Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Unidos contra ETA (en El País) o desunidos (en El Mundo)

¿Quién confunde deseos con realidad? ¿Quién contribuye a unir o a desunir a los demócratas contra ETA? ¿Quién an¡ma o desanima con su contabilidad sesgada al alza o a la baja?

Ya sabemos que no hay noticia gratis ni titular inocuo. Pero, a veces, las diferencias de tratamiento en cada diario son tan clamorosas que escandalizan, con razón, al lector más confiado.

Titular de El País:

Gesto por la Paz aúna a los partidos políticos contra el terrorismo

Titular de El Mundo:

Los partidos vascos evitan dar una imagen de unidad en la marcha de Gesto por la Paz

El País suma Bilbao con Pamplona en este sumario:

Cerca de 5.000 personas marcharon en Bilbao y Pamplona en defensa de la paz y la libertad

Sumario de El Mundo:

Unos 2.000 manifestantes exigen a la banda en Bilbao «que no pongan las manos encima de nadie»

El corte de la foto tampoco resulta inocuo. El País ilustra la información con un plano general, que incluye desde la pancarta completa de la cabecera hasta casi la cola de la manifestación. El Mundo, en cambio, da una foto de plano medio en la que sólo puede leerse media pancarta de cabecera.

El arranque de las dos informaciones no puede ser más clarificador acerca de las habilidades contables de ambos diarios.

El Mundo comienza así:

«Cerca de 2.000 personas se manifestaron ayer en Bilbao convocadas por Gesto por la Paz…»

El País, que debe tener otro aparato de medir, comienza así:

«Más de 3.000 personas convocadas por Gesto por la Paz marcharon ayer en silencio por las calles de Bilbao…»

El País completa la información, que va a a toda página, con una entrevista a Fabián Laespada, portavoz de Gesto por la Paz que lleva este titular:

«No pierdo la esperanza de que Batasuna alce su voz contra ETA»

Por ahora, yo tampoco la pierdo.

Las portadas de ambos diarios (que llevan -¡menos mal!- la palabra «implacable«) tampoco defraudarán a sus lectores habituales. Abren con el mismo sujeto (Zapatero) pero le atribuyen un verbo muy distinto-

Para El País:

Zapatero afirma…

Para El Mundo:

Zapatero cambia…

Ahí una interesante visión del presidente del PNV, Jose Jon Imaz, a quien no debemos perder de vista. La publica El País:

Y un análisis muy acertado de Sol Gallego, también el El País:i

No crean que me olvidé de incluir la información que El País da en su portada sobre el presunto tráfico de influencias del ex presidente Aznar a favor de Centaurus , «uno de los fondos especulativos más activos y agresivos». Simplemente, la copié y la pegué en un post anterior y me puse a ver por la tele el partidazo de Rafa Nadal. Emocionante.

14 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    ¿En Navarra no hubo manifestacion?O solamente no fue motivo de noticia en El Mundo.La cabecera de la marcha era «Gesto por la Paz».No era el PP,ni el Psoe, ni el PNV.Las tergiversaciones gramaticales son utiles para el periodismo amarillo.Sujeto: Gesto por la Pazverbo: concentracion,manifestacion,»Fiesta»,etcpredicado: exito, fracaso, 2000, 5000, union, desunion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fernand

