Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Aún no he digerido la «Guerra Civil» del pobre Aznar

Algo habrá hecho

FÉLIX OVEJERO LUCAS en El País

24/05/2007

Hace unas semanas el nombre de Fernando Savater apareció entre los amenazados por ETA. Días más tarde, nos enteramos de que unos etarras detenidos tenían instrucciones para atentar contra los miembros del PP y de no hacerlo contra miembros del resto de los partidos, salvo algunos militantes del PSOE que discrepan de la línea oficial. La reacción inmediata de muchas personas fue la de expresar su solidaridad. Este mismo periódico se llenó de cartas al director mostrando su apoyo a la persona que, en muchas cosas, nos invitó a pensar limpiamente.

Buena cosa. Hace unos cuantos años, los asesinatos o las listas de amenazados se sellaban con aquella justiciera apostilla de «algo habrán hecho». No está de más recordar los supuestos morales implícitos en el retintín: ETA administraba justicia; algo peor: era infalible. Para quienes crean que esa historia es antigua les convendrá saber que todavía resuenan en boca de un entrevistado, en tiempo presente, en un reportaje reciente de TV3 sobre Terra Lliure: «En un determinado momento las cosas se tienen que parar y, por tanto, hacía falta un cierto nivel de violencia respecto a esa gente».

Aunque con el tiempo la apostilla se abandonó, hay un hilo que conduce desde aquel «algo habrán hecho» hasta una extendida crítica a los que se descalifica como «provocadores». Un hilo que se prolonga en la justificación de bastantes dejaciones de sus obligaciones por parte de las autoridades porque «no hay que provocar o dar excusas a los radicales». Que las expresiones son vecinas lo ilustra su impecable sustituibilidad como delirante disculpa de las agresiones sexuales: «algo habrán hecho ellas» funciona sin pérdida de información como «es que van provocando».

El ejemplo nos recuerda algo más. Si nos repugna la disculpa es porque no estamos dispuestos a aceptar como justificación de la barbarie el comportamiento de las víctimas. No hay nada que entender moralmente en las razones de los agresores sexuales. Exactamente lo que no sucede cuando, en el caso de ETA, se da curso a la mercancía de «la provocación», sea para recriminar los comportamientos «provocadores» sea para justificar la propia disposición ambigua y contemporizadora. Dicho en plata: en tales casos se asume que hay algo de justicia en la causa de ETA, que las apelaciones «a la opresión del pueblo vasco» no son desatinos completos. La misma convicción, por cierto, late en la exigencia de «respuestas políticas» ante «el conflicto», «respuestas políticas» que naturalmente no consisten en la crítica política de los supuestos de nacionalismo.

Sin duda, las reacciones de estos días son otra cosa. Lamentan la suerte de los señalados. Con todo, hay algo llamativo en la mayor parte de ellas: son apolíticas. No difieren de la que a veces se transmite a los enfermos, las víctimas de un terremoto o de una hambruna. Pareciera que a los afectados les haya caído una desgracia. Gente con mala suerte.

Pero no, no son unos desgraciados. No es verdad que tengan mala suerte. En realidad, se lo han buscado. Les resultaría muy fácil escapar a su infortunio. Bastaría con que cambiaran de opinión para que su mala suerte desapareciera. Entonces podrían pasear por la calle sin escolta, opinar «libremente». Como les sucede a tantos otros. Entre ellos, a muchos de los que expresan su solidaridad. Podríamos decir que está en su mano ser libres, que, aunque estén oprimidos, son libres de ser libres. Una curiosa paradoja, sin duda.

Como acostumbra a suceder, por detrás de la paradoja hay asuntos de hondura. En este caso dos ideas distintas de libertad. Según la primera, popularizada por Isaiah Berlin, hay libertad cuando no hay interferencia, cuando nadie restringe mis cursos de acción mediante una acción u omisión deliberada. Soy libre si nadie me impide hacer lo que quiero hacer. Por ejemplo, soy libre de viajar si nadie me lo prohíbe. Para esta concepción, la máxima libertad vendría a ser la de Robinson Crusoe: como no hay nadie con él, nadie se entromete en su vida. Una idea demasiado exigente, que nos impediría calificar como plenamente libre a una sociedad que encarcela a los asesinos. Pero también una idea demasiado pobre, que llevaría a considerar como libre al siervo cuyo amo, generoso, le deja hacer lo que quiere, por más que siempre esté en su mano la posibilidad de impedírselo.

La otra idea es la de libertad como ausencia de dominación. En este caso, hay libertad cuando no se está sometido a la voluntad arbitraria de otro. Las interferencias justificadas, no arbitrarias, no menguan la libertad. Por eso no es menos libre una sociedad que encarcela a los criminales. Antes al contrario, hay libertad porque no pueden imponer su voluntad. A la vez, el esclavo con un amo consentidor, sigue siendo un esclavo. Es una persona sometida a los caprichos de su amo.

