Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

ETA y el 11-M, a tope, en plena campaña
Ha muerto Falwell, gran fanático

Me da la impresión de que el Indice de Corrupción Ambiental (ICA) es aceptado por todos los partidos como lubricante necesario, aunque no suficiente, para satisfacer su voracidad tradicional.

Salvo por el caso Marbella, apenas se habla ya de la financiación ilegal de los partidos a través del trueque de licencias y recalificaciones urbanísticas por comisiones dinerarias.

Menos mal que nadie puede poner puertas al humor. El chiste de Forges de hoy en El País -con dirigentes de cualquier partido haciendo «el egipcio«- dice más sobre la campaña electoral en marcha que las portadas de todos los diarios.

El Mundo manda a cuatro columnas con el informe de los peritos sobre los evetuales explosivos del 11-M, naturalmente sembrando las dudas habituales de la teoría conspiratoria en base a varias chapuzas de los Tedax.

El País manda con ETA y Batasuna, pero el sujeto -vaya por Dios- es un valiente Zapatero que «avisa» y «acusa de cobardía a Batasuna«.

La noticia-escándalo del día va con una gran fotografía centrada en la portada El País, con este titular:

«Ya es tarde. Nada me devolverá a mi marido»

El Mundo la lleva a una columnita:

El anestesista Maeso condenado a 1.933 años por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes

Hace casi 20 años que ocurrieron los crímenes y han tardado ¡¡¡9 años!!! en juzgar estos delitos y en pronunciar la sentencia.

Pero ¿qué clase de justicia es ésta? Más de uno, que ve como se desarrollan los juicios de otros países en la tele, desearía ser de otro país.

¡Qué buena crónica-resumen ha hecho hoy El Roto del viaje del Papa a Brasil! ¿Para qué leer más sobre este asunto?

También me ha traído algunos malos recuerdos la noticia de la muerte del telepredicador Jerry Falwell, uno de los fanáticos más grandes que he conocido en mi vida.

Existe la costumbre, bastante generalizada, de hablar de los recién muertos sólo a favor, de ensalzar únicamente sus virtudes y de ocultar sus vicios. Una hipocresía más.

Debo reconocer que al ver su foto en la página de necrológicas de El País se me han revuelto los peores recuerdos de los fanáticos telepredicadores de Estados Unidos, a los que seguí de cerca en 1987 y 1988 cuando estuve, por primera vez, de corresponsal en Nueva York. Había de todo: racistas, machistas, ladrones, multimillonarios, pervertidos y algún devoto religioso… , en fin , el cuento de nunca acabar.

Sus homilías circenses, bastante ridículas para cualquier racionalista que se precie, hicieron brotar los peores fanatismos de la nueva derecha norteamiericana -la Mayoría Moral– que llevó al poder a Ronald Reagan y, más tarde, a Bush.

Recibí una muy triste imagen del Imperio a través de estos hipócritas telepredicadores que llenaban los estadios y recaudaban millones a través de la televisión. Decía yo entonces, ingenuamente, que este fenómeno de los «born again» (los «nacidos de nuevo» del Evangelio de San Juan) difícilmente arraigaría en la vieja Europa. Ahora, vista la evolución reciente de la derecha nacional católica española, no pondría la mano en el fuego por defender esa apresurada y prematura afirmación. Ojalá me equivoque.

7 comentarios

  1. Dice ser dni

    Espero que el 11-M vuelva a pasar factura al PP ,pero no solo por sus culpas que deben ser y son muchas ,sino por la irresponsabilidad mostrada durante toda esta legislatura(y no solamente con el tema ETA).El asunto religioso pues …Pedir a los brasileños que se abstengan del placer de los placeres, es como mínimo irresponsable. Así van los creyentes.Lo del telepredicador y Bush sigue la misma linea que no es otra que la peligrosa relacion religion-derechas .

