Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Qué le pasa a Antonio Gala?
Contra la España mediocre

Desentendimiento, náusea… ¿dejar de respirar?. Últimamente me impresionan pocas cosas. Y menos aún si proceden del diario El Mundo. Sin embargo, el Primero de Mayo, Día del Trabajo, leí y releí la columna de Antonio Gala conteniendo el aliento. La última frase, escrita por un personaje tan sensible y franco, me impresionó:

«O quizá lo mejor sea dejar de respirar».

Copio y pego a continuación la columna citada de Gala, tan rotunda:

¿Día de qué trabajo?

ANTONIO GALA

en El Mundo (01/05/2010)

«No he conocido nunca una España más mediocre que ésta. Sí más injusta, más despreciable, más resignada, más sangrante… Ahora es mediocre aquí la economía, la política, el Gobierno, la oposición, la justicia, la televisión, el arte, las posiciones y oposiciones nacional e internacional… Todo, menos el paro. Hasta la mediocridad es mediocre. Y en ella conviven el hambre y el esnobismo, la carencia total y el derroche total… Que, al final de mi lucha y de mi vida, me vea rodeado, agasajado o insultado, por lo que me desdeñó es demasiado fuerte. He luchado, me han agredido, me han encarcelado… pero quedaba la esperanza. Ahora el aire lleva mentiras, contubernio, chantaje, podredumbre, un egoísmo atroz y una absoluta falta de solidaridad. ¿Es que nos dirigimos otra vez a la náusea de donde veníamos? Hoy sólo queda, para alguien que desee seguir haciendo su obra personal, el desentendimiento. Apagar los escaparates, echar los cierres, tirar la llave al mar, esconderse para que la mediocridad no lo contagie… O quizá lo mejor sea dejar de respirar.»

70 comentarios

  1. Dice ser Tomás, sin sentido común

    Estoy de acuerdo con Antonio Gala: la mediocridad campa por sus respetos. Vean si no, los colectivos de políticos -clase política que gobiernan en determinadas automías-, la zafiedad del discurso político en la mayoría de los parlamentos autonómicos. La inconsistencia intelectual del debate no solamente político; la deliberada falta de voluntad para el entendimiento; la falta de creatividad artística, el trabajo mal realizado, este meridional «meninfotismo» que se está convirtiendo en santo y seña naionales, que parece que una vez más definen al país como algo «different». La imposibilidad aparentemente innata de tender a la «excelencia». La tendencia irrresistible hacia la mediocridad…….. a la vulgaridad, a la perpetuación de la insolente vulgaridad de estas «fiestas» tan definitorias: botellones, y tantas otras que prefiero no citar (su sola mención constituiría una hacia el que escribe, una feroz acusación de anti-patriota: así es, cuando una vulgar fiesta poplular o una siemple especialidad culinaria se constituye en la suprema manifestación del ser patriótico de una región………). En fin: MEDIOCRIDAD.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser SepTlles

    No es tan dificil ponerle nombre a lo que le esta pasando a Antonia Gala, dos palabras: Demencia senil.Este personaje de ficcion que habita en nuestras calles nunca me ha gustado, con su arrogante personalidad, apatia inverosimil y esos numeros en su D.N.I por los que deberia estar internado en una residencia.¿Por que darle tanta importancia a lo que escriba este señor? Hay que tomarselo igual que con el diario en el que escribe, a risa, cachondeo, sentido del humor e irrealidad.A otra cosa mariposa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Anónimo

    Pues tiene razón, este país apesta y no tiene visos de mejorar.

    03 mayo 2010 | 14:32

  4. Dice ser josé luis

    Lamentablemente no puedo estar mas de acuerdo con Antonio Gala. Los que llevamos bastantes años respirando en este país observando la decrepitud cultural de la «gran masa» junto al » todo da lo mismo» a excepción, claro, de llenarse los bolsillos como sea y seguir y aplaudir a los «famosillos», en ocasiones llegamos a estas mismas reflexiones de A.G. Chicos y chicas¡¡ ¡Despertad!!! ¡Será vuestro mundo!!

