Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

No hay general que pueda con una mujer embarazada

En el pie de foto me aseguran que esta imagen de López Garrido (PSOE) y Martínez Pujalte (PP), bromeando y sin cuchillos en sus manos (el del PP sólo agarra un bastón o un paraguas), es de ayer y que fue tomada en España, concretamente en el Congreso de los Diputados.

No me lo puedo creer. Aquí pasa algo. O sea: Pujalte ya no muerde ni vocifera insultos. Y descubrimos que sabía sonreir. Parece otro. El titular de esta foto-noticia lo aclara todo:

SIN BIGOTE, PARA LA NUEVA ETAPA

Si el bigotito, las gafas oscuras y el peinado con raya y «arriba españa» ya no se llevan en la nueva etapa del PP de Mariano Rajoy (despegado de Aznar, ahora sí, hasta el Congreso del PP en junio) es que, sencillamente, estamos ante una revolución en la derecha española.

—-

Aún no he digerido del todo mi reciente viaje por tierras maravillosas de México (una España exagerada, a lo bestia) y por otros lugares y me encuentro con que ésta ya no es mi prensa. Me la han cambiado.

¿Habrá cambiado, quizás, la realidad y, por eso, la prensa de pago me parece tan distinta?

Como sigan así, España va a parecer Versalles (antes de la guillotina) y este blog que compara portadas y titulares perderá todo su sentido. ¡Ojalá!. Pero voy a mirar los grandes diarios nacionales unos cuantos días más no vaya a ser que se trate de un espejismo y que pronto volvamos a las andadas… y a los garrotazos, tal como nos fue en la anterior legislatura.

– Lo que digo: El Mundo y El País coinciden hoy en sus portadas dedicando el gran titular al mismo sujeto: Chacón.

El País, a cinco columnas y con gran foto familiar de la nueva ministra, embarazada y llevando de la mano a sus sobrinos:

Chacón, primera mujer al frente de Defensa

El Mundo, a cuatro columnas y con gran foto de Zapatero y Rajoy dándose la mano y (¡atención!) ambos sonriendo:

La «ecopacifista» Chacón a Defensa y Bibiana Aido, de 31 años, a Igualdad

Cuando escribí el titular de esta nota:

No hay general que pueda con una mujer embarazada

estaba pensado en el adjetivo «ecopacifista» con el que Pedro Jota (genio y figura) califica a la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, jefa de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Ecologista y pacifista son dos bellos adjetivos pero ese «ecopacifista«, que precede a Chacón en el gran titular de El Mundo, me parece una calificación intencionada que pretende destacar cierta blandenguería o incapacidad de esta señora para mandar a los tres ejércitos.

Inmediatamente, me vino también la imagen del Pacto del Pardo entre Cánovas y Sagasta, basado en una alternancia conservadora-liberal en el poder que duró décadas.

Hay leyendas que atribuyen al rey Alfonso XII, bisabuelo de Juan Carlos I, el diseño del Pacto de Pardo poco antes de expirar. Dicen que, en su lecho de muerte, el Rey se dirigió a su segunda esposa, la reina María Cristina (la que «me quiere gobernar») y le dijo:

«Óyeme, Cristinita, tú guarda bien el coño y, ya sabes, de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas».

A continuación, el rey Alfonso XII murió en El Pardo y dejó como Reina Regente a su viuda, una princesa extranjera, de apariencia frágil, que tocaba el piano… y (¡atención!) estaba (como nuestra Carme Chacón) embarazada.

Cuentan que el pobre Sagasta , líder del partido liberal, se echó las manos a la cabeza y le vino a decir a Cánovas, líder del partido conservador, algo así como que la Monarquía, en manos de esta pobre mujer, estaba perdida y que ya no tendría ningún futuro en España.

No hace falta recordar que hablamos de finales del siglo XIX y que, entre los generales y espadones de los dos ejércitos (entonces no había aún aeroplanos), estaba muy de moda el golpe de Estado, llamado finamente «pronunciamiento«. Sólo el general Prim dió siete golpes de Estado en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cómo podría una frágil mujer viuda hacer frente a tantos generales y almirantes con ansias desmedidas de salvapatrias?

Cánovas fue clarividente cuando dicen que le dijo a Sagasta:

«No se preocupe usted, don Práxedes, que no hay trono más fuerte y sólido en el mundo que aquel que está sostenido por una mujer embarazada o con un niño en sus brazos».

Y así fue. Aquella Reina Regente embarazada cuidó hábilmente del trono que debía heredar el feto que llevaba en sus entrañas. Parió a un bebé que reinaría más de tres décadas con el nombre de Alfonso XIII.

Sorpresas te da la vida. Por eso, creo que se van enterar nuestros generales y almirantes de la fuerza interior y la decisión que tiene una mujer embarazada. Como diría el poeta. «Quien lo probó lo sabe».

No conozco de nada a la nueva ministra de Defensa, pese a que veranea en Almería, cerca de mi casa, pero estoy seguro de que, hoy por hoy, es el personaje más fuerte del nuevo Gobierno de Zapatero. Y, si no, al tiempo.

Estoy con el líder conservador malagueño: «No hay general que pueda con una mujer embarazada».

¡Enhorabuena por ese nombramiento, presidente!

Vaya por Dios. Los dos grandes diarios coinciden con el sujeto principal de sus portada. Sin embargo, en páginas interiores vuelven a disentir y además, (en lo peor) en el uso del verbo.

