Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿»Un partido de izquierda»… que «perjudicará al PP»? La gallina

El País despacha hoy la marcha de Rosa Díez del PSOE con un pequeño sumario a una columna.

El sujeto no es la socialista dimisionaria sino el PSOE:

El PSOE afirma que el nuevo partido de Rosa Díez perjudicará sobre todo al PP

La cobertura de El Mundo es muy distinta.

La noticia manda en la portada, arriba, con foto de Rosa Díez (mirando de reojo hacia la derecha: «patata, patata», decíamos en la tele) a tres columnas y con dos titulares:

Un partido de izquierda que mira de reojo a la derecha

Rosa Díez: «Me voy del PSOE para defender el socialismo en libertad»

Los portadistas de El País tampoco se han roto el cerebro a la hora de titular la gran foto de Rajoy con la que mandan en primera. Le tienen mirando por una cámara y el titular es también («patata, patata«) de «veo, veo»:

Rajoy: «Veo mi sucesión muy lejos»

Parece que el calentamiento global (por cierto: que agosto tan frío) les ha reducido el ingenio. Rosa Díez «mira de reojo» y Rajoy mira por la cámara y «ve» lejos su sucesión es un poco simplón e infantil.

A mi, al menos, nunca me gustó esa forma de titular una imagen. Es como esos cuadros donde aparece un gallo pintado y el nombre del cuadro es «Gallo».

La guerra del fútbol sigue alineando a El País a favor de Sogecable (son del mismo grupo, aunque no lo dicen) y en contra de Mediapro y de la Sexta.

El Mundo mantiene su línea en este asunto a favor de los competidores de PRISA.

Los indicadores de la coyuntura económica van estupendamente en El País.

La inflación resiste…

…y

…los tipos de interés llevan dos años subiendo

No hay nada en sus páginas que nos haga pensar en que se avecina una crisis económica o, con un nombre más técnico pero no menos temible, un «cambio de ciclo».

Sin embargo, El Mundo aprovecha varios indicadores económicos para armar cuatro páginas seguidas coronadas todas ellas por un cintillo común que las relaciona y que lleva por títuto «CAMBIO DE CICLO».

A fuerza de decirlo, hasta que algún día gane el PP las elecciones, Pedro Jota acabará acertando alguna vez con el anuncio aguafiestas del cambio de ciclo.

Los economistas apenas se atreven a hablar del cambio de ciclo -sólo de ligeros síntomas de enfriamiento-, pero El Mundo ya lo da por hecho y a cuatro páginas. Viene fuerte Pedro Jota.

La desaceleración del crecimiento del PIB en España ha sido de una décima en el úlitmo trimestre, y seguimos creciendo al 4%. Ojalá siga así (entre el 3 y el 4%) ya que es el más alto de la Unión Europea.

16 comentarios

  1. Dice ser Saltaparapetos

    Ay, ay, ay,.. pronto algunos tendremos que poner el anuncio «se vende piso»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ricardo

    Bajada de precios o Deflaccion.Ya vivimos ese proceso en Londres y Tokio.El problema acual es que el precio alto de las vivendas en america ya está trasladado a sus compradores, prestadores, avalistas y empieza a ser evidente que no tiene sentido valorar tanto una propiedad que no genera una renta razonable.Y que haya inflaccion sobre bienes inmobiliarios cuando vivimos en un proceso de descenso de precios en manufacturas originado por la expansión china y asiatica no tiene sentido.De hecho el BSCH empieza a vender algunas propiedades inmobiliarias.

    01 septiembre 2007 | 08:36

  3. Dice ser E. S.

    Las portadas de hoy de «El País» y «El Mundo» son prácticamente idénticas, menos por las «leves diferencias» respecto al tema de Ibarretxe.

    01 septiembre 2007 | 10:32

  4. Dice ser jose a. garcia

    Juro que he leido las noticias sobre la guerra del futbol en El Pais y en el cuerpo de la noticia se decia que Sogecable tiene acciones en AVS, lo que, por sabido, me aburre mucho.No creo que la guerra sea confusa mas que para quien se quiera confundir.Los pactos son publicos desde que se hicieron y es evidente quien incumple. Son dos estilos de hacer negocios. El de Roures es el mas español (Gil y Gil, Albertos, Ruiz Mateos) o italiano (Berlusconi): Hechos consumados y tira p’alante que la justicia nunca llega a tiempo.Lo de la profecia ya lo dijo Keynes, que en economia, si se mantiene la profecia el tiempo suficiente se acierta seguro.Tambien dijo que los economistas solo sabian profetizar el pasado o algo asi.