    17 mayo 2007 | 08:33

  2. Dice ser irene

    por lo visto en EEUU, es tipico que cuando un joven se equivoca y se fuma un porro o se bebe una cerveza antes de los 21 (uno solo, uhhhhh drogata)o cuando un yonkie de los verdad es pillado, los padres o amigos o la misma fiscalia los encierren en sitios de desintoxicacion intoxicados.me explicoen lugar de curarlos fisica y psicologicamente, los desintoxican de drogaina y les intoxican el cerebro cambiando una adiccion por otra, es decir, la bebida por cristo, la jeringa por la virgen maria, y asi hasta el infinito de la religion.lo hace la cienciologia, los baptistas, los catolicos y evangelistas…los debiles de mente, los que caen facilmente en cualquier adiccion porque tambien son debiles de espiritu son futuros pagadores de programas de telepredicacion…yo diria que mas que una moda son un cancer para la poblacion desfavorecida, a la que roban en tiempo y dinero sin aportar nada bueno a cambio (una cosa es tener fe en dios y otra ser un fanatico histerico con posibilidades de llevar armas)y lo peor es que el estado sino les subvenciona al menos consiente complacido, pues al igual que aqui las residencias de monjitas implican un porcentaje de votos para la derecha, alli las sectas como esta tambien.por tanto esta bien orquetado, soys pobres, yonkies, pecadores al fin y al cabo, y para redimiros (no, no trabajeis, no busqueis ayuda psicologica, no estudieis cosas utiles que os darian soluciones a muchos problemas)teneis que alabar al señor (al que nosotros hemos reinventado)y darnos los diezmos pertinentes para poder seguir perteneciendo a este grupo, porque sin este grupo no sois nada….a eso, en mmi pueblo se llama lavado de cerebroy me consta que en españa no seria efectivo, porque tenemos muchos catolicos irracionales y fanaticos, pero la gran mayoria, veria esto commo una traicion a sus creencias y a la figura de dios…hay muchos catolicos que no van a la iglesia aqui por eso mismo, porque los respresentantes de dios en la tierra no siempre respetan el mensaje de la religion y muchas veces me atrevo a decir que escupen sobre el y sobre la fe de sus adeptos.por lo menos estoy tranquila en eso.este tipo de sectas son para personas con graves problemas afectivos o psicologicos…una persona sana no entra en esto…mira nuestra pe, a punto de ser secuestrada por la cienciologia, por lo visto abrio los ojos y prefirio que tom no pudiera comerse su placenta si se quedaba preña…saludos

    17 mayo 2007 | 10:00

  3. Dice ser Esteban Rosador

    He terminado de leer «El espejismo de Dios» de Richard Dawkins. Es la traducción a español de su último libro «The God delusion», que ha sido un superventas en EEUU y del cual se ha hablado en esta bitácora hace poco tiempo.Este libro es imprescindible para entender el daño que está haciendo la religión a la sociedad actual, reivindicando el ateísmo militante como opción moral y vital. El crecimiento en EEUU de la derecha religiosa puede hacer temblar algunas libertades fundamentales de ese país, lo cual podría tener repercusiones terribles en el resto del mundo.Pero no debemos perder de vista que el crecimiento de la religión fundamentalista se observa también en España, donde grupos casi sectarios como Opus Dei, neocatecumenales, legionarios de Cristo, etc, han tomado fuertes posiciones entre la cúpula del PP y gozan de buena imagen entre la jerarquía eclesiástica española. El poder de la Iglesia católica en España no deja de crecer, alimentado con el dinero recaudado por el estado entre todos los españoles. Paradójicamente, el ateísmo y agnosticismo no dejan de crecer entre la población española (las encuestas señalan que sólo un 10-15% de los jóvenes españoles es católico practicante), lo cual puede llevar en un futuro cercano a graves contradicciones. Por ejemplo, tras el progresivo deterioro de la escuela pública y el aumento de la escuela concertada de ideario católico (pagada por todos) ¿qué ocurrirá en la siguiente generación de españoles cuando padres no creyentes no puedan elegir una educación laica para sus hijos? ¿qué ocurrirá si, en lógica reacción, se crean escuelas de ideario basado en otras religiones (Islam, evangelistas, etc..) a las que acudan los hijos de los inmigrantes, dificultando enormemente cualquier tarea de integración en la sociedad como ciundadanos de este país?¿Porqué no se habla de estos temas en las elecciones?