    03 mayo 2010 | 14:41

  5. PUES YO PASO DE ESTE TIO, NO ME GUSTA ,PREFIERO SEGUIR VIENDO A TORREIGLESIAS EN INTERECONOMIA QUE AL MENOS ES UNA CADENA MAS SERIA Y DICEN LAS COSAS TAL Y COMO SON……………..¿Intereconomía cadena seria? JAJAJAJAJJAhttp://www.bagsmkt.com/handbags-on-sale-c-1351.htmlhttp://www.bagsmkt.com/gucci-sunglasses-c-1555.htmlJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

    03 mayo 2010 | 15:23

  6. Dice ser antonio larrosa

    Hasta yo que también soy un mediocre , estoy de acuerdo con este hombre , al que por lo visto ya no lo quieren tanto como antaño. Diga usted que si D. Antonio, pero no deje de respirar, eso seria darles la razón.Clica sobre mi nombre

    03 mayo 2010 | 15:34

  7. Dice ser tampoco está la cosa tan mal.

    Don Antonio Gala, España se ha convertido en un sucedáneo de la libertad de los 70-80. Se ganan cosas y se pierden otras. Es normal. El fascismo moral sigue vigente con la tortura a los animales llamados toros. Se hacen leyes contra el maltrato animal y se les niegan los sentimientos a los pobres animales por puro interés egoísta de algunos humanos.Ahora sacan leyes contra el cuerpo, contra el dignísimo culto al cuerpo, por temor a que enfermen als neuronas de los ciudadanos…La libertad es demasiado hermosa para ser sentida por almas mediocres, interesadas, hurañas, nefastas. Tal vez ese Karma al que acuden los sensibles sea tardo en dar su baza, pero la dará, no le quepa duda alguna, como ha hecho a lo largo de la dilatada historia de este país. Y lo peor es que muchos se inventan españas que jamás han existido. La Historia nos hará cambiar a todos, afortunadamente, muchas veces de manera obligada, otras pocas veces por iniciativa humana valiente, propia.El mundo de intereses, ya se sabe, es lo que tiene.Respire, y a fondo, que la vida no nos encierre en la cortedad de miras que interesan a algunos, que arriba, en lo alto, tenemos un espacio sin límite de cielo, sin fronteras, propio der cada uno, gratis, re-evolucionario.

    03 mayo 2010 | 15:48

  8. Dice ser valdevac

    Pues me parece que tiene muchisimaaa razon

    03 mayo 2010 | 15:49

  9. Dice ser los que escriben en este panfleto tienen el conocimiento justo para pasar el día y no mearse en los pantalones.

    ¿Te impresiona el diario el mundo? Pues hijo, con este panfleto debes de tener hasta espasmos!!!!!!!Si quieres flipar a lo grande, sigue en este panfleto, leete las noticias y entonces, a lo mejor, si tienes dos dedos de frente, que ya lo dudo, entenderás que lo que ha escrito Gala son verdades como puños.Sigue en tu podrido panfleto de mentiras a puñados, de mediocridad, de fascismo en los comentarios…. vas entendiendo algo más?

    03 mayo 2010 | 15:50

  10. Dice ser antonio larrosa

    ¿Porque seré tan tonto?

    03 mayo 2010 | 15:52

  11. Dice ser Espartanos! a mi orden!

    Volver a luchar nos queda. La revolución del pasota, y del ignorante. Espera que dejemos de comer y veamos a nuestros hijos morir; y ordas de desesperación tomarán las calles. La muerte será la única pizca de aire que nos quede y la sangre nuestra última esperanza. D. Antonio es la hora del guerrero, y la espada purificadora. Entonces el aire comenzará a ser libre y respirable.

    03 mayo 2010 | 15:54

  12. Dice ser antonio larrosa

    que inculta es la gente que escribe aqui, excepto yo claro

    03 mayo 2010 | 15:58

  13. Dice ser rulfo

    ESTOY DE ACUERDO, A VER SI ESPABILAMOS…

    03 mayo 2010 | 16:04

  14. Dice ser amanay

    intereconomía una cadena seria?????y neutral, verdad???????jajajajaen fin con tanta cultura política como hay en este país, tenemos los que nos merecemos…..

