Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Quien esté libre de regalo… (¡que lo devuelva!)

Zapatero debe anunciar que piensa devolver (o enviar a Patrimonio Nacional) todos los regalos que le lleguen, a partir de ahora, aunque sean anchoas del Cantábrico . Por algo hay que empezar. No hacen falta más leyes, sino actitudes más ejemplares, desde lo más alto del poder político, para que se cumplan las leyes que ya están en vigor y apenas se cumplen.

«La moralidad es útil porque proporciona crédito», decía Benjamín Franklin, uno de los padres de la democracia en Estados Unidos. Hasta que no logremos entender las bases de la ética protestante no conseguiremos tampoco comprender el espíritu del capitalismo… y sacarle el mejor partido.

Un buen libro para leer este verano -que le recomiendo especialmente a Francisco Camps y a sus seguidores- es de Max Weber y lleva precisamente este título:

«La ética protestante y el espíritu del capitalismo»

Su lectura puede aclararnos gran parte de la confusión que reina en los países de origen católico con respecto a la corrupción, el cohecho, el soborno y el simple robo generalizado. Basta con confesarte y ya puedes volver a las andadas. ¡Vaya chollo! Los protestantes me dicen que nunca saben ni sabrán si sus pecados han sido perdonados.

Esto no quiere decir que los protestantes o las gentes de países de origen protestante no cometan, de forma igualmente generalizada, el cohecho, el soborno, el robo o la corrupción. La diferencia estriba, a mi juicio, en que socialmente está peor visto y tienen que ocultar la corrupción o disimularla mejor que en los paises de origen católico.

Los comentarios recibidos en este blog en el post de ayer (Camps «no tomó ninguna decisión», pero su amigo le «salva») me han interesado y preocupado sin llegar a sorprenderme.

Lo peor es que muchos coinciden (aunque no estoy de acuerdo con ellos)en que «todos los políticos son iguales: una panda de ladrones» y en que la Justicia es un cachondeo.

Hay preguntas de los lectores que son muy pertinentes:

«¿Debería haberse abstenido el juez más que amigo de Camps?

«¿Ha sido imparcial el más que amigo de Camps al archivar el caso?»

«No hay regalo gratis. Y nadie se va».

«No hay medios independientes y la masa borreguil se lo traga todo»

«¿Ha habido prevaricación en Valencia?»

«¿Se van a abolir las cestas nevideñas?»

«¿Cantarán los encarcelados para no comerse ellos sólos el marrón?»

«Camps mintió ¿Acaso no conocía a sus queridos del alma?»

Las portadas de hoy dan la razón a quien afirma que, en efecto, no hay medios independientes.

El Mundo sale por peteneras (a cuatro columnas) con un mafioso que pagó a un ex acalde socialista…

El caso Camps lo despacha a una columna.

El País sigue mandando con Camps en su portada y le dedica tres páginas en el interior (una más que El Mundo).

Dos páginas interiores de El Mundo exculpando a Camps y atacando al fiscal general y a la vicepresidenta del Gobierno:

Tres páginas interiores de El Pais atacando a Camps y exculpando al Gobierno:

Un comentarista que firma como «La verdulera» nos recuerda un artículo en vigor:

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Artículo 217.

El juez o magistrado en quien concurra alguna de las causas establecidas legalmente se abstendrá del conocimiento del asunto sin esperar a que se le recuse.

Artículo 219.

Son causas de abstención y, en su caso, de recusación:

9 Amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes.

Si el magistrado de la Rúa, presidente del Tribunal de Justicia de Valencia, que ha «salvado» a Camps es «más que amigo» del imputado/archivado algo me huele a podrido en Valencia

Desde luego la imparcialidad brilla por su ausencia. Por esa presunta alarma social, y por otras razones jurídicas, creo que es natural que la Fiscalía del Estado recurra el sospechoso archivo del caso y lo comunique al minsitro de Justicia.

Los jueces están obligados a ser más exquisitos que nadie en el cumplimiento de las leyes.

¡Qué mal ejemplo nos ha dado el juez de Valencia!

¡Y qué flaco servicio le ha hecho a su «más que amigo» Camps!

Le ha privado nada menos que de la posibilidad de probar su inocencia o su no culpabilidad. Ahora, Camps será sospechoso de por vida. Tan sospechosos como su amigo el juez que no se abstuvo como manda la ley.

