Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Otra causa del atraso español: la expulsión de los judíos

«¿De donde procede nuestra incapacidad?» No hay una sóla causa del atraso económico y cultural español. Hoy recomiendo un artículo de El País en el que Basilio Baltasar apunta otra de las causas (que comentaba yo anteayer y de pasada (¿Aún es pecado ganar dinero en España?) sobre el atraso español: la explusión de los judíos

El malestar español

BASILIO BALTASAR en El País, 22/07/2009

La expulsión de los judíos nos privó de una fuerza decisiva en la reinvención cultural de la modernidad

Se han desplomado sin estruendo las banales ilusiones españolas: nunca hubo nada parecido a la prosperidad anunciada por los publicistas gubernamentales y nunca estuvimos asentados con firmeza en algún sólido cimiento. Ni antes con Aznar, ni ahora con Zapatero.

La estafa financiera global ha dejado al descubierto la tramoya de una economía sostenida por una ficción contable: el país se enriquecía vendiéndose a sí mismo casas que no podía pagar. El hallazgo ha provocado un aterrorizado pasmo y, como si hubiera llegado la hora de enmendar el descarriado rumbo de nuestra generación, algunos se atreven a preguntar en qué nos equivocamos.

La inminencia del desastre espolea una desorientada reflexión sobre cómo podrá España salir del atolladero en el que se ha metido y, tímidamente, se llega a una desesperante conclusión. La competitividad y la formación de nuestros ciudadanos son el más lamentable saldo que cabe imputar a los 30 años de democracia consumidos, sin alcanzar en rendimiento y excelencia ni al más rezagado de nuestros vecinos europeos.

Aunque resulta incómodo asegurar que nos enfrentamos por ello a la posibilidad de un sonoro fracaso histórico, lo cierto es que ésta puede ser la última oportunidad que tengamos para entender de dónde procede nuestra incapacidad.

A los que reclaman para sí el rango de dirigentes y se ofrecen a resolver nuestra penuria, les corresponde corregir las carencias estructurales más flagrantes, discernir alguna alternativa factible a nuestro pobre tejido industrial y movilizar las innumerables voluntades que harán falta para rehabilitar a una España nuevamente desolada.

Pero mientras se gesta la resolución que inspire alguna respuesta eficaz a la magnitud de un desafío inaplazable, no estará de más remontarse hasta el origen de nuestra decepcionante singularidad. ¿Por qué somos la sociedad menos competitiva de la Europa moderna? ¿Qué rasgo de nuestro carácter nos ancla en la complacencia arcaica de un mundo autárquico? ¿Por qué nos fastidia el juego de la emulación y la competencia? ¿Qué nos molesta tanto de la modernidad? Y, sobre todo, ¿por qué nos negamos a aceptar la responsabilidad de la emancipación ciudadana?

Si evitamos las especulaciones metafísicas que en otro tiempo nos hicieron sonreír, y dejamos de lado la mascarada de nuestra errática identidad, adquiere una destacada importancia el acontecimiento histórico que nos distingue de nuestro entorno europeo: España ha sido el único país sin judíos.

La participación de la comunidad judía en el impulso ilustrado permite evaluar los efectos perversos que su ausencia tuvo entre nosotros.

La desgraciada ocurrencia de la expulsión nos privó, en el crucial instante del renacimiento europeo, de una fuerza que se revelaría decisiva en el proceso de reinvención cultural propio de la modernidad. La elaboración de las ideas que cambiaron el aspecto del mundo, la insurgencia que renovó la naturaleza del pacto social y la construcción del individuo inteligente como sujeto central de la Historia deben mucho a los miembros de una comunidad inclinada por necesidad y vocación a impugnar los dictados de la tiranía.

Para hacernos una idea del legado que los judíos no dejaron en España debemos imaginar la influencia que habría tenido entre nosotros la erudita disputa de los rabinos (con su radical veneración por el libro, la letra y la palabra) y las consecuencias culturales de su pasión polémica. Las vehemencias patriarcales de los judíos en la sinagoga habrían dado a nuestro paisaje intelectual una productiva intensidad. Y no sólo por la caudalosa genealogía de sus saberes. Allí donde pudo subsistir, la pluralidad de creencias ayudó a reconocer la soberanía moral del conocimiento y la familiaridad con otras lenguas, otros ritos, otras concepciones del mundo, sembraba una duda de alto valor pedagógico al que no podía ser ajeno un curioso y tolerante observador.

Pero la comunidad judía contribuía al dinamismo de la Historia con aportaciones paradójicas que resultarían esenciales al espíritu del hombre moderno. La tenacidad de sus infatigables discusiones extendía entre la sociedad de su tiempo una deslumbrante oleada de herejías y disidencias. ¡Ojalá hubiéramos tenido entre nosotros al Spinoza que los rabinos de Ámsterdam expulsaron con furiosos anatemas de la sinagoga! ¡Quién hubiera oído entonces sus ácidas sentencias filológicas contra la Biblia! ¡Y las lecciones escépticas de Francisco Sánchez en Toulouse! Y así hasta llegar, siguiendo las huellas de la fertilizante estirpe sefardita, a las recientes reflexiones multidisciplinares del pensador Edgar Morin.

Sin embargo, a pesar de ser tan notable la contribución de los judíos al desarrollo cultural de las naciones -sobre todo desde la Revolución Francesa, cuando tantos de ellos abandonaron sus creencias seculares para incorporarse al prometedor cosmopolitismo laico de los gentiles-, no ha sido sólo su ausencia la que ha conformado nuestra áspera relación con los valores del mundo moderno.

La obsesión por extirpar de España cualquier atisbo de influencia judía dio a la Inquisición siglos de potestad para modelar a su antojo el alma macilenta de un país atemorizado por la epidemia emocional de las delaciones. Pero la amenaza del deshonor y la hoguera no cercó tan sólo a los conversos, metódicamente humillados para ejemplo de todo cuanto súbdito se atreviera a desobedecer la sumisión dominante.

En algún pliegue de nuestra hélice genética debe estar inscrita la lección aprendida a lo largo de estos siglos de vilipendio. Un escarmiento dolorido que, ciertamente, sólo aparece en forma de resentimiento: esa fuerza rencorosa que impide al individuo consumar su razón de ser. Pues lo singular entre nosotros es que la costumbre de la desconfianza sólo pudo forjarse mediante una convicción tan fervorosa como asustada. El hábito de cercar al prójimo con la sospecha que lo incrimina, el recelo que le reprocha ser lo que es, brota instintivamente contra las cualidades de cooperación y competencia del individuo libre. La sospecha y la desconfianza implantadas por la demoledora maquinaria inquisitorial se transformaron en esa presuntuosa filosofía popular que configura el más acentuado rasgo de nuestro carácter, precisamente el que arruina las potencias liberadas por la Modernidad.

¿Será posible liquidar algún día la estéril herencia nacional? ¿Cuándo podrá la sociedad española dar a sus fuerzas creativas la plenitud productiva que vemos florecer en tantos lugares? El sarcasmo que dedicamos al mérito ajeno enmudecería y nos acostumbraríamos a emular la competencia individual que hace prosperar a las naciones. En lugar de confiar en la suerte, la prebenda o el favor, el español abandonaría la atribulada dote de sus antepasados para asumir la responsabilidad personal de la emancipación moderna.

