que se trataba de un artículo de encargo. Pero no caería yo en el error de compararlo a usted con un plumilla mercenario que se vende al mejor postor.

    En cualquier caso, me gustaría que, reconociese en otra entrada su error. Si lo prefiere, pude, y sus lectores lo comprenderemos, achacarlo a un exceso de rebujito en la feria, una mala siesta interrumpida o a «la calor» de esta semana.

    Cualquier excusa será aceptada si reconoce el error de atreverse a llamar delincuente a una persona que se ha dedicado toda su vida a trabajar por Almería. Con mayor o menor acierto. Criticable en muchas de las decisiones que debió tomar. pero al que no le llega usted a la altura del tobillo para intentar manchar su nombre.

    Al menos él tuvo la valentía de luchar por lo que creía mejor para su ciudad, su provincia y sus vecinos. Usted recuerda cuando fue invitado a representar al PSOE en unas elecciones, eso sí desde la independencia. Pero prefirió quedarse con sus clases en la Universidad y con las que intenta dar desde los medios de comunicación. No tuvo la valentía suficiente como para dar el paso adelante y luchar por lo mejor para esta tierra que ahora, tras ponerse la boina, pretende convencernos que defiende.

    Y yo me pregunto, si Almería está en manos de poderes económicos en la sombra que manipulan a Nono Amate, ¿por qué no aceptó el ofrecimiento que se le hizo para encabezar la lista, sin duda ganar y desenmascarar a los que pretenden nuestro hundimiento?

    Por cierto. Otra pregunta absurda. ¿No era su no primo el que dirigía el PSOE en el momento en que Nono Amate era propuesto para encabezar la lista a las municipales?

    Señor Soler, es triste que para defender a su amigo tenga que insultar a otra persona. Como buen periodista que usted solía ser, debería informarnos a todos sus lectores sobre cuáles son esos negocios económicos que pretende imputar a Nono Amate. Nos interesa a todos los ciudadanos, tanto a los que votamos al PSOE en las últimas elecciones, como al resto de ciudadanos, puesto que lo que usted hace, que se parece mucho a lo que imputa a los enemigos del señor Cantón, es esparcir sombras de sospecha sobre personas honradas, sin tener ninguna prueba y contribuir al derrumbe de la clase política.

    Le invito, si no quiere rectificar y pedir disculpas, a que al menos nos ilumine con su sapiencia infinita y en próximas entradas nos hable de patrimonios e intereses económicos.

    Sería un perfecto ejercicio didáctico y nos daría un magnífico ejemplo de lo que es democracia. Defender lo que piensas, sin insultar, con argumentos. Me conformo con una entrada en la que, sin necesidad de identificar informadores, pero sí con pruebas por delante, ponga negro sobre blanco los oscuros intereses económicos que, según usted y quienes le hayan dado la información, van a alargar la vida laboral de mi, ya casi jubilado, padre.

    Que triste sería descubrir que el flamante periodista hubiese incurrido en una burda difamación y que sus denuncias fueran sólo huno producido por excesos etílicos.

    Termino ya, Señor Soler. No se equivoque o no trate de engañar a sus lectores. El problema del señor Cantón no es que fuera rico. Si ese hubiera sido el problema, no habría estado inicialmente en la lista, ¿no cree?

    A lo mejor el problema podría ser que sus intereses económicos, legítimos y legales, pudiesen entrar en conflicto grave con el ejercicio de las funciones representativas y de gobierno inherentes a la condición de alcalde. Y eso, Señor Soler, es algo que en el PSOE todavía no perdonamos.

    Concluyo como empecé. Señor Soler, soy hijo de Nono Amate. Esa persona, con los mismos derechos que usted, que se atreve a llamar delincuente. Y estoy muy orgulloso de mi padre.

    Saludos.