De todas formas, me alegra el estallido de este escándalo en un vaso de agua, pues pone al descubierto muchas de las vergüenzas meyores que frenan el desarrollo y la profundización de nuestra aún joven democracia.

Los tres palos que sostienen y alimentan la mesa de la corrupción política en España siguen siendo los mismos desde que nació la democracia:

1.- La financiación de los partidos políticos

2.- El trueque de comisiones por la concesión de licencias

3.- La información privilegiada.

(Naturalmente antes, bajo la Dictadura, era muchísimo peor: no había mesa ni pilares para la corrupción pues todo era corrupto. Los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) estaban las mismas sangrientas manos del tirano quien no tenía que responder ante nada ni nadie. Pero la democracia es otra cosa. Debe funcionar con los tres poderes separados y bajo el imperio de la ley que es igual para todos).

Ya se que los regalos de trajes, de bolsos o de anchoas del Cantábrico están en lo más bajo del escalafón de estas preocupaciones. Pero es todo un síntoma de la ética dominante en la sociedad española. Y por algo hay que empezar para sanear nuestra democracia.

Por eso he comenzado este comentario pidiendo al presidente Zapatero que anuncie publicamente, oficialmente, que no piensa aceptar ningún regalo, por pequeño que sea, y que los que reciba serán devueltos al remitente o entregados al Patrimonio Nacional si tuvieran, en su caso, algún valor simbólico o real para el Estado.

Si el presidnete del Gobierno hace eso, los demás funcionarios del Estado tomarán buena nota y no tendrán más remedio que seguir su ejemplo o se verán en situación comprometida si son descubiertos con las manos en la masa.

Menos leyes y más actitudes ejemplares y ejemplarizantes.

¿A qué esperas, Zapatero, para hacer esa declaración de principìos?

Mañana ya es tarde.

(Yo me voy unos días a Dakota del Norte)

22 comentarios

  1. Dice ser Jose M.,

    Sr. SolerNoticia de la secta de hace seis meses, ya que sus becarios, lo borran, se lo pego… a ver si le da a la tijera y al manubrio unas aficiones, tan comunes en la sede de los «trotes verdes»El juez que exculpó Alperi llegó al cargo gracias al PPE. MOLTÓ – Alicante – 23/02/2009Juan Montero Aroca, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que ha exculpado al ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, del supuesto desfalco de 6 millones de euros en Mercalicante accedió al cargo a propuesta del PP. Según confirmaron ayer varias fuentes consultadas cuando se crearon los Tribunales de Justicia en las respectivas comunidades autónomas, en los años 80, las Cortes Valencianas propusieron a dos de los cinco miembros del TSJ.Los socialistas defendieron al magistrado Juan Climent y el PP propuso a Juan Montero. El juez que ha exculpado al ex alcalde de Alicante y actual diputado autonómico del PP es catedrático de Derecho Procesal en la Universitat de València y está considerado por algunos compañeros como de «tendencia conservadora».Alperi el sábado defendió la «honestidad y honradez» de Montero que se había «leído de cabo a rabo» el sumario y arremetió contra el fiscal Felipe Briones por ser allegado a partidos progresistas.La pregunta que hay, es:Este es el magistrado que se opone a que no se preocese a Camps, hace seis meses los socias progretas, gritaban y le acusaban de prevaricacion por esta sentencia.Hoy dicen y agumentan los socias que este voto particular, justifica quye los otros dos han prevaricado…pero el hecho es que si son tres prvaricadores, porque el 100% de la sala ha dado un resultado del no prcesamiento de Camps?No sera posible, que entonces y como ahora, no hay indicios, y en un ejercicio de magistrado, hay una resolucion en la que un magsitrado da un voto diferiendo d elos otros dos magistrados.Y no sera posible, que el PSOE esta manipulando como suele hacer, via Bemrejo, via dDe la Vega, o via a quien le toque, y no le gustan respetar las sentecncias, que no les gusta…e historia hay para unos cuantos tomos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Al-Duende