    01 septiembre 2007 | 21:49

  5. Dice ser Daniel

    20MINUTOS CENSURASE INVITA A CUALQUIER AFECTADO A COPIAR Y PEGAR ESTE COMENTARIO EN CUALQUIER NOTICIA Y BLOG DEL 20MINUTOS (AUNQUE YA HAYA UNO PUESTO), DURANTE LA SEMANA DEL 3 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007, CON AFÁN DE INUNDARLES DE TRABAJO A LOS CENSORES. SI NO OBTENEMOS RESPUESTA PUBLICA ACERCA DE ESTE ASUNTO ANTES DEL 12 DE SEPTIEMBRE, PROPONGO DEJAR DE VISITAR 20MINUTOS.Como usuarios de esta página web estamos hartos de sufrir la censura, en muchos casos arbitraria e ilógica, que no responde a las normas que ellos mismos exponen. Vemos en demasiadas ocasiones que se mantienen mensajes claramente que sí van contra estas normas, mientras se nos borran mensajes que no incumplen ninguna, y nunca dan ningún motivo por el que lo hacen.¡¡¡ESTAMOS HARTOS!!!20Minutos, vemos como cada día el nivel de contenidos y de formas del periódico desciende sin freno: noticias absurdas, sensacionalistas, o carentes de interés por la inmensa mayoría de este país (no tenemos suficiente con el famoseo casposo nacional, sino que encima lo importamos), y es rara la noticia que no tenga faltas de ortografía. Tardan enormemente en corregirlas (si es que llegan a hacerlo), sin embargo el tiempo que tardan en censurar un comentario que no le guste al censor es escaso. ¡Esto es un insulto a los usuarios!Las normas de participación en las noticias son adecuadas, el problema es que vemos día tras día que rara vez se aplican, mientras se censuran comentarios por su contenido ideológico (sea cual sea), por contener ciertas palabras malsonantes, o simplemente porque parece no gustarle lo que se dice en el a alguien con el control sobre los comentarios.Recordad que si teneis éxito es por dichos comentarios, pero que tengamos que sufrir la censura arbitraria nos enfada enormemente.Todos hemos sufrido esa censura con resignación, pero estamos hartos. Podrán censurar a uno, pero no a todos.JUNTOS PODEMOS HACERNOS OIR.¡CENSURA NO!

    02 septiembre 2007 | 19:38

  6. Dice ser Saltaparapetos

    A mi el unico que me ha censurado a mi en 20 minutos es Hernan Zin (y fue por decir que un articulo suyo sobre brasil era un topicazo mal informado).Jams no lo ha hecho jamas.Hace ya varios meses que apunto regularmente, muchas veces en desacuerdo y jams o jamas he tenido un problema.

    02 septiembre 2007 | 20:42

  7. Dice ser Daniel

    Saltaparapetos,……estoy en parte de acuerdo contigo, pero solo en parte. Yo tampoco he tenido ningún problema con JAMS, y he visto comentarios en su blog insultantes hacia él y sin embargo ahí están.Pero esta no suele ser la situación normal en las noticias de 20Minutos (en los blogs no suelo escribir, pero a tu experiencia me remito). Se censuran muchos comentarios, y muchas veces sin motivo alguno aparente (tienen que ver con el tema y no son injuriantes) mientras que ves como se conservan a tu alrededor comentarios que simplemente son insultantes, no tienen que ver con el tema (publicidad encubierta o trolls, por ejemplo), o que estan llenos de palabras malsonantes.A mi me parece bien que se decida ejercer algún tipo de censura para evitar estas situaciones, el problema es que no se aplica con justicia como ya he dicho. Te sientes impotente cuando expresas tu opinión y te la quitan sin saber el porque (y eso lo he visto con comentarios de todo tipo de ideologias), mientras que ves como mantienen comentarios que van claramente en contra de sus propias reglas para comentar.Yo, por mi parte, estoy harto de esta situación y por eso he propuesto esto; es un toque de atención hacia quien competa en el 20Minutos, de decirle «Oye, esto funciona mal, y nos cabrea como usuarios».Puede que mi iniciativa no sea la solución, o que no este todo lo bien expresada que debería, pero yo por mi parte he decidido intentarlo. Si alguien cree que tiene mejores palabras o una forma alternativa de acabar con esto, le invito a que haga su propuesta.Un saludo.

