BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Las trampas del PP, en El País; las del PSOE, en El Mundo

Por infantil que nos resulte, y sin ningún disimulo, los diarios de pago de mayor difusión de España -que están hechos, sin duda, por gente madura- insisten en destacar en sus portadas las trampas electorales del partido contrario a sus intereses y en ocultar las del partido que protegen y apoyan.

Ocurre prácticamente durante toda la campaña, pero en los últimos días se acentúa de forma espectacular.

El País manda a cuatro columnas, arriba, con “la compra de votos en Melilla” a favor del PP.

El Mundo, con una gran foto centrada, a tres columnas, titula contra un alcalde socialista “denunciado por manipular el voto por correo”.

No menos infantil me parece el eslogan electoral que el PP repite de mil maneras (el Gobierno se rinde ante ETA) y que encuentra el mayor lujo tipográfico en El Mundo, a cuatro columnas:

El Gobierno pidió la semana pasada a ETA que no filtre sus conversaciones

Este gran titular sobre el presunto compadreo de ETA con el Gobierno socialista choca bastante por incongruente con este otro pequeño titular que lleva a una columna:

Colocan una bomba casera en el coche de un candidato del PSE de Guetaria

¿Cómo es posible que el Gobierno y ETA se den el pico, a cuatro columnas, y se pongan bombas, a una columna, en la misma portada?

Donde más se nos ve el plumero es cuando damos noticias sobre los presuntos éxitos propios y/o sobre los más presuntos aún fracasos de nuestros competidores.

Tal es el caso hoy en lo que se refiere a los datos de difusión de OJD (venta de ejemplares) de ambos diarios.

No me explico por qué seguimos pagando un euro por estos diarios tan inmaduros.

(La juventud se acaba, tarde o temprano; la inmadurez, en cambio, puede durar toda la vida).

Bueno, sí me lo explico. Pagamos el euro para que reafirmen nuestras posiciones y nos den nuevos argumentos para defenderlas frente a los lectores del diario competidor.

Sintonizamos nuestra conciencia con la emisora o con el diario favorito y, si no chirría demasiado, pagamos el euro de mil amores. Pero –eso sí- que no crean que nos engañan. Sabemos lo que compramos y por qué lo hacemos. La prensa política (generalmente de pago) es como la religión: lleva más carga de fe que de razón. ¡Qué le vamos a hacer!

La OJD, según El Mundo:

La OJD, según El País:

¿Por qué será que todos los diarios de pago borran de sus gráficos, cuadros o textos los datos de lectores de los diarios gratuitos, que se miden exactamente de la misma forma, con la misma metodología y por los mismos encuestadores y que muestran a los entrevistados las mismas pantallas con las cabeceras de todos los diarios de información general, tanto de pago como gratuitos?.

Antes me daba rabia. Ahora, sólo siento pena por ellos y por su declive imparable: se les mueren los lectores viejos y no les entran lectores jóvenes. ¿Hacia dónde se dirigen estos antiguos diarios con una tasa de reposición tan negativa?

Es gracioso ver cómo persistentemente nos borran de la foto, pese a que les ayudamos gratis: de lunes a viernes, les creamos potenciales lectores jóvenes que jamás se habían acercado a un diario de pago.

Viejo truco: cuando temes a alguien, lo borras de la foto. Lenin hacía lo mismo con Trotsky.

Hace un año y pico que adelantamos en número de lectores a El País y hace unos meses que adelantamos a Marca.

En 20 minutos le damos una vuelta a El País y casi dos vueltas a El Mundo. Pero esos datos oficales del EGM -¡ay!- no los veremos en los diarios de pago. Les dan repelús. Claro que los grandes y pequeños anunciantes lo saben. Y, desde luego, lo saben también nuestros lectores.

Es una lástima que los diarios de pago del siglo pasado se sigan peleando en su caída… en vez de cambiar y ponerse al día.

5 comentarios

  1. Dice ser curro

    Viejo truco: cuando temes a alguien, lo borras de la foto. Lenin hacía lo mismo con Trotsky.¿No era stalin el que lo hacia?

    26 Mayo 2007 | 01:35

  2. Dice ser jr

    Creo que la peor de todas las manipulaciones es la de mentir sin inteligencia, y esto se hace suponiendo que la ciudadanía es medio tonta, y el PP incluso sigue insistiendo, de lo que deduzco que nos consideran tontos enteros.El futuro y el presente de la prensa es Internet, pero yo (y muchos mas) no renuncio al periódico de papel y tinta.

    26 Mayo 2007 | 08:48

  3. Dice ser Fétido

    Hoy tenías el día “Tengo un teclado cargado y se como usarlo”.Como puños.

    26 Mayo 2007 | 12:51

  4. Dice ser JAMS

    ¡Glup!Gracias por la corrección, Curro.Efectivamente, era Stalin quien mandaba borrar a Trostky del cuadro en el que éste estaba junto a Lenin. Al final, Stalin borró a Trostky del mapa. Su espía le mató en México, si mal no recuerdo, de un hachazo.SaludosJAMS

    26 Mayo 2007 | 18:00

  5. Dice ser elena

    Creo que la premonición que nos pintas (“Se les mueren los lectores viejos y no les entran lectores jóvenes. ¿Hacia dónde se dirigen estos antiguos diarios con una tasa de reposición tan negativa?”)es un tanto apocalíptica. Yo tengo 20 años, tampoco renuncio al diario en papel y comparto la opinión de muchos compañeros de clase: los gratuitos tenéis mucho que mejorar para poder mediros en contenidos, elaboración y calidad con un “El País”. Y no me vale eso de que hacéis un periodismo diferente. Lo siento, pero soy de la opinión de que para que esta sociedad prospere no hay que rebajar el nivel de nuestra cualtura a base de simplificar contenidos, sino aumentar el de las personas a base de educar.Un saludo

    28 Mayo 2007 | 02:19

Los comentarios están cerrados.