    03 mayo 2010 | 16:06

  15. Dice ser Bloodymery

    No le falta razón. Pero no deja de ser un artículo demagogo…

    03 mayo 2010 | 16:09

  16. Dice ser chano tinto

    Si don atonio estubiese en mi situacion,con cuatro chavos en la cuenta corriente..muchos «no» en cada tiempre que pico por las mañanas para buscar trabajo por que tienen un machupichu que hace casi lo mismo sin contrato y sin protestar si tardo en pagar,telefonica me hace la pirula con el puto mobil,los antibioticos que me an dado para la muela no me hacen nada,despues de 2 semanas esperando,por que en la farmacia no la venden sin receta…. en fin… Antonio gala siempre a profundizado en todos los asuntos en los que mete la lengua,pero esta vez se a quedado corto.De un admirador de don antonio gala

    03 mayo 2010 | 16:13

  17. Dice ser POS SI

    CUANTA RAZON, HASTA EL MAS TONTO SE DE CUENTA…..LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ESTA SUMISA, ALETARGADA, COMO SI CON ELLA NO FUERA LA COSA.

    03 mayo 2010 | 16:16

  18. Dice ser john doe

    amanayen fin con tanta cultura política como hay en este país, tenemos los que nos merecemos…..3 Mayo 2010 | 04:06 PM—————-Al menos no es la «cultura política» que ha llevado a ZP al estar en el Gobierno en 2 legislaturas….. y así nos va con lo votado, tenemos lo que nos merecemos.

    03 mayo 2010 | 16:20

  19. Dice ser Yol

    Lamentablemente estoy totalmente de acuerdo con este señor, educado e inteligente donde los haya. En estos momentos la imagen del país es patética, desde los políticos de cualquiera de los bandos que nos roban y deprimen con sus declaraciones, hasta esa ……………. de maleducados y patanes seudofamosillos que nos bombardean desde la televisión y que la hacen infumable.Como decía el otro día un amigo ¡que pena de país, ya no cabe un tonto más!

    03 mayo 2010 | 16:35

  20. Dice ser ignace

    Lo que le pasa a Antonio Gala es que está harto. Nada más.www.mmsion.org Salud para todos!

    03 mayo 2010 | 16:37

  21. Dice ser lara

    Es cierto. Antonio ha puesto el dedo en la llaga. Pero aún hay mas, las personas mayores tenemos la posibilidad de desaparecer en unos años con el regustillo aún, de haber vivido y conocido tiempos mejores en donde la solidaridad, por ejemplo, paliaba en gran medida los agravios e infortunios personales, algunas injusticias, y aciagos desasosiegos… pero los adultos en edad de luchar, nunca fue tan «contra todos y contra todo» en la desesperanza de hacerlo además, «a fondo perdido» de tal forma que solo existe algo inamovible como la fe en el D.I.O.S. que se hace imperioso comenzar a ESTUDIAR para descubrir lo eternamente infinito de desconocido que «de momento» nos supera.

    03 mayo 2010 | 16:41

  22. Dice ser Fuente

    Una persona inteligente que ha sido superada por la realidad menguante en que nos intentamos mover. Tiene tanta razón como que el aire está corrompido cuando los sindicatos salen a defender sus puestos no laborales y no a favor del trabajo y los parados. Tiene razón cuando se gastan los impuestos en lujos innecesarios (vease los metros cuadrados y cúbicos por Diputado en el entorno de la plaza de Las Cortes y los que tenían en 1978, o en 1902, o en 1933).Le deseo al admirado Sr. Gala que siga respirando aunque sea sólo por los que disfrutamos con su literatura.

    03 mayo 2010 | 16:43

  23. Dice ser siempreGala

    No le pasa nada,es mas consciente que muchos,es que todo huele,y no bien precisamante,dice lo que muchos pensamos que poco y pocos se salvan

    03 mayo 2010 | 16:59

  24. Dice ser nacho

    tiene toda la razon.Hoy creemos que somosel no va mas y no nos acordamos de lo quefuimos no hace mucho tiempo , mendigandotodo el dia y colándonos de rondón en europahaciendo cola en la aduana con paisestercermundistas.Pero mucho mas generosos

    03 mayo 2010 | 17:00

  25. Dice ser 100x100

    Maestro, tarde se da Vd. que a los que tanto defendía, estan casi todos podridos-por no decir todos.