Basilio Baltasar es director de la Fundación Santillana.

La portada de hoy de El Mundo es digna de studio en las Escuelas y Facultades de Periodismo.

El gran titular a cuatro columnas (con tipografía informativa propia de hechos y no la «cursiva» de titular opiniones) lo dice todo:

La foto de la vergüenza

¿Es un titular informativo o es el titular digno de una opinión editorial?

¿Por qué no va entonces en cursiva?

Otra cuestión es el tamaño y el propio texto.

El País informa de lo mismo pero a una columna y ocn este titular:

Moratinos ofrecea pragmatismo en la primera visita a Gibraltar de un ministro español

—-

95 comentarios

  1. Dice ser Benjamin

    yo diría que nuestro menor nivel de desarrollo ha venido dado por :a) Un clima cálido que no invita al trabajo (los paises más desarrollados tienen climas templados y no creo que sea casualidad)b) Ausencia de carbón para aprovechar la revolución industrial como si tuvieron Francia, Reino Unido y Franciac) Malas comunicaciones en el interior de la península por un relieve agreste y sin ríos navegables, lo cual convierte el interior en un páramo esteril ( esto en el siglo XXI no importa, pero en el pasado si, no era fácil cruzar la península, y con ello el intercambio de mercancías e ideas). Igualmente la comunicación con Europa no es tan sencilla , somos casi una isla y estamos separados por los Pirineos.d) La religión católica siempre ha prometido el paraiso después de la muerte. Otras corrientes del cristianismo centroeuropeo han alabado el trabajo, el catolicismo pena la riqueza .

    23 julio 2009 | 10:36

  2. Dice ser Quevedo rebate tu teoria

    Los judios en España apenas se mezclaron con los Catolicos, por lo que poco o nada pudieron influernciarnos. Normalmente o eran usureros o medicos, castradores o demas que transmitian sus conocimientos solo entre judios. Los musulmanes aportaron mucho mas a nuestra cultura.Pero tras su marcha hemos sido uno de los paises mas importantes en Literatura (con el siglo de Oro, donde tuvimos tantos y tan buenos escritores, los mejores de la historia quiza), en Pintura (tanto durante el Renacimiento como en la actualiadad: nadie puede presumir de tener a gente como Piccaso, Dali o Goya), en Escultura. El patrimonio historico que guardamos solo es comparable al de Italia. Tambien hemos destacado en otros campos como la Medicina (Servet, Ramon y Cajal), …..Su marcha, sin embargo, si que sirvio para que los Reyes Catolicos y sus descendientes pudiesen sufragar el Imperio que España forjo, y las diversas expediciones maritimas (como la de Elcano) que sirvieron para redescubrir el mundo y para que todo el conocimiento que acumulaba España se expandiese a lo largo y ancho del Mundo.Es seguro que el mundo seria diferente sin su expulsion, pero no creo que fuese mejor.No, lo que le pasa a este pais no tiene que ver con los judios y si como apuntan mas arriba al separatismo en el que llevamos anclados 60 años. El dia que nos olvidemos de esas diferencias y boicoteemos a los dos partidos mas importantes, que son quienes las alimentan este pais podra salir adelante.

    23 julio 2009 | 10:36

  3. Dice ser Miguel

    La evidencia de lo que sostiene Basilio Baltasar se confirma en la mayoría de comentarios.

    23 julio 2009 | 10:47

  4. Dice ser Vale

    La mitad de españoles tenemos algo de sangre sefardita lejana…Muchos pensadores que son llamados judios son asquenazis, y hay constancia que estos provienen del pueblo Jazaro. Un pueblo errante probablemente de origen turco que adopto el judaismo allá por el s. VIII….¿Por que les llamamos judios entonces aún hoy en dia? ¿Una mentira al decirla muchas veces se convierte en verdad?

    23 julio 2009 | 11:02

  5. Dice ser Pomponio

    El problema de España, es precisamente la mala influencia musulmana.Seguramente lo bueno para los intelectuales ha sido precisamente esta influencia, pero no deja de ser cierto, que a nivel de pueblo llano, la mezcla de musulmanes, trajo lo peor de ellos:el fatalismo,el machismo,la aficion a los juegos de azar y, el pasotismo, que tantas vidas ha costado a los españoles por la incapacidad de fijar su atención en lo que hacen:»caso de la niña alimentada por la vena,caso técnicos de aviación en accidente de Madrid,y muchos errores por la falta de atención o responsabilidad del españolito, que siempre tiene las manos a la derecha haciendo algo, mientras que la cabeza a la izquierda hablando de futbol,chicas, fiestas o la chica de turno, pero….nunca centrándose en lo que debe de hacer.No es que nos faltaran los judios…es que nos sobraron los musulmanes.

    23 julio 2009 | 11:03

  6. Dice ser antimaloshumos

    «No hay una sóla causa …» leemos en la primera línea de texto. El acento en la «o» sienta como una patada donde más duele. Ya tenemos un pequeño ejemplo de atraso cultural: Se nota primero en el idioma.

    23 julio 2009 | 11:06

  7. Dice ser dani

    Estoy de acuerdo con que estamos atrasado y que España necesita una reforma estructural, empezando por la educación, y a la par ya que no se permite un despues, una reforma economica, pero esto no se puede conseguir con un «Gobierno de paderetas» donde se piensa que un incremento del gasto publico para ganar votos, es el futuro, sin preocuparse ni un ápice por la economia que al fin y al cabo es lo que mueve el mundo.Esta claro es que todos los gobernantes son malos y que nunca van a satisfacer todas nuestras expectativas. Aun asi, desde el planteamiento del Gobierno no vamos a lograr salir airosos de la crisis y mucho menos rápido, estoy harto de oir que somos la 7ª potencia mundial, pero por dios si la 8ª ahora es Italia y eso excepto el norte es el 3er mundo. ¿que valor tiene ser la 7ª potencia si no somos nadie y el resto se encuentra a años luz?En cuanto al atraso una cosa digo en nuestra defensa, nos quejamos mucho, pero nuestro sistema bancario es bastante eficiente por ejemplo Francia con todo lo pais que dicen que es, esta claro que economicamente es un pais fuerte, pero bueno digamos que alli no se vive bien ni como trabajador ni como estudiante hablo desde la propia experiencia, alli la burocracia, la organizacion son pésimas.Les voy a poner un ejemplo, para alquilar un apartamento necesitas hasta la partida de nacimiento y ya no te cuento si eres estudiante en ese caso mejor mandas a tus padres y a su asesor para entregarles la declaracion de la renta….España irá bien el dia que cambien muchas cosas y no haya «chupones», se busque la seguridad ciudadana y no la recaudacíón vía multas y se persiga a todo»personaje» corrupto para que sepa que a efectos de ley deberia ser tratado como un asesino y no al estilo de Julian Muñoz que solo le faltaba criada.En cuanto a la noticia decir que es lo mas interesante que he leido desde enero, invit a la reflexión y al cambio lastima que nuestros gobernantes y opositores no se molesten en escuchar al pueblo… y eso que vivimos en una democracia

    23 julio 2009 | 11:08

  8. Dice ser Pomponio

    Olvidaba otra cualidad de los musulmanes, odiarse entre sus diferentes tribus, sino miren el apoyo que reciben los palestinos de sus vecinos, ninguna.Lo mismo que sucede en España, ninguna comunidad puede ver a la otra, cada comunidad en España, es un país dentro de otro pais que es España.-Si se hubiesen asentado mas los musulmanes, seríamos un país como Marruecos o Algeria, así de simple.

