Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cuando vivía Franco, España me daba miedo

A los lectores más jóvenes puede haberles extrañado el dibujo histórico-filosófico-político del genial Forges. A mi me ha hecho sonreir, una vez más.

Cuando fundamos el semanario Cambio-16, en el otoño de 1971, no nos atrevimos a poner el nombre de «Nacional» a la sección de noticias nacionales (o sea, de España). Tampoco quisimos ponerle «España» porque eramos jóvenes antifranquistas y ese nombre nos sonaba un poco extraño, casi hostil.

Lo habíamos pronunciado con los gritos de rigor, en mi caso por obligación, miles de veces, con las rodillas heladas, antes de entrar en clase:

«España, una, España, grande, España libre, viva Franco, viva, arriba España, arriba»

Nos parecía una palabra apropiada -expropiada, robada- por el enemigo. Era una palabra tan manoseada por los fascistas del bigotito, la raya clara y limpia, la mirada siniestra o las gafas oscuras que nos dio repelús utilizarla en el número Cero como nombre de una sección informativa de nuestra nueva e ilusionante revista.

Ya no recuerdo si ponerle «Este país» a la sección fue idea de Juan Salas (el empresario) o de Carmen Rico Godoy (llevaba suscripciones en la cocina de García de Paredes ) o de Manolo Saco (nuestro primer redactor de base). Pero ese simple matiz tuvo cierto éxito pues nos diferenció de la prensa franquista, o sea del resto de la prensa.

Cuando nació El País, en mayo de 1976, el dictador ya estaba muerto y a mis colegas les pareció llegada la hora de perder el miedo al nombre de «este país» y recuperar la palabra España para todos los españoles.

El País abrió (y aún abre) con la sección «Internacional» (yo fui su redactor-jefe hasta 1978). Queríamos reivindicar el extranjero (considerado enemigo por Franco) como algo más próximo y amistoso y ponernos en el mapa del mundo.

Después de «Internacional» venía, por coherencia gramatical, la sección «Nacional«. Sin embargo, la sección «nacional» de El País nació con el nombre, entonces valiente, de España.

Durante la transición de la Dictadura a la Democracia, nos fuimos acostumbrando a pronunciar «España» cada vez con menos miedo y cada vez con más afecto. Hasta Santiago Carrillo recuperó la bandera bicolor y el nombre de España.

Y así, más de la mitad de los españoles nos fuimos haciendo amigos de España.

Hasta que llegó José María Aznar al Gobierno -«la mirada clara y lejos y la frente levantada«- y nos empezó a meter miedo, otra vez, apropiandose de los nombres, de los himnos, de las banderas, de los Reyes y de todos los símbolos que los demócratas habíamos empezado a adoptar, en paz, como propios.

Desde entonces, los líderes de la «españa negra» no han descansado en su empeño por romper la España de todos. La quieren sólo para ellos. Con su pan se lo coman. Me refiero a la «españa negra«, no a la buena, generosa, España en libertad.

Gracias, Forges.