    31 agosto 2010 | 17:21

  32. Dice ser MAESTRO GANDINGA (DALIAS)

    …saben eso de que un novio adinerado en tiempos de guerra fue a visitar a su novia, de clase baja, y entró con la capa al salón, y empezó a oler a mierda. Echaron a los perros,a los niños, al gato fuera de la habitación y seguía oliendo. La suegra ya avergonzada por el olor, y el yerno pensando que en qué clase de familia se iba a meter él. A esto que se levanta decidido a marcharse y dice , me voy, porque aquí no se puede estar, me voy porque aqui huele a mierda… se va a echar la capa de un golpe al hombro y de ésta sale un pegote de mierda que va a parar al rostro de la suegra…..imaginense la cara del señorito en casa de la novia pobre…resultó que el pestoso y mierdoso era el, y no la pobre gente honrada y humilde de la familia de la novia…y es que éste se había parado a cagar a mitad de camino de ir a ver a la novia y se le había quedado la mierda enganchada a la lujosa capa…

    By GANDINGA DE DALIAS

    31 agosto 2010 | 23:32

  33. Dice ser Circo del Poniente

    Hay una serie de «notables» en los partidos que parece que quieren una especie de democracia aristocrática o aristocracia democrática en la que una élite con sobrada experiencia empresarial y demostrados éxitos se predispondrían a devolver a la sociedad lo que la sociedad les ha dado, convirtiéndose a sí mismos en una especie de ONG que regala su talento. De risa. Y además vamos adelantando que la victoria estaría garantizada. ¿Por qué? Se ha pensado en David Bisbal. Yo soy más partidario de Manolo Escobar.

    01 septiembre 2010 | 10:04

  34. Dice ser chema

    LA LIBERTAD DE EXPRESION, NUNCA ES UN DELITO.
    FRANCO TB TENIA DESCENCIA Y SEGURO QUE TB LO DEFIENDEN!!!

    02 septiembre 2010 | 13:10

  35. Dice ser Felipe

    Los intereses de Canton, son los mismos ahora que hace unos años.
    ¿Porque ahora son un problema? Ahi, esta la clave.
    Algo huele a podrido en el Psoe y les da miedo el debate, que en realidad es uno de los puntales de la democracia.
    Lo que les hacia falta, podria haber sido un buen candidato. Usero es cuestion de tiempo, en mayo se verá..

    02 septiembre 2010 | 13:19

  36. Dice ser juan

    el psoe no hizo nada en su ultimo mandato en el ayuntamiento (cabrejas), ni siquiera acabaron el parking de obispo orberá, ni boulevares en la cañada ni en el alquian, NO HICIERON NADA DE NADA.

    02 septiembre 2010 | 16:38

  37. Dice ser pppsoealmeria

    Señor hijo del bueno de Nono Amate,

    No entiendo porque se queja si su padre lo hizo peor antes y despues.

    Su padre y otros muchos del sector del Psoe van a comer invitados por un «en teoría anticuario» a una comida, como se paga esa comida, dicha persona ¿tiene alta en licencia fiscal?, ¿si no trabaja de donde sale el dinero para invitarles a comer?.

    Su padre cuando denunció a Antonio Cantón, dijo que tenía las manos sucias, no dijo que tenía que dejar los negocios inmobiliarios.

    No intentó en ningún momento ayudar al Psoe de Almería, no cree que defendió sus propios intereses, entre ellos el pensar que una persona que dependía de él, intentaba sobresalir, aunque fuera para hacerlo por almería (o no) eso no era lo importante.

    05 septiembre 2010 | 13:23

  38. Dice ser carla

    Querido director de la ECOTASA, pienso que antes de volver arremeter contra el Sr Nono Amate, como ha vuelto a envestir, debería usted de informarse desde la cercanía de lo que está pasando en su tierra, leer, investigar y contractar, al igual y que posiblemente lo ha hecho el Sr Nono Amate. Es curioso que todo esto ocurre cuando el Sr Luis Caparrós (Exdelegado de la Junta de Andalucia hace unas decalraciones terrofificas y de gran interés para toda la ciudadanía, en Onda Cero, de las que ningún periódico local se hace eco “ Curioso Señor Martínez” , pero como seguro que no se ha enterado, puede leer toda la transcripcion de las declaraciones en el Blog de Pepe Fernandez. Mire que cosas mas interesantes y sobre todo curiosas