    17 mayo 2007 | 10:22

  4. Dice ser Saltaparapetos

    Jams aciertas en tu escrito, los temas a debate en estas elecciones siguen ignorando la corrupción existente en el sistema de financiación de partidos y la corrupción urbanística.Es mas fácil y emotivo hablar de la operación malaya, sin aportar mas dato que un articulo en la revista Tiempo (¿?), y claro, dejar el sistema sin cuestionar.Los grandes agujeros siguen siendo convenientemente ignorados.Respecto al caso Maeso, dos preguntas:¿Cuántas personas estaban al cargo del asunto, y con que medios contaban?Si la dotación logística era inadecuada en un caso con intencionalidad criminal.¿Quien controla los habituales errores médicos? ¿Alguien sabe algo de este asunto?Estimaciones realizadas en el 2000 cifran estos errores en 40-50 muertos por 100.000 habitantes anuales. (Cifras extrapoladas de EEUU, un país de predicadores tan radicales como el obispo de Navarra, pero con una mejor medicina y más eficiente sistema legal)Ahora eso si, retirar el pasaporte al principal propietario de medios de comunicación democráticos, le cuesta a algun juez el tiempo de compartir una comida.8-(

    17 mayo 2007 | 15:46

  5. Dice ser Esteban Rosador

    Pues según se desprende del siguiente enlace,http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Monserrat/Corulla/mujer/…es posible que la relación de Gallardón y el ayuntamiento de Madrid con el caso malaya sea más fuerte de lo que sabíamos hasta ahora. Parece ser, según contaban en la cadena SER, que la cara de Gallardón esta mañana era de pocos amigos.

    17 mayo 2007 | 18:08

  6. Dice ser imagina

    “La característica de la verdad es que no necesita otra prueba que la verdad (Jeremy Bentham)”Frase que encabeza la página España, de el periódico El Mundo (versión papel en elmundo,es), en la que se pueden leer no menos de tres titulares en los que el sujeto es la Guardia Civil:“La Guardia Civil sostiene que el DNT era un ‘componente’ del explosivo que estalló el 11-M”“La Guardia Civil deja KO la versión oficial”“La Guardia Civil refuerza el papel de Carmen Toro en el tráfico de explosivos”Lo de la frase del encabezamiento debe de ser un desliz de un/a becario/a, porque hablar en El Mundo de “la verdad”, es cuando menos un contrasentido.En cambio en 20 Minutos, la única noticia que encabeza el sujeto, Guardia Civil, es:“Podrían suspender durante un año a un Guardia Civil por manifestarse de uniforme”De hecho eran muchos pero claro no vamos a dejar sin empleo y sueldo durante un año a cientos o quizás miles de trabajadores, que se habían creído que no eran militares.Se castiga duramente a uno y así los demás aprenden, y la próxima vez que se quieran quejar de sus condiciones de trabajo, se lo van a pensar mejor.A su pregunta: Pero ¿qué clase de justicia es ésta? , le dio respuesta un político andaluz hace años y con el tiempo lejos de poder quitarle el “cachondeo” hay que añadirle además partidista, amiguista, sobresueldera y posiblemente involucrada en las malasias varias, aunque no aparece ningún juez imputado por ningún sitio, que raro ¡no!Saludos

    17 mayo 2007 | 19:55

  7. Dice ser Ricardo

    El titular de el mundo es absolutamente amarillista, mientras venda la teoria de la conspiracion el sigue.Quizas sea tiempo de hacer otro blog donde compare los titulares de El Pais y los de ABC o La Razon al menos ganariamos seriedad y veriamos como se orientan las noticias a tu ascua, pero hablando de lo mismo.Mientras se hable de la teoria de la conspiracion mejor parece más conspiracion.

    21 mayo 2007 | 13:33

Los comentarios están cerrados.