Hay una interesante asimetría entre las dos ideas de libertad. La de Robinson se puede disfrutar en soledad. No es política. Unos pueden ser libres, aunque otros no lo sean. Mientras nadie se entrometa con ellos, lo serán. La libertad de uno puede aumentar con independencia de la de los demás. Cierto es que cuando llega compañía la cosa se complica. Hay que establecer leyes, acuerdos, resignarse a perder parte de la libertad. Pero como es inevitable, lo único que queda es minimizar las intromisiones, reconciliar los encontronazos. Al final, para juzgar si la sociedad es libre, se echan las cuentas, una suerte de balance total de la libertad.

Para la otra idea, una sociedad no es libre si alguien no lo es. Lo de Marx en el Manifiesto Comunista: «La libertad de cada uno es la condición de la libertad de todos». Si alguien puede, según le plazca, impedir a algún otro hacer o decir lo que quiere, no hay libertad. La libertad de uno aumenta con la de los demás. La propia «libertad» de quienes hacen lo que quieren será una libertad consentida. Los consienten. Les perdonan la vida, por pensar lo que piensan. No son libres de querer cosas distintas de las que quieren. Incluso ellos mismos tendrán razones para dudar de si lo que dicen creer lo creen honestamente o es porque es lo que les dejan creer. Tal vez deberían empezar a preguntarse si «algo habrán hecho» para que les perdonen la vida.

Según esta segunda idea, no hay más libertad en el País Vasco ahora que cuando eran más los amenazados. Mientras haya uno solo que no pueda expresarse libremente, no hay libertad para nadie. La lucha por la libertad es por la libertad de cada uno. Incluidos, por cierto, esos ciento cincuenta mil que se marcharon en los últimos años, una «realidad» con no menos peso ontológico -por no hablar del moral- que los votantes de HB que tantas veces se invocan.

Para quienes creen que la libertad importante es la segunda, muchas de las cartas a Fernando Savater, antes que otra cosa, entristecen. Sobre todo porque no llegaron para los otros amenazados. Savater no tiene un problema personal. Si tal fuera, sería un imbécil porque su solución ya la sabe: hacer como esos otros a los que les perdonan la vida.

¡Ah, por cierto!, un purismo: la idea libertad de Robinson es la del liberalismo. La otra es la del republicanismo. Según dicen, la fuente de inspiración filosófica del presidente de Gobierno. Pero, la verdad, me cuesta creerlo.

Félix Ovejero Lucas es profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona.

Hoy voy a la carrera. He metido aquí la foto de Ronald Regan con Felipe González porque han sido los dos políticos que más me han impresionado de todos los que he conocido personalmente.

(Queda excluido de la comparación Fernando Abril Martorell que siempre será para mi el número 1. Es una lastima que muriera tan joven.)

¡Que falta nos hace ahora un personaje como Abril!

p

7 comentarios

  1. Dice ser Fe

    Ha llegado la hora. Imprime esto y repártelo y pégalo.Ha llegado la hora de la REBELION CIUDADANAhttp://www.monclovitas.com/monclovi/material/monclovitas/ppts/vot…VOTAR PSOE = VOTAR ETA…Ha llegado la hora. Imprime esto y repártelo y pégalo.Ha llegado la hora de la REBELION CIUDADANAhttp://www.monclovitas.com/monclovi/material/monclovitas/ppts/vot…VOTAR PSOE = VOTAR ETA…Ha llegado la hora. Imprime esto y repártelo y pégalo.Ha llegado la hora de la REBELION CIUDADANAhttp://www.monclovitas.com/monclovi/material/monclovitas/ppts/vot…VOTAR PSOE = VOTAR ETA…Ha llegado la hora. Imprime esto y repártelo y pégalo.Ha llegado la hora de la REBELION CIUDADANAhttp://www.monclovitas.com/monclovi/material/monclovitas/ppts/vot…VOTAR PSOE = VOTAR ETA…Ha llegado la hora. Imprime esto y repártelo y pégalo.Ha llegado la hora de la REBELION CIUDADANAhttp://www.monclovitas.com/monclovi/material/monclovitas/ppts/vot…VOTAR PSOE = VOTAR ETA…Ha llegado la hora. Imprime esto y repártelo y pégalo.Ha llegado la hora de la REBELION CIUDADANAhttp://www.monclovitas.com/monclovi/material/monclovitas/ppts/vot…VOTAR PSOE = VOTAR ETA…Ha llegado la hora. Imprime esto y repártelo y pégalo.Ha llegado la hora de la REBELION CIUDADANAhttp://www.monclovitas.com/monclovi/material/monclovitas/ppts/vot…VOTAR PSOE = VOTAR ETA…Ha llegado la hora. Imprime esto y repártelo y pégalo.Ha llegado la hora de la REBELION CIUDADANAhttp://www.monclovitas.com/monclovi/material/monclovitas/ppts/vot…VOTAR PSOE = VOTAR ETA…

