Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Raúl (sal) del Pozo. No tengas miedo a la libertad

¡Pobre Raúl! ¡Sal del pozo en el que te has metido, seguramente sin querer, más por ignorancia y falta de reflexión que por maldad. Por mucho que milites en sus filas, tú no eres Pedro Jota.

Atraído por el título («Los gratuitos» -yo vivo de ellos), he leído tu columna de ayer en El Mundo y me ha producido cierta tristeza.

Dice el proverbio «no hay mejor desprecio que no hacer aprecio». Sin embargo, en honor al buen recuerdo personal y profesional que guardo de ti -de los tiempos de la ominosa Dictadura, cuando tanto ansiábamos escribir y vivir en libertad- no puedo dejar de copiar y pegar aquí la resquebrajada columna que has escrito contra los 2,4 millones de ciudadanos libres que leemos cada mañana un diario gratuito como 20 minutos. (Por cierto, no se si sabes que 20 minutos es el que más lectores diarios ha conseguido en la historia de España, más del doble que El Mundo).

No se qué mosca te ha picado para convertir en caracteres tipográficos tu diarrea mental contra la hermosa aventura de dar de leer al sediento. La escritura -por si no lo sabes- es libertad.

Pero, en el atardecer espléndido de este sábado otoñal, no tengo apenas tiempo para contestar al último párrafo de tu artículo. (Me esperan para dar un paseo, antes de que se ponga el sol). Algún otro día trataré de contarte un cuento sobre los efectos del miedo a la libertad, un miedo que podría estar secando tu ingenio de antaño.

Por favor, no añores la Dictadura y la censura contra las que tanto hemos luchado. Tú no eres Pedro Jota, pero tampoco el duque de Rivas. No me defraudes, Raúl.

¡Sal del Pozo, Raúl, y defiende la libertad de expresión de todos los ciudadanos! No sólo la de los señoritos periodistas. Se acabó el periodismo del monólogo del siglo pasado (me refiero al XIX).

Gracias a la revolución digital, que tanto vértigo te produce, en algunos medios gratuitos, como 20 minutos , intentamos transitar con naturalidad y en libertad por el nuevo periodismo del diálogo del siglo XXI. Venimos del monólogo y vamos hacia el diálogo. ¡Qué maravilla!

No temas tanto a la libertad, Raúl. Basta con que recuerdes cómo éramos cuando no la teníamos y estoy seguro de que se te aliviará ese pánico a la libertad que reconoces en tu anacrónica columna.

No es para tanto, hombre.

P.S. Puestos a combatir las calumnias y las insidias, te diré que 20 minutos no es un diario sin redacción: 327 personas en nómina trabajamos cada día para servir a nuestros 2,4 millones de lectores (en su mayoría jóvenes y tantos chicos como chicas).

De esa plantilla de oro, unos 200 son periodistas ¡y muy buenos!. Ya los quisieran para sí los dinosaurios de pago que venden -como tú mismo dices- cuberterías, DVDs, libros, sellos de Franco, etc. y regalan su diario, porque cada día hay menos gente joven que lo compre.

Es natural. Por razones puramente biológicas, se van muriendo los lectores viejos de pago y no entran jóvenes compradores en vuestra trasnochada prensa de trinchera. Consideran que lo que les ofrecéis no vale un euro. Y quizás tengan razón.

Raúl: con una tasa de reposición tan negativa, te veo pronto escribiendo un blog y pidiendo refugio en elmundo.es al grito de ¡Viva Internet!.

No temas. Serás bienvenido entre los bloggueros.

14 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Certero e inspirado JAMS. En el centro de la diana. Se acabó la comunicación vertical, jerárquica, en la unos pocos hablan y el resto escucha en silencio. Ahora hay más espacio para la participación, para el diálogo, más democracia.Joder lo que he aprendido de los lectores de 20 Minutos en este año y medio. La cantidad de autores, artículos, ideas y sugerencias que me han dado. Y que han recibido también de mi parte creando sus propios blogs, sus propias inciativas, poniendo en marcha campañas de protesta, de ayuda humanitaria.Asimismo, por qué negarlo, lo que me han dado por culo algunos lectores, que en el momento duele, pero que con cierta perspectiva resulta estimulante, un acto de humildad (al que seguramente temen los Raúl del Pozo).Aunque aún falta mucho por recorrer, por perfilar y mejorar, no podemos más que celebrar esta nueva comunicación del siglo XXI. Nos hace más libres, sin dudas.Un abrazo, HZ

    06 octubre 2007 | 22:39

  2. Dice ser HZ

    Por cierto, y disculpa la maldad, pero a Raúl del Pozo se le ha caído el estilo encima el estilo como una losa. Debe resultar difícil encontrar un poco de aire fresco, de lucidez, bajo semejante mampostería retórica. HZ

    06 octubre 2007 | 23:01

  3. Dice ser Admirador de Raúl

    ¿Que te tomas Raúl?