    23 julio 2009 | 11:09

  9. Dice ser Apricot Man

    #MiguelQué facil es ampararse en las palabras de otros para descalificar a los demás. Qué fácil es que los demás piensen y actúen por uno, mientras tú estás sentado en tu sofá asintiendo aquéllo con lo que estás de acuerdo. «La evidencia de lo que sostiene Basilio Baltasar se confirma en la mayoría de comentarios.» No tienes ni idea de los que hablas, puesto que en la mayoría de los comentarios que he leído rebaten ,y muy bien, lo escrito en este blog.Hablamos de una cultura «cerrada» como la judía, en la que sólo vale el dinero y la religión. ¿Es eso lo que hemos perdido?. Pero me pregunto yo, ¿Hemos perdido algo?. Más bien no, y decir que España es lo que es por lo que pasó hace más de 500 años es una barbaridad y una falta de respeto a todas las generaciones de españoles y no españoles que pobleron España desde el siglo XV.Como muchas de las personas que aquí escriben, estoy de acuerdo que la gran diferencia ha sido la guerra civil española y esa brecha de las 2 españas que todavía no se ha cerrado.Pero bueno, es cuestión de tiempo que la herida cierre y tiremos todos p’alante.

    23 julio 2009 | 11:11

  10. Dice ser Identifícate

    ¡Qué tontería!. Según eso, Inglaterra y Francia serían mucho más atrasadas, ya que Inglaterra y Francia habían expulsado a los judíos en 1.290 y 1.394, y España los expulsó en 1.492.¡Qué artículo más imbécil!.

    23 julio 2009 | 11:16

  11. Dice ser Séneca

    ¿Qué españoles? No me gusta nada que metan a todos en el mismo saco. La España «different» que Fraga (galego 100%), de la mano de Franco (otro que tal bailaba), se sacó de la manga, sigue siendo un cajón de sastre en el que domina el muy derechoso nacionalismo castellano, del que es claro representante el denominado PP (¿popular?), con Rajoy (otro galego) a la cabeza. ¿A quién quieren engañar? .

    23 julio 2009 | 11:26

  12. Dice ser artif

    Si eso es verdad, deberiamos hacer una discriminación positiva para atraer judíos a España…hahaha!!que piensan los fachas que tanto apoyan a Israel?a quel los apoyan para tenerlos lo más lejos posible?

    23 julio 2009 | 11:26

  13. Dice ser Jaime

    Retraso por la expulsión de los judios? Vamos, no fastidies. Uno de los países más avanzados es o al menos fue Francia y los expulso en 2 ocasiones. La primera 3 siglos antes que nosotros, entre el 1100 y el 1200 dc.Los motivos por los que España adolece de un retraso permanente tienes unas causas muy claras.La primera, que en España se quedó lo menos válido tras el descubrimiento de américa. Todos los que tenían iniciativa, valor y ganas de trabajar se fueron al nuevo mundo y aquí se quedó la clase noble apoltronada esperando los barcos cargados de metales y piedras preciosas.La segunda, el enorme poder de la iglesia católica en España y su oposición permanente al progreso y la investigación. Esto generó un sinfín de guerras que acabaron con todo lo que llegaba del otro lado del Atlántico.A lo largo del siglo XX, otra vez topamos con la iglesia y las pocas ganas de trabajar de los que más poder tenían, no invirtiendo en investigación y viviendo de las rentas y la picaresca. Posteriormente, la guerra civil, lo que nos tuvo décadas apartados del resto del mundo. Además no entramos en en plan Marshall, que aunque nos lo habrían cobrado y con intereses después, fue un gran avance en el resto del continente.En la actualidad, seguimos siendo un país con poca inversión en I + D, que ha centrado su progreso en el sector de servicio, donde se incluye el turismo. En cuanto podemos seguimos tirando de picaresca para ganarnos el pan o si eso ya lo tenemos pues para el jamón. Seguimos teniendo unos políticos nefastos más preocupados por sus bolsillos y su poder que por el bienestar de los que los eligen. Al menos a estas alturas, la iglesia manda algo menos. Si a eso le añadimos que desde la década de los 70 la educación a ido cada vez a peor, con jóvenes cada vez menos preparados y más predispuestos a que les den todo hecho…, lo que nos espera va a ser peor.

    23 julio 2009 | 11:26

  14. Dice ser Ya

    «La primera, que en España se quedó lo menos válido tras el descubrimiento de américa. Todos los que tenían iniciativa, valor y ganas de trabajar se fueron al nuevo mundo y aquí se quedó la clase noble apoltronada esperando los barcos cargados de metales y piedras preciosas.»Si claro, las clases terratenientes iberoamericanas no se caracterizan por su honestidad y trabajo propio…mira como estan esos paises tan ricos en recursos, hundidos.El problema de españa, sus monarquias despilfarrando riquezas y sus continuas guerras para mantener el control de sus territorios, la mitad de europa y de america, mientras el pueblo muerto de hambre y poco ilustrado. El caciquismo profundo, y los Borbones…Ese es el autentico atraso de España, nos falto una revolución dónde hacer rodar unas cuantas cabezas. Sólo eso.

    23 julio 2009 | 11:37

  15. Dice ser Ya

    Elimanais comentarios en los blogs tb? La verdad siempre sale a la luz.http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2009/2/16/el-fantasm

    23 julio 2009 | 11:43

  16. Dice ser Séneca

    Hablemos de la Inquisición y la Censura, de las excomuniones antojadizas, Templarios asesinados, Tridentinos de Lefebvre, Opus Dei, Kikos y Legionarios de Cristo. ¿De qué España y de qué Iglesia se trata? La Biblia está copiada de los textos hebraicos. A mí, que me borren.

    23 julio 2009 | 11:47

  17. Dice ser Y digo yo

    ¿Esto no son una sarta de tonterías inconexas paridas por una empanada mental descomunal?Qué falta de cultura, de visión y de sentido común.