    Pero sí, aunque tampoco esté de acuerdo conceptualmente, al menos aparenta que son todos iguales. Igual de chorizos. Igual de mentecatos. Igual de caciques. Unos con más artes de guante blanco, y otros con más dotes de fontanería guarra. Pero impúdicos en ambos casos.La lectura comparada de ambas portadas, JAMS, no sólo da para evidenciar hasta qué punto El Mundo trata de evadir por elevación el caso Camps. Que sí lo hace y de forma descarada. Pero eso no quiere decir menos para quienes vivimos en estas tierras manchegas con prensa de silencios cómplices, financiada en un 95% por también amigos íntimos del presidente regional (y reconocidos como tales en público), que a su vez recibieron fondos a espuertas de Caja Castilla La Mancha, para ser depositados en gran parte en un intento de pelotazo urbanístico llamada recalificación de terrenos y modificación de la LOTAU para permitir la parcelación en las inmediaciones del Aeropuerto de Ciudad Real. Cuyos accionistas, para más cachondeo, son además en muchos casos editores de prensa o personajes asociados.Resulta muy complicado en esta tierra evidenciar las tramas de poder que más huelen a prácticas sangrantes para con los valores democráticos, sin que enseguida te tachen de se agente propagandístico de Rajoy, y sobre todo de Cospedal. Y no. No es eso. Es que la decencia es exigible por igual en todas partes. Tanto en los regalos a cambio de supuestas prebendas en adjudicaciones, concesiones y licencias; como en los agujeros económicos espoleados por inversiones irresponsables que acaban en la primera de las previsiblemente muchas y vergonzantes intervenciones del Banco de España, y que las voces más independientes cifran en 3.000 millones de euros. Claro, que es dar ese dato, y ya te tachan de Marianista o Cospedalista. Pues mal vamos para defender la democracia.Además, en el asunto de la trama de Correa, el PSOE ha cometido un fallo en el que no tiene perdón de dios. Se ha dejado comer en el terreno del agitprop lingüístico, que tan bien domina el PP, hasta el punto de que todo el empeño se ha puesto en los regalos y en su importancia según lo voluminoso de los mismos: un traje, unas anchoas… El PP pretendió tribializar, banalizar una cuestión de mucha mayor enjundia: averiguar hasta qué punto se producen los asaltos al normal desenvolvimiento de las adjudcaciones y de la financiación de los partidos. Y lo más jodido es que lo ha conseguido. Pues lo dicho. Mal vamos. Pero que muy mal, oiga.

    06 agosto 2009 | 02:22

  3. Dice ser Jose M.

    Si el juez que es amigo de Camps, se debia abstenerse, porque el juez instructor con carnet del psoe, con cargos en el gobierno del psoe , no?como le gustan al Sr. Soler, las medias preguntas.otra pregunta, si las anchoas del Sr. Zapatero son regaladas, y el cinturon de Hermes de 500 euros ( lo que uno aprende con las revistas de los higados) , que lleva con los jeans…o el pisito de Pepiño en Villa Arousa, o el piso que se le regalo a Felipe Gonzalez, se acuerda?…o por que no…los 444 viajes de avion, que Lady Aviaco, se saco por la cara …si, si , me refiero a la Maleni…la que quiere que el aeropuerto de Malaga lleve su nombre, por encima del de Picasso…O las gafas a juego con los trajes que lleva la vicemomia… que los trajes los prestan? y las gafas? o me dicen que una optica va a graduar unas gafas de 1000 euros y va a prestarlas tambien…posiblemente, todo lo que sea por encima de 20 euros tendria que ser declarado al estado, pero en ese caso…Unos parece que tendran mas derecho a declarar que otros.A mi me gustan los regalos de los socias, 10 millones de euros, eso si que son regalos… 2500 euros…10 millones…hace falta ser gilipollas para habalr de los 2500 euros, cuando menudo regalito se encontro la niña, usted seguramente concocera a la susodicha hija de… Chaves… como es posible, me puede decir, que teniendo 10 millones de capital, al cabo de un año solo tengan 60 mill euritos… joder, es mejor que la junta lo ponga a plazo fijo, y saca mas rendimiento, que la susodicha jija de… Chaves….

    06 agosto 2009 | 07:28

  4. Dice ser Nines

    Mirad, esto de tirarse la pelota unos a otros es «mu cansao» y hace mucho calor.A mi lo que más me gusta es la cara de «cerdita Pegui» que tiene Leire Pajín.¿No tiene ningún asesor de imágen que le haga ver la cara de «choni» que tiene y le quite los brillos de la barbilla cuando sale en televisión que parece que acaba de comerse una ración de torreznos?

    06 agosto 2009 | 08:36

  5. Dice ser Jose M.

    ninespues imaginatela, borracha en el aeropuerto de Mallorca, pidiendo para un vuelo de Ryanair la sala VIP del aeropuerto… y gritando y amenazando como una mamarracha al personal del aeropuerto «que no saben quien soy yo»…O me vas a decir Sr. Soler, que eso no es cierto.