    03 mayo 2010 | 17:08

  26. Dice ser Jose M.

    Solo los mediocres se rinden, sobretodo si los que han jodido España es la mierda sociata que ademas de mediocre es inutil… y los mamporreros del poder, se lamentan…de que te lamentas, si ni siquiera tienes la verguenza de publicar algo de economia, porque? porque igual te dicen que es mejor que te calles?España es mediocre? si, la putrefaccion solo desaparece, si se corta y elimina la pobredumbre.Se elimina, se hace desaparecer la mierda y vuelve la esperanza.

    03 mayo 2010 | 17:15

  27. Dice ser rosa

    Qué razón tiene Antonio Gala. No hay más que ver laclase de televisión que se hace y cómo habla la gente, «mani «por manifestación, «promo» por promoción y así un sin fín de palabras. Qué asco. Es el país de la vulgaridad y de copiar todo lo que hacen los monstruos que crea la televisión.Pero…. como no podemos irnos, pues a aguantarse toca y a rabiar.Una pena, vaya.

    03 mayo 2010 | 17:17

  28. Dice ser Pasaba por aqui

    He leído por hay que Intereconomía es una tele seria y desde entonces estoy descojonándome de la risa.Y lo dicen por el Torrecapillas al que echaron de TVE por cositas poco claras

    03 mayo 2010 | 17:25

  29. Dice ser Pabuscar.com

    Razón como un santo tiene este señor.http://www.irmedeviaje.com

    03 mayo 2010 | 17:30

  30. Dice ser peonila

    nunca es mejor dejar de respirar, a mis cincuenta años les aseguro que pase epocas peores, mientras este señor con todos mis respetos, salia en la tv presentando «si las piedras hablaran», yo estaba trabajando sin apenas derechos, nos costo mucho conseguir que nos asegurasen que nos pagasen las horas extras como tales que nos diesen vacaciones y un monton de cosas mas, pero claro el de eso no se acuerda

    03 mayo 2010 | 17:52

  31. Dice ser Vladimir

    Bien dice «ignace» y bien dice el Maestro Gala, la mediocridad se ha apoderado de todo…quizá tenga razón, ya a sus años, es muy triste el espectáculo.

    03 mayo 2010 | 17:59

  32. Dice ser Marisa

    Y lo que ya es TERRIBLE es que yo vivo en Suiza…..y es EXACTAMENTE IGUAL.esta decadencia mediocre avanza y se come el mundo por todas partes.ya ni se puede decir «a por ellos»estamos demasiado solosescondámonos

    03 mayo 2010 | 18:08

  33. Dice ser Nos están engañando

    No se debe generalizar porque las clases dirigentes y una gran parte de la sociedad más conocida, como periodistas y famosillos de uno y otro gremio no estén a la altura que se les supone y esto parezca un parvulario de aficionados o una jungla de traidores.La mayoria de cuidadanos anónimos, que suponen casi toda la sociedad española, si que están a la altura y dando la cara, aunque lamentablemente se la están partiendo (por ser honrados y ser buena gente) los que viven de la mentira y se dedican a engañar al resto porque tienen suficiente poder y capacidad para hacerlo, que son de los que habla este escritor.

    03 mayo 2010 | 18:15

  34. Dice ser LA MEDIOCRIDAD

    Sí, Don Antonio, tiene Vd. toda la razón, quizá lo mejor sea dejar de respirar, y yo puede que lo haga hasta por voluntad propia porque al menos podré elegir la manera en que voy a dejar de respirar, y éso me permitirá no ser mediocre en el momento de mi muerte.Un abrazo fuerte, D. Antonio.

    03 mayo 2010 | 18:25

  35. Dice ser antonio larrosa

    Mi tocayo Antonio Gala está harto de estar harto de estar harto de estar harto. Asi de simple. Contra eso hay una solución: apaga el televisor y lee un buen libro(a poder ser uno mio).¿Cuando se va a hablar aqui de mi libro?Clica sobre mi nombre

    03 mayo 2010 | 18:35

  36. Dice ser Redactore

    ¡Cuánta razón tiene usted, señor Gala!A quien escribe esta sección ‘le impresionan pocas cosas y menos si proceden del diario El Mundo’. Tal vez suceda que no lee 20 Minutos, cuando, por ejemplo, en las noticias referidas al gobierno de Cuba no se le cita como dictadura. ¡Impresionante!. Y lo mismo puedo decir de RTVE.Deje El Mundo, señor… (¿…?), y deje una vueltecita por otros «planetas».

