Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Copiemos al País Vasco: «un ejemplo para España»

Zapatero y Rajoy deberían imitar mañana a sus respectivos líderes vascos (López y Basagoiti), que han sido capaces de librarse de su esclavitud partidaria, para llegar a acuerdos de gran calado político sobre los principios básicos de la democracia.

Hace casi dos años («horribilis») de esta fotografía en la puerta de la Moncloa. De aquella reunión fallida tenemos hoy una parte de estos lodos…

¿Habrán aprendido algo de sus colegas del País Vasco?

También podrían inspirarse en los líderes del Gobierno y de la oposición de Portugal, que pelean juntos contra la crisis económica. Ante una situación extraordinariamente grave necesitamos líderes también extraordinarios y no tan mediocres como los que se van a reunir mañana en La Moncloa.

Tanto Zapatero como Rajoy deberían leer con atención al maestro Antonio Gala («Contra la España mediocre»), hacer examen de conciencia y propósito de enmienda. Una sonrisa conjunta (y sincera) de ambos al término de la reunión sería más balsámica para la economía española que algunos puntos del déficit público o una docena de puntos del endeudamiento.

Premio Fernando Abril a la Concordia para los líderes del PSOE y el PP vascos

Dos adversarios políticos comparten el Premio a la Concordia. Parecía imposible pero algo se mueve, desde hace un año, en el País Vasco: la esperanza.

Los líderes vascos del PSE-PSOE y del PP han ganado juntos el Premio Fernando Abril Martorell 2009 a la Concordia. Patxi López y Antonio Basagoiti sumaron hace un año sus votos para consolidar la democracia en el País Vasco. Y algo se nota.

El jueves pasado, ambos adversarios políticos fueron homenajeados en un hotel de Madrid «por su decidida apuesta por la concordia, el diálogo y el consenso en un momento de cambio y de alternancia política en el País Vasco».

La Cena de la Concordia reunió a un montón de celebridades de la Transición (que ya no cumplirán los 60 años) pero también -otra novedad, pese al alto precio del menú- a algunos jóvenes de la generación de Patxi López y de Antonio Basagoiti. Creo que es la primera vez que el Premio a la Concordia va a parar a manos tan jóvenes. Ya era hora.

Según la Fundación Fernando Abril Martorell (a la que tengo el honor de pertenecer), este galardón pretende reconocer que ambos premiados, «al situar la convivencia ciudadana en el centro de su acción política«, han iniciado un camino que «servirá, sin duda, de inspiración a quienes creen en la fortaleza de la democracia y están dispuestos a defenderla mediante la ley, la razón y la palabra«.

En el acto de entrega del Premio, José Luis Leal, ex ministro de Economía con el vicepresidente Abril y vicepresidente de la Fundación, lamentó la «di¡ficultad creciente para llegar a consensos mínimos» y celebró que los dos grandes partidos hayan llegado a un acuerdo en el País Vasco. Los líderes vascos del PSE-PSOE y del PP han demostradso ser «valientes y generosos».

Nicolás Redondo Terreros hizo el elogio de los premiados: «dos personas que respeto y quiero», líderes «generosos, cautos y sabios» quienes, con una política de eficacia y de normalidad democrática, han hecho un esfuerzo por el consenso. Y añadió: «un ejemplo para España».

También recordó que el vicepresidente Abril Martorell venció la esclavitud partidaria hasta hacerse amigo de Alfonso Guerra y de los sindicatos. Hizo una defensa emocionada de los líderes de la Transición, entre los que su padre (presente en la cena) tiene un lugar de honor:

«Cambiaron la confrontación por el acuerdo, con tolerancia para entender las razones del otro; y el enemigo se convirtió en adversario al que se le podía ganar pero no aniquilar… Llegamos con tanto retraso… nos costó tanto…y algunos lo han olvidado».

También combatió la desidia, la ignorancia y la comodidad actuales.

Al término de la cena, Javier Solana fue el encargado del Elogio de la Concordia. Y lo hizo de maravilla:

«Miramos a la memoria del pasado -dijo- cuanto no hay proyecto de futuro».

Su discurso merece crónica aparte. Pero eso lo dejo para otro día. Tengo recados urgentes que hacer ahora mismo.

—-

La Fundación Fernando Abril Martorell fue creada en junio de 1998 con Adolfo Suárez como presidente de su patronato y José Luis Leal Maldonado como su vicepresidente. El año pasado, el premio lo recibió el ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, fallecido recientemente, y el anterior el galardonado fue el el entonces alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

En anteriores ediciones el premio recayó en el Rey Juan Carlos, Agustín Ibarrola, Fernando Savater, Francisco Ayala, Santiago Carrillo, José Maria Martín Patino, Jordi Pujol, Alfonso Guerra, la organización empresarial CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

41 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    No es un ejemplo para España sino para el resto de España.Clica sobre mi nombre.