    23 julio 2009 | 11:59

  18. Dice ser Ana Briones

    Respuesta de Isaac Abravanel al Edicto de Expulsión de los Judíos de España del 31 de marzo de 1492.-Así como se nos ha mostrado nuestra debilidad, su nación sufrirá la fuerza de un desequilibrio al que Vuestras Mercedes han dado comienzo. Por centurias futuras, vuestros descendientes pagarán por los errores de ahora. Vuestras Mercedes verán que la nación se transformará en una nación de conquistadores que buscan oro y riquezas, viven por la espada y reinan con puño de acero; y al mismo tiempo os convertiréis en una nación de iletrados, vuestras instituciones de conocimiento, amedrentadas por el progreso herético de extrañas ideas de tierras distintas y otras gentes, no serán respetadas. En el curso del tiempo el nombre tan admirado de España se convertirá en un susurro ente las naciones. España, que siempre ha sido pobre e ignorante, España, la nación que mostró tanta promesa y que ha completado tan poco. Y entonces, algún día, España se preguntará a sí misma: ¿que ha sido de nosotros? ¿Por qué somos el hazmerreír entre las naciones? Y los españoles de esos días mirarán al pasado para ver por qué sucedió esto. Y aquellos que son honestos señalarán este día y esta época de la misma manera que cuando esta nación se inició. Y la causa de su decadencia no mostrará a nadie más que a sus reverenciados soberanos Católicos, Fernando e Isabel, conquistadores de los moros, expulsores de los judíos, fundadores de la Inquisición y destructores de inquisitivas mentes de los españoles.Esto fue escrito hace más de quinientos años. Seguro que desde entonces se han cometido muchos más errores, pero la ceguera de entonces no parece haberse curado. Sistemáticamente se ha despreciado (y se sigue haciendo) todo lo que huela a estudio, a cultura, a esfuerzo, a superación, a trabajo y a responsabilidad personal. Sólo tenemos que abrir los ojos y constatar lo que ocurre a nuestro alrededor.

    23 julio 2009 | 12:48

  19. Dice ser Viva Israel

    artif:»Si es cierto lo que se dice en este artículo, deberiamos hacer una discriminación positiva con los judíos para atraerlos a España. Supongo que la derecha lo verá con buenos ojos, ya que da todo su apoyo a Israel y al mundo judío, así que no hay ningun problema.¿O es que apoyan a los judíos para tenerlos lejos de aquí, en palestina?»No amigo, mucho mejor traemos un millón de palestinos de los tuyos para que nos ahorquen por dibujar viñetas de mahoma, nos ahorquen por poner tener sexo fuera del matrimonio, nos ahorquen por ser infieles dentro del matrimonio, nos ahorquen si somos homosexuales, nos ahorquen si esto, nos ahorquen si lo otro. Menos mal que están los judíos para controlarles. Vete a cagar.

    23 julio 2009 | 13:04

  20. Dice ser Sí, se os ve el plumero

    «Otra causa del atraso español: la expulsión de los judíos»Bonita forma de decir puta España y putos los españoles, aquí méritos tiene todo el mundo menos nosotros.El Ave por ejemplo, dicen que es una puta mierda, y solo estoy poniendo un ejemplo.En medicina como que también somos unos atrasados de mierda, sin duda por la falta que nos hacen los musulmanes y sus lapidaciones o los judíos con su lobby en el que no entras si no eres de su religión.Y eso sin un puñetero euro invertido en I+D por parte de los gansos a los que usted representa, ésto es, el progrerío.Como muy bien dice el blog, Se nos ve el plumero, vaya si se os ve el plumero a los de 20 minutos, vaya que sí.Me parece a mí buen hombre, que de no haber los judíos ayudado a los muslimes a conquistarnos e invadirnos, no hubiese habido tanta saña contra ellos después, al fin y al cabo nuestra religión de la época era una adaptación de la suya, o sea que poca blasfemia había en el asunto, era más bien venganza, ¿comprende?Como de costumbre señores superprogres con boina a los que «se les ve el plumero» aconsejan agachar la cabeza ante el indiecito al que invadieron los malvados españoles imperialistas, pero dan palmetadas con las orejas cuando hacen de las suyas los que nos invadieron y masacraron a nosotros en el nombre de Alá. E incluso sugieren que debieran gobernarnos.Vaya país, que genética más jodida hay por ahí, que en vez de personas nacen cernícalos.

    23 julio 2009 | 13:11

  21. Dice ser org

    españa tiene una alta tasa de paro evidencia que no produce nada si eso es de pais puntero uruguayo que venga dios y lo vea si hay carrteras e infraestructuras preciosas en buena parte es delñ dinero de fondos d ela UE

    23 julio 2009 | 13:14

  22. Dice ser Cuanta razon teneis algunos

    #yo mismo#Que razon tienes, si montas un partido politico cuenta conmigo o con mi voto.Yo veo que los grandes paises como Estados Unidos, Francia, etc… lo que si que tienen es como tu dices cohesion, da igual que sean de izquierdas o derechas, ellos son o americanos o franceses, no entran en localismos como aqui que si somos Castellanos, Madrileños, Catalanes o Murcianos…La verdad que cuando he viajado por ahi, me da envidia de estos sitios y de que todavia tenemos mucho que aprender, el problema es que aqui mucha gente se cree que somos perfectos o que esta situacion es estupenda, mucha gente se cree que tiene la razon y no estan dispuestos a dar su brazo a torcer y solo se preocupan o en sacar lo maximo del otro o en tirar al suelo los logros del otro, solo hay que ver a los partidos politicos de aqui y a los de los paises nordicos por ejemplo. Aqui si un partido politico hace algo bien, para el otro es una basura y cuando llega al poder lo echa a bajo… en los paises nordicos si algo esta bien, el partido contrario lo reconoce y cuando llega al poder lo mantiene o lo mejora… A ver cuando aprendemos, que parece que todavia somos tribus barbaras cada una tirando para su pueblo.Respecto a lo de que nuestra situacion actual es por culpa de expulsar a los judios, me parece bastante ridiculo y que se nota las tendencias sionistas y de publicidad que tienen los judios en algunos medios (tanto del PSOE como del PP, que algunos parece que se creen que la derecha de aqui no es pro-judia)… En tal caso aqui hubiera influido mas la expulsion de los musulmanes, que nos dejaron mucha cultura y conocimientos de medicina, ciencia, geografia… de hecho Cordoba era la ciudad mas importante del planeta en aquella epoca y no fue porque estuvieran los judios. Me parece mentira que haya por aqui gente que niegue la implicacion cultural de los musulmanes en nuestra cultura. Por mucho que les joda a esos, nuestra cultura es una suma de culturas que han estado aqui, somos mezcla de iberos, celtas, fenicios, griegos, romanos, visigodos, musulmanes, judios e incluso franceses o italianos, nos guste o no.Otra cosa que me parece ridicula son los que dicen que si los musulmanes hubieran seguido en la peninsula estariamos ahora como ellos… Vamos, que ellos en 500 años son capaces de predecir como estariamos. Para empezar eso no lo sabe nadie y para continuar si analizais la historia ha habido grandes imperios (como el musulman) que ahora o estan atrasados o directamente ni existen. El imperio musulman es un gran imperio en cuanto a poblacion y extension, pero atrasados en cuanto a ciencia y costumbres sociales o derechos humanos, que es lo que pasa con todos los paises que le dan demasiada importancia a la religion, como España en su momento, no hay que olvidar el atraso de la epoca de la Inquisicion o de la epoca de la dictadura. Hay imperios como el Mongol que directamente ni existe, uno muy conocido, el griego, del que solo queda Grecia, que es un pais que esta a 10 años de España en algunas cosas pero en otras tenemos que aprender, no hay que confundir avance cientifico, de infraestructuras, etc… con avance social, no siempre el avance cientifico va unido al avance social. Hay paises como Estados Unidos sin ir mas lejos que estan muy avanzado tecnologicamente, pero que no tienen ni seguridad social, son muy moralistas y parecen de la edad media en algunas zonas y en cuestiones juridicas como no tengas dinero o seas negro date por jodido (aqui pasa lo contrario, como seas español y no seas delincuente, date por jodido)…Vamos, que a lo que voy, que en muchas situaciones el pasado de un pais no determina su situacion actual y no sabemos si hubiera estado mejor o peor que ahora. Estados Unidos tiene menos de 200 años y es la actual potencia mundial, por delante de paises que llevan milenios, como China. A lo mejor si los musulmanes hubieran seguido en la peninsula, no hubieramos descubierto America (tarde o temprano hubiera sido descubierta… o quizas nos hubieran descubierto ellos a nosotros) y quizas los musulmanes hubieran evolucionado a una sociedad mejor… o a una sociedad peor que la que tienen ahora, nunca se sabe y es todo especular, pero me parece absurdo lo de criticar nuestra sociedad y pais actual en relacion a si expulsamos a los judios o a los musulmanes. Los judios ahora mismo forman un pais adelantado, pero solo en lo que se refiere a la sociedad laica, porque los ortodoxos judios estan tan atrasados como los integristas musulmanes o como los catolicos fervientes que queman clinicas abortistas incluyendo a los que hay dentro (que tambien ha pasado). Sin embargo los judios han estado a punto de desaparecer hace 50 años y Alemania que les expulso a todos es un pais muy adelantado, Japon que quizas este mas adelantado que Estados Unidos a nivel tecnologico y social ni siquiera ha tenido judios y ahi estan, vamos, que me parece darles demasiada importancia, que alguna habran tenido en nuestra historia, pero no creo que haya sido ni la cuarta parte de lo que dice este articulo y ademas, puede que la influencia hasta haya sido negativa en vez de positiva… ademas que como dicen muchos aqui, si les han expulsado de tantos sitios por algo sera ¿no?A lo mejor nuestro pais como si que avanzaria, a parte de teniendo una mentalidad mas globar y pensando todos en España como el pais de todos y no tirando para nuestros pueblos, seria tambien expulsando a los gitanos (nacionales y extranjeros) y a los delincuentes extranjeros, que esto mas que cultura proporciona incultura y malestar en toda la sociedad y a todo aquel que no respete la ley, la propiedad publica y privada, a los demas, etc…Y otra cosa que nos haria avanzar seria no preocuparnos tanto por el futbol y la prensa amarilla, que no es normal que en España se valore mas a un futbolista o a la Belen Esteban que a los grandes cientificos que hemos tenido y que tenemos. Es triste que aqui todo el mundo sepa quien es Cristiano Ronaldo o la Belen Esteban y no sepan quien es Isaac Peral, Ricardo de la Cierva, Miguel Servet, Gregorio Marañon o incluso Cervantes… Y es triste que nuestros «cerebros» y cientificos se tengan que ir al extranjero porque aqui se mueren de hambre y no se les reconoce, y que muchos inventos y descubrimientos actuales son de españoles y no sabemos ni quien son… Eso tambien hace que un pais no avance, solo hay que ver como en Estados Unidos, Japon, Alemania, etc… les incentivan y les promocionan, no como aqui.