    02 septiembre 2007 | 21:50

  8. Dice ser Saltaparapetos

    Estoy de acuerdo en ambos casos, Daniel.Respecto al buen talente y tolerancia de jams (en mi opinion aveces excesiva para insultos como mierda de perro, muerete, imbecil,.. que algunos obtusos apuntadores le regalan de vez en cuando)Respecto a la censura en algunos sitios de 20m que yo si he sufrido (dos veces) por el susodicho sujeto, y que le definen como manipulador e inseguro.Tambien lo he visto en otros sitios de este pais de modos tan democraticos.Comentando la F1 en un blog de Marca, donde permitian los mas absurdos y groseros insultos, aparecio uno de los contertulios diciendo que le estaban censurando los comentarios por defender a un futbolista catalan que era independentista, mientras que permitian toda suerte de insultos en el sentido contrario. Mire los comentarios de la noticiay era verdad, solo habia comentarios en un sentido…que triste.Y finalmente respecto a la necesidad de un minimo de edicion de algunos comentarios que no se deberian permitir por decoro (i.e. respeto al periodista y a los participante).Una solucion seria que 20m diese una normativa publica y clara y de en que casos especificos se pueden retirar comentarios, y que pusiese a disposicion del lector un canal donde poder acudir si no se esta de acuerdo (y que tuvieran la amabilidad de responder).

    02 septiembre 2007 | 22:42

  9. Dice ser Jack Daniel's

    En este blog, siempre he expresado mi opinión, algunas veces contraria o distinta a la del autor, y jamás me ha censurado ni una sola coma. Esa es la verdad y como tal la manifiesto, una cosa es la discrepancia y otra muy distinta la falta de maneras democráticas, que aquí no ocurre en absoluto.

    03 septiembre 2007 | 10:00

  10. Dice ser Tito

    Hay tres ejes en la información publicada, por un lado el asunto de Rosa Díez, que no es sino el colofón de un proceso ya conocido pero posiblemente sin consecuencias mayores. Es un síntoma, no una causa de cambio.Otra cosa más que curiosa es la guerra de los medios, donde El País, que cuando no se siente concernido por intereses propios o de amigos es el periódico más «normal», ha perdido totalmente los papeles. NO se puede titular «verdades y mentiras del ‘caso Mediapro'». Allá ellos, pero claro luego pueden llegar los jueces -ha ocurrido más veces- y obligar a meter una página de rectificación en el periódico; ya ha ocurrido más de una vez.Respecto de la economía es dificil que la sangre llegue al río, pero las últimas dos legislaturas camparon a sus anchas los filibusteros inmobiliarios y está claro que 9 de los 10 tíos más ricos de España son de ese sector; algo quiere decir, es una causa de grave desequilibrio social en el reparto de riqueza; hay un riesgo cierto -Japón ya lo sufrió- de que con un desplome de la burbuja se vayan a tomar por saco numerosas instituciones financieras (el caso yanqui recuerda eso de las barbas del vecino, pero nada). Eso sí lo que no se puede decir es que en este país no hay pluralidad; cada uno está a por uvas claro, pero qué más da.

    03 septiembre 2007 | 19:14

  11. Dice ser jose luis

    a mi particularmente me a suda que dª rosa se vaya a formar un gobierno, lleva 30 años viviendo del cuento y cuando se va a formar otro es que no se morira de hambre, si no, no se marcharia estaria otros 30 chupndo de la piragüa, y a vivir que son dos dias.

    03 septiembre 2007 | 21:26

  12. Dice ser hipotecas

    ¿La Infanta Elena y Jaime de Marichalar se divorcian?Una turbadora noticia sacude los abanicos de todas las marujas desde hace algunas horas: la Infanta Elena y Jaime de Marichalar podrían protagonizar el divorcio del año, según fuentes radiofónicas y televisivas.La famosa Maria Teresa Campos, que tanto le molesta que se metan en las bragas de su hija, ha sido la primera en lanzar el rumor sin llegar a dar nombres, lo que ha dado pie al programa “Está pasando” de Telecinco a difundir este posible trágico final entre estos dos personajes de la Familia Real Española.Jaime Peñafiel y María Eugenía Yagüe , compañeros de la Campos, tampoco se han aventurado a negar el tumorífico rumor, por lo que en breve habrá de tener lugar algún comunicado oficial por parte de las “víctimas”.Carlos Menéndezhttp://www.creditomagazine.es