    03 mayo 2010 | 18:43

  37. Dice ser Angus

    ¿ Y?… ¿ de qué nos sorprendemos.http://charcosparalelos.blogspot.com/

    03 mayo 2010 | 19:10

  38. Dice ser Manuel

    ES UNA GRAN VERDAD, EL QUE NO LO QUIERA VER TIENE UN PROBLEMA

    03 mayo 2010 | 19:19

  39. Dice ser andayqueleden

    joer, el paleto indecente de la boina ataca de nuevo. A mi si que no me extrañan tus comentarios. Ahora resulta que uno de los vuestro no está de acuerdo así que a darle caña. ¿Que no te extraña nada de el mundo? Ah, que vienes del pais, de ese periodico que nunca miente. Anda quitate la gorrita, que faltas el respeto a la gente mayor y decente.

    03 mayo 2010 | 19:22

  40. Dice ser jann

    Este país es una mierda, con un populacho harapiento y mugriento (fue así toda la historia) y con un gobierno de mierda que dicho populacho inmundo se merece. Dicho ésto, decirle al sr. Gala que como escritor es un mediocre también, con la diferencia que es un mediocre encantado de conocerse a sí mismo, que es mas triste aún que ser mediocre a secas.

    03 mayo 2010 | 19:39

  41. Dice ser paco

    Tiene razón Atonio Gala, lo de la piratería en España es una VERGÜENZA NACIONAL,pero los Españolitos estamos contentos y orgullosos de poder bajarnos todo lo que nos dé la gana, y gratis. Decimos…Que se joda Ramoncín y la SGAE!Ahí van estas preguntas:¿Estamos contentos los Españolitos, con saber que en nuestro país se ROBA impunemete a los autores?(nada nos diferencia en esto de Somalia)¿Estamos contentos los Españolitos, con saber que en nuestro país el fiscal general no ve delito en el SAQUEO que están sufriendo los autores?¿Estamos contentos los Españolitos, con saber que en España hay una generación de artistas que se está malogrando y que jamás podrán vivir de la música ni de la literatura, ni aportar riqueza en el futuro a nuestro país?¿Estamos contentos los Españolitos, con saber que en nuestro país era una potencia cultural de primer orden mundial, y ahora somos el c… del mundo?Así nos vá.Animo Antonio, .no estás sólo.

    03 mayo 2010 | 19:44

  42. Dice ser Antonio

    Amen Sr Gala, Amen!

    03 mayo 2010 | 20:07

  43. Dice ser ...

    Es lo que tiene cuando un escritor no vende; que arremete contra todos.Los españoles tenemos la culpa de ser tan burros… que necesitamos de un escritor sudamericano para recordarnos que somos nosotros mismos quienes nos abocamos al abismo.

    03 mayo 2010 | 20:57

  44. Dice ser Walter

    Este escritor es de lo poquito que se puede leer en el mundo sin que te den nauseas. Por cierto el que dice que intereconomia es buena es que esta sonado.

    03 mayo 2010 | 21:01

  45. Dice ser Rocio

    Tristemente tiene razón. Aquí huele a podrido y lo peor es que los que lo pueden arreglar son quienes miran para otro lado. Como si no fuera con ellos

    03 mayo 2010 | 21:29

  46. Dice ser Micht

    En este país no hay personas sólo cabestros.

    03 mayo 2010 | 21:35

  47. Dice ser jesus

    que te pasa a ti ???un poco de respeto al CORDOBES de adopcion mas grande que ha habido y abralavate las manos antes de escribir siquiera su nombreY QUITATE ESA BOINA DE PAYASO