    24 mayo 2007 | 22:24

  2. Dice ser VOTAR PP=VOTAR FASCISMO

    Vosotros decidís las guerras, nosotros , el pueblo ponemos los muertos

    24 mayo 2007 | 22:45

  3. Dice ser ...

    Buag cómo está el patio… un poco mas de lectura (los blogs no dejan de ser una patochada) de blioteca…Entiendase lo de patochada: nadie podría ir a un examen empoyandose los blogs o los podcast… o hacer una reflexión sería en base a la inmidiatez del pensamiento de otros…Tambien sería conveniente que en la reflexión solo lo cercano tomara forma… porque nos ponemos a describir actitudes de los otros que no tendríamos jamás… y yo nunca dirigiria un periodico donde el tal fernandez o la tal de benito… cobraran (por ser burdos e insulsos)… y hay cosas que no son subjetivas… que son de lo más objetivas… este periodico parece que hace guiños al mundo rosa y al mundo porno para pelearse entre titanes por los lectores… pues yo ya no lo soy… me he pasado al bottup…en realidad me he pasado a leer libros…Bueno no sigo… hay que ser breves

    25 mayo 2007 | 01:20

  4. Dice ser ...

    No sé, creo que afortunadamente esta época de superproducción de hasta la palabra y la escritura… dará paso a otra de mayor austeridad y redescubrimiento de los clásicos… los blogs no son más que una moda el que quieran ser medios de comunicación o entretenimiento de masas, y solo quedarán como algo personal, lo que nunca debio de dejar de ser…Porque en la vida se puede tener dos actitudes… llevar a tu hijo al Reina Sofia y contarle un rollo doctrinal sobre que significa el azul y el rojo, o el negro… o puedes optar por ponerle delante y preguntarle ¿qué crees que es? y lo que el sienta y experimente anotarlo como válido en el libro de visitas del Guernica por ejemplo…Felipo Suarez sintió nostalgia…Y eso es lo importante, no optar por opciones ya preestablecidas, sino tomar tú el control de tu vida y hacer algo porque es lo que te sale de hacer… y tienes todo el derecho a sentirlo, a manifestarlo y a defenderlo. Y lo de la guerra del 36 es un cuadro que yo paso… que no quiere decir que pasen otros, o que yo no tenga derecho a pasar… porque los sentimientos míos los escribo yo.

    25 mayo 2007 | 01:32

  5. Dice ser imagina

    Me resulta chocante la viñeta de Gallego & Rey, no tanto la misma como que la publique El Mundo, o a lo mejor es que interpreto malamente su significado.También puede ser que Pedro Jeta esté dando algún toque (en forma de desliz de control “Huy, se me coló”) al defensor del propio albedrío en las cosas del beber, que cada vez está más claro que sigue al pié de la letra, las directrices del profeta de las ondas, organizador de su agenda y posiblemente (por las cosas que dice) de su cholla.Saludos

    25 mayo 2007 | 01:54

  6. Dice ser Saltaparapetos

    No veo relacion entre el titualar de jams y los recortes de prensa.El articulo de FOL un poco farragoso e inconexo.Al inicio relata una acertada comparacion entre la justificacion -comun entre muchos compatriotas- de la violencia etarra y la de sexo. Sin embargo le ha faltado contarnos porque suceden estas cosas.La mitad posterior no se relaciona mucho con esta reflexion inicial y es de tono academico pero poco riguroso.Los apuntadores anteriores, cada uno con la mira en un lugar distinto del universo.Interesante la desconexion general. Deben ser los calores del verano…

    25 mayo 2007 | 11:15

  7. Dice ser Esteban Rosador

    Antes de votar conviene pensar en lo siguiente:1.-¿Cuántos corruptos están gobernando mi ciudad o municipio? ¿cuántos de estos gobernantes han multiplicado su patrimonio en estos años?2.-¿Cuál es la evolución de la sanidad pública en mi ciudad o municipio?3.-¿Cuál es la evolución de la educación pública en mi ciudad o municipio?4.-¿Cuántas residencias de anciano públicas se han construido en mi ciudad o municipio?5.-¿A quién han beneficiado las obras pública realizadas en mi ciudad o municipio?Si votas en función de las respuestas a estas preguntas seguro que aciertas.

    25 mayo 2007 | 12:11

Los comentarios están cerrados.