Pasen y vean el caso de la alcadesa de ANV en Mondragón

En El Mundo:

Los partidos no acuerdan…

En El País:

Los partidos encargan…

No voy a tener más remedio que mantener vivo este blog, para seguir comparando titulares que nos alerten de que cada uno arrima el ascua a su sardina. Ni siquiera en esta nueva etapa de «pax marianista» (provisional mientras duren las divertidas puñaladas entre los aspirantes Aguirre y Gallardón) podemos bajar la guardia.

En cuanto te descuidas, te cuelan un titular que dice lo contrario que la letra pequeña. Como en las hipotecas.

6 comentarios

  1. Dice ser Jaja

    COMENTARIO CENSURADO EN EL AUTOMBOMBO QUE HABLA DE LA SERIE DE ESE EZCRITOR QUE PIDE CRÍTICAS, TRASLADADO AL BLOG DEL DIRECTOR Y A TODOS LOS DE ESTA CASA.alicita rica, te aburrirás tú que crees que internet es el 20 Minutos… date una vuelta por ahí ya verás como hay más cosas… y tus razonamientos, de pena… o sea, si yo cago con mucho amor ¿te puedo embadurnar mi mierda en tu cara?… penoso.UNETE A LA HUELGA DEL HERMANO LOBO INFORMATE EN http://www.hermanolobo.net

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser E. Martín

    Se le echaba de menos, Sr. Soler. Ya creía que si quería seguir disfrutando de la habilidad tituladora de Pedrojota tendría que leerlos en persona y tener que (ugh) tocar ejemplares de El Mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Peritta

    Yo creo que ya que la Excelentísima Señora Ministra de Defensa está embarazada, los militares le podían imponer en lugar de una, dos, así, con guasa, como le dieron aquella medalla al tío Bono cuando salieron las tropillas de Irak y que debió de ser la chufla de todos los cuartos de banderas de España durante mes y medio.Luego el tío Bono acabó devolviendola porque le debió de dar verguenza que quien le hiciera las mejores guasas fuera la sobrina pequeña de su cuñao.¿Será pues capaz nuestra ministra de defensa de ir con el cochecito del bebé a las paradas militares y sacarse un pecho para darle de mamar si el desfile se alarga?.Jua, jua, jua. Aquí el Ibañez no saca más historietas porque le desbordan los acontecimientos reales.Lo que ya no me da tanta risa es la unidad militar, brigada o división, que quería formar el Z para que estuviera a las órdenes, no ya del Rey, sino del Presidente del Gobierno y, como buenos pretorianos, cobrarían más e iban a vestir con uniforme negro.¿Alguien se acuerda de ésto?.El que se quitara la mili obligatoria, donde convivián catalanes y canarios, gallegos y murcianos, mallorquines y extremeños en un mismo cuartel es otra cosa que también debemos al tío Aznar, y el que los de las izquierdas no lo reconozcan ni los de las derechas presuman de ello, es lo que me hace a mi suponer que todavía no saben si hicieron bien o hicieron mal.Miedo me da pues, ahora que son pocos y se conocen entre sí, el que salga un generalotte, no al estilo español, sino al gusto iberoamericano y nos ponga a todos marcando el paso y con el puño o con el brazo en alto.Aló Presidente.http://www.telefonica.net/web/villacadima

    13 abril 2008 | 05:02

  4. Dice ser toma ya!!

    lo de la Chacón y su «paso» por el ¿ministerio o misterio? de la vivienda fue como……para premiarla dándole la cartera de DEFENSA. !!toma ya!!

    13 abril 2008 | 09:48

  5. Dice ser Rosa J.C.

    JAMS, echábamos en falta tus posts. ¡Menos mal que has vuelto!

    13 abril 2008 | 16:51

  6. Dice ser Peritta

    Voy a decir algo de los seis torpedos, seis, con giróscopos y tó, que les han vendido a los del ejército marroquí al precio de lo que vale un bono-bus de diez viajes. No sea que el asunto vaya a pasar desapercibido o quede eclipsado por alguna ocurrencia de la Ministra Mamá que ahora vuelve a la carga, quiero decir, a ocupar el cargo, y lo mismo nos cambia la cúpula militar de un día pa otro,a saber pa qué.———————–http://www.telefonica.net/web/villacadimaNuestros analistas ignoran si la idea partió de la mollera del tío Moratinos a la sazón Ministro de Asuntos Exteriores para que los torpedos no cayeran en manos de los mauritanos que, aunque no creo que tengan torpederas y submarinos desde donde dispararlos, sí que los veo mu capaces de disparárnoslos hacia Canarias tras quitarle la carga explosiva y meter unos polizones o engancharles unos cayucos para que no se perdieran por el camino; del cacúmen del Rubalcaba que es quien estaba al cargo de la jefattura de nuestros ejércitos mientras la Ministra Mamá estuvo entretenida con sus cosas (supongo que los asuntos de Interior le dejarían mucho tiempo libre); o tal vez de algún generalotte de ésos de teligencia que parece que ahora mandan mucho y le pueden averiguar a cualquiera de qué color lleva los gayumbos a las orgías. Pero de lo que no les cabe la menor duda es que algun capitostte de los de la armada marroquí estará más que encantao de habernos conocío y habrá podido darse muchos aires y hacer muchos méritos ante el monarca alahuíta.Nuestros analistas esperan sinceramente que no se pierda ninguno por el camino, como pasó con las ambulancias aquellas que se mandaron a Colombia cuando lo del Nevado del RuízEn cualquier caso en el altarcito que tienen montao en la sala de análisis hay ultimamente muchas más velitas encendías.http://www.telefonica.net/web/villacadima

    01 julio 2008 | 02:39

Los comentarios están cerrados.