    Zapatero ha encabezado un periodo de la política contra el terrorismo de ETA que ha fracasado. Lo ha hecho con torpeza y desacierto,con triquiñuelas y oscurantismo, entre otras cosas porque nunca supo quien era ETA. Esa etapa se ha cerrado con un rotundo fracaso del Presidente del Gobierno.Lo lógico en cualquier pais democrático normalizado es que a un político así se le considere quemado y que los mismos compañeros de su partido procedan al relevo. O bien que se convoquen elecciones generales con otro candidato encabezando las listas de dicha formación política.Las cosas deben ser así porque lo son en los ámbitos en los que se funciona con normalidad y eficacia: empresas, asociaciones de vecinos y ciudadanos y en todos los campos de la sociedad civil en los que se abre paso el sentido común. Parece ser que en la politica rigen otros criterios… Y entonces ¿Por qué algunos se preguntan hipócritamente sobre las causas del peligroso aumento de la abstención en los procesos electorales?. A muchos ciudadanos les asquea la forma de proceder de estos políticis «incombustibles» que no salen del sillón del poder ni con agua caliente y que no dudan en utilizar engaños y otras artimañas para que un puñado de votos los mantenga permanentemente donde están.Muy patético… Si estos personajes son los que pretenden educar a nuestros hijos «para la ciudadanía» que el cielo acuda en nuestro auxilio…El caso de Zapatero, defendiendo unas ideas y sus contrarias en cosa de dias , y pidiendo un apoyo incondicional en los dos casos es algo increíble… Uno tiene que restregarse los ojos para asegurarse de que estas situaciones no son un mal sueño…¿Quien dijo que en la historia de un pais en ocasiones – como esta- no se dan grandes pasos hacia atrás?. A los hechos me remito.

    10 junio 2007 | 21:08

  3. Dice ser fer

    Tampoco he visto a ninguno de los lideres del PP dimitir por el fracaso de su lucha antiterrorista por situaciones tipo 11-M.También me remito a los hechos.

    10 junio 2007 | 22:17

  4. Dice ser hemeroteca

    Fer,Quizás los aficionados a la hemeroteca te recuerden un hecho incuestionable, y es que el día 14-M, 80 horas despues del 11-M el PP perdió las elecciones y fué expulsado del gobierno.Además, es evidente que el terrorismo del 11-M nada tiene que ver con el de ETA, ya que a diferencia de lo que ocurre ahora, en esa ocasión el principal partido de la oposición en ese momento, el PSOE, se mantuvo permanentemente al lado de los gobernantes del PP…. en concreto se situaron durante casi 70 horas en la puerta de las sedes del PP, mas cerca imposible, gritando «ASESINOS».Ya que yo no soy tan aficionado a la hemeroteca como debería, quizas alguien podría refrescarme la memoria sobre a quién se referían cuando gritaban «ASESINOS, ASESINOS..» ¿Se referían a los terroristas, verdad?

    10 junio 2007 | 23:16

  5. Dice ser Fernand

    fer: Nunca he dicho que el ejemplo a seguir en todo sea el PP. No escribí nada al respecto. Aunque también he de decir que sobre los acontecimientos del 11M, los cargos públicos de Gobierno que tenían los miembros del PP los perdieron en las elecciones tres dias después.Lo que resulta impresentable es que un Jefe de Gobierno tenga una postura determinada para luchar contra el terrorismo de ETA, pida apoyos incondicionales a su «proceso» y que cuando las cosas salen mal pide apoyos incondicionales para hacer lo contrario. Lo que debe es irse. Sin más. Ya está sobrando en este escenario democrático. Su tiempo ha pasado, como le ocurre a tantos y tantos políticos que fracasan en sus estrategias.

    10 junio 2007 | 23:20

  6. Dice ser Opá, voyasé un Korrá con batasunillos y sociatas guarrillos

    JAMS, te equivocas.Hay una pequeña errata en el titular. Deberia decir «Unidos a ETA».Nosotros ya llevamos «unidos contra Eta» todo este tiempo que la Secta Suciata se ha dedicado a negociar con los nazi_onalistas hombres de paaaaaas.

    10 junio 2007 | 23:49

  7. Dice ser imagina

    «No pierdo la esperanza de que Batasuna alce su voz contra ETA»Desde siempre, cuando los políticos han levantado su voz contra los militares golpistas, estos han salido trasquilados, y en el entorno de ETA salir trasquilado es ser el protagonista de tu funeral.De todas formas, ahora y gracias a un gobierno tramoyista y a una oposición golpista, ya no hay que preocuparse hasta dentro de otra generación de terroristas, cuando los recién incorporados decidan jubilarse. Mientras los políticos de turno, podrán ejercer de tales en los funerales que generen la retomada estrategia del tiro en la nuca y la solapada bomba lapa, de los heroicos “gudaris”.La duda es si para entonces, los muertos se contaran por decenas o por centenas.Saludos

    11 junio 2007 | 06:57

  8. Dice ser Butzer

    Esta claro que a día de hoy si quieres enterarte de algo realmente tienes que leer las noticias en varios medios y después compararlas y sacar lo que tengan en común.