    06 agosto 2009 | 09:02

  6. Dice ser Nines

    José M.Si es que menudo «ganao» que tenemos como dirigentes: Zp= Chuqui, Pepiño= Mister Bean, la Vicepresidenta=Pumuki, Leire Pajin=Cerdita Pegui…etc…etc..

    06 agosto 2009 | 09:07

  7. Dice ser Almericaso

    A mi me pone la Pajín, para gustos colores…ops! banalizando otra vez, asi va el pais.Un saludo al paisano Soler.

    06 agosto 2009 | 09:08

  8. Dice ser Jose M.

    YO quiero regalitos asi…La vivienda que de forma vitalicia cedió oficialmente el alcalde socialista de Castellar de la Frontera al ex presidente en 1999 está situada en un enclave idílico, en el parque natural de Los Alcornocales (Cádiz). En ella suele pasar Semana Santa, Navidad y algún que otro fin de semana.La mayoría de los vecinos del pueblo creen que la casa de los números 5 y 7 de la calle Alta del Castellar Viejo es propiedad del ex presidente, pero eso no es del todo cierto. En realidad, esa vivienda sigue siendo de titularidad municipal, aunque el Ayuntamiento cedió de forma vitalicia su uso al ex presidente Felipe González.Fue en 1999 cuando el alcalde socialista Francisco Vaca, con el apoyo de una asamblea vecinal, nombró a su amigo González hijo predilecto de la localidad y le regaló las llaves de una vivienda situada en la zona del castillo -un bello conjunto monumental que preside la finca La Boyal y en el que se han asentado más de un centenar de hippies-, en pago a su ayuda para la recuperación de dicha finca para los vecinos. Una especie de regalo o minuta por su trabajo que González no quiso aceptar en 1980, cuando resolvió el caso, pero del que podrá disfrutar de por vida.

    06 agosto 2009 | 09:12

  9. Dice ser Jose M.

    Y ya que hablamos de trajes, vestidos y esos oropeles inmundos…LA MODISTA Elena Benarroch cuenta esta semana en Tiempo que Sonsoles Espinosa, esposa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, consulta con ella cómo ha de vestir en cada acto oficial. La diseñadora dice que le sale gratis ya que ella le presta o le regala la ropa porque «le da la gana». Benarroch añade que Espinosa «es muy normal, discreta y sencilla».http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=1369

    06 agosto 2009 | 09:13

  10. Dice ser Manolo

    El art 219 de la Ley 6/1985 es tan claro y tan evidente que no entiendo cómo el Consejo Gral. del Poder Judicial no ha abierto ya expediente contra de la Rúa. Aparte de esto, a mí personalmente me han quedado varias cosas claras en este caso: 1º) Camps mintió cuando afirmó que no había recibido regalos de la red del caso Gurtel; 2º) Rajoy ya sabía que el recurso de Camps iba a ser aceptado, de ahí su actitud durante todo el proceso. 3º) Los votantes del PP perdonan y justifican los casos de corrupción en este partido.También se me ocurren varias preguntas: ¿Tenemos un sistema judicial en el que se pueda confiar? ¿Quién nos defiende de la arbitrariedad de los jueces? Este caso y el del juez Dívar han echado por tierra mi confianza en la justicia española. Haría falta emprender una transición a fondo. No veo otra solución.

    06 agosto 2009 | 10:14

  11. Dice ser amanda

    HOMBRE SI RECIBES REGALOS DE MAFIOSOS Y A LAS EMPRESAS DE ESOS MAFIOSOS LES ADJUDICAS OBRAS QUE LES DEJAN UNOS BENEFICIOS QUE TE CAGAS PUES ESTA BASTANTE CLARO QUE ERES UN CORRUPTO, NO SE NECESITA HACER NINGUNA CARRERAPARA VER LOS FAMOSOS REGALITOS

    07 agosto 2009 | 20:34

  12. Dice ser Hiel

    Es hasta divertido leer las críticas del Director General de Multiprensa y Más, S. L. al respecto de la falta de imparcialidad de otros medios. Divertido, pero respetable: es una empresa privada, y por mí como si quiere apelar al más capitalismo salvaje para aligerar la plantilla…Lo que no es nada divertido es el tema de la corrupción, cuyo origen es siempre el mismo: el Estado. Eso sí: si no gusta que ataque al Estado, no me leáis.Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    08 agosto 2009 | 01:18

  13. Dice ser Tercera Opinión

    El problema de este país es que sobran fanáticos y faltan simpatizantes.El problema es que hay personas que aunque vieran delante de sus narices como Camps les quita la cartera del bolsillo, seguirían apoyándole.Te invito a leer mi artículo:http://www.terceraopinion.net/2009/08/09/diferencias-simpatizante…Un saludo.