    06 octubre 2007 | 23:08

  4. Dice ser HZ

    Un apunte más en esta noche de sábado de curro, y no molesto más.Con respecto a esta manía, por no llamarla compulsión, de citar a un autor tan hermético, complejo y contradictorio como Borges a todas horas, no puedo decir más que resulta extenuante. Propongo una veda, de unos años, a todos los colegas de profesión. ¡¡Dejemos en paz a Borges!!Bueno, antes de que empiece la veda, me despacho con una última referencia. Siempre he encontrado cierto velado paralelismo entre el relato “La biblioteca de Babel”, del insuperable Ficciones, e Internet.Abrazos JAMS… HZ

    06 octubre 2007 | 23:12

  5. Dice ser Lobo

    Siempre me llama la atención la inquina que nos tienen a los bloggers ciertos columnistas profesionales. Y sólo se me ocurre una explicación: La blogosfera los hace irrelevantes.Yo cuando tengo un periódico en las manos apenas ya leo las columnas de opinión, quitando los artículos de plumas invitadas por un día. En mi blog escribo cuando tengo algo que contar o ganas de escribir. En cambio a muchos columnistas que cobran por X palabras al día se les nota demasiado que a menudo no tienen nada que contar. No se puede ser brillante todos los días.

    06 octubre 2007 | 23:29

  6. Dice ser afpblas@hotmail.com

    Raúl del Pozo lleva mucha razón. Desde que llega a los lectores la prensa gratuita el periodismo ha bajado de calidad para los profesionales que trabajan en estos medios, pues solamente se busca la noticia efectivista o sensacionalista sin ningún análisis, ni rigor.Y no digamos nada de los lectores asiduos de dichos periódicos gratuitos, que consumen dichas noticias con gran avidez.Los periódicos gratuitos no son nada serios y sus lectores preferentes, generalmente, salvo excepciones, disponen de poco criterio y discernimiento.Dichos periódicos están dirigidos a la gran masa amorfa de la sociedad, la que está en la mayor ignorancia en muchos temas, siendo caldo de cultivo para su manipulación.Los responsables de estos medios tienen en su mano un arma muy peligrosa, si no la emplean con responsabilidad.Con razón Raúl del Pozo, terminaba su artículo con una frase tremenda, tildando los gratuitos, como «peste o dinamita».P.D. Mejor ni opinar de los comentarios que se hacen en las noticias de este períodico por internet.Es una clara referencia del nivel de la mayoría de los comentaristas.

    06 octubre 2007 | 23:54

  7. Dice ser Manuel M G

    Sr. Martinez Soler,Podria empezar muy facilmente, diciendo el que «algo le pica , ajos come » o «ya sabes lo que toca, ajo y agua» pero no, no lo voy a decir, usted mismo lo dice, sus lectores son jovenes, muy jovenes, posiblemente ni siquiera hayan votado ni una sola vez, usted pone en grande, » lo del dvd, o la loza «, yo, me quedo lo de las insidias,e insultos gratuitos.Usted cree que 20 minutos es un ejemplo de seriedad? cuando las noticias o mas bien que clase de noticias son publicadas? Arsenio Escolar presumio orgullosamente un dia, que ya no se iban a publicar anuncios de contenido sexual, y se ha pasado a un mton de notcias de contenido sexual y con fotos sexuales como reclamo, y noticias de 4 fila que parece que son mas importantes que noticias que son emacbezamientos en todos los periodicos.Se he preguntado el tipo de censura que se ejerce en su periodico, por ejemplo, comentarios o articulos como el del Juez Fanlo, Manolo Saco y los comentario en particular, estan hechos desde el sectarismo, se puede publicar por ejemplo, «Aznar es un asesino y un hijo de puta» y ustedes lo dejan, pero ojo con poner,» Zapatero es un asesino y un hijo de puta», porque ustedes lo van a borrar, y no digo que tampoco este bien escribir esto ultimo, pero es un ejemplo, la censura solo interviene en un caso, no en los dos.Creo, que confunde usted seriedad con el numero de lectores, seguro que usted ha hecho lo mismo que yo cuando no tiene nad que hacer en el trabajo, abre el 20 minutos,y al primer niñato de 13 años ( deducido por las estupideces que escriben ) le llama «retrasado mental e imbecil», es muy entretenido para elevar el debate, y sobre todo para pasar una tarde si no se tiene nada que hacer, usted entiende? eso es lo qeu creo que es 20 minutos, nada mas.Yo me sentiria muy orgulloso, si fuera un periodista salido recientemente de una facultad, pero usted con tantos años de experiencia, no creo que se pueda considerar alagado y lo miso con el publico, ustedes se contradice continuamente, pueden escirbir una cosa y al dia siguiente, otra diferente, en lo unico que muestran coherencia es atcando al PP, en lo demas en nada.Y si no fijense con lo de las banderas y quema de retratos del monarca, podria empezar, con las noticias y comnetarios permitidos y no permitidos, las viñetas , para llegar a Arsenio Escolar, a publicar un «editorial» como » el pp utiliza al monarca en su lucha por el poder»… la coherencia, o mas bien falta de coherencia.Ps: personalmente lo que mas me gusta de este periodico son las cronicas de Hernan Zin y ezcritor, porque ambos si que dan frescura al «periodico», no siempre estoy de acuerdo con lo que dice HZ, pero si, creo que es lo mejor que tiene, ni usted, ni urbaneja, ni arsenio,ni mucho menos saco, han llegado al punto de poder decir que son independientes, y su sectarismo se ve dia a dia.