    Para que hable o calle para siempre, le valga de reflexión y a su vez para que inicie su investigación como buen periodista preocupado por su tierra. Estas son algunas de las direcciones en la red, y referencias de hemeroteca y vidiotecas
    Comentario del arículo la trampa fotografica en el Blog de Pepe Fernandez
    Pag web del Ayuntamiento de Teruqe, ver PGOU
    Página 24 de la Voz de Almería del 23 de febrero de 2008.
    Programas de Popular TV ( Pgou Terque)
    Comentario.en la Trampa fotográfica de Pepe Fernández:
    Estimado Pepe ,tras unas jornadas de meditación y trabajo, por fin, he podido leer tus últimos articulos, «Espectacular Querido Amigo». Lo de Nono Amate, se llama aquí en Almería y en el mundo entero «Con un Par de Pelotas». Digo un par por que, «Una» se la ha tirado directamente a su enemigo público número uno Martinico y «DOS» por que la otra se la ha «endiñao» a alguién al que él mismo respaldó y ahora, por motivos de todos conocidos, rechaza tajantemente. Efectivamente es incomprensible el como y el porqué el señor Canton quiere ser Alcalde de Almería, pero las especulaciones, con la que esta callendo, florecen de la misma forma en la que el paro, lamentablemente, sube. Me explico, El Sr. Cantón tiene un socio que se llama Francisco Martinez (INFAD, empresa que se dedica entre otras cuestiones a la construcción y promoción de viviendas, a su vez éste señor tiene la delegación en Almería de la Tasadora VALMESA, que trabaja casi en exclusiva con entidades financieras, en especial Cajamar.(Si esta es la empresa a la que el Excmo. Ayuntamiento de Almería y mas concretamente la Gerencia de Urbanismo «Juan Megino» facilito una subvención para la remodelación del edificio catalogado donde situaron sus oficinas, hasta ahí todo parece correcto. No deja de ser curiosidad que en los sotanos del mencionado edificio se montase una tienda de decoración, propiedad de la Sra. del Sr. Martínez y de la Sra. Del Director de la oficina principal de Cajamar en Almería, ya sabe Vd., casualidades de la vida). Pues bien, el Partido Popular en nuestro Ayuntamiento, D. Francisco Amizian, solicito una comisión de investigación, como suele hacer, a bombo y platillo, a lo que el Psoe y en «Petit comite» preguntó que cual era el motivo de la misma, argumentando el Sr. Amizián que El Sr. Cantón estaba involucrado en tal cuestión. Recordar que el edificio subvencionado, fue vendido por el Sr. Martínez a Cajamar. Como siempre, la verborrea de algunos chicos del PP, mal informados y al parecer desconocedores del entorno donde se mueven, les lleva a tragarse su «comisión de investigación», prueba de ello es que hasta el día de la fecha NADA DE NADA.Quiero pensar, que el señorito Amizian, desconocía, que el Sr.Martínez, socio del Sr. Cantón, es tanbien socio de D. Miguel Pintor, cuñado de D. Gabriel Amat, presidente del PP y Alcalde de Roquetas de Mar. Parece ser que el señorito Amizián se ha quedado atragantado y que ha podido recibir instrucciones al respecto. Claro está que como siguen floreciendo las especulaciones, tambien, se podría pensar que el Sr. Amizián era conocedor de tal circustancia y que de ésta forma ponía en un «direte» a su presidente, con la mala leche que algunos gastan, tampoco me extrañaria. Por último si el señor Amate es conocedor de tales circustancias, no es de extrañar su negativa a respaldar al Sr. Cantón, pero ahora tiene otro par de «Pelotas» que lanzar, «UNA» exigir la COMISION DE INVESTIGACION y «Dos» Pedir explicaciones al PP, Sr. Amizián, el que explique los motivos del retraso de la misma.

    Y ahora a trabajar y a relacionar y verá usted que clarito todo.

    «La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio»

    Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano

    07 septiembre 2010 | 10:49

  39. Dice ser Antonio

    No conozco directamente al Sr. Canton ni se de sus méritos políticos en Almeria, pero en el sector empresarial de donde viene es sobradamente conocido, y lo de creación de puestos de trabajo más vale no meneallo. Por cierto, que cambiaba de empresa con su correspondiente indemnización por alto cargo en condiciones eticas no muy claras.

    19 septiembre 2010 | 14:21

  40. Dice ser GHDs

    Su padre cuando denunció a Antonio Cantón, dijo que tenía las manos sucias, no dijo que tenía que dejar los negocios inmobiliarios.

    21 septiembre 2010 | 08:48

Los comentarios están cerrados.