    10 agosto 2009 | 10:56

  14. Dice ser Bloguera

    Es curioso lo de Tercera Opinión dice que sobran fanáticos…mira, ahora que lo dices…un tipo con aspecto etarra que hace apología del odio más visceral contra todo lo que no sea de su cuerda, ¿verdad que sí?Demasiado demagogo, chato y muy, muy políticamente correcto, en el fondo.Buen verano..

    13 agosto 2009 | 18:17

  15. Dice ser Bloguera

    Una aclaración: Mi comentario anterior está dirigido al autor de Tercera Opinión, por supuesto. Un tipo con gorra y mirada cabizbaja que desde su blog visceral hace populismo barato contra todo lo que no sea de su bando e ideología. Hay muchos fanáticos de todo pelaje que pupulan por el espacio cibernético…y corderos que balan a su compás. ¡Cuidado, con los nuevos guardianes de la moral progre y aprendices de Torquemada!.Buen verano…

    14 agosto 2009 | 10:38

  16. Dice ser gretel

    Yo no estoy nada de acuerdo… eso de la ética protestante… a mí no me gusta… eso dice tb David de Ugarte… es que la ética de ganar dinero solo tienes que justificarte cuando lo ganas… y como yo no lo busco, pues no podré entenderlo nunca… como la estupidez de desarrollarte en masa en lugar de en individual…Desde luego que si el capitalista es generar la masa de amargados del metro a cualquier hora… y eso lo justificaís es que estáis muy mal… a lo mejor es que el capitalismo no es camino alguno…Ke taba yo con la marcha rociera y me ha inspirado venir a desgastarme el hombro… el dinero repartido entre todos está mucho mejor… ¿Es eso de la ética protestante el nuevo sistema de financiación? pues le pongo un lacito y con un tirachinas le lanzo lejos.

    14 agosto 2009 | 19:37

  17. Dice ser gretel

    ¿cuánto tiempo soríe usted al día o está feliz? claro que quien no es religioso no se que demonios le hará feliz (religioso en el sentido de no ser demasiado real)… desde luego siempre algo externo.Yo tengo bastante caracter… pero estoy feliz siempre… siemrpe busco eso aunque lo encuentro en cosas que a lo mejor la gente lo vería lo más tonto del mundo, la pérdida de tiempo más asombrosa y la ridiculez nunca mejor lucida. (jjaa… y me da igual)No me quiero alargar pero es gracioso que los ateos son muy raros… una chica super atea me contó que si se enamora de alguien casado, que el amor es el amor… Genial -la dije- osea Dios no existe pero el amor pertenece al mundo de las ideas como ente perfecto y dominador que te arrastrará si le encuentras en un guindoBueno la verdad, creo que la gente está bastante loca cuanto menos lo aparenta, porque no desarrolla su vida en los planos adecuados de conoccimiento y sabiduría (jeje)

    14 agosto 2009 | 19:45

  18. Dice ser MENAJE

    Utensilios para menaje, menaje de cocina, todos los productos para la cocina. Menaje!http://www.vistetucocina.com

    01 septiembre 2009 | 20:55

  19. Dice ser JuanCar2009

    Perdón por entrar asi, en plan troll, pero solo quiero pedir ayudar para que cierren el blog del cura ultra del opus, Jose Gil Llorca, por homofóbia e incitación al odio.Para hacerlo soy hay que entrar al blog : http://ioseph30.blogspot.com/ y marcarlo como con contenido discriminatorio.Gracias a todos.

    04 septiembre 2009 | 11:31

  20. Dice ser Peninsular

    ¿Y usted? ¿Tiene cuenta en Facebook?Saludos

    10 septiembre 2009 | 01:09

  21. Dice ser cabreado

    Estoy con HIEL, Bravo por tu opinion. La corrupcin empieza en los sueldos y en el derroche de los ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Esa es la crisis

    10 septiembre 2009 | 17:58

  22. Dice ser MORENO

    ¿Dónde se marca lo de denunciar al cura ultra ese? No tengo ni idea de blogs, pero me gustaría echar una mano

    13 septiembre 2009 | 23:22

Los comentarios están cerrados.