    11 junio 2007 | 21:27

  9. Dice ser ...

    Yo no veo que vaya a ver atentados masivos, yo creo que serán selectivos…Imaz no se entiende que diga que deben estar representados… las cosas se ganan, pupita para el nene que es así travieso si le da de golpes a su hijo en el colegio aguantese. Ya hemos visto que la huelga de hambre estaba en consonancia con la estrategia de la banda, y como cuando se les aprieta se desinflan… pues ese es el camino, la axfisia… luego saldra el lumbreras del anagasagasti y el tratado de versalles… pero amos a ver… si ese tratado no se cumplió nunca… quizás si se hubiera cumplido, alemania no hubiera tenido con qué rearmarse. Además, menudas comparaciones qué nos hacen.Es una pena que la autonomía vasca no se pueda suspender… estos amantes de las comparaciones… a lo mejor empreando los mismos métodos, llegaríamos a las mismas conclusiones… no eso no, la misma nota pero sin estudio.No estamos en el siglo II, reduciendo la bestialidad poco a poco… ya en el año 2000, si matas no vas al parlamento del pueblo, ni representas nada en el consejo… ¿dónde se produjo deportaciones de los radicales? creo que fue en Estados Unidos del 1920 al 1929 (qué me ha dado por la historia ahora 🙂 )… sí, había movimientos radicales con asesinatos y actos vandálicos, el gobierno de entonces, republicano, dio a cambio registro de domicilios y deportaciones de violentos… cómo resultado fue una sicosis de terror… bueno el caso que no hubo pomada… Todo debería estar claro en el año 2006: si no sabes comportarte, esta tierra no te recibe…Creo que Zapatero debería dimitir y dejar a Rubalcaba… una crisis a tiempo más vale que un matrimonio roto… me gusta Rubalcaba: es prudente, responsable, inteligente… también es malo :D… pero no cuenta en una buena gestión, la bondad uno lo emplea con su familia y actos privados.

    11 junio 2007 | 23:43

  10. Dice ser ...

    vaya a haber…. :»)

    11 junio 2007 | 23:44

  11. Dice ser La vida misma

    Cuando un entrenador llega a dirigir un equipo, organiza a los juagdores, procura hacer fichajes, pone en práctica una tácticas y..a) Si triunfa y el equipo va bien, lo confirman en el cargo y sigue entrenando a ese equipo.b) Si fracasa, se va , deja el cargo y viene otro a tratar de sacar aquello adelante.- Zapatero , respecto al «Proceso de paz» y erradicación del terrorismo está en el caso b), por lo que debería dejar el cargo de Presidente del Gobierno.La vida es así. ¿La política no?. ¿Es cosa de castas?. ¿Si en la política no ocurre como en la vida misma, alguien se extraña de la desconfianza de los electores y del peligroso e inquietante aumento de la abstención?.

    12 junio 2007 | 23:03

  12. Dice ser Pleyade

    No acabo de entender porqué a la legislatura con menos muertos por atentado de nuestra histoia reciente se la considera como un fracaso en política antiterrorista. ¿La del PP anterior fue entonces un éxito? ¿No están ustedes alucinando a colores?

    13 junio 2007 | 12:51

  13. Dice ser Pleyade

    Siguiendo el símil del entrenador me recuerda a la pirueta con del Bosque. Cesado por ganar la Liga….

    13 junio 2007 | 12:52

  14. Dice ser Magdel

    No, aquí sucede lo que ya vimos venir tras las premonitorias palabaras de Rajoy de «si le ponen bombas…» Si llega a triunfar el proceso de paz Zapatero debería dimitir por hacer concesiones políticas a los etarras y si no hay concesiones debe dimitir por que no triunfa el proceso de paz. Se llama la ley del embudo o la moneda con dos caras. Bueno para cara la de los peperos que están chillando por todas partes exigiendo dimisión, ¡señores, eso se gana en las urnas! A ver cuando les entra en la cabeza.

    13 junio 2007 | 12:58

Los comentarios están cerrados.