23 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    Han pasado treinta años de transición ¿ejemplar? desde que los cachorros de Fuerza Nueva salían a la calle para ¡explicarte! las bondades de la enseña rojigualda heredada de la dictadura asesina franquista. Y ahora parece que no hemos avanzado nada. Todo indica que cuando Rajoy (bisnieto político de Franco, según ejemplar genealogía de Manuel saco) se queda sin discurso ¿político? (teoría conspiranoica del 11 M, la economía se va a hundir, España se rompe, el gobierno está vendido a ETA, etc..) lo único que les queda es envolverse de nuevo en la bandera rojigualda y darle con el palo de la misma a los que no les imitan (como a Bono), pedir una letra para el himno (¿qué es lo que no les gusta de la letra de J M Pemán tan usada durante la dictadura asesina anterior? no veo nada en él que pudiera digustar a la cúpula nacionalcatólica del PP) y decir que son España (¿Una, grande y libre?). En el fondo no han cambiado tanto y es comprensible que quieran otra letra para disimular. Lo de «alzad los brazos» debe sonarles bien al menos a dos de los presidentes del PP, a Fraga que fue ministro de Franco y a Aznar que fue falangista en sus años mozos. En cuanto a lo de «el himno de la fe», debe ser una delicia oírlo para los fundamentalistas católicos, Ana Botella, Ángel Acebes, Pujalte, Trillo, etc… Seguro que en sus copiosas oraciones matutinas tienen tiempo para pedir que se contenga el avance laicista en España. Alguno de ellos se habrá incluso mortificado con el cilicio pidiendo que vuelvan los tiempos en los que el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual y las mismas relaciones homosexuales no sólo eran pecado mortal, sino que estaban castigados en el código penal o simplemente prohibidos, como en tiempos del nacionalcatolicismo franquista.Puesto que la dictadura asesina franquista no puede regresar, piden ahora que se mencione en el humno al rey designado por el dictadorcillo. No sé si a modo de sucedáneo o para dejar claro que los republicanos que se consideren herederos del régimen republicano legítimo derrocado por la sublevación militar fascista no somos españoles. Es lo mismo que lo de la ley de la memoria histórica. Para Acebes es mejor que los republicanos asesinados por los fascistas sigan en las cunetas y que los símbolos fascistas sigan distribuidos por la geografía española porque dicen que lo contrario es reabrir heridas. Como los fascistas tuvieron 40 años para curar las suyas y echar sal en las de los demás, a ellos ya no les duele.¡Salud y República!

    08 octubre 2007 | 19:35

  2. Dice ser DonAire

    Excelente artículo. Coincido al 100%.

    08 octubre 2007 | 19:40

  3. Dice ser Jose M.

    Esta usted seguro?A mi no me preocupa, que Aznar lleve la bandera, o que volviera a poner el tricornio a la guardia civil, despues las leyes Corcuera y barrionuevo? venga… la llegad a del PP fue como una esperanza que desaparecieran los caciques, «de no sabes con quien estas hablando?» seguramnet tu tendrias miedo, de lo acojonao que estabas de que igual perdias el negocio montado… dime una cosa, trabjando en el pais y sabiendo de mano que iba Cebrian, pensastes algun dia que la policia le iba a dar tumbos, no creo… porque los fachas te cogieron a ti? no tengo ni idea si en aqulla epoca eras popular o no, lo que tnego claro es que ni a Cebrian, ni Maria Antonia Iglesias, ni a otros les podria haber pasado.Sabe lo que pienso, que mal les tienen que ir las encuestas a Z-ETA-P, para que ustedes vuelvan al lema » que viene la derechona», que van a decir, que van a quitar las pensiones? hasta que les diga en algun mitin, algun viejo, que Franco murio hace 20 años, como paso en su dia, afortunadamente los españoles no son idiotas, Felipe Gonzalez perdio en su dia, Aznar perdio en su dia, y Z-ETA-P, perdera, esa es la esencia de la democracia, no son las palabras al servicio de la politica, ni es tener cintura, es alternancia y respeto, algo que ustedes no tienen,digame en su experiencia de analista politico, usted que cree que hubiera pasado si el PP no hubiera reconocido las eleciones del 2001? con sus sedes asediadas amedrentando y amenazando lso votantes, eso fue o es la democracia que le gusta?Usted tiene la experiencia de un gurpo de fachas que le secuestra, usted sabe lo que es la UVE ( posteriormente llamda USC )? yo se lo digo Unidad de Seguiridad Ciudadana, sabe usted como el delito de atentado a la autoridad se ha utilizado en este pais? pues esa era sufieciente excusa para romperte la cara a hostias, meterte en la ducha con agua hirviendo y agua fria, o que un policia secreta se te meta y mete un codazo en los riñones y te de, o que otro de la seguirdad ciudadana, entre en un bar y le meta una paliza a uno… eso, no ha sido con el dcitador, ha sido con Felipe Gonzalez y las leyes de Barrionuevo y Corcuera, me puede explicar si unas leyes asi entrarian en un pais democratico?Se puede hablar de muchos tipos de democracia, que a un presidente le guste la bandera e incluso saludar como un gilipollas a los militares, pero lecciones de democracia ustedes, ni una.Ps: porque usted no coje la bandera española y sale a la calle cantando, «Libertad, libertad..sin ira libertad…» porque no lo hace?, comprobara que si alguien le va a insultar o intentar agredir, son muchos de los que le leen, y apoyan sus comentarios, si usted tiene miedo, es a ellos, no a mi o a Aznar, o a 10 millones d epersonas que les gustan, aman o interpretan la bandera segun su pensamiento, es eso lo que dice la constitucion, no otra cosa…bueno, Sr. Soler, cuando quedamos y me demuestra que miedo tiene?