    23 julio 2009 | 13:28

  23. Dice ser Mullah Nasrudín - Barcelona - España

    Sí,claro,sin judíos España es como es.Es muy fácil echar la culpa a algo de hace quinientos años.O como el comentario sobre Holanda,próspera gracias a los judíos;Holanda ya era próspera,justamente por eso fueron los judíos para allí,no necesitaban sangre hebrea para tener prosperidad.Los judíos,en sí,no aportaron nada de relevancia;su saber se lo guardaban,su dinero lo prestaban,los que eran pobres trabajaban,y punto.Y representaban una minoría ínfima,os guste o no,progretas como el que escribió este artículo.Mas ínfima aún los que se fueron.Y su sangre,señores,sigue alegremente mezclada en España,donde cada uno tiene su judío colgado de la rama,comenzando por la nobleza,bajo la forma de los conversos y los criptojudíos(yo conozco uno;increíble,500 años en el armario),y no veo que su aporte haya significado diferencia,el desastre es igul.España fue grande y la gloria de la «Patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol» se hizo con toda la gente que vivía en esa época.Hasta Franco lo hizo razonablemente bien;si hubieran ganado la guerra los rojos,hoy España sería como Albania,Bulgaria o Rumanía,a tenor de comparar circunstancias.Esta estantería se ha venido abajo desde la pseudodemocracia,con todos los partidos.Es un pueblo inmaduro e infantil,retrasado culturalmente(ser progre no implica cultura verdadera,lo siento),de garrulos y con olor todavía a establo,sin cultura de trabajo,y donde la culpa siempre es de otro (fuera de la CC.AA,del país,o atrás en la historia).A ver si tomamos conciencia que Franco murió hace ya casi 40 años,tiempo más que suficiente para madurar y sentar cabeza,y dejar de echar la culpa al régimen.Pero no,mejor sol,sangría,pandereta y toros(esto último,fiel reflejo de toda una manera de pensar). Hasta entonces,Africa comienza en los Pirineos…

    23 julio 2009 | 13:32

  24. Dice ser Yop

    Siempre hemos sido una sociedad tutelada por el miedo.Los Reyes Católicos –> papá y mamá.La inquisición –> El profesor que nos pone en cintura.Y bueno, una dictadura que duró 40 años y que se apagó con la muerte del dictador como si nunca hubiera pasado nada.Y mil historias más. Estamos castrados, esta es la verdad.

    23 julio 2009 | 13:42

  25. Dice ser Ilústrenos con su gilipro- ey- sapiencia

    Cuanta razon teneis algunos»Otra cosa que me parece ridicula son los que dicen que si los musulmanes hubieran seguido en la peninsula estariamos ahora como ellos…»¿Qué magno proceso hubiese hecho que las cosas no sucediesen así?

    23 julio 2009 | 13:47

  26. Dice ser Nons

    En España siempre se nos quiso homogeneizar y reprimir.Que si Judíos fuera, moriscos fuera, humanistas fuera… ¿Renacimiento? ¿Realmente llegó aquí? No, en realidad no llegó. No renacimos (gracias a la inquisición, que cortó de cuajo la vida de los primeros intelectuales de la época y propiciaron esa moda que todo español con ambiciones en un campo estéril sigue practicando, emigrar), pasamos directamente al barroco austero que era lo que más nos pegaba (una especie de manierismo renacentista superficial), para luego caer de brazos en el barroco más radical, el de la religión y la angustia vital, eso si que nos iba que ni pintado y combinaba perfectamente con el estilo del catolicismo español. No en vano el mismo barroco llegó a Italia gracias a un saqueo de mercenarios de España, el de Roma de 1527, que también acabó de cuajo con el Renacimiento italiano. Así de orgullosos debemos sentirnos los españoles.La dictadura encima fue un intenso recordatorio de todo eso, «Isabel y Fernando el espíritu impera» (por desgracia). El PP es el que está haciendo la labor actualmente, dándole morfina a todas las comunidades en las que gobierna y mintiendo para golpear unas con otras (valencia/Cataluña, por ejemplo, y así mata dos pájaros de un tiro). Hay que seguir sometiendo al pueblo al aborregamiento, y para eso mejor que pierdan el tiempo odiándose entre comunidades y se les vaya la fuerza por la boca en chorradas mientras los políticos se gastan el dinero público. Total, los españoles son muy dóciles, se lo creen todo.