    04 mayo 2010 | 15:15

  2. Dice ser VIRGINIA

    Lo que me faltaba por VER ,NO TENGO QUE COPIAR NADA DE LOS VASCOS ,RETIRATE TIO DE EL PREIODISMO ESTAS OFENDIENDO A ESPAÑA RECUERDA ESTO.

    04 mayo 2010 | 15:19

  3. Dice ser Frikazo

    No me vengas con tonterías. Si PP y PSE se llevan bien en Euskadi es porque necesitan pactar e ilegalizar para obtener el poder.

    04 mayo 2010 | 15:19

  4. Dice ser Amaia

    ¿¿Consolidar la democracia en Euskadi?? Ahora me vas a decir que por que ahora esta Patxi Lopez de lehendakari (No por mayoria popular) Euskadi vive por fin en democracia. Tocate la vaina yo flipo. Euskadi vive en democracia segun vosotros desde que se impuso el estatuto de 1977 es decir el de Gernika y ahora decis que no habia democracia hasta ahora?? venga ya!

    04 mayo 2010 | 15:23

  5. Dice ser ZALAMEA

    el socialismo y el peneuvismo comen en la misma mesa y a los pepes vascos les toca hacer un papel parecido al que hace poco hacía EB-IUno sé porqué se celebran elecciones en un lugar donde se enorgullecen de odiar a España -y matarte y robarte por el simple hecho de ser español- desde hace más de 500 años

    04 mayo 2010 | 15:26

  6. Dice ser SUSO

    A Q A PONER BOMBAS???NO TE JODE BECARIO RETIRATE DE EL MAPA SO PAUYASO,GALICIA NO OS QUIERE NI VER

    04 mayo 2010 | 15:28

  7. Dice ser el mismo

    ¿Qué democracia en Euskadi?… la que nos imponeís desde Madrid, via dos lacayos obedientes?Venga, ya…

    04 mayo 2010 | 15:29

  8. Dice ser Nineu

    ¿¿Consolidar la democracia en Euskadi??mmmmmm… veamos… si a ilegalizar mas de 100.000 votos para que de esta manera tenga la mayoría se le llama consolidar la democracia… pues si, son unos linces, vaya ejemplo de democracia para europa, recordemos que en Francia «batasuna», la misma que en españa es ilegalizada y preseguida, es una fuerza política LEGAL. Eso sí allí no dependen de sus votos para que se decidan las mayorías.

    04 mayo 2010 | 15:31

  9. Dice ser Yo

    Eso copiarnos, una democracia que no es democracia (hay ideas que estan ilegalizadas), un gobierno que no fue el mas votado, mas del 60% de la poblacion vasca qeu no le gusta el gobierno actual en Euskadi (datos del Eustat), terrorismo, …. Vamos como seais tan sunormales de copiarnos mas motivos vais a dar para no ser espñoles a muchos ejejje

    04 mayo 2010 | 15:32

  10. Dice ser El justiciero vengador

    Si el PSOE que es el que gobierna hace lo que le viene en gana y no cuenta con las pocas ideas que ha aportado el PP,que serán todo lo fachas que queráis, pero que en cuestiones económicas le dan 7 vueltas al PSOE….. ¿Quién es el que tiene la culpa, el que da ideas o el que pasa de ellas y hace lo que le viene en gana?Si lo que quiere el PSOE es que el PP lo apoye en todas sus decisiones… mal vamos, porque hasta ahora se ha hecho lo que el PSOE ha querido.

    04 mayo 2010 | 15:34

  11. Dice ser MURO DE BERLIN

    EN QUE EN NO PAGRA IMPUESTOS A ESPAÑA COMO HACEMOS EL RESTO Y QUEDARSELO TODO ELLOS , APARTE DE RECIBIR SERVISIOS DEL ESTADO ESPAÑOL GRATIS ,??? POR QUE SI ES ASI , DONDE HAY QUE FIRMAR ??

    04 mayo 2010 | 15:34

  12. Dice ser Aske

    Copiar también la creación de «zulos» en las escuelas como promueven el PPSOE…

    04 mayo 2010 | 15:38

  13. Dice ser Pau

    ¿Lo que está sucediendo en el País Vasco es un ejemplo?????? ¿Lo dices en serio????? Que dos partidos que se consideran antagónicos, que se denuncian ante los tribunales constantemente, que se insultan, agreden, cuyos dirigentes se faltan al respeto y que arengan a sus bases los unos contra los otros pactan en Euskalerria para echar del gobierno al PNV, la lista más votada, ¿y eso es un ejemplo????¿Un ejemplo de qué? ¿De mala praxis política? ¿De falsedad total y absoluta? ¿De falta de coherencia hasta la médula?Vamos, hombre, no me jodas… un ejemplo…