    08 octubre 2007 | 20:22

  4. Dice ser Manuel Saco

    JAMS, creo que la idea partió de Juan Tomás de Salas. Los demás nos apuntamos con entusiasmo, por las razones que tú dabas: nos habían robado la palabra España, como se habían apropiado de la bandera, de la moral, de la libertad de pensamiento. Como dice Zapatero, ahora me encanta decir España… y Dinamarca, y Marruecos, y Turquía, y Francia… ¡Qué mayores somos!

    08 octubre 2007 | 22:02

  5. Dice ser Fétido

    Qué curioso es que se pueda estar tan atinado en un artículo como el que hoy has posteado (más allá del acuerdo o no con el mismo) y tan desacertado en un comentario como el tal Jose M. (¿será el mismísimo ex-líder cósmico?). Creo que JAMS puede darte unas cuantas lecciones acerca de los procedimientos de la UVE, siempre conviene documentarse antes de echar la boca a pacer, estimado comentarista.Y ya no pude contener las carcajadas con esta brillante frase: «la llegad a del PP fue como una esperanza que desaparecieran los caciques, «de no sabes con quien estas hablando?».»¿Qué tal tiempo hace por Raticulín?

    09 octubre 2007 | 10:29

  6. Dice ser curro

    En ese periódico tambien habia un escritor llamado:Eduardo Haro Tecglen y decia entre otra cosas en el año 2005 por estas fechas.Los abucheos parece que estaban previstos. Estaban juntas las personas que abuchearon al presidente del gobierno; y llevaban las banderitas que les dieron. Hay quien dice que esto no es correcto, pero la táctica se ha producido siempre que los socialistas han gobernado…

    09 octubre 2007 | 12:10

  7. Dice ser JohnPo

    No paras de hablar de la «dictadura asesina»…..crees que si el bando republicano hubiera ganado la guerra no habría habido muertes ni represión?? Habría ocurrido exactamente lo mismo, pq durante la guerra ya ocurría. Es cierto que posiblemente habría habido libertades que durante la dictadura no hubo, o no, quién sabe, pq al final de la guerra lo poco que quedaba de la república está igual de radicalizada que lo que más tarde fue la dictadura, así que posiblemente habríamos tenido más de lo mismo.Antes de hablar al menos documéntate un poco, joven.

    09 octubre 2007 | 15:09

  8. Dice ser Esteban Rosador

    Lo que hubiera ocurrido si el bando republicano hubiera ganado la guerra es «política ficción». Puede usted imaginar lo que quiera al respecto. Lo que es seguro es que la República fue un régimen democrático derrocado por un golpe militar fascista. Y lo que es real son las represiones y asesinatos que se cometieron por parte de la dictadura asesina del general patascortas durante y DESPUÉS de la guerra. Pasaron 40 años de dictadura fascista y 30 años de ¿transición ejemplar? y aún estamos peleando para que esas víctimas obtengan la reparación debida. Aún existen fascistas que se aprovecharon durante la dictadura y que pretenden que nos olvidemos de que ellos se montaron el burro y no se han bajado todavía.P.D.: No me llame joven porque no lo soy.¡Salud y República!

    09 octubre 2007 | 16:41

  9. Dice ser musmushi

    Estupendo artículo y sumamente acertado, Sr Martinez Soler. Mis felicitaciones y mi agradecimiento por poner palabras a tantos recuerdos que últimamente rondan por mi cabeza.