    23 julio 2009 | 13:58

  27. Dice ser Armaggedon

    Estoy muy de acuerdo con Pomponio, aquí los que sobraron, fueron los musulmanes.- En algunos aspectos culturales, si fueron importantes pero en el 90% fue una invasión nefasta por lo que heredamos de su sangre.

    23 julio 2009 | 14:09

  28. Dice ser Alejandro

    Solo basta con leer la gran cantidad de comentarios xenofobos y prejuicios de muchos de aquí y tendrán una de las mayores causas del «atraso español» … Encima de ese tampoco saben leer , ya que el autor de la nota, dice muy claramente «OTRA causa del atraso…» , dicha palabra sugiere que hay mas causas de este real atraso. Es solo remitirse a los libros de historia y listo. Lo que si queda marcado es la judeofobia latente en la gran mayoría de los españoles, basándose, en mitos , habladurías e ignorancia de la mas baja calaña. Les falto decir que los judíos sacrifican niños y luego se beben su sangre … sigan criando cerdos.

    23 julio 2009 | 15:56

  29. Dice ser Ana Briones

    Estoy hasta las narices de este anti-semitismo ignorante. Los judíos siempre han fomentado el estudio y aunque a muchos les cueste creerlo, también la libertad de pensamiento. Si echamos un vistazo a la lista de premios Nobel (teniendo en cuenta que sólo hay trece millones de judíos en todo el mundo) vemos que ganan por goleada. Eso por no hablar de los músicos, pintores, escritores y filósofos. Por cierto, para quienes no lo sepan: Rosa Luxemburgo, León Trotsky y Karl Marx eran judíos. Igual que los pintores Camille Pisarro, Mark Rothko o Marc Chagall. Y escritores como Elias Canetti, Harold Pinter, André Maurois, Isaac Asimov, Arthur Miller o Noah Gordon. Y que decir de la música: desde Meyerbeer, Otto Klemperer, Isaac Stern, Irving Berlin, György Ligeti o Bernstein hasta Georges Moustaki o Barbra Streisand.

    23 julio 2009 | 17:03

  30. Dice ser Emi

    Se odia a los judíos por que a la imagen de la sociedad cumplen con un arquetipo, y los arquetipos nunca desaparecen.Hablo del arquetipo del que progresa y destaca en algo lo suficiente como para diferenciarse de los vecinos.En España, como la figura del judío se ha diluido (simbólicamente el judío se fue, y dejó un hueco), el arquetipo sin dueño fue rápidamente llenado por la figura del catalán.Y bueno, no hace falta decir que lo más odiado en España es un catalán.Rácano, pesetero… el mismo arquetipo, los catalanes son los «judíos» de España. Incluso cuando la gente se mete con ellos recurre a palabras anti-semitas, se les llama NAZIonalistas, y sueltan cosas como que «se quedan todo el dinero del Estado», como dicen los que hablan de lobbys judíos.Somos como las matemáticas, exactos y previsibles, y los arquetipos no fallan.El problema es que los arquetipos no son reales, no pueden ser aplicados a la sociedad real.

    23 julio 2009 | 17:17

  31. Dice ser Montse

    Creo que la mala fama del judío reside simplemente en que no tiene patria y va a su bola.Lo mismo está pasando con la inmigración ahora mismo. Creo que la mala fama es que siempre se consideró al judío un inmigrante que encima progresaba.Una generalización estúpida como cualquier otra pero bueno, la sociedad no es muy lista así que es lo que hay.El judío es el inmigrante permanente, por lo tanto, odio en todas partes. Es curioso como nadie considera a los judíos como ciudadanos de un país antes que judíos. Hay mucha generalización ignorante, los judíos si que se sienten pertenecientes al país donde nacieron y crecieron ¿o alguno os ha dicho que no? porque aquí veo mucho enteradillo y dudo que haya tenido la posibilidad de hablar con Aarones y Jacobs.

    23 julio 2009 | 17:36

  32. Dice ser Ana Briones

    En cuanto a las causas del atraso español, no sólo ha influido la expulsión de judíos y moros, quienes, por cierto, en aquella época poseían mayor preparación que la mayoría de los cristianos. España tuvo un gran imperio, es verdad, pero su decadencia fue muy rápida. Desde Carlos I estuvo mal administrado, pero fue Felipe II quien le dio la puntilla, con unas leyes delirantes, como la prohibición de exportar tejidos y entre otras lindezas, se prohíbe tener libros extranjeros, y estudiar fuera de España. La nobleza y la iglesia estaban libres de impuestos, con lo que sólo pagaban los plebeyos y nos encontramos con una España en bancarrota antes de terminar el siglo XVI. Y con el paso de los siglos, vemos que entre cortos períodos de sensatez, la administración de España es en general un sinsentido. Basta recordar al ingrato Fernando VII, a las Guerras Carlistas o que tras un “concienzudo estudio” en España decidieron construir las vías del ferrocarril diferentes al resto de Europa. Y de aquellos polvos vienen estos lodos.

    23 julio 2009 | 17:53

  33. Dice ser Emi

    Yo creo que el imperio duró lo mínimo que podía durar por pura inercia, porque la administración era incompetente, similar a un rápido atracón y posterior empacho.Los documentos históricos de particulares de la época del supuesto gran esplendor no disfrutaban tanto de ese esplendor como disfrutan ahora tantos españoles al recordarlo, muchos lamentaban el rumbo de la Castilla conquistadora y añoraban la Castilla y la Corona de Aragón anteriores a los Reyes Católicos. De alguna manera, había autocríticos, pero no se les escuchó, supongo que porque tenían visión de futuro, algo que a lo mejor era anti-católico, vete a saber.En fin, creo que la historia del país se puede resumir en «Incompetencia». A los que valían pocas veces se les daba la oportunidad.En cuanto a los judíos, casi que mejor que se fueran, los pobres, o «con la inquisición habrían topado» y se habría montado una de más gorda.No debe ser agradable que te odie todo el planeta. Nosotros tenemos suerte, estamos dentro de un grupo tolerado, así que no deberíamos hablar mal de los judíos desde nuestra confortable posición.