    04 septiembre 2007 | 13:53

  13. Dice ser ZP

    El Gobierno español es consciente de la situación que atraviesa la economía mundial y que afecta a las hipotecas de muchos ciudadnos, si bien ha sido provocada por las finanzas estadonunidenses y que no tendrán repercusión en nuestro pais dada la fortaleza de nuestra política económica que nos está llevando a un crecimiento que a su vez nos permite subir las pensiones de viudedad y otras que perciben los pensionistas más desfavorecidos económicamente pero que está en los objetivos del Gobierno mejorar sustancialmente , para lo que esperamos tener una mayoría suficiente en la próxima legislatura , para lo que necesitamos el voto de esos sectores que tan bien entienden la orientación progresista y social basada en el consenso ,producto del talante dialogante que nos ha conducido a uuna pacificación laboral que tan bien han entenido los sindicatos de clase que, por otra parte están apoyando incondicionalmente la política socialista que tan beneficiosa se manifiesta en favor de los trabajadores y de las capas más desfavorecidas, tantos años abandonaods por la derecha antisocial que supone una seria amenaza, sobtre todo si vuelve al poder tras las próximas elecciones, en el convencimiento de que los votantes sabran despejar con sus papeletas los nubarrones que se ciernen sobre España si vuelven a gobernar los conservadores de Mariano Rajoy, anclados en un pasado despreciable y no en un pasdo tan positivo como el republicanis democrática, cuyos valores pone en valor el actual Gobierno con una normativa que resucita esa memoria histórica de la que nos sentimos orgullosos todos los progresistas y que iremos implantando en la sociedad con instrunmentos tan valiosos como la nueva asignatura de educación para la ciudadanía, que llevará a todos los españoles a asimilar unos mismo valores democráticos defendiodos por los progresistas, que tan bien interpretamos las coyunturas y conm una altísima capacidad de adaptación que nos ha llevado a defender ndamente en menos de un año la negociación con ETA y también la no negociación, siendo una postura tan inteligente que en ese periodo el Gobierno ha sido capaz de defender su idea negiciadora y poco despues la idea de no negociar que postulaba la oposicion, lo que nos demuestra que no debe haber cambio de Gobierno, pues el actual es capaz de representa al mismo tiempo al socialismo preogresista gobernate y a la oposicón, que con un Gobierno como el nuestro no es necesaria, lo que deben entender los electores para dar el voto únicamente a quienes representan una política de progreso que es capaz de liderar a nivel mundial una ideas tan magnícas como la Alianza de las Civilizaciones, que ha despertado la admiración de todos los paises del mundo, salvo los capitalistas insolidarios y si algun ciudadano no piensa asi es que comete el grave error de no informarsea través de los telediarios de TVE o de la SER, El Pais u otros medios objetivos que reconocen la valíoa de nuestra política.Amén

    04 septiembre 2007 | 23:18

  14. Dice ser Saltaparapetos

    Lo dijo ZP, sin tan siquiera tomar una pausa para respirar.

    05 septiembre 2007 | 19:36

  15. Dice ser lolo

    Spanish authoritiesaccuse 14-year-old of terrorism:!!Documentary Campaign!!!Spanish authorities have prosecuted a child for terrorism! Incredible but true!14-year-old Èric Bertran e-mailed companies requesting labeling inCatalan language, using the «Phoenix» monicker from the Harry Potterbooks. The Spanish police accused him of organizing an Al Qaeda cell.The authorities took him all the way to the Spanish High Court.From August 27 to September 2, we’re getting the word out, throughblogs, press releases, and other media. Here’s the idea: We want thisfilm about the Èric Bertran case to be seen as many times as possiblefrom September 3rd to 9th, so that it ends up ranking in the «mostwatched» circuit.Through this coordinated effort, with the help of new communicationsand information technologies, we hope to get some internationalcoverage of this case, and the true deficit of democracy in theSpanish State, as well as the fact that the Catalan people are nowdemanding their right to define themselves as a sovereign nation.The documentary has been uploaded to YouTube in five parts. Here’s thelink to the first part of the video, for the purposes of the massviewing:https://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4Read more about the bogus terrorism charge at: http://www.victoralexandre.catJuvenile Èric Bertran was prosecuted for demanding labelling in Catalan language, a right given to him by the Spanish Constitution. This is a democratic state within modern Europe?Watch the video: http://video.google.com/videoplay?docid=3666585673568780060&hl=en…Or, see the film in 5 parts on YouTube, go to: https://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4There's even a play! http://www.ericielfenix.cat/

    05 septiembre 2007 | 20:23

  16. Dice ser tu anciana abuela

    Alguna vez, espero encontrar un analista político al que no le preocupe el bienestar de los partidos, sino de los ciudadanos.Que la Sra. Díaz perjudique al PP o al PSOE, no es lo que importa, sino si beneficia al votante-pagador de impuestos.La aparición de un partido centrista, pienso yo, beneficiará a los dos partidos.Un partido centrista podría ser la charnela sobre la que basculara la política nacional.cualquiera de los dos partidos podrían apoyarse en el centro para conseguir los escaños suficientes para gobernar.Esto impediría que -como en el caso presente, el partido con mayoría de votos se tenga que echar en brazos del mas rabioso extremismo.Pensemos que los jóvenes musulmanes nacidos en España -españoles por tanto- pronto alcanzarán los 18 años, y acudirán a votar.Nada tendría de particular que se formara un partido musulmán.Imaginemos una España en manos de un Rodríguez Zapatero puesto de rodillas ante una minoría islamista…Si se presenta en mi Comunidad Autónoma, irá mi voto al partido de Rosa Diez.

    29 septiembre 2007 | 21:04

Los comentarios están cerrados.