    09 octubre 2007 | 17:46

  10. Dice ser Javier

    Te equivocas Jams,Cuando llego José María Aznar al gobierno puso fin a 16 años de corrupción, y delitos del partido socialista. 16 años que habían dejado una España arrasada y sin posibilidades de entrar in al euro.No sé qué cosa te daba tanto miedo…

    09 octubre 2007 | 19:53

  11. Dice ser anon

    ¿Dónde está el sitio en internet para escribir a Alberto Ruíz Gallardón?Es una pregunta que me vengo haciendo a medida que se me ocurre buscarle en la red.¿Por qué se tiene tan infravalorado desde la derecha, a un político como él?¿Por qué ha de renunciar a su ideario democrático en la derecha?¿Por qué ha de estar todo emponzoñado de falso sentimiento sacro? ¿Por qué tanto histrionismo afeminado con los conceptos del país; nación, bandera, etc…?Pero ¿Qué nos ha hecho la historia?¿Dónde están las glorias? ¿En un sitio, un inatnte, una guerra? ¿O en lo que vino antes y después?¿Qué mierda es este hazmerreír ultramontano?

    09 octubre 2007 | 23:10

  12. Dice ser sí

    Yo recuerdo mi primer óptico. Tenía 7 años y me estaba graduando, con su bandera del regimen en un adhesivo pegada a la pulsera del reloj. Mientras el sujeto me graduaba la vista, comenzaba con su perorata. Y recuerdo que llegó el momento en el que harto, le dije: soy comunista.Mi padre no me quería ni hablar. Siete años y tuve que enfrentarme a alguien incómodo. Un sujeto incómodo, desagradable, inquisitivo, agresivo, ofensivo. De todo menos un dependiente.Ahora eso, por fortuna no pasa. Que la gente trate como le gustaría que le tratasen es maravilloso.

    09 octubre 2007 | 23:14

  13. Dice ser Antonio

    ¿Qué es esto?»dime una cosa, trabajando en el pais y sabiendo de mano que iba Cebrián ¿pensaste algún día que la policía le iba a dar tumbos? no creo…¿porque los fachas te cogieron a ti?no tengo ni idea si en aqulla epoca eras popular o no,lo que tengo claro es que ni a Cebrián, ni a María Antonia Iglesias, ni a otros les podria haber pasado».

    10 octubre 2007 | 12:38

  14. Dice ser JAMS

    Hola Antonio:Ese comentario que reproduces («por qué los fachas te cogieron a tí»)puede referirse a una experiencia muy traumática que sufri tras la muerte del Dictador. Ahi tienes el enlace, por si te interesa:https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2006/04/13/mi-secues…SaludosJAMS-

    10 octubre 2007 | 14:03

  15. Dice ser Antonio

    Foto de grupo reivindicando justicia, izda. parece Luis Carandell http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Carandell¿Es así?Saludos

    10 octubre 2007 | 15:32

  16. Dice ser JAMS

    Efectivamente, Antonio.Quien está apoyado en la columna de entrada del Palacio de la Prensa, abrazando unos folios, frente a los «grises», es el mismísimo Luis Carandell. Muy cerca de él, bajo la letra M de Martinez está Guillerno Diaz Plaja.Tienes buen ojo.SaludosJAMS

    10 octubre 2007 | 15:37

  17. Dice ser Antonio

    Un saludo y mi admiración.Por cierto, cuídese de amenazas como las que he subrayado.

    10 octubre 2007 | 15:52

  18. Dice ser Farilio

    Sólo quiero dar mi voto incondicional a Esteban Rosador, en su aportación magnífica del día 9-10-2007 a las 4:41.Gracias por decirlo tan bien.Salud y República

    15 octubre 2007 | 18:50

  19. Dice ser uno mas

    me da pena que la prensa haya sido atrincherada por la politica que cazurrillos o interesados hay y habra en esta cruel vida.