    04 mayo 2010 | 15:39

  14. Dice ser Austral

    O te has equivocado al escribir el titular o lo has hecho a propósito para atraer a los lectores, una de dos… no me creo otra.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    04 mayo 2010 | 15:44

  15. Dice ser maria

    SI están juntos es por el hambre de poder que tienen ,no por otra cosa ,les importa Euskadi un pimiento ….Es vergonzoso que presuma de lehendakari y no sepa una palabra de euskera ylo que es peor ni intención de aprenderlo ,según dice el .».hago muchas piras a clase «…bochornoso

    04 mayo 2010 | 15:46

  16. Dice ser hallofon

    Me parece insultante la idea que subyace en este artículo de que por fin se consolida la democracia en Euskadi.Cuando gobernaba el PNV tras ganar las elecciones no había democracia?Los votantes del PNV te decimos que vayas a insultar a tu madre, payaso!

    04 mayo 2010 | 15:50

  17. Dice ser Bortxa

    Uy si!!! ahora resulta que no había democracia, que el hecho de que pp y psoe se junten para echar a un partido mayoritario es democracia,…Por favor que nos dejen en paz!!!Mal que os pese el PNV volvera a gobernar y sin hacer oposición!!!Es el peor gobierno que hemos tenido en mucho tiempo!!!Por cierto, si tanto nos odia España y tanto nosotros a ellos (a los hechos me remito, solo hay que mirar la naturaleza de los comentarios cuando hay noticias de Euzkadi)… por que no se pregunta si hay que independizarnos realmente??? no interesa a los pobres que chupan del bote de la productividad de esta comunidad??? AAAh, algo era ello

    04 mayo 2010 | 15:54

  18. Dice ser nacho

    Pues que queréis que os diga. Desde que gobierna Curro López, me siento mucho mas tranquilo en euscalerria, por mucho que os pique a los peneuveros de batzoki.

    04 mayo 2010 | 16:01

  19. Dice ser jullilo

    ¿Basagoiti y lopez un ejemplo de concordia? ¿librarse de la esclavitud partidaria? estos dos se han juntado para hacer frente al enemigo comun nacionalista y asi poder trincar el poder. Esto lo sabe cualquier ciudadano de a pie, que raro que no lo sepa un analista político como usted

    04 mayo 2010 | 16:10

  20. Dice ser el_lanas

    NO creo q se pueda conseguir… las dos Españas son irreconciliables.Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“MasterZas y la borracha de los focos, el refrán de la semana y Anatomia de Grey a la española”.Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    04 mayo 2010 | 16:13

  21. Dice ser Nor

    MURO DE BERLIN.Mira que eres indocumentado. En Euskadi la recaudación de impuestos se hace a través de las Diputaciones Forales. Éstas contribuyen a las Instituciones Comunes para que costeen todo aquello en lo que no tienen competencia. Así mismo, éstas últimas, vía Concierto Económico, abonan al Estado el Cupo correspondiente.Y te llamo indocumentado por no llamarte, subnormal, idiota, gilipollas u otras cosas que se me han pasado por la cabeza.

    04 mayo 2010 | 16:17

  22. Dice ser Yo nací en el paraíso, nací en Galicia

    ¿Que imitemos al PV? ¿Como? ¿Poniendo bombas en en Madrid?

    04 mayo 2010 | 16:24

  23. Dice ser gezurrik ez

    Supongo que es más fácil ver la tele y criticar, que vivir lo que ocurre y poder criticar.Se os llena la boca de mentiras, mentiras que os enseñan en la tele.»Consolidar la democracia en Euskadi»Por favor…

    04 mayo 2010 | 16:27

  24. Dice ser Onaj

    Nor, te equivocas. El concierto económico lo único que hace es que Pais Vasco pague más o menos (a veces más, a veces menos) que lo que recibe, lo que es completamente insultante y poco solidario con el resto de España. ¿Qué pasaría si las demás zonas ricas del país les diera por hacer lo mismo? ¿cómo avanzarían las zonas más pobres?El País Vasco debería pagar más de lo que recibe, como todas las comunidades más ricas de la media española. El concierto económico debe desaparecer para que todos juntos podamos crecer.

    04 mayo 2010 | 17:05

  25. Dice ser boho

    Y quién son estos dos?

    04 mayo 2010 | 17:08

  26. Dice ser Solaz

    Un gobierno en contra de toda la sociedad no es un ejemplo a imitar.

    04 mayo 2010 | 17:13

  27. Dice ser txema

    El Frente Nacional Español que hay en Euskadi es lo más parecido a una dictadura. «Más vale una España roja que rota», según ha dicho el PP recientemente. Jeje.

    04 mayo 2010 | 17:22

  28. Dice ser eee??

    como se pasa de pagina para ver los comentarios??