    03 mayo 2010 | 21:47

  48. Dice ser El siguiente es España

    El plan de rescate griego costará 110.000 millones de euros en tres años, casi un tercio de los cuales –22.000 millones– provendrá de Alemania. A cambio, los alemanes han exigido a Papandreu que meta en cintura las cuentas públicas mediante un plan de ajuste creíble y lo suficientemente sacrificado como para que el déficit se reduzca de un modo efectivo en el plazo de tres años.El plan que Grecia ha presentado, probablemente con intervención directa de técnicos alemanes, está pensado para que el Estado ahorre unos 30.000 millones en los próximos tres años. El objetivo es que, para el año 2013, el déficit público –la relación entre los ingresos y los gastos estatales– se sitúe por debajo del 3%.La labor es titánica. Los griegos quieren dejar el déficit actual del 13,6% del PIB en un 8,1% al finalizar este año, un 7,6% el próximo y el 2,6% al terminar 2012. Respecto a la deuda pública, que alcanza el 149% del PIB, se pretende reducirla ligeramente, hasta el 144%.Sector públicoPara lograr lo que hoy parece imposible, el sector público griego tiene que enfrentar un ajuste draconiano. La parte más delicada, y la que es responsable del déficit y la deuda griega es el macrocefálico Estado heleno, hiperpoblado de funcionarios con altos sueldos y gran número de prebendas.Las medidas que se prevén son las siguientes:- Congelación salarial de los funcionarios hasta 2014- Suspensión de las pagas extraordinarias para los que ganen más de 3.000 euros mensuales.- Los complementos salariales bajarán un 8%.- Suspensión indefinida de contratación de nuevos funcionarios.Sector privadoEl sector privado, que padece más que nadie la crisis a la que el desaforado crecimiento del Estado ha llevado a la economía, también se llevará lo suyo. Para las empresas privadas se aplicarán las siguientes medidas:- Abaratamiento del despido- Un nuevo impuesto sobre las empresas que ganen mucho dinero- Suspensión de las pagas extraordinarias- Reducción en el pago de horas extrasImpuestosComo en todo plan de ajuste que se precie realizado por un político, los gastos no son los únicos en verse afectados. El Ejecutivo de Papandreu tiene previsto aumentar y diversificar la fiscalidad.- El IVA subirá dos puntos hasta el 23%, cuatro más que en enero- Un nuevo impuesto para las empresas rentables- Nuevos gravámenes sobre el juego, la propiedad y un impuesto “verde”.LiberalizaciónLa reforma estructural de la que tan necesitada está la economía griega va a ser tímida y dependerá de la voluntad del Gobierno lo lejos que ésta llegue.- Liberalización del sector del transporte y la energía- Privatización de empresas públicas y venta de paquetes accionariales en manos del Estado- Reducción del número de entidades administrativas locales. De 1.300 a 340.- Liberalización de diversas profesiones cerradas por reglamentaciones gremiales.PensionesLas pensiones van a verse reducidas y la base de cotización ampliada. De los 60 años a los que se jubilan las mujeres griegas y los 65 a los que lo hacen los hombres, se pasará a una edad sin determinar todavía, relacionada con la esperanza de vida. Los que ya están jubilados verán como se menguan sus ingresos mediante la supresión de dos pagas extraordinarias, la de Navidad y la de Semana Santa. Las nuevas pensiones se calcularán promediando toda la vida laboral y no el último salario, tal y como se venía haciendo hastya ahora. Para poder tener derecho a una pensión habrá que haber cotizado 40 años.¿Qué se espera conseguir?Si todo funciona como prevé el Gobierno, el crecimiento del PIB de Grecia estará en números negros en 2012, y para 2014 ya superará el 2%. La reducción del déficit habrá de completarse en tres años. La deuda pública es la gran asignatura pendiente. El plan de ajuste no prevé una reducción sustancial y tendrá que ser afrontada más adelante

    03 mayo 2010 | 21:55

  49. Dice ser manuelo

    Amigo mío, o enemigo mío, como prefieras: Tú no eres mediocre, porque sorprendes casi siempre, agradablemente, tiérnamente, usando una pluma que parece diseñada y cargada por los hados, o las hadas, como prefieras, de ave antigua, perfumada con flores de colores.

    03 mayo 2010 | 22:00

  50. Dice ser Maria

    Querido Antonio: Tienes muchísima razón en tus afirmaciones. España hoy, ES la mediocridad absoluta. Tendremos que meter la cabeza bajo el ala igual que el avestrud para no sufrirla,… os sufrir padeciéndola. Un beso.Maria

    03 mayo 2010 | 22:46

Los comentarios están cerrados.