    23 julio 2009 | 18:09

  34. Dice ser gretel

    Cuántos comentarios… no es muy de izquierdas valorar la comunidad cultural que han logado montarse los judios… del polvo hacen oro… y nunca mejor dicho con su península del sinaí…A mí me caian mal hasta que estudie un poco el gran apoyo dado a ellos desde siempre (es ironía)Ganar dinero es malo en sí… más bien hablemos de desarrollo cultural… con desarrollo cultural nunca necesitaremos de muchas cosas materiales en privacidad… si los judios han sabido muy bien montar algo, es por ser comunitarios y no excluyentes y desear por encima de todo permanecer enlazados, no me imagino otro pueblo que se hubiera mantenido del mismo modo… bueno los gitanos, pero no son la potencia que son ellos…Me pone un poco enferma que los catalanes siente aprecio por ellos pero porque se equiparan (y es un poco guason van de martiris que se hasta se comparan con los judios)Por cierto soy conversa creo… siempre lo creí por mi abuela… pero una vez un profe de universidad me vio y me dijo tu eres conversa… por tu tipo de inteligencia y tu rasgos físicos… yo le dije siempre lo he creido… y me dijo él por tu abuela? y le dije efectivamente por mi abuela… y me dijo la herencia siempre es por parte de madre…Me resultó curioso… miré los apellidos conversos… y Benavente es uno… que era justo el de mi bisabuelo… familia del nobel 😉

    23 julio 2009 | 19:16

  35. Dice ser Emi

    Gretel, los catalanes no se equiparan con los judíos, por favor no escuches a ERC, que es el partido político que dice esa tontería (o por lo menos, creo que lo dijo alguna vez y aparte de ellos nadie).Yo eso de los arquetipos lo he dicho para hablar del estereotipo del vecino pesetero (que se cumple en muchos países ¿quizás en todos?), no para relacionar conceptos con más profundidad, porque no hay nada más en común y no hay comparación posible que se aguante históricamente.Lamento que haya parecido lo que no era.

    23 julio 2009 | 19:39

  36. Dice ser Erik Martinez

    Buena lectura.Es una lástima que grandes pensadores nacidos en suelo español se estudien más fuera de nuestras frotneras que en España misma. En nuestras tierras nació el misticismo hebreo (y musulmán) -que permitió que laa religión fuese interp`retada de froma más figurativa y por lo tanto más tolerante.Y pensar que el libro del Zohar, del resplandor, el principio de la Kabala, fue escrito en españa por Moises de León … y pensar que Maimonides era el médico de Saladino que recuperó Jerusalen … tanto que ignoramos de nuestra propia cultura.A nosotros nos toca hacer una ‘transición cultural’ que recuperé la dignidad de nuestra historia.

    24 julio 2009 | 20:16

  37. Dice ser encarna

    Si alguno tiene ganas que se lea una Biografia de Isabel la Catolica,(explica mas o menos) por que se fueron los Judios de España, y donde fue todo el dinero que se les requiso antes de darles una patada ……¿Donde se fue el dinero……? esa es la cuestion,haber si alguien lo explica,y comprobaran lo «Listos» de la Santa Inquisicion,que hoy siguen dando por saco.El retraso de España se debe mas a su incultura,que a los Judios.¡ A los gobernantes que se dedicaron a dar el poder a la Iglesia y a los Terratenientes,dejando al pueblo sometido!. Cuando en las distintas Republicas se intento dar Cultura ¿que paso? ……. llevamos 500 años de retraso, no 40.La Cultura la mala leche la prepotencia se maman,lo primero para bien lo segundo…….ya sabeis la respuesta

    26 julio 2009 | 13:24

  38. Dice ser JOSEFUS

    Deberian aquellas personas que hablan mal de los Judios reflexionar en las ultimas palabras del Testamento que dejo el Papa Juan XXIII,con respecto al Pueblo de Israel,y deberian de recordar tambien al Papa Woitila.como sentia cariño y admiracion por este singular Pueblo.Los Judios de España han sido de la Tribu de Judah,dispersada por Titus Emperador de Roma en España,somo los descendientes del Rey David,que era de la tribu de Judah (1 de las 12 tribus).No hemos tenido problemas con la Justicia,ni sordidos asuntos,igualmente no hemos provocado atentados terroristas algunos.Somos gente normal,los habran de ellos mas ricos menos ,mas inteligentes menos,mas educado menos,mas religioso menos,pero todos ellos Españoles con la cartilla sellada del Servicio Militar,hasta antes de desaparecer.Otros comentarios negativos,pues muy bien,son libres de hacerlos.Lo que pasa que a esta altura ya ese Virus Antisemita,como quiera que es Pandemia,no nos afecta.Sabemos que siempre alguien tiene que ser culpable,y gracias a D-os que existimos para que seamos esa cabeza,sino existieramos nos deberian de inventar,para así poder encontrar sobre quien descargar.Ah hoy queda reto ser Antijudio,ahora los Antisemitas son Anti-Sionistas,pero la realidad es la misma,acabar con los Judios.Casualidad yo no soy Sionista,pero si Judio.

    27 julio 2009 | 21:04

  39. Dice ser asqueado

    Para atraso el que tienes tú en tu cabeza. Ese complejo de inferioridad es la verdadera lacra de España

    30 julio 2009 | 09:20

  40. Dice ser por el pleno empleo - motivos para creer

    Bueno, pero ahora con Zapatero, además de tener pleno empleo, nos hemos recuperado de nuestro secular atraso ¿no?Debe ser que ha vuelto a admitir a los judíos. ¿Cuándo fue, que no me acuerdo?

    31 julio 2009 | 18:53

  41. Dice ser Unomas

    ¿De donde procede nuestra incapacidad?Pregunta al vacio cibernetico JMS con aire profundo y preocupado:Y uno que pasa por el ciberespacio le contesta:¿Oye JMS , porque me insultas y me llamas incapaz?¿Y a Basilio se le acabo el Prozac?El retrete donde el simple e ignorante Basilio genero este excremento no hay ciertamente ni estanterías para libros ni ventanas a la calle.Basilio no a podido mirar a su alrededor o verificar en el la lista del Fondo Monetario Internacional nuestro 9 puesto por GDP y el 21 de 192 en GDP por cabeza. Le basta con su cabecita enloquecida.Es sorprendente que un ser fatuo, falto de juicio y razón como Basilio pueda publicar y ser pagado por uno de los periódicos mas importantes de España y que un tipo curtido y mordaz como JMS le de aun mas audiencia en su blog… vamos, vamos.Veamos una muestra.En la descripción que hace de nuestros compatriotas e historia el infeliz y desdichado Basilio nos recuerda:Nuestro pobre tejido industrial,… el origen de nuestra decepcionante singularidad,… nuestra complacencia arcaica (anclada) de un mundo autárquico,… (nuestro) fastidio (por) el juego de la emulación y la competencia,… nos molesta tanto de la modernidad,… (nuestra negación a) aceptar la responsabilidad de la emancipación ciudadana, (y como colofón nuestra)dejamos mascarada errática identidad.Despues nos pasa a describir a los judíos y lo que nos perdimos con su expulsión en el XVI:Sus *vehemencias patriarcales* en la sinagoga,… su *soberanía moral* del conocimiento de otras ¡lenguas!,… la *caudalosa genealogía*de sus saberes, que todos ellos terminan en *sembrar una duda*de alto valor pedagógico.Eso sin nombrar sus aportaciones *paradójicas* a la historia, sus discusiones que extendían *herejías*, y finalmente el abandono de *todos* ellos de sus creencias seculares tras la innecesaria e innoble matanza francesa.Obviamente tras leer su descripción de los judíos estos se preguntaran si con amigos como Baltasar necesitan más enemigos.Concluyendo:*El malestar español* del crónico depresivo Basilio es el bien de los independentistas, porque ¿quien se quiere aunar con semejantes españoles afligidos, acomplejados, negativos, funestos, deplorables, insoportables, ignorantes, pretenciosos y destructivos?Aunque pensándolo bien, ¿no será este Basilio el alter ego de Federico J. Losantos?