    04 mayo 2010 | 17:23

  29. Dice ser antonio larrosa

    Mucho bla, bla , bla y fotos pero esto como no lean mi web y se pongan a trabajar , desechando escrúpulos imbéciles, no arreglan el pais ni en cien años.Clica sobre mi nombre

    04 mayo 2010 | 17:59

  30. Dice ser Jaime

    Se entrevistó a Basagoiti (presi del PP Vasco) en Punto radio. Se puede escuchar la entrevista entera en http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=41528

    04 mayo 2010 | 18:20

  31. Dice ser Oscar "ni Dios ni Patria"

    Que bueno Virginia, je, je, je…de los comentarios más gracioasos que he leido en este foro! Yo me preguntaría antes si los vascos quieren que les copies algo. Cuanto nacionalista español recalcitrante!

    04 mayo 2010 | 18:38

  32. Dice ser A las barricadas

    Llegado a este punto sin solución de encuentro entre los dos bandos, ha llegado el momento de declarar la guerra y ahorrarnos un poco de tiempo.

    04 mayo 2010 | 18:41

  33. Dice ser Caty Gata

    Es lamentable que estando el país como está no se hayan reunido desde hace un año y medio… y la culpa la tiene los dos partidos!Miauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    04 mayo 2010 | 20:35

  34. Dice ser mitxel

    parece mentira que usted, con su curriculum, nos defienda hoy lo que no es sino un golpe de estado en una comunidad autónoma.¿qué diría usted de, por ejemplo, el presidente venezolano si ilegalizase a una parte de la oposición para alcanzar el `poder?pues eso.qué triste que usted se una a los tristes.algún día le recordaré este post, que podría haber titulado fascistas del mundo, uníos.

    04 mayo 2010 | 23:03

  35. Dice ser Yankee

    Si este duo se presentase como candidato a las elecciones legislativas, yo les votaba seguro.

    04 mayo 2010 | 23:41

  36. Dice ser Anchama

    Estoy contigo!!! El gobierno de España, debe de aprender de los lideres que gobiernan Euskadi, y que por suerte, van cambiando la dictadura de una minoria, por la cual, muchos vascos hemos tenido que salir exiliados de nuestra tierra a nuestro pesar.Democracia, es libertad para todos.Dictadura, la de unos pocos, que deciden matarte por ideas, profesión o simplemente por estar en el sitio inadecuado a la hora inadecuada.A España, le hacen falta políticos de verdad, que miren por el pueblo.

    05 mayo 2010 | 02:48

  37. Dice ser skecher

    SI están juntos es por el hambre de poder que tienen ,no por otra cosa ,les importa Euskadi un pimiento ….Es vergonzoso que presuma de lehendakari y no sepa una palabra de euskera ylo que es peor ni intención de aprenderlo ,según dice el .».hago muchas piras a clase «…bochornosobienvenidos a mi tienda:http://www.skecherssale.org/http://www.guccionlineshop.org/

    05 mayo 2010 | 09:35

  38. Dice ser curro

    Que desilusión….Creía que ibas a sugerir que redujéramos el impuesto de sociedades y que firmáramos un Concierto Económico con… con….¿con quién? ¿dónde encontramos un tonto que nos regale dinero?

    05 mayo 2010 | 11:33

  39. Dice ser Iker Andoni

    Que besugoiti y patxiku disfruten del poder mientras puedan porque no creo que vuelvan a lograrlo, afortunadamente para la sociedad vasca que es NACIONALISTA mayoritariamente. Los españoles vivís engañados (u os autoengañáis para obviar dicha realidad) simplemente para que estéis tranquilos, pero aquí ESPAÑA no da completamente igual. Hale, con Dios…Gora Euskadi askatuta!!

    05 mayo 2010 | 12:16

  40. Dice ser Iker Andoni

    Y Onaj, si quieres pagar más impuestos para ayudar a los catetos de los andaluces y extremeños hazlo tú si quieres, pero aquí no vamos a soltar ni un céntimo para que puedan vivir sin dar palo al agua ni les vamos a pagar las play stations, si las quieren que vayan a estudiar y que voten a otro partido que no sea el PSOE y que les de mejor vida. Y eso de que pagamos pocos impuestos pues es cierto, pero el estado español también invierte poco (y si ayuda a pagar la Y vasca es porque les interesa tener una conexión más con Francia, no es por otra cosa, no es que lo hagan por ayudarnos…)

    05 mayo 2010 | 12:21

  41. Dice ser handbags

    Es bueno que se cumplan los reglamentos. Ferrari debe demostrar que es el mejor y debe demostrarlo dentro de la legalidad.Es bueno que solicite la autorización para realizar esas modificaciones y es correcto en mi opinión que se autoricen las modificaciones.http://www.chloebag.net/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.webmbtshoes.com/gucci-sunglasses-c-1549.html

    05 mayo 2010 | 18:15

Los comentarios están cerrados.