Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Fútbol: “Mediapro incumple”; “Roures critica”

En la guerra del futbol en televisión, comprobamos cada día, al comparar los titulares, que El País defiende a Sogecable (¡faltaría más! pues, aunque no lo dice, es del mismo Grupo PRISA) y El Mundo, en cambio, defiende a Mediapro frente a Sogecable.

¿Por qué? Quizás por puro maquiavelismo: los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

Hay que ver las vueltas que da la vida. Jaime Roures, presidente de Mediapro (socio de la Sexta) y competidor del Grupo PRISA, no tiene aún periódico que le defienda. Tiene entre manos el proyecto de editar este año un nuevo diario (que será conocido como “El Público”) y que, por el target que parece buscar, podría competir con El País más que con El Mundo. Ya veremos.

Es la única explicación que encuentro a los titulares de hoy sobre la confusísima guerra del fútbol. Basta con leer los sujetos y los verbos de cada diario para percatarnos de quién apoya a quién.

El País, a cuatro columnas:

Mediapro incumple…

El Mundo, a cuatro columnas:

Roures critica…

Las portadas de hoy son especiales: hablan de países y de mundos diferentes. Las seis/siete noticias de cada diario son completamente distintas.

Sólo coinciden, a una columna y en letra pequeña, en el conflicto de Rosa Regàs con el nuevo ministro de Cultura aunque, naturalmente, cada diario hace de portavoz de un sujeto distinto al que atribuyen verbos diferentes:

El Mundo:

Regás alega que el ministro de Cultura manipuló…

El País:

El ministro critica a la dimitida Rosa Regás

En cuanto a la salida de Rosa Díez del PSOE, ambos difieren en el tamaño y en la cobertura gráfica:

Y sobre el entierro de Francisco Umbral, se mantiene la desproporción del espacio dedicado en ambos diarios a la cobertura informativa y de opinión.

Ayer, El Mundo dedicó más de 30 páginas a la muerte de su columnista, mientras que El País sólo le dió 2 páginas. Hoy esa relación es de 3 a 0. Algo parecido pasó con la muerte de Jesús de Polanco, dueño de El País, sólo que al revés.

Bueno, en realidad, El País no le dedica cero espacio al entierro de su ex columnista Umbral sino casi cero: apenas un centímetro en un pie de foto a una columna.

Hay un pequeña foto de Gallardón, Rajoy y Aguirre, a una columna (tipo sello) en la portada de El País, para ilustrar una información sobre el liderazgo de Rajoy en el PP, que fue tomada “ayer en el entierro de Francisco Umbral”. Eso es todo. Es la única alusión informativa a Umbral en El País de hoy, junto a una carta de un lector en las páginas de Opinión.

En el International Herald Tribune han dado amplia cobertura informativa (media página tamaño sábana con foto) sobre la muerte de Antonio Puerta, el futbolista del Sevilla, pero no he visto ni una línea sobre la muerte del columnista de El Mundo, Francisco Umbral.

Desde luego, cada diario publica lo que cree que interesa más a sus lectores, a sus fuentes y, en ocasiones, a sus anunciantes.

La prensa es un negocio. ¿O no?

6 comentarios

  1. Dice ser smg310

    Siempre ha existido una España oficial y otra oficiosa, o no sujeta a los cánones oficiales. Desde que hemos sustituido a los políticos por los periodistas, disfrutamos de la España publicada y de la España que no se publicita, que es la que no cuenta, aunque todos dicen contar con su opinión. Hasta ahora yo no me he encontrado a ningún periodista debajo de mi cama, así que no puedo decir de donde sacan sus conclusiones.Claro que tampoco desayuno con ningún obispo y también la clericalla sabe lo que mas me conviene, no solo a mí, sino a mis hijos, nietos, sobrinos y demás familia.La retransmisión de los partidos de fútbol se presenta como una de las mayores preocupaciones de la población. ¿A quién le habrán preguntado?. Digo yo que les interesará sobre todo a los accionistas de las empresas que se reparten el pastel. Porque a los que el sábado por la tarde no saben donde tienen que ir a trabajar el lunes(1), creo que les interesa mas conocer ésto último.Y de Rosa Diez – a este paso llegará a once – otro tanto de lo mismo. Parece que el euribor ha encontrado quien le mantenga a raya, y los accidentes laborales -1400 el último año- serán cosa del pasado, y el índice de inflación se ha escondido asustado por el rojo de su vestido. Y los nacionalistas todos y los republicanos se postrarán de rodillas ante esta nueva promesa de la “regeneración/degeneración” política, que lógicamente culpará a los electores de falta de madurez para entender su mensaje, a la vista de su escaso predicamento electoral.Y el caso es que existe otro país, nación, pueblo, gente común en definitiva a quien todo este espectáculo le trae al pairo. Bueno al pairo no, que el euribor y las Ett’s sí son de verdad, y a estas no podemos ir a las urnas para echarlas de nuestras vidas.Salud.(1) En las Ett’s y empresas agrícolas de Murcia, los empleados deben llamar todos los días a partir de las siete de la tarde para saber si trabajarán al día siguiente, y en qué lugar deben presentarse.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jack Daniel's

    Para variar, estaría bien que incluyeras a este santo periódico en tu análisis comparativo del tratamiento de los medios a las noticias de actualidad, o bien que te pringues más a la hora de emitir tus juicios o críticas.Te recuerdo que sabemos leer y que ambos periódicos, además de la edición impresa, tienen página web para ser consultada.No hace falta ser ningún lince para saber que entre ambos se libra una guerra soterrada desde hace bastante tiempo, lo peor de todo es que, al parecer, el resto de la prensa de este país no tiene nada que decir, o cuando dice, es tan insignificante que no aporta nada nuevo.¿Intereses de los lectores, de los grupos editoriales, de los anunciantes o de las expectativas de empleo de más de uno?.Espero que me lo aclares, por favor.

    30 agosto 2007 | 21:26

  3. Dice ser creditos

    ¿Y si volviéramos a los gloriosos partidos radiados?Que les dén a las cadenas de TV y sus lacónicos comentarios.Yo me quedo con la radio.

    31 agosto 2007 | 11:18

  4. Dice ser Paco Torres

    Negocio, lo de los periódicos es puro negocio. Aprendí leyéndote hoy, como siempre.Un saludo…

    31 agosto 2007 | 11:31

  5. Dice ser ceabermúdez

    Oye, Martínez, que se ha muerto Vilallonga y todavía no has escrito ninguna mierda ¿algún problema debajo de la boina?

    31 agosto 2007 | 12:02

  6. Dice ser congo-mongo

    ¿la prensa empezó como un negocio?¿cual es el origen de la prensa?

    31 agosto 2007 | 19:26

Los comentarios están cerrados.