    20 octubre 2007 | 03:50

  20. Dice ser Juan

    Hay una crítica interesante enhttp://tecnocosmo.blogspot.com

    01 noviembre 2007 | 13:22

  21. Dice ser UNAVASCA

    a mí lo que me da miedo es el pim pam pum de los terroristassi te pillaba la secreta,un par de hos…en el cuartelillo,multa y puertasi hablas en contra del nezionalismo:AISLAMIENTO,RECHAZO SOCIAL Y SI PROCEDE TIRO EN LA NUCAla mayoría de los vascos pese a ser una dictadura,una imposición,sabíamos vivir en pazhoy no te dejan pues en cualquier momento te ves envuela en kale borroka y tú en medioETA KANPORA!!PNV,COLABORADOR QUE MIRA PARA OTRO LADO Y POR ESO NO NECESITAN ESCOLTA MIENTRAS PP Y PSOE SÍ!!!

    02 noviembre 2007 | 01:53

  22. Dice ser UN ROJO

    A mi me da miedo el pim pam pum de la benemérita

    22 diciembre 2007 | 13:07

  23. Dice ser Jose Sanz

    Trabajo de chofer en una empresa de alquiler de coches. Hace poco fui asignado a un Español que actualmente vive en Canada y se vino a pasar una semana en Madrid.Lo fui a recojer a Barajas y lo primero que me pidio fue que le llevase a dar una vuelta por su querida capital y ciudad donde nacio. Poco a poco empezo a confiar en mi y me conto que llevaba viviendo en Canada desde el año 1977 y que desde entonces no habia podido volver a su añorada patria hasta ahora, ya que se acababa de jubilar y por fin tenia tiempo y dinero para gozar de este viaje.Poco a poco vi como el rostro le fue cambiando desde absoluta felicidad, por verse una vez mas en la ciudad de su nacimiento, hasta tristeza, al ver como habia cambiado su querida España. Los unicos comentarios que le oia decir, en voz baja, era ¨Que lastima¨ o ¨Que horror¨.Este señor se paso dos dias en Madrid y al tercero me informaron que mi cliente se marchaba y lo tenia que conducir de nuevo a Barajas. Durante el viaje este señor, ya cincuenton, me menciono que estaba sorprendido de ver lo que habian convertido los Españoles a su patria. ¿Donde estan aquellas calles castizas de Lavapies? ¿De donde salieron tantos vagabundos durmiendo en las calles? ¿Porque la policia no hace nada con el crimen, las pandillas, y las drogas flotando por toda España? ¿Quien dejo que los Americanos invadieran nuestra cultura con sus costumbres materialistas, negocios de hamburguesas, y sitios de pizzas? Porque nuestra juventud, esa juventud que una vez fue decente, limpia, y ejemplar, ahora copian ciegamente los gestos y manera de vestir de los negros delinquentes que habitan los barrios bajos en los Estados Unidos? ¿Porque los Españoles se han dejado cambiar por un sistema en el que los dos miembros de la familia tienen que salir a trabajar a la fuerza, para solamente poder vivir marginalmente? Porque los novios que se casan ya no pueden comprarse su propio piso, por falta de dinero y a causa de precios inalcanzables? ¿Que paso con todos aquellos Españoles que se sentian orgullosos de ser distintos del el resto del mundo, donde los Hippies, delinquentes, drogadictos, pandilleros, vagos, y politicanos charlatanes se mantenian forzozamente fuera de nuestras fronteras?Yo, siendo aproximadamente de su misma edad, y sabiendo bien a lo que se referia, tuve que volver mi atencion al trafico delante de mi, diciendole en voz muy baja, mientras sentia en todo mi ser una tristeza inexplicable:“No se. Los unicos que estan disfrutando del desastre de España son los socialistas, que no hacen mas que maravillarse por la ¨nueva España¨que han creado.” Por lo menos ahora los actores pueden decir tacos en la pantalla, las actrices sin talento pueden enseñarlo todo, aunque la mitad sea de plastico, y no hay que ir tanto a misas obligada. Aun asi, creo que hemos perdido algo en el cambio, ¿no creen?

    08 diciembre 2008 | 01:24

Los comentarios están cerrados.