    03 agosto 2009 | 23:50

  42. Dice ser españolaYmora

    ¿motivos del atraso español?Yo te lo digo y hay que remontarse al ORIGEN:- Constitucion del estado español basandose en la Intolerancia religiosa (imponer una unica religion y «unir» a lo bestia con la inquisicion) o acaso ¿no fue un atraso que pagamos caro siglos despues? ¿acaso no fue avanzada la cultura andalusi? Y AUN HOY NI LA RECONOCEMOS- Conquistar parte de Europa, America, Asia..mientras el pueblo se moria de hambre ¿acaso no es un atraso crear conflictos sociales? Pero vino bien para hacer guerras de conquista…claro-poner la industria en el norte y olvidarse del sur….¿para que? y …despues llamarnos «vagos»-decir que somos españoles cuando en realidad se habla catalan antes que el castellano ¿para eso tanta «reconquista» vacia? ¿para acabar asi?-vender armas a israel y ayudar economicamente a los palestinos ¿no es doble moral? ¿un atraso?-apoyar la cultura del exito y de ganar dinero por ganar….acaso esta crisis no es debido a la ambicion sin escrupulos ¿no es atraso?- no reconocer a los musulmanes españoles expulsados y si reconocer a los sefardies ¿tal vez eso nos acerca hacia la paz y el intercambio de culturas?Vivir en una mentira ¿no es atraso?-No estudiar ocho siglos de cultura musulmana, ¿no es atraso? Los cristianos, como demostraron en la «reconquista» y tras ella, no eran precisamente civilizados…¿no es atraso que los libros, que aun hay pudriendose en muchas bibliotecas, no se estudien PARA CONOCER EL OTRO PUNTO DE VISTA, el del vencido ?¿no es atraso?- haber dado poderes a grupos terroristas como ETA y luego…decir que son musulmanes y nazis…y ¡a por ellos! o a …sufrirlos el pueblo…como siempre¿no es atraso?¿no es atraso que no se reconozca la cadena perpetua para esta gente?- Pero hay actitudes que interesa mantener… asi instaurar la cultura del MIEDO hacia lo musulman …¿no es atraso? Con la inquisición funciono…claro…y ¿todo por la unidad del pais?AcomplejaosssssAtraso y mas atrasoComplejos por todos lados : aqui y en sudamerica….todo por no ser objetivos y estudiar la historia de nuestro pais de forma objetiva e imparcial….

    24 septiembre 2009 | 03:00

  43. Dice ser a quien dejaron?

    echaron a los judios.echaron a los judios conversos porque seguían practicando sus ritos.echaron a los republicanos.echaron a los pensadores.echan a día de hoy al que no viene de la Universidad que se considera de ‘calidad’ (calidad universitaria en España? jajaja)echan al que no viene enchufadoechan y echarán al que piensa distintopero a quienes NO echaron ni echan ni echarán: al gitano que quiere una casa del estado, sin trabajar, y moviendo dinero NEGRO, al ilegal que no viene a trabajar sino a pedir la baja, al que asesinó, vejó, robó durante la dictadura de Franco, etc,…como verán el problema SÍ es la Iglesia católica. como verán el problema sí son los fundamentalistas, sean musulmanes o cristianos (en nuestro caso estos últimos). El problema no es que se echaran a los judios y ya está, eso no explica el devenir de España hasta hoy.–> El problema es que al echar a los judios se entendió y se sigue interpretando así, que se debe echar al que no piense como los demás, al que no actúe como el resto, al distinto, al que quiere dudar de lo impuesto, y así, en España, de cada generación, se echa a los mejores, o se les obliga a ‘bajar el lomo’. Por cierto eso que dijo la ministra (socialista por cierto) de que España genera el 3% de la ciencia en el mundo es mentira (m-e-n-t-i-r-a), ya que contabilizó a los españoles que se han tenido que ir… es decir, ahora no sólo los echamos sino que además si hacen algo nos apuntamos un tanto a costa suya: b-r-a-v-o.Saludos.

    21 octubre 2009 | 14:05

  44. Dice ser Jorge Peñamedrano

    La península Ibérica no supo sacar partido de sus posibilidades jamás. Pero después de la expulsión de los judios, llegó el gran imperio, derrochado por un infame y ostentoso Felipe II. A nuetra fragil industria de principios del Siglo XIX la destruyó el ejercito inglés al hacernos el favor de expulsar a los franceses. Y siempre igual. Cuando tenemos algo que ganar unos matan a los clérigos y otros matan a los comunistas. Y la situación de ahora no es más que un globo hinchado por una mentira optimista de bonanza, de crédito fácil, no por el ladrillo ni la macro economía, sino por las tarjetas de crédito regaladas sin ton ni son con las que compramos las cortinas y cambiamos de lavadora los españolitos que no podemos ser menos que fulanito y, cuando los créditos de 15 y 20 euros, sumados, nos dejan con el sueldo raso, dejamos de consumir y se cierran los comercios, estos ya no pueden comprar las casas que antes compraban y los obreros pierden sus puestos detrabajo dejando de comprar en los demás comercios que también cierran y dejan de comprar casas… Pero el ladrillo no es el problema… Es el uso negligente de la bonanza económica. Lo dijo el señor Mars, el señor Zaplana, el señor Llamazares, La señora Rosa Díez, pero 20 millones de españoles cerraron los ojos.

    25 octubre 2009 | 02:04

  45. Dice ser Jorge Peñamedrano

    Judíos?? No iban a ningún lugar donde no hubiera algo que extraer a su favor. Han sido expulsados sistemáticamente de allá donde se han instalado y, cuando quien los instalan son los aliados, es cuando se rompe la baraja entre musulmanes y ellos. No olvidemos que la religión musulmana difiere del judaismo en el idioma en el que se reza, eran la misma junto con la cristiana hasta el siglo sexto en el que Roma inventó la Santisima Trinidad. Los judios del norte del mediterráneo y los judios del sur (musulmanes) iban de lamano allá donde coincidían.Los judíos crearon el mismo vacío en los bolsillos, de los españoles que sufragaban los gastos del ejercito de Isabel I, que en la actualidad, la bonanza insultante que abanderaba nuestro presidente.Lo más extraño es que, en vez de ayudar a las empresas con ventajas fiscales para que no cierren y no dejen a sus empleados en la calle, las medidas suponen ingresar liquidez en los bancos para que sigan haciendo créditos a los que, simplemente, necesitan poder llegar a fin de més, no poner un parche que suponga otros 30 euros mensuales.En definitiva. Isabel I, bautizada por el papa como Católica por su aportación llevando la religión cristiana al nuevo mundo y no por expulsar árabes (Que no fueron expulsados por árabes sino por dominar las ciudades que dirigían sin aportar una moneda a las coronas visigodas) Cuando comprobó que no podía recaudar impuestos porque su pueblo estaba sufriendo la usura más cruel, en vez de inyectar liquidez en los usureros, zanjó el grifo y procuró que su pueblo pudiera comer y sonreír de nuevo para que pudieran mirar a sus soldados sin odio.La historia nos la cuentan como quieren… pero uno está para olvidarse de rencores e interpretar por medio del sentido común.

    25 octubre 2009 | 02:23

Los comentarios están cerrados.