    07 octubre 2007 | 08:34

  8. Dice ser Alatriste

    Tiene gracia, sobre todo, que diga que los gratuitos son cosa de capitalistas filibusteros escribiendo en «El Mundo», un periódico que no se vende, sino que se alquila, siempre al servicio de las desorbitadas ambiciones de su estrella/director.

    07 octubre 2007 | 09:40

  9. Dice ser J. Sanz

    No se si será casualidad, pero en mi facultad, en la que se imparte periodismo, entre otras muchas carreras de letras, los dos periódicos gratuitos que nos llegan son el 20 Minutos, y El Mundo, y durante un par de meses, y sujeto a promoción que exige dar los datos, El País.Recuerdo el momento en que empezó a repartirse GRATUITAMENTE El Mundo en mi Facultad, fue un mes antes de las últimas elecciones municipales. A lo mejor vieron que 20 Minutos estaba ganando terreno, y se asustaron.Todo dinosaurio se asusta ante la posibilidad de extinguirse, y creo que es lo que le ha pasado a Raul del Pozo.Y si le digo la verdad, sr. JAMS, a mi no me sorprende nada el estilo de crítica y el miedo a la libertad del señor del Pozo. Al fin y al cabo, es columnista de El Mundo y, salvo excepciones, todos los opinadores del panfleto de Pedro J. tienen ese miedo a la libertad al que usted hace referencia. Pregúntele a Ansón o a Jimenez Comesantos.Un saludo.

    07 octubre 2007 | 11:28

  10. Dice ser Blanca

    Hay mucho papel y no tanto lector. Supongo que de ahí nace el afán polemista desde los medios de pago.Ignoro si lo que ofrecen los medios de pago vale o no un euro. Pero me cabe pensar que fichar a un Javier Marías o a un Mario Vargas Llosa no va de balde. Sin ánimo de despreciar a los columnistas de los medios gratuitos (a quienes sigo con gran interés), no recuerdo haber visto ninguna firma con tanta vitola como las que antes mencionaba.Sí parece claro que estamos inmersos en un proceso de cambio acelerado. Quizá el lector de prensa busque cada vez menos esas firmas prestigiosas y caras, y prefiera otro estilo de comunicación. En cualquier caso, insisto en que hay mucho papel para pocos lectores.

    07 octubre 2007 | 12:23

  11. Dice ser Mario

    200 periodistas y muy buenos? Entonces por qué no se dedican a buscar informacion y no a fusilar todo lo de los demás -como hace este online- cada día.

    07 octubre 2007 | 16:23

  12. Dice ser curro

    Blanca dijo…Quizá el lector de prensa busque cada vez menos esas firmas prestigiosas y caras, y prefiera otro estilo de comunicación… yo añadiria que alguna pluma de prestigio y cara tambien cobra por decir unas cosas y callarse otras, que es lo que ,para mi,tiene mas delito.Buen tema este.

    08 octubre 2007 | 01:30

  13. Dice ser Moorea

    Por aqui más de uno ha caducado jejjeje

    08 octubre 2007 | 10:54

  14. Dice ser Fétido

    LOLEstupendo repaso. Estás en forma, JAMS.

    08 octubre 2007 | 12:14

